175
1741 Tritium Autrigonum
lunes, 11 de diciembre de 2023

En la enumeración de las civitates hispánicas anteriores a la llegada de los romanos, Plinio el Viejo menciona Tritium entre las diez que formaban el territorio de los Autrigones. También es mencionada dos veces en el Itinerario de Antonino, localizada en una calzada que se dividía en Virovesca (Briviesca). La construcción de esta calzada, se relaciona con la campañas militares de Roma contra los cántabros y astures y con la campaña de Augusto del 26 a. C.

Tritium se encuentra en el término municipal de Monasterio de Rodilla (Burgos), en el pago denominado Rodilla. En 1973 José Mª Alonso Pascual, catedrático de Latín, publicó Elementos romanos en la antigua Tritium, en la revista Zephyrus, XXIII-XXIV, Departamento de Arqueología de la Universidad de Salamanca.

En 1986, se realizó un estudio aéreo para identificar el itinerario del camino de Santiago, donde accidentalmente se descubrió entre Briviesca y Burgos (en el alto de Rodilla), cerca del puerto de la Brújula, una amplia estructura urbana, identificada por Jean Passini como Tritium Autrigonum.

A principios de la primera década del siglo xxi, José Antonio Abásolo, Ignacio Ruiz y Adelaida RodrÍguez, describieron el conjunto arqueológico de todo el alto de Rodilla y alrededores, destacando dos espacios bien diferenciados. Por un lado la ciudad romana de Tritium Autrigonum y por otro la necrópolis de Fuentesanz y la calzada romana que iba de Asturica Augusta a Burdigala que la atraviesa.

Por desgracia, en la actualidad se ha construido sobre los restos de esta ciudad autrigona, necrópolis de Fuentesanz y la calzada romana, un campo de generadores eólicos que ha destrozado parte del yacimiento debido al trasiego de vehículos pesados y grúas, instalando las zapatas de los cimientos de estos, los caminos de servicio, las casetas de control etc, etc. Aunque sigue intacta la estructura de la ciudad romana descrita por Passini.

A esto hay que añadir el expolio sufrido durante décadas por...

leer más

#meta - #oppidum - #autrigones - #yacimiento - #burgos - #briviesca - #paravisitar

1742 Esta es la historia del Super-Kamiokande
lunes, 11 de diciembre de 2023

A un kilómetro bajo tierra hay una trampa escalofriante.
Inundada de agua ultrapura, rodeada de once mil detectores, inhabitable y hostil.
Pero no sirve para cazar seres humanos, sino para atrapar el enigma del Universo.
Esta es la historia del Super-Kamiokande: hay algo absolutamente fascinante (y también escalofriante) en las arquitecturas que no se han concebido, diseñado ni ejecutado para el ser humano: los gigantescos interiores de los tanques de gas líquido, los descomunales tamaños de las palas de un aerogenerador o el extrañísimo espacio que alberga un reactor nuclear.
Probablemente el más extraño y el más fascinante es el interior del observatorio de neutrinos Super-Kamiokande, en Hida, Japón.
Este espacio nos coloca en diálogo con fuerzas muy superiores a nuestra existencia.
El Super-K es un cilindro de 40 m. de diámetro por 40 m. de altura enterrado un kilómetro bajo el monte Ikeno, en la ciudad japonesa de Hida. Para comprender la escala: dentro cabe la Estatua de la Libertad.
El interior del cilindro está completamente cubierto con 11.000 fotomultiplicadores, que son unos dispositivos que sirven para detectar neutrinos. Partículas que lo atraviesan todo, que viajan casi a la velocidad de la luz y que casi no tienen masa.
Por eso, el Super-Kamiokande está normalmente lleno hasta arriba con 50.000 toneladas de agua ultrapura UPW. Porque la pureza de ese agua es capital para la interacción con los neutrinos.
No se puede pisar, no se puede tocar salvo con equipos especiales, no tiene ventanas ni puertas ni nada que nos lo relacione con la arquitectura. El Super-K es un espacio que no está concebido para el ser humano.
(Y sin embargo).
Y sin embargo, la definición más ajustada de arquitectura la dio Bruno Zevi cuando dijo que era "Espacio recorrido en el tiempo".
Y el Super-K es un espacio que se puede recorrer (en lancha zodiac cuando hay que realizar labores de mantenimiento), y su belleza es innegable e inmarcesible...

leer más

#meta - #astrofisica - #japon - #tecnología

1744 Mi cumple
lunes, 11 de diciembre de 2023

Un día tranquilo, una entrada sencilla. Rebusco en las pasadas horas y apenas encuentro algún que otro pequeño evento que mereciera formar parte de una entrada dedicada a mi aniversario, 64; pero pocos pocos (quizás ninguno).
He salido a compras, he dado un repasín a la casa, he perdido el eje de giro del Marta, que ha caído al patio (no ha habido manera de encontrar a un vecino en posesión de una llave del patio, qué cosas) y no lo he recuperado aún; y el resto un compendio clásico de mis ocios de renacentista.
Mikel me ha llamado por videoconferencia, con Rubén e Irati; muy ricos. Ya falta poco para la celebración navideña en Barcelona, con toda la familia, incluido Tachón. Todo el mundo nervioso; Francisco se encarga de toda la organización; es un máquina.
El resto de mi humanidad me ha felicitado vía telemática; bien todo.

#tendedero

1746 Napoleón y pasta fresca con pesto
domingo, 10 de diciembre de 2023

Un día dominguero con muy poco interés, por variadas razones. El sábado la fiesta terminó con unas dosis de alcohol y humito más elevadas de lo deseable (iba a decir «habitual», pero me ha parecido un exceso de cinismo). Menos mal que Raquel ha estado inspirada y ha sugerido ir a ver la peli de Napoleón a los Golem de la Alhóndiga en la sesión matinal; menos mal.
El pase matinal comienza a las 11:30, así que salimos con tiempo de sobra para ir caminando y desviarnos un poco buscando un estanco abierto en el que comprar una cajetilla de O&M. Compramos tabaco en un estanco cercano al Guggen y echamos un pincho en un bar de por allí cerca.
¿La peli? Me ha parecido floja, larga, poco rigurosa y dando mucho carrete a la parte sentimental de la relación del corso con la Josefina. Y tampoco es que el Joaquín Phoenix se haya currado una interpretación excelsa; pues no. Lo cierto, y por resumir, es que cuando un inglés perpetra un guion de un asunto histórico no sé cómo lo hace pero siempre arrima el ascua a su sardina, tanto que casi siempre también se quema. Napoleón queda como un imbécil, los franceses quedan como unos inútiles y al señor Wellington lo suben a los altares. Una película muy floja como argumento y un poco más visual en lo... visual.
Y nada. Al salir del cine tiramos para casa parando a echar un pote en el Passarella de Alameda de Urquijo. La comida? Pasta fresca con pesto de bote; bastante decente. Y apalanque y poco más.

#alhondiga - #cine - #pelicula - #napoleon

1747 Se festeja mi inminente aniversario
sábado, 09 de diciembre de 2023

¿Acontecimiento del día? La comida que ha organizado Raquel en casa y a la que están invitados todos: mi Tachón, la Tata y Jorge, Rebeca y Txetxu y la tía Terín; la tía, como era de esperar, se desapunta en las horas previas -mejor-.
Y entorno a este evento tan importante se desarrolla el guion del día.

Paso a paso.
Raquel se encarga de hacer las compras: a la tienda de ibéricos a comprar presa y al LIDL a por alcohol variado, tinto, blanco y cava. Mientras tanto yo le doy un meneo a la casa, preparo la mesa, etc.
A las dos están convocados los comensales, y todos cumplen, incluso se superan a sí mismos. Para comer... la presa se queda en el congelador porque a la Tata no hay quien le quite la manía de llevar la comida preparada cuando alguien la invita; en esta ocasión ha traído croquetas (para freír en casa, que menudo engrasado ha dejado por ahí), y carrilleras con setas, muy ricas la verdad. Pero todo muy bien, y muy cómodos. Yo he montado unos canapés de queso crema con salmón ahumado; y hemos completado el menú con jamón, cabeza de jabalí, y muuucho de bebercio, jajaja.
La peña se ido a media tarde -Tachón al terminar la comida- y nosotros ¿? a descansar. Ah, y me han hecho regalos. Un infiernillo de ésos de cocinar modo plancha, para chuletas, etc, y su correspondiente plancha reversible de hierro forjado que pesa como un... ¿demonio?.
El lunes es mi cumple, y se volverá a celebrar... o no, jajaja.

#jamada - #famulio - #fieston - #plancha - #infiernillo - #esther - #jorge - #raquel - #foto

1748 Retoques en secciones.asp
1 comentario viernes, 08 de diciembre de 2023

He escrito código para mostrar la tabla en función de un formulario en el que se puede elegir el año y el mes, o el año sólo, o todo, como hasta ahora.
Aún me queda afinar un poco para que en los hiperenlaces que muestra la tabla se pueda seleccionar no sólo por anexotipo y seccion, si no además por criterios de fecha.
Es sencillo, pero exige bastante retoque en esequeles.asp y en el propio archivo secciones.asp.

#secciones

1749 Cumples y apalanques
viernes, 08 de diciembre de 2023

No me he duchado
No me he afeitado
No he salido de casa
No ha venido el Fontanero, está en Pamplona
No he cocinado, ha sido Raquel: presa y arroz

Sí he pasado aspiradora por toda la casa
Sí me ha tocado cama: peta y mando y móvil
Sí, mañana será otro día

#petas - #txerra - #cumpleaños

1750 Radiadores y Alcohol
jueves, 07 de diciembre de 2023

El día ha estado repleto de fuertes emociones, comenzando por la visita de Pe e Ima para arreglar la llave de paso del radiador del despachito, continuando con el cambio de llaves de paso de los otros cuatro radiadores, terminando en modo fiesta, comida y alcohol; antes del mediodía se apuntó la Tata a la comida y a la fiesta, jajaja.
Bueno, todo muy bien. Los cambios de llaves han resultado ser providenciales, ya que casi todos ellos comenzaban a gotear si se les manipulaba; terminada la ñapa se puede afirmar con rotundidad que todo el circuito del agua de la calefacción ha superado con notable éxito las operaciones de mantenimiento y las pequeñas reparaciones, y nos hemos quedado con buen sabor de boca.
Una vez despejado el escenario de las ñapas y preparado convenientemente el de las jamadas y las bebidas, nos hemos congregado los cinco alrededor de la mesa a despachar las viandas: champis guisados, presa ibérica a la plancha, patatitas de bolsa al microondas, hojaldres varios y mucho vino y muchas birras (y algunos petas...).
La camarilla había traído su flamante y azulado Volkswagen Golf, pero el regreso pareció más prudente hacerlo en un medio más de vía estrecha, o ancha, o como sea, para evitar disgustos y sustos. Serían poco más de las siete de la tarde cuando han desalojado; en casa nos hemos quedado un buen rato más, los tres, Esther, Raquel y Alberto, los mejores, jajaja.
Y del resto mejor no entramos en detalles, lo dejo a la imaginación de cada uno.

#camarilla - #radiadores - #jamada - #fieston - #esther - #foto

© Zalberto | enero - 2026