14
131 Land
sábado, 23 de diciembre de 2023

De Juanjo Gabiña (23 de diciembre de 2020)
“El conspirador del futuro”

¿Qué palabra utilizó la lengua vasca, como una palabra nativa propia y antes de la llegada de las invasiones indoeuropeas, para referirse al conjunto del territorio de lo que representa hoy el continente europeo?
“¿Sobre qué podríamos construir nuestro futuro, si no conservamos un legado vivo de nuestro pasado?”

Jonathan Gabinah en su libro: “El conspirador del futuro”
Aunque en principio, en el idioma vasco podría parecer que no existe una palabra nativa para referirse a la masa continental europea, el hecho de que hubiera regiones europeas donde existen suficientes topónimos relacionados con ríos, montañas y ciudades y cuyo significado se entiende a través del idioma vasco, me hizo pensar que era muy probable que existiera una palabra nativa propia como denominación preindoeuropea de lo que representaba Europa. Obviamente, algunos milenios antes de que nos llegara la denominación fenicia de Europa, a través de los griegos, tal como se conoce al Continente en la actualidad.

Naturalmente, esto sucede allá donde el sustrato preindo-europeo se ha conservado gracias a la toponimia. Esta constatación me llevó a pensar que, antes de la llegada de las invasiones indoeuropeas, tenía que existir una palabra nativa propia, expresada en lengua vasca, para referirse al conjunto del territorio de lo que representa hoy el continente europeo. ¡Eureka!, al final di con ella. Es una palabra que la tenemos siempre delante de nosotros y, sin embargo, no caemos en ello hasta que no tenemos en cuenta que, dado que existen cientos de palabras en la toponimia europea que contienen raíces de origen vasco, lo más lógico sería que la palabra utilizada fuera muy sencilla pero, a su vez, primordial para la vida en los tiempos del neolítico.

Pero vayamos por partes, porque el descubrimiento que hice no fue casual y, por ello sugiero que, en primer lugar, analicemos el sustrato pre-indoeur...

leer más

#historia - #iberoeuskerico - #euskera - #paraleer

132 Illeta dels Banyets
lunes, 18 de diciembre de 2023

La Illeta dels Banyets cuya época corresponde al Bronce, orientalizante, ibérico antiguo, pleno, romano imperial, es un Bien de Interés Cultural que está situado en el término municipal de Campello (Provincia de Alicante, España).

La Isleta dejó de ser isla en 1944 con la construcción de un istmo de tierra por medio de una voladura que destruyó parte del yacimiento, sin embargo, hasta la Edad Media era, tal como ahora, una pequeña península.

El lugar presenta indicios de ocupación desde finales del tercer milenio a. C.. Fue ocupado de nuevo durante la Edad de Bronce. En el siglo V a. C., fue poblado por miembros de la cultura ibérica, destacándose una cierta actividad productiva, con instalaciones de transformación de productos agrícolas y para la conservación de pescado. El poblado ibérico se abandonó en el siglo III a. C. y durante trescientos años el lugar quedó despoblado. En época romana, sobre las ruinas ibéricas y prehistóricas se alzó una villa agrícola que contaba con unas pequeñas termas. De esta época son unas balsas en el extremo meridional y al norte de la isleta, comunicadas con el mar, interpretados como piscifactoría en las que eran criados los peces; estas construcciones dan el nombre de los Baños de la Reina a la zona del yacimiento, pues según el imaginario popular eran los baños de una reina mora. El último periodo de ocupación de la Isleta es islámico del siglo xi.

De gran interés son las plantas de los dos templos, uno de tradición semítica (culto de Tanit o de una diosa de la fecundidad), el otro latino. Materiales consistentes en cerámicas de importación (áticas del siglo iv con grafitos en alfabeto greco-ibérico, etc), vajilla de lujo de origen púnico, itálico y del taller de Rosas. Los restos materiales permiten estimar el comienzo del poblado ibérico en torno a la mitad del siglo v a. C. con un momento de esplendor en el IV, y el final de la ocupación en el III. Con posterioridad se produjo una ocupación en época romana...

leer más

#yacimiento - #iberico - #oppidum - #edaddelbronce - #alicante - #paravisitar

133 Tritium Autrigonum
lunes, 11 de diciembre de 2023

En la enumeración de las civitates hispánicas anteriores a la llegada de los romanos, Plinio el Viejo menciona Tritium entre las diez que formaban el territorio de los Autrigones. También es mencionada dos veces en el Itinerario de Antonino, localizada en una calzada que se dividía en Virovesca (Briviesca). La construcción de esta calzada, se relaciona con la campañas militares de Roma contra los cántabros y astures y con la campaña de Augusto del 26 a. C.

Tritium se encuentra en el término municipal de Monasterio de Rodilla (Burgos), en el pago denominado Rodilla. En 1973 José Mª Alonso Pascual, catedrático de Latín, publicó Elementos romanos en la antigua Tritium, en la revista Zephyrus, XXIII-XXIV, Departamento de Arqueología de la Universidad de Salamanca.

En 1986, se realizó un estudio aéreo para identificar el itinerario del camino de Santiago, donde accidentalmente se descubrió entre Briviesca y Burgos (en el alto de Rodilla), cerca del puerto de la Brújula, una amplia estructura urbana, identificada por Jean Passini como Tritium Autrigonum.

A principios de la primera década del siglo xxi, José Antonio Abásolo, Ignacio Ruiz y Adelaida RodrÍguez, describieron el conjunto arqueológico de todo el alto de Rodilla y alrededores, destacando dos espacios bien diferenciados. Por un lado la ciudad romana de Tritium Autrigonum y por otro la necrópolis de Fuentesanz y la calzada romana que iba de Asturica Augusta a Burdigala que la atraviesa.

Por desgracia, en la actualidad se ha construido sobre los restos de esta ciudad autrigona, necrópolis de Fuentesanz y la calzada romana, un campo de generadores eólicos que ha destrozado parte del yacimiento debido al trasiego de vehículos pesados y grúas, instalando las zapatas de los cimientos de estos, los caminos de servicio, las casetas de control etc, etc. Aunque sigue intacta la estructura de la ciudad romana descrita por Passini.

A esto hay que añadir el expolio sufrido durante décadas por...

leer más

#meta - #oppidum - #autrigones - #yacimiento - #burgos - #briviesca - #paravisitar

134 Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada)
domingo, 26 de noviembre de 2023

Los primeros habitantes del continente europeo, hace 1.5 millones de años, buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir.

Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada dentro del ProyectORCE obtiene nuevos datos sobre los humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza durante la Prehistoria a partir del análisis de los dientes de animales herbívoros como mamuts, hipopótamos, rinocerontes, caballos, ciervos y bisontes

Este trabajo, en el que participa la Universidad de Helsinki (Finlandia), revela que nuestros antepasados solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que estos primeros homínidos demandaban una alta cantidad de energía, insuficiente durante las fases climáticas más frías y secas


Evolución de la productividad a lo largo de los últimos 4.5 millones de años a partir de los principales yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la cuenca de Guadix-Baza. Los cuadrados rellenos corresponden a yacimientos con presencia humana. Los cuadrados vacíos representan a aquellos sin su presencia. La parte del gráfico con trama rayada gris indica el rango de productividad donde la probabilidad de presencia humana es exigua. La que está punteada representa el intervalo donde su aparición es altamente probable. CG-B = Cuenca de Guadix-Baza. Modificado a partir de Saarinen et al. (2021).

Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada) durante la Prehistoria (desde hace 1.5 millones de años hasta hace 400 mil) buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir, y solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que nuestros antepasados demandaban una alta cantidad de ene...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #yacimiento - #granada - #baza - #guadix

135 Conozcamos la historia de los jázaros
viernes, 10 de noviembre de 2023

Conozcamos la historia de los jázaros, uno de los pocos estados judíos fuera de las tierras israelíes.
En el siglo VII fundaron un kanato independiente en el Cáucaso norte a orillas del mar Caspio. En este territorio el judaísmo se llegaría a convertir en la religión oficial. Durante su máxima expansión controlaron las tierras que se ven en el mapa.
No se saben sus orígenes. Ellos mismos se atribuían su ascendencia a Noé, tras convertirse al judaísmo. Los expertos de hoy en día consideran que son turcos migrados al oeste, sin embargo su lengua está emparentada con la de los hunos. Es probable que fueran una confederación de tribus de diversas etnias.
En el siglo VII se independizaron de los turcos azules y en el 670 invadieron y desplazaron a los búlgaros.
Los jázaros fueron un importante aliado del Imperio romano de Oriente en su lucha contra los sasánidas. Su mención en las fuentes bizantinas aparece cuando ayudaron a Heraclio contra los sásanidas. Fueron una importante potencia regional que luchó contra los califatos árabes, en cuyas guerras los venció y evitó de esta suerte que Europa oriental cayera en su poder.
La primera guerra contra el Califato Omeya ocurrió en el 650 cuando esté pretendía expandirse por el Cáucaso. Culminó con una importante derrota para los musulmanes.
A finales del siglo X su poder declinó en favor de la RUS de Kiev, su belicoso vecino y después fue absorbido por los reinos eslavos. Tras el fin de su estado emigraron a Europa donde formaron comunidades judías.
Algunos núcleos de jázaros sobrevivieron en la estepa póntica hasta que en el siglo XIV la peste y los mongoles acabaron por absorberlos.

#meta - #kazaros - #jazaros - #rusia - #ucrania

136 Un hacha prehistórico de piedra gigante, de 200.000 años de antigüedad
viernes, 10 de noviembre de 2023

Un hacha prehistórico de piedra gigante, de 200.000 años de antigüedad, descubierto en el noroeste de Arabia

Una expedición arqueológica trabajando en el desierto al noroeste de Arabia Saudita acaba de hacer un descubrimiento que podría reescribir la historia humana en la región. El equipo desenterró lo que parece ser el bifaz de piedra más grande jamás encontrado.

Los bifaces son herramientas de piedra trabajadas en ambos lados para crear bordes afilados. El enorme bifaz fue desenterrado en la llanura desértica de Qurh, al sur de la ciudad de Al-Ula. Mide más de medio metro de largo y se estima que tiene una antigüedad de 200,000 años, ubicándolo en el Paleolítico inferior y medio.

El extraordinario hallazgo fue realizado por un equipo internacional de arqueólogos trabajando con la Comisión Real para Al-Ula. Los doctores Ömer Can Aksoy y Gizem Kahraman Aksoy, de la firma de patrimonio TEOS Heritage, dirigen el proyecto.

La herramienta de piedra está hecha de basalto de grano fino y mide 51,3 cm de largo, y se ha trabajado en ambos lados para producir una herramienta sólida con bordes que se pueden utilizar para cortar o picar.

Por el momento solo se puede adivinar su función, pero a pesar de su tamaño la herramienta cabe cómodamente en dos manos.

El doctor Aksoy, director del proyecto, dijo Este bifaz es uno de los hallazgos más importantes de nuestro estudio en curso de la llanura de Qurh. Esta asombrosa herramienta de piedra mide más de medio metro (largo: 51,3 cm, ancho: 9,5 cm, grosor: 5,7 cm) y es el mayor ejemplo de una serie de herramientas de piedra descubiertas en el sitio. Una búsqueda continua de comparaciones en todo el mundo no ha encontrado un bifaz del mismo tamaño. Por lo tanto, este podría ser uno de los bifaces más grandes jamás descubiertos.

El equipo ya ha descubierto más de una docena de bifaces paleolíticos similares, aunque más pequeños. Se espera que futuras investigaciones arrojen más luz sobr...

leer más

#meta - #prehistoria - #arabia - #hacha

137 Diego García de Paredes (1468-1533)
viernes, 10 de noviembre de 2023

Diego García de Paredes y Torres (Trujillo, España, 30 de marzo de 1468 Bolonia, Italia, 15 de febrero de 1533), más conocido como El Sansón de Extremadura, fue un militar español célebre por su extraordinaria fuerza física y sus múltiples hazañas. Combatió como capitán de infantería en las guerras de Italia, norte de África y Navarra. Duelista invicto en numerosos lances de honor; capitán de la guardia personal del Papa Alejandro VI; condotiero al servicio del Duque de Urbino y de la familia Colonna; coronel de infantería de los Reyes Católicos bajo el mando del Gran Capitán durante la conquista de Nápoles; cruzado del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros; Maestre de Campo del Emperador Maximiliano I, coronel de la Liga Santa y Caballero de la Espuela Dorada al servicio de Carlos V. Fue el soldado español más famoso de la época, admirado por sus contemporáneos como prototipo del valor, la fuerza y la gloria militar.

Diego García de Paredes y Torres (Trujillo, 30 de marzo de 1468-Bolonia, 15 de febrero de 1533), más conocido como El Sansón de Extremadura, fue un militar español célebre por su extraordinaria fuerza física y sus múltiples hazañas. Combatió como capitán de infantería en las guerras de Italia, norte de África y Navarra. Duelista invicto en numerosos lances de honor; capitán de la guardia personal del Papa Alejandro VI; condotiero al servicio del Duque de Urbino y de la familia Colonna; coronel de infantería de los Reyes Católicos bajo el mando del Gran Capitán durante la conquista de Nápoles; cruzado del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros; Maestre de Campo del Emperador Maximiliano I, coronel de la Liga Santa y Caballero de la Espuela Dorada al servicio de Carlos V. Fue el soldado español más famoso de la época, admirado por sus contemporáneos como prototipo del valor, la fuerza y la gloria militar.

Origen familiar e infancia
Diego García de Paredes y Torres nació en Trujillo el 30 de marzo de 1468,1​ hijo primogénito y legít...

leer más

#meta - #historia - #españa - #imperio

138 Amaya, la capital del ducado de Cantabria
lunes, 06 de noviembre de 2023

Probablemente uno de los sitios más extraños y atractivos de la España medieval sea un macizo montañoso ubicado en el extremo noroccidental de la provincia de Burgos, lindando ya casi con el norte de Palencia y el sur de Cantabria.

Un lugar llano del que parece emerger una rara masa orográfica de 1.377 metros de altitud, sita en el municipio burgalés de Sotresgudo, en cuya cima aún se pueden ver las maltrechas ruinas de una vieja ciudad llamada Amaya.

Fue la presunta capital del ducado de Cantabria y germen, en cierta forma, de la resistencia antiislámica que posteriormente derivaría en ese largo proceso denominado Reconquista.

Ese cerro, muy fotogénico por cierto, se denomina Peña Amaya y domina sobre todo el entorno, la Tierra de Campos. Se trata de un sinclinal calizo encuadrado en el Geoparque de las Loras y rodeado de páramos al que se puede subir por una pista de unos diez kilómetros de longitud que parte del vecino pueblo de Amaya -el moderno- hasta un aparcamiento que da acceso a los restos arqueológicos, aunque también es posible llegar por un sendero desde Puentes de Amaya, una localidad cercana abandonada. El yacimiento se extiende por cuarenta y dos hectáreas.

Amaya estuvo habitada desde la prehistoria, probablemente desde el período del vaso campaniforme. Ahora bien, los restos más antiguos de una ocupación estable (una espada, un hacha y fragmentos de cerámica) corresponden a la etapa final de la Edad del Bronce, hacia el siglo X a.C., evidenciando la existencia de un castro (poblado fortificado) prerromano.

De hecho, Amaya es una palabra de etimología indoeuropea que significa algo así como ciudad madre, es decir, capital.

Sin embargo, aunque seguía existiendo en la Edad del Hierro (etapa de la que también se han encontrado piezas, como fíbulas y monedas acuñadas en Segóbriga, en la actual provincia de Cuenca), no debía tener aún importancia considerable, pues apenas aparece nombrada en las fuentes clásicas fre...

leer más

#meta - #historia - #visigodos - #oppidum - #yacimiwento - #paravisitar - #cantabria

139 Descubren que la primera gran guerra europea fue en el norte de España
viernes, 03 de noviembre de 2023

La primera gran guerra de Europa tuvo lugar en Álava hace 5.000 años. Ahora, el único aspecto que queda por resolver en el yacimiento San Juan Ante Portam Latinam es el origen del conflicto.

La primera guerra de larga duración que tuvo lugar en Europa sucedió hace 5.000 años, más concretamente, un milenio antes de lo que se pensaba. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos españoles tras volver a analizar los restos de 338 individuos descubiertos en 1985 en San Juan Ante Portam Latinam, en Álava (País Vasco).

Los resultados de la investigación, publicados ayer en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, evidencian que los entierros corresponden a un período bélico de meses que impactó directamente en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Evidencias

En particular, el estudio muestra que la cuarta parte de las personas tienen fracturas en sus cráneos o, directamente, agujeros provocados por un fuerte golpe con un objeto contundente. La mayoría de los que presentan estos traumas craneales son hombres jóvenes y adultos y muchos de ellos tienen varias heridas.

En algunas, el hueso muestra signos de cicatrización, una prueba de que sobrevivieron a ellas. Ahora bien, la mitad de las marcas no habían cicatrizado. Con todos estos datos, los autores del trabajo creen haber encontrado las pruebas irrefutables de la primera guerra organizada de la historia de Europa.

¿Por qué era necesario volver a analizar San Juan Ante Portam Latinam?
La investigadora Teresa Fernández, de la Universidad de Valladolid y primera autora de esta investigación, ha explicado de forma extensa en una entrevista con El Confidencial por qué era necesario volver a analizar San Juan Ante Portam Latinam.

“En su momento, se hizo un estudio osteológico muy completo y sistemático para la época, que requirió muchísimo trabajo porque la cantidad de material es ingente”, ha reconocido la experta. Es más, fue pionero ...

leer más

#historia - #prehistoria - #guerra - #alava

140 Mértola: Puerto fluvial de Mérida
lunes, 23 de octubre de 2023

Su origen se remonta a los fenicios que crearon un importante puerto comercial, aprovechado posteriormente por los cartagineses y los romanos que la llamaron Myrtilis Iulia (o Mirtylis Iulia) y después fue seguida por la ocupación de suevos y visigodos. Durante el período de los siglos v al viii el comercio se redujo pero no llegó a interrumpirse del todo, como atestiguan tumbas griegas de los siglos vi y vii encontradas en Mértola, que sugieren la presencia de comerciantes bizantinos en la villa.

Tras la invasión musulmana de la península ibérica fue denominada Mārtulah (o Mirtolah), que se convertiría finalmente en Mértola. El puerto fluvial, protegido por un castillo en una posición dominante sobre el río Guadiana, jugó un importante papel en el comercio de mercancías agrícolas y minerales entre el Alentejo y otras partes de Al-Andalus y el Norte de África.

Después de la caída del Califato de Córdoba, en 1031, Mértola se convirtió en una taifa independiente, hasta que fue conquistada por la taifa de Sevilla, en 1044. Entre 1144 y 1151 la ciudad fue nuevamente sede de una nueva taifa independiente (con un breve período intermedio en que estuvo anexionada a la Taifa de Badajoz), dirigida por Ibn Qasi, un místico líder militar, que unificó el sur de Portugal y combatió contra los almorávides. La taifa fue conquistada en 1151 por los invasores almohades. Los musulmanes dejaron una mezquita de la segunda mitad del siglo xii y una fortaleza. La primera, después de la reconquista cristiana fue transformada en iglesia parroquial, conservándose todavía restos de la misma.

Fue en 1238 cuando las fuerzas de Sancho II de Portugal al mando del comendador de la Orden de Santiago, Pelayo Pérez Correa, conquistaron la plaza a los musulmanes. La ciudad para repoblarse, fue entonces donada a los Caballeros de la Orden de Santiago, orden militar que jugó un papel vital en la conquista cristiana del sur de Portugal. La sede de la Orden fue establecida en Mér...

leer más

#meta - #roma - #hispania - #lusitania - #portugal - #guadiana

© Zalberto | enero - 2026