2
11 D01- Noche en Aranjuez
viernes, 23 de mayo de 2025

{domingo 25 19.23}
Me va requerir esfuerzo mantener actualizada mi bitácora, y más si mi deseo es que las entradas sean prolijas en detalles -en caracteres quiero decir-. La clave del éxito reside en la constancia y, ante todo disponer de una calidad superior de memoria, algo que no es mi fuerte; pero pongo toda mi fe en el universo y en sus misterios insondables.
Usaré el recurso del presente de indicativo en primera persona de singular, nada de juegos y floripondios estilísticos, nada de eso, prefiero ir al grano.
Este viernes viene cargado de emociones, pero ligero de apremios. El equipaje ya está instalado en la parte trasera del coche. Hubo que habilitar ayer todo el espacio del que es capaz de despejar el Lodgy, hubo que tumbar los asientos y acomodar los trastos con esmero. El coche acogió un surtido muy variado de elementos; mesa plegable Decathlon, sillas plegables descoloridas pero insuperables; caja de las pesas, repleta de un poco de todo; bolsas y mochilas con de todo; almohadas, sábanas, mantitas y sobrecolchón; la guitarra azul y la mochila verde abarrotada de chismes electrónicos; el neceser rojo con las cosas del baño; ropa a porrillo, zapatos y sandalias, y la maleta nueva negra que bajará con nosotros en el apeadero de Aranjuez, en el Hotel Echo 3 estrellas.
Otra emoción, la más intensa si cabe, es la cita en el Hospital de Basurto con los cirujanos que operaron mi hernia allá por el 9 de Abril. La cita es a las 10:45 y allí me presento, pero casi media hora antes. He ido caminando desde casa, primero buscando el sol y al rato la sombra, elegantemente vestido con mis pantalones Lefties y mi camiseta Primark XS. He subido a la planta 3ª, a la consulta 302. Cuando voy recorriendo los pasillos buscando el 302 me he dado de morros con Ana Revuelta; qué cosas. La muchacha salía ya de su consulta, no me ha contado de qué iba lo suyo, únicamente me ha comentado que tendrá que volver al cabo de un año ya que no le querían operar hasta que no ba...

leer más

#basurto - #consulta - #cirujia - #hernia - #2025orgiva - #aranjuez - #hotel - #Equo - #restaurante - #aguatinta

12 IKEA en miércoles
miércoles, 21 de mayo de 2025

Y faltan poco más de 48 horas para que pongamos la proa al Sur, dejando que el Sol ilumine mi brazo a través de la ventanilla del coche, siempre con el Este a la izquierda.
No consigo dar con el escondrijo del enchufe múltiple que estos años pasados ha viajado con nosotros a Orgiva. He mirado en todos lados, varias veces, y no me cabe duda alguna de qué lo he guardado en lugar seguro; maldita sea. Ahora estoy en IKEA, ayer vi en su web que venden una regleta que cumple bastante bien con los requisitos que buscamos; esperemos a ver, aún no han abierto -lo hacen a las diez y faltan unos minutos- y doy sentido al tiempo escribiendo esto, sentado en la zona de la cafetería, que a ésa sí que dan acceso los muy filibusteros.
Son las 10:00, hasta dentro de un rato.
[lapsus - escribo pasadas casi 24 horas, en casa]
En IKEA compré la regleta, dos cargadores inalámbricos (uno era para Raquel, pero su móvil no tiene esa capacidad; lástima, los dos para el chache) y dos chismes para el mundo cocina, un rallador grande y un pelador pequeño y verde.
El mandado en IKEA me llevó en metro, ida y vuelta, por los aledaños del MegaPark -la parada correcta es la Ansio, y que no vuelva a pasarme que me la paso-.
Antes de subir a casa me voy al BM a comprar pechuga de pollo para ponerla en la plancha de segundo -de primero unas vainas-. Raquel me comunica que su hermana le ha dado el visto bueno a la opción de acoger a Indi este miércoles mismo, lo cual nos libera bastante a la hora de preparar el equipaje para el viaje a La Alpujarra. En fin. Comemos y, después de un descanso butaquero, llevamos al chaval a casa de Esther; el chaval es listo que no veas, se metió debajo del sofá en cuanto percibió que le tocaba viajar en su transportín; es impresionante. He sentido mucha penita por dejar al gatito en otra casa, pero... no quiero añadir más, que me pongo tristón.
El resto del día lo dedico a dar inicio al festival del equipaje, consumido por la emoción, como siempre. R...

leer más

#IKEA - #indalecio - #esther

14 Martes de mayo del 25
1 comentario martes, 20 de mayo de 2025

tiempo atrás, cuando la vida transitaba sin conocer horizonte ni punto de fuga, cuando los días al pasar generaban una montaña de incertidumbre, en esos días mi pluma se dejaba caer sobre el papel y se desbordaba en líneas desesperadas, sí, se había esfumado la esperanza [...] ésa es una forma de vida inteligente que está condenada a la extinción, como así sucedió un amanecer de invierno muchos meses y años después, una extinción que daba paso a nuevas especies evolucionadas desde el interior de la pasión y la confianza ciega en el amor [...] son instantáneas que vuelven a mí desde un tiempo que estando atrás parece estar delante, no hay certeza en la memoria y los recuerdos casi siempre son imperfectos, tendenciosos, traicioneros
He ido en metro a Sani, para desde allá regresar a casa caminando. Al salir del subsuelo a la avenida en Sani me he dado de morros con Tachón, que iba a trabajar -y con una de las hijas de Iván, un bellezón-.
He recorrido toda la avenida, por su margen derecha, hasta el puente de Deusto, donde he cambiado de margen. En la Plaza del Museo del Parque he bajado a la orilla de la ría. Puente del ayuntamiento, Corte Inglés -dos latitas para Indi-, Lefties -pantalón del color que aún no tenía, el más clarito; también me he probado la talla M que me vale pero me aprieta-, Primark -cinco camisetas de las de 2,5€ pero en talla XS, que ya me quedan guay-, puente del Arenal, Ibéricos -un solomillo de cerdo para la comida del día-, ascensores de Solokoetxe, El Palomar.
En casa. Colada de almohadas para Órgiva, colada de ropas mías. Comida a base de ensalada verde -lechuga, rúcula, canónigos y cebolleta- y solomillo macerado en mostaza y finas hierbas, y asado en la Air Fryer; una comida deliciosa. Apalanque en la butaca leyendo mil tontadas en el móvil. Indi en mi regazo. Raquel a sus cosas de las tardes -curiosamente me ha llamado a eso de las ocho para decirme que no podía comprar el bacalao desalado con el que íbamos a cenar torti...

leer más

#corteingles - #lefties - #primark

15 Poniendo orden en los tags
jueves, 15 de mayo de 2025

he modificado los tags que teniendo fecha (año por lo menos) no la llevaban en primer término. Es decir, si eran «orgiva2022», ahora es «2022orgiva»; para mantener un criterio fácil de ordenar.

#tags - #reorden

16 D12-Víspera de mañana
lunes, 21 de abril de 2025

Amanece un día festivo con nubes grises y humedad en las calles; hace frío también y al levantarme -6:00- he encendido un rato la calefacción. Raquel e Indi están en la cama viendo la tele, mientras yo me dedico a fisgar en la Red cuestiones aleatorias. No tengo un plan concreto y si fuera por mí saldría a caminar en breve; veremos cómo evoluciona este concepto.
El concepto ha evolucionado de un manera con probabilidad 50%: salida a caminar con Raquel, con la falsa pretensión de visitar museos. Hay un revoloteo de malestar general raquelino consecuencia directa de una ansiedad latente, ansiedad fruto de mi oposición manifiesta a darle al alcohol sin freno y a la alimentación harto frecuente; vamos que la nena ha salido cabreada de antemano porque sabe que voy a poner pegas a parar en un bar -pincho- nada más comenzar el paseo; me da igual, yo tengo mis prioridades y en este momento estoy luchando a brazo partido contra mis impulsos primarios intentando no caer en el tabaco y en el picoteo descontrolado (que quiero ponerme un poco más fino antes de viajar a Órgiva allá por el 23 de Mayo, y sólo dispongo de un mes, un tiempo escaso si no se pone uno "en serio").
Al bajar a la calle nos encontramos una curiosa escena frente al portal: algo se ha llevado por delante cuatro bolardos y el banco anclado al suelo, y también se observan unas profundas rodadas en el parterre de frente a la frutería. Toda la pinta de que algún conductor ebrio, drogado o ambas cosas al unísono, había subido zumbando por Zabalbide y que se le había ido la cosa de las manos; sólo espero que se haya hecho un poco de daño, para que, con un mucho de suerte, escarmiente. Cosas que pasan. Hay foto.
Bajamos por Zabalbide y cruzamos la ría por el puente del Ayuntamiento. Comienza a chispear, pero la nena ha sido previsora y lleva paragüitas pequeño pero suficiente. Ella no oculta su desgana, pero aún así insiste en entrar al Guggenheim; mi intención era visitar las expos del Bellas Artes, pero m...

leer más

#posthernia - #guggenheim - #txirristra

17 Día 11 - Regreso a casa
domingo, 06 de abril de 2025

Domingo soleado y luminoso.
Nos tomamos con calma la cosa del desalojo. Raquel sale muy pronto a recorrer las calles, baja hasta el Puente Romano y regresa fresca como lechuga portando una barra de pan bajo el brazo; prepara dos tortillas francesas y yo las embalo convenientemente para disfrutar de un par de bocatas a mitad de camino, en una zona de parada muy guay poco después de pasar Palencia.
Coche 15€ de parking y a circular. El tiempo es perfecto para conducir; el sol acaricia el lado del copiloto.
Llegamos a casa a eso de las tres y poco. Subimos el equipaje y sin demora nos vamos a cas de la Tata a por el chaval. Indi está solito, los alegres divorciados han ido con Amaia a pasear perretes por la playa de Pobeña. El muchacho nos hace un quiebro y se oculta bajo la cama de la Tata cuando comprende que le toca paseo en transportín; pero no opone casi resistencia y se deja meter en el chisme. De camino a casa echa la pota en el transportín, pero sin más. Esa tarde todo son cariñitos, besos y abrazos; Indi es cada día más nuestro y nosotros de él; yo le quiero un montón, es que es tan listo... :D
Cenamos unas vainas que compramos en el Covirán de Prim y descansamos por fin. Han sido unas vacaciones tranquilas, etílicas sin abusar y físicas en la medida justa. El siguiente periplo tendrá como destino Órgiva, allá por el 23 de Mayo; la etapa a mitad de camino ya está reservada: Aranjuez otra vez, jajaja.
En fin, ahora lo que toca es prepararme para la operación del próximo miércoles 9 y hacer una recuperación en condiciones que me ponga en órbita para disfrutar de un ben verano.

#2025cadiz - #salamanca - #mikel - #marta - #ruben - #irati - #foto

18 Lluvia de verano en Bilbao
viernes, 12 de julio de 2024

De madrugada el cielo se ha envuelto en nubes oscuras. Llueve con ganas, tal que si este mes fuera abril, el de las lluvias mil. A primera hora preparo todo para hacer cuellos y abdómenes sobre el sofá, al ritmo de la voz de Maite y supervisados por Indi que está fantaseando bajo nosotros, oculto en el canapé. Y sigue lloviendo con ganas.
El PC me recuerda que a las 10:30 tengo cita con Susana, para la revisión periódica, que hace casi un año de la anterior; además tengo que hablarle de las molestias que padecí hace unos días, en Órgiva, en la mandíbula derecha; molestias que me hicieron temer lo peor, como siempre me pasa cuando algo se sale del guion en la normalidad física.
Anoche organicé mi salida a Deusto de manera que me sirviera para probar el estado real de la recuperación de mi rodilla izquierda; ir a Deusto en metro y regresar caminando, con la opción abierta de un pase por el Guggenheim a ver qué se traen por allí. Pero el despertar me hace modificar lo previsto: me preparo con lo necesario para caminar en dirección a Deusto, aceptando que el regreso a pie es bastante inviable por mor del agua del cielo.
Bermudas vaqueras deshilachadas, deportivas con calcetines, macuto hidrófugo, chubasquero azul intenso y paraguas negro del Tyger. Suficiente equipamiento si la lluvia no pasa a convertirse en chaparrón.
Itinerario. Ascensores de Solokoetxe, puente del Arenal, Gran Vía, Colón de Larreátegui, Gran Vía de nuevo, Moyúa, metro en Moyúa, Deusto, consulta de Susana. El giro de guion tiene que ver con el aguacero que se desata sobre los viandantes; aprovecho la coyuntura para sacar en la sede de la BBK la pasta para pagar a Susana.
Para lo relacionado con la visita a Susana, pulsar en el enlace...
El resto del día lo paso tranquilamente en casa, sin complicaciones. Preparo la comida. De primer plato he preparado una crema con las patatas con sabor a merluza que sobraron del j...

leer más

#lluvia - #susana - #serie - #theacolyte

19 Día 34 - Capileira, Consum y Empalme
viernes, 28 de junio de 2024

Capileira; nos apetecía subir a conocer el pueblo más alto del barranco de Poquiera, que curiosamente no habíamos aún visitado. Pampaneira y Bubión sí habíamos visitado. Capileira, jajaja, también, y más de una vez...
Fue llegar a las afueras del pueblo y ver a mano izquierda una zona para aparcar el coche en la que al menos dos veces ya habíamos dejado el coche... ¡¡¡Qué bueno!!!
Lo cierto es que sigo sin encajar bien las piezas, pero lo que es cierto es que sí habíamos estado en Capileira en más de una ocasión; en fin, jajaja.
En esta visita simplemente turisteamos por sus calles; fisgamos la iglesia, muy bonita por cierto; almorzamos tostada y cerveza en una terracita, rodeados de jubiletas animosos que habían desembarcado en un bus que a duras penas había conseguido sortear los obstáculos de las obras que había a la entrada del pueblo; tiramos instantáneas aquí y allá; curioseamos en tiendas de todo tipo; y compramos, una camiseta color teja con un burro en todo el pecho y una cabeza de astado realizada en mimbre y cáñamo, muy chula, para casa (que ya está colgada en una de las columnas). Y cuando agotamos las opciones emprendimos el regreso a Órgiva.
Un pase por el Consum a comprar vituallas y una parada en el Empalme a echar unas cervezas y tapas variadas (tres cervezas y tres tapas).
Y descanso en el cortijo; merecido y deseado. ¿Qué comimos y qué cenamos? No recuerdo y me da igual. Las vacaciones alpujarreñas se acercan a su fin, nos quedan horas contadas y todo se disfruta más intensamente, incluso las pequeñas cosas y los silencios del atardecer...

#2024orgiva - #capileira - #consum - #elempalme

20 Día 31 - Jorge Trevélez Jamón Juan Manuel Pampaneira
martes, 25 de junio de 2024

Dado que Esther le ha dicho a Jorge que si vuelve sin un jamón alpujarreño bajo el brazo, que no se tome la molestia de ir a tocar el timbre de su puerta, dado que ésta es la situación no nos queda otra que subir a la Alpujarra Alta a comprar una pierna curada de cerdo, concretamente a Trevélez. En el origen de todos los grandes viajes de la historia siempre hay una mujer poderosa que mueve los hilos del destino; jeje.
Partimos después de hacer piernas con Maite, y después de que todos pasáramos por el remojón matinal en la piscina. Partimos en el SUV de los alegres divorciados; me encanta: circular en el asiento de atrás, todo para mí, ajeno a los malestares y sustitos de Raquel, ajeno a la sinuosidad del trazado de la carretera, tan abundante en curvas y requetecurvas; me encanta viajar así, viendo el paisaje, dando la chapa, disfrutando del silencio de mis pensamientos, de mis ensoñaciones y de mis meditaciones filosóficas; jaja.
Llegamos a Trevélez. Aparcamos en la plaza del barrio del medio, donde la vez anterior. Caminamos sobre nuestras pisadas y aposentamos el culo en la misma tienda, para beber cerveza y comer jamón y queso; jeje.
Trevélez está muy bien, sin duda, pero el jamón predestinado a nuestros estómagos nos estaba esperando en Jamones Juan Manuel, en Pórtugos, el secadero donde compramos hace unos días el jamón que Raquel regaló a Rebeca. Previo al momento jamón paramos en Fuente Agria para que Jorge conociera aquello; fotos y poco más, Jorge no es hombre de tiempos perdidos en elucubraciones metafísicas, o estéticas al menos; jaja.
Compramos el jamón sin contratiempos inesperados y emprendemos el regreso, habiendo prevista parada técnica en Pampaneira para refrescarnos el gaznate con cerveza.
Y fue divertido. Nos instalamos en la terraza de un garito de la Plaza de la Libertad en el que nos atendió una «soriana» de pro. Joder qué bueno, fue llegar y presenciar cómo espantaba a un trio de turistas que habían tenido la osadía de ocupar ...

leer más

#2024orgiva - #jorge - #trevelez - #portugos - #jamon - #juanmanuel - #pampaneira

© Zalberto | enero - 2026