7
61 Un descubrimiento en Israel reescribe la historia de la convivencia entre neandertales y sapiens en el Paleolítico medio
jueves, 20 de marzo de 2025

En el corazón de Israel, en una cueva olvidada por el tiempo, un equipo de arqueólogos ha destapado un capítulo fascinante de la prehistoria humana. Lo que parecía un simple yacimiento del Paleolítico medio se ha convertido en una de las piezas clave para entender cómo Homo sapiens y neandertales no solo coexistieron, sino que compartieron costumbres, tecnología y posiblemente creencias. Los hallazgos en la cueva de Tinshemet ofrecen la primera evidencia clara de interacción cultural entre estos dos grupos humanos en una época en la que el mundo era un lugar mucho más hostil y fragmentado.

No se trata solo de herramientas líticas o restos óseos dispersos. Aquí, los investigadores han encontrado algo que cambia nuestra perspectiva sobre la relación entre estas especies: enterramientos intencionados, el uso de pigmentos minerales como el ocre en posibles rituales y un patrón tecnológico común en la fabricación de herramientas. Todo indica que los neandertales y los primeros Homo sapiens en la región del Levante no eran simplemente vecinos distantes, sino que, de alguna manera, compartían una forma de vida.

Cueva de Tinshemet: una cápsula del tiempo del Paleolítico medio


La cueva de Tinshemet, en el centro de Israel, ha permanecido intacta durante más de 100.000 años. Sus cámaras internas han preservado no solo huesos humanos, sino también un registro detallado de cómo vivían aquellos antiguos habitantes. En un periodo en el que la humanidad aún no había dado el gran salto fuera de África en su totalidad, el Levante funcionaba como un puente entre continentes, un punto de encuentro natural para distintas poblaciones humanas.

Los restos encontrados en Tinshemet han permitido a los investigadores reconstruir con asombroso detalle la vida de estos grupos. La evidencia sugiere que no había una separación clara entre neandertales y Homo sapiens en sus formas de habitar la región. Ambos grupos utilizaban la misma tecnología de talla lítica, la...

leer más

#prehistoria - #paleolitico - #neandertal - #sapiens - #israel - #yacimiento

62 Fronteras de El Argar (parte 1)
lunes, 17 de marzo de 2025

Fronteras de la Edad del Bronce y circulación de cerámica: relaciones políticas y económicas en la periferia norte de El Argar, sureste de Iberia, ca. 2200-1550 a. C.



Este artículo explora la naturaleza y la dinámica de las fronteras económicas y políticas que surgieron en la Prehistoria Tardía entre sociedades altamente centralizadas y explotadoras y sus vecinos mucho más dispersos y de pequeña escala. Si bien cada vez hay más evidencia que indica que entidades de la Edad del Bronce Antiguo como El Argar, Únětice o la Creta minoica alcanzaron formas económicas y políticas altamente complejas alrededor de 1850-1750 a. C., los procesos por los cuales se establecieron y mantuvieron sus relaciones y fronteras con grupos adyacentes menos jerárquicos aún siguen siendo poco conocidos. Para identificar dichas fronteras económicas y políticas e interacciones asimétricas en arqueología, se desarrolló un enfoque metodológico específico que combinó un extenso estudio de campo, petrografía cerámica y modelado espacial de las áreas de producción y circulación cerámica. Nuestra investigación se centra en el valle medio y alto del río Segura, una zona fronteriza en gran parte inexplorada entre distintas zonas geográficas y culturales de la Península Ibérica. Mientras El Argar se expandía por el sureste semiárido, las regiones adyacentes (La Mancha y el Levante español) albergaban entidades socioeconómicas de menor escala, conocidas como La Mancha o Las Motillas y las culturas de la Edad del Bronce valenciana. En la confluencia de estos tres grupos, inspeccionamos 61 asentamientos a lo largo de 4800 km² y analizamos 1643 fragmentos cerámicos, realizando el mayor estudio petrográfico de cerámica ibérica de la Edad del Bronce. El modelado espacial de los resultados rastreó la producción y circulación cerámica, ofreciendo información sobre los intercambios económicos, las fronteras sociales y la articulación de los espacios fronterizos. Al cartografiar las distinta...

leer más

#calcolitico - #edaddelbronce - #argarico - #argar - #fronteras

63 Cueva de Tinshemet: una cápsula del tiempo del Paleolítico medio
viernes, 07 de marzo de 2025

La cueva de Tinshemet, en el centro de Israel, ha permanecido intacta durante más de 100.000 años. Sus cámaras internas han preservado no solo huesos humanos, sino también un registro detallado de cómo vivían aquellos antiguos habitantes. En un periodo en el que la humanidad aún no había dado el gran salto fuera de África en su totalidad, el Levante funcionaba como un puente entre continentes, un punto de encuentro natural para distintas poblaciones humanas.

Los restos encontrados en Tinshemet han permitido a los investigadores reconstruir con asombroso detalle la vida de estos grupos. La evidencia sugiere que no había una separación clara entre neandertales y Homo sapiens en sus formas de habitar la región. Ambos grupos utilizaban la misma tecnología de talla lítica, la técnica Levallois, que permitía fabricar herramientas con gran precisión. Pero lo más sorprendente no es la coincidencia tecnológica, sino la existencia de enterramientos humanos en la cueva, algo que hasta ahora se había documentado principalmente en yacimientos neandertales más recientes.

Más que supervivencia: cultura, arte y cooperación
La idea de que los primeros Homo sapiens y los neandertales eran grupos separados, cada uno con su propio desarrollo evolutivo aislado, se tambalea con cada nuevo descubrimiento arqueológico. La cueva de Tinshemet sugiere que no solo se cruzaron en el tiempo y el espacio, sino que posiblemente construyeron una relación más profunda basada en el intercambio cultural.

El análisis de los restos sugiere que estos grupos no eran simplemente competidores por recursos, sino que posiblemente colaboraban en estrategias de caza, construcción de herramientas e incluso en la creación de estructuras simbólicas. La existencia de herramientas de piedra en el sitio indica que no se trata de un asentamiento pasajero, sino de un lugar de importancia recurrente para ambas especies.

Si bien aún no se ha confirmado si los individuos encontrados en la cue...

leer más

#prehistoria - #paleolitico - #neandertal - #sapiens

64 Víspera de un martes diferente
lunes, 03 de marzo de 2025

[escrito el jueves 6]

No voy a hacer mucho esfuerzo memorístico porque no es necesario y, además, está condenado al fracaso, a un resultado casi nulo.
La semana comienza plagada de susurros y murmullos, que viene a ser lo mismo, o parecido. Raquel va a viajar mucho esta semana; tiene que pasar una primera noche en Madrid, para reunirse con la gente que tiene a su cargo allá, en Soporte, y una segunda noche en Valencia, para cumplir con el ritual del "buen jefe" también en tierras mediterráneas.
Este año ha comenzado un tanto agitado para Raquel, en cuanto al universo laboral. En Telefónica se ha producido un relevo en la presidencia, Pallete fuera y Murtra dentro, que trae a cola todo un reguero de cambios de nombre en las áreas más problemáticas. Estos movimientos, y los que se venían produciendo en los últimos meses -el llevar mucha actividad a la India por ejemplo- han tenido su eco en lo que le concierne a la nena, ya que se le llevan a los ocho operadores que aún mantenía bajo su ala -4 de Valencia y 4 de Bilbao (Ríos, Irusta, Morgan y Virgilio)- y se queda con la gente de Madrid de Soporte y con los 3 encargados, Pau y dos de Valencia. Supongo que es inevitable darle muchas vueltas a la cabeza a toda esta situación y sus derivadas; pero hay que reconocer que Raquel lo está llevando muy bien.
Para dejar este asunto bien concretado y bien resumido, señalar que la semana queda así: martes, miércoles y jueves Raquel está casi ausente;
♦ el martes a las 7:30 al aeropuerto con destino Madrid
♦ el martes duerme en Madrid, cerca de Distrito C
♦ el miércoles trabaja en Distrito
♦ el miércoles come en las Tablas
♦ el miércoles viaja en AVE a Valencia (sale a las 8 de la tarde)
♦ el miércoles duerme en Valencia en hotel guapo
♦ el jueves trabaja en Valencia
♦ el jueves vuela a Bilbao a eso de las 8 y pico de la tarde

#perejil - #202503raquelviaje

65 El Perejil de Karim
sábado, 01 de marzo de 2025

Desde que Aznar recuperó el islote de Perejil, los magrebís no han parado de conspirar; es lo normal. Y a Karim lo del perejil no sé si le viene grande, pero me da que no. Esta mañana me he pasado a echar un pincho, carrito repleto de verduras y frutas (he pasado por donde Eguskiñe porque me da cosa dejar de ir), y hemos hecho el negociete programado: yo le doy 20€ y él me da verdura pa fumal. De esta manera las formas básicas y los contenidos reales se hermanan y caminan del brazo: en buena sintonía.
Raquel madruga: va a su clase de yoga, la de las nueve y media; es sábado y tiene planes. Raquel ha decidido que hoy comeremos patatas con merluza, y que de comprar la merluza se encarga ella -en el Mercadona del Consulado-. A mí me deja a cargo de las labores de intendencia: recoger, aspiradora, fregar baño y cocina, tirar basuras, retirar microondas averiado y colocar el nuevo de Cecotec que justo llega a media mañana -a la par que la comida Sheba para Indi-, corte de pelo y afeitado, corte uñas de las manos, bajar a la frutería a por un poco de todo, pasar por donde Karim a retirar el encargo, una montaña de cosas y que seguro seguro que algo me he dejado en el tintero.
Cuando regresa Raquel yo estoy espatarrado en la butaca, tan feliz con mis cosas -viendo un youtube en la tele, uno de tartessos y el turuñuelo y tal-. La muchacha ha comprado en el Mercadona un poco de todo: es más bonita. No voy a hacer un listado de lo que trae porque no viene a cuento, pero es extenso y muy variado, jajaja.
El caso es que nos ubicamos en la zona de cocina para ir preparando las patatas y el sofrito, y mientras nos bebemos un par de botellas de tintorro y picamos unas rabas del Mercadona asadas en la Air Fryer. La verdad es que estamos muy a gusto. Raquel ha pasado una semanita de currelo de ésas que no se olvidan: le han quitado los ocho operadores que le quedaban, los cuatro de Valencia y los cuatro de Bilbao, y se queda con los encargados y con los madrileños de Soport...

leer más

#perejil - #karim - #fieston - #microondas - #cecotec - #sheba

67 Cita cirujano tema «hernia»
1 comentario martes, 25 de febrero de 2025

Este martes gira alrededor de un eje principal: la cita en Cirugía en el Ambulatorio de Deusto para avanzar en el tratamiento de la posible hernia inguinal derecha. La cita es a las 11:30, en la planta 3ª, en la consulta 302.

Cita en Cirugía
Martes 25 Febrero 11:30
Deusto planta3ª - Local 302

No todo van a ser malas noticias. Esta mañana me atienden cuatro mujeres en la sala 302; una médico oficial; una médico aprendiz; una enfermera y otra señorita manejando el papeleo, supongo que otra ATS.
Me dicen que me tumbe en la camilla; una vez tumbado me piden que me baje los pantalones y los calzoncillos. Me palpa la que sabe y confirma: "hernia". Le propone a la aprendiz que palpe, para aprender. Tras los palpeos la conclusión es unánime: "hernia".


En efecto, la consulta ha ido bien; el futuro inmediato está a expensas de gestiones variadas que tendré que asumir y solucionar cuando llegue el momento. El 14 de Julio tengo consulta con el Anestesista para preparar la operación; en la semana previa es preciso que organice bien la analítica, la placa y el electro -no se han podido dejar ya las citas reservadas por no estar abierta la agenda para esos meses, aún-.
Así que la consulta ha ido bien, repito. Al salir a la calle me encuentro con que se ha puesto a llover con ganas. Regreso a casa sin pararme a hacer mandaos. Para comer hemos asado dos muslos de pollo, en la Air Fryer, y una bolsa de coles de Bruselas -una del BM-. Raquel casi ha hecho pira a su clase de yoga; regresado a casa justo a tiempo para cenar una tortilla de champiñones antes de ponerse cómoda y acostarse a ver tele; mientras, yo me dedico al emporre.

#deusto - #ambulatorio - #cirujano - #hernia - #solicitudes - #papeleo - #perejil

68 Un domingo sin historia
domingo, 16 de febrero de 2025

Realmente no es exacta la afirmación del título que he elegido hoy ya que siempre hay historia tras las luces y sombras de un día cualquiera, y el de ayer también. Además no hay que minusvalorar la influencia de los estados de ánimo en el trajín de los aconteceres: puedo no producirse movimiento alguno y estar surfeando en una ola inmensa de emociones y sentimientos; es el caso, mi caso.
Lo de la hernia, o lo que sea que padezco -esto no lo tengo aún resuelto en mi pensamiento- me está agotando emocionalmente. Tanta limitación física me invalida mucho más de lo que yo puedo soportar. Nada de ejercicio, ni caminar casi. Nada de chapucerías caseras. Nada de alegrías corporales. Todo eso es muy frustrante y muy desmoralizante. El martes que viene, el 25 a las 11:30 tengo que acudir, por fin, a la cita con el cirujano para que me aclare el futuro inmediato; mi deseo es que si se me va a operar, que sea ya. Y así estoy.
Este domingo ha sido Raquel la que ha tenido que hacerse cargo de todas las tareas cotidianas, tipo limpiar y cocinar, para que yo pudiera recuperar mi cuerpo haciendo descanso intensivo: butaca, butaca y más butaca.
Este domingo la fase "comida" ha tenido poca historia, casi todo restos del ágape del sábado: sopa de pescado premium plus de primer plato; arroz basmati con salsa de carrilleras de segundo; una comida de diez. Quizás nos hemos pegado un buen patinazo con el asunto de la cena, ya que estando previsto seguir en la línea de platos digestivos y ligeros Raquel me ha sorprendido sugiriendo hacer una tortilla de patatas y, claro está, ante esa propuesta quién no se rinde y acepta, no de muy buen grado racional pero sí del emocional o del que sea; vamos que hemos cenado media tortilla por cabeza que no se la salta un gitano, o como se diga también; en fin.
Y dando apenas media hora de tregua a la digestión vespertina, nos hemos acostado a descansar, que parece ser que lo necesitamos -que yo no lo veo tan claro-.
Un domingo sin histori...

leer más

#serie - #arthur´s_law

69 Regreso a Gaza
1 comentario lunes, 27 de enero de 2025

He aprovechado que no hace mucho frío y que no llueve para salir a caminar por Bilbao. Iturribide, el Arenal, Puente del Ayuntamiento, Mercadona antiguo cine Consulado, metro Moyua y casa. Un itinerario con la música en los oídos, la mochila verde en la espalda y de abrigo una de mis tres sudaderas. La idea central era hacer las compras para el día en un Mercadona cualquiera y de paso estirar las piernas (hoy, martes, creo que haré algo parecido -8:48-).
Antes de subir a casa me he dado un descansito en la terraza del bar que hay junto al Piérolas; zurito y cigarrito. De ahí a la retoucherie a retirar mi anorak tocho, que dejé hace unos días a reparar un deshilachado en la manga derecha; perfecto me lo han dejado.
De regreso en casa me ocupo de estar a gusto con el mundo y, sobre todo, conmigo mismo. El menú elegido es sencillo, nutritivo y apetitoso: lomo adobado con guarnición de coles de Bruselas (y media docena de puntas de espárragos verdes) y un buen puñado de puré de patatas de mi cosecha. Es un menú que me lleva un buen rato de cocineo y que me libera de la tensión que suponen platos más elaborados y complejos. Mientras cocino escucho una conferencia de la Fundación March, «Las Termópilas», interesante interesante.
Comemos y descansamos. Raquel se acuesta hasta casi las cinco y luego sale a su baile con Irene -la enfermera está al cabo de mi hernia-.
Cuando regresa la nena le espero con un surtido de setas perfectamente pochado y listo para mezclar con huevos batidos y hacer una hermosa tortilla para plato único de cena. Seguido nos acostamos a seguir viendo un poco de tele; una serie inglesa que gira alrededor de un guaperas que resulta ser un genio de las matemáticas, un genio aún por florecer, un capullo de los números primos... ¡¡¡Los números primos!!!, menudo descubrimiento. Y ahí estamos, buscando vetas ricas en metales preciosos; Raquel escuchando con devoción a Arsuaga; yo escuchando con entusiasmo intelectual las conferencias de la Funda...

leer más

#caminata - #mercadona - #retoucherie - #termopilas - #batalla - #antigüedad - #youtube - #gaza - #israel - #palestina - #serie - #primetarget

70 El «Muro de Hierro» israelí contra Cisjordania
domingo, 26 de enero de 2025

Israel bautiza su operación militar contra Cisjordania con el nombre que dio título a la declaración ideológica de Jabotinsky, líder del sionismo revisionista y defensor del uso de la fuerza para ocupar y anexionarse tierras palestinas.

La operación militar israelí contra Cisjordania que solo en la última semana ha matado a trece palestinos y expulsado de sus casas a mil ochocientas personas ha sido bautizada por el Ejército de Israel con el nombre Muro de Hierro. Esa denominación, Muro de Hierro, es el título de un célebre artículo publicado en 1923 por el líder del sionismo revisionista, Vladimir Jabotinsky, comandante de la organización terrorista Irgún -que operó en los años treinta y cuarenta- e inspirador del partido Likud de los primeros ministros Menahem Beguin, Isaac Shamir y Benjamin Netanyahu.

En dicho artículo, considerado una declaración de principios y objetivos, Jabotinsky reprochaba a algunos sectores del sionismo la “ingenuidad” de creer que la población palestina aceptaría de buen grado la ocupación de su territorio, el dominio israelí y el robo de sus tierras. Según su perspectiva, los acuerdos con Reino Unido -que ocupaba y controlaba Palestina desde 1920- no eran suficientes para lograr un Estado judío de mayoría judía en Palestina:

“Podemos decirles [a los palestinos] lo que queramos sobre la inocencia de nuestros objetivos, diluyéndolos y endulzándolos con palabras melosas para hacerlos apetecibles, pero ellos saben lo que queremos, así como nosotros sabemos lo que ellos no quieren”, escribió Jabotinsky, afirmando que “toda población nativa, civilizada o no, considera sus tierras como su hogar nacional, del cual es el único dueño, y desea retener ese dominio siempre”.

El ideólogo del sionismo revisionista defendió el despliegue de “un muro de hierro”, metáfora del uso de la fuerza para someter a la población nativa y lograr así el proyecto colonial israelí, garantizando un Estado judío de mayoría judía: “Nuestros pac...

leer más

#israel - #palestina - #sionismo

© Zalberto | febrero - 2026