2
11 El fuerte más antiguo conocido del mundo: Amnya
viernes, 15 de diciembre de 2023

El promontorio fuerte más antiguo conocido del mundo: Amnya y la aceleración de la diversidad de cazadores-recolectores en Siberia hace 8.000 años.

Los paisajes boreales subárticos de la taiga siberiana pueden parecer remotos, pero es aquí, hace 8.000 años, donde los cazadores-recolectores construyeron asentamientos fortificados, muchos siglos antes de que aparecieran recintos comparables en Europa (Figura 1). La construcción de fortificaciones por parte de grupos recolectores se ha observado esporádicamente en otras partes del mundo en varias regiones (principalmente costeras) desde la prehistoria tardía en adelante, pero la aparición muy temprana de este fenómeno en el interior de Siberia occidental no tiene paralelo. Este fenómeno, en gran medida desconocido para los investigadores internacionales, puede contribuir a la reevaluación crítica de las narrativas de vías lineales hacia el cambio social cada vez más exploradas en debates tanto científicos como populares (por ejemplo, Dan-Cohen Referencia Dan-Cohen2020; Graeber & Wengrow Referencia Graeber y Wengrow2021).

Los asentamientos de casas de pozo con recintos que consisten en bancos, zanjas y/o empalizadas aparecen en promontorios y otros picos topográficos a lo largo de la llanura de Siberia Occidental desde finales del séptimo milenio cal antes de Cristo en adelante (BorzunovReferencia Borzunov2020; Dubovtseva et al. Referencia Dubovtseva, Kosinskaya, Piezonka y Chairkina2020; Schreiber et al. Referencia Schreiber, Piezonka, Chairkina, Dubovtseva, Kosinskaya, Ibsen, Ilves, Maixner, Messal y Schneeweiß2022; ver material complementario en línea (OSM)). Estos complejos asentamientos son parte de un conjunto más amplio de innovaciones y transformaciones socioeconómicas y tecnológicas en Siberia occidental y, por lo tanto, demarcan una fase de cambio social acelerado que sólo se comprende parcialmente. Aquí presentamos nuevos resultados del sitio clave de Amnya, parte de nuestro programa sistemático ...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #siberia - #asiacentral

12 Europa no estaba cubierta de bosques
martes, 12 de diciembre de 2023

Europa no estaba cubierta de bosques densos antes de la llegada de los humanos modernos.

Durante décadas creímos que, fuera de las glaciaciones, Europa estaba cubierta en su mayor parte por bosques densos antes de la llegada de los humanos modernos. Ahora, un nuevo estudio demuestra que había mucha más vegetación abierta y semiabierta de lo que convencionalmente se esperaba.

En los libros de biología y silvicultura se deja claro que grandes partes de Europa estarían naturalmente cubiertas por densos bosques. La narrativa de los libros de texto es que nuestros ancestros derribaron los bosques, drenaron los pantanos y cultivaron los páramos. En otras palabras, crearon los diversos paisajes de praderas, páramos y pastizales que caracterizaron nuestros paisajes culturales antes del advenimiento de la agricultura moderna.

Pero nuevas investigaciones de la Universidad de Aarhus sugieren que esto no es así. Elena Pearce, posdoctorada en el Departamento de Biología de la Universidad de Aarhus y autora principal del estudio, explica: La idea de que el paisaje estaba cubierto por densos bosques en la mayor parte del continente simplemente no es correcta. Nuestros resultados muestran que necesitamos reconsiderar nuestra visión de lo que es la naturaleza europea, dice, y su colega y coautor, el profesor Jens-Christian Svenning, continúa:

La naturaleza durante el último período interglacial, un período con un clima suave similar al actual, pero antes de la llegada de los humanos modernos, estaba llena de variación. Es importante destacar que los paisajes albergaban grandes cantidades de vegetación abierta y semiabierta con arbustos, árboles que requieren luz y hierbas, junto con grupos de árboles de sombra de crecimiento alto.

Muestras de polen antiguas revelan cómo era la naturaleza

Las muestras de polen antiguas ayudaron al equipo de investigación a identificar qué plantas crecían hace más de 100,000 años en el último período int...

leer más

#meta - #bosques - #europa - #paleolitico

13 Con la camarilla en Santelices / día 2
sábado, 04 de febrero de 2023

Resumen.
Resaca mañanera.
Para amortiguar los malestares damos un garbeo por la Vía Verde.
A la una o así vamos a Soncillo a comprar a la carnicería: la camarilla ha encargado 4 kilos de morcilla; nosotros compramos carne.
En Soncillo unos vermuts y unas empanadillas.
La comida le hemos reservado en el Conchita de Corconte. Comemos menú de 24€.
Raquel, sopa de pescado y entrecot duro de cojones, con su polémica incluida.
Ima, timbal de pulpo (que no le ha gustado) y bacalao a la parrila.
Pedro, arroz cremoso de hongos y churrasco.
Yo, sopa de pescado y bacalao a la parrilla.
Yo he comido de maravilla; creo que he elegido bien.
Raquel no tan bien, por lo del entrecot.
Después de comer paramos en el Carloto a tomar café y damos un paseo por la orilla del pantano.
Y a casa. El resto del día apalanque televisivo en la cama, tan ricamente.

#202302santelices - #camarilla - #conchita - #restaurante - #soncillo - #morcilla

14 Finde enero-23 Santelices / Regreso
domingo, 22 de enero de 2023

Frío, mucho frío.
Descontrol y paseo sobre el hielo en el coche de Jorge.

Parada en Soncillo con la intención de comprar morcillas, pero no hay. Afortunadamente en el bar del hotel nos plimplamos Raquel y yo un par de pinchos de tortilla, mientras los alegres divorciados miran con mal disimulado desinterés.

De allí a Arija, a ver el pantano de cerca. La visita ha merecido la pena, y mucho.
El paisaje es deslumbrante: brilla el sol, la nieve se extiende por las orillas hasta tocar el agua, el nivel del pantano es tan bajo que muestra un aspecto como de playa infinita. Un deleite para la vista.
Después, vermuts en el Bar Puñao de Arija.

A casa a recoger todo el tema. Maletas, chismes, de todo.
Esther pretendía repetir el menú del sábado, a base de alubias rojas y sus sacramentos; sabroso para el paladar, nefasto para el tránsito intestinal. Obviamente a Esther mi negativa a repetir cocido le sabe a cuerno de cabra; pone mala cara, pero como Raquel me apoya se tiene que avenir al cambio de planes: propone Raquel comer un menú donde Radú, y se aprueba, aunque la Tata recalca que ella no piensa deshacerse del mejunje calórico y que se lo ha de llevar de vuelta a Bilbao; sin problema.
Menú donde Radú y Yusti, el habitual: de primeros, pasta al ajillo con gambas, rollitos de berenjena rellenos, ensalada; de segundos, filete, entrecot, pechuga, bacalao; y los postres habituales. Me pido la pasta y la pechuga a la plancha; todo ello cae en el buche con delicadeza y buenas sensaciones... no me quiero imaginar lo que hubiera sido meter ahí un platazo de alubias rojas...
Tras la comida recogemos los últimos trastes, metemos a Indalecio en su transportín y a casa... qué ganas.
Indi se pasa el viaje maullando lastimeramente, pero sin más.
Ahora? ahora aquí, en casa, ante mi amado PC.

#202301findesantelices - #arija - #radu

15 Hayedo Carrales, Soncillo y Relax
sábado, 03 de septiembre de 2022

Hoy comienzan oficialmente las vacaciones de Septiembre de Raquel. Para celebrarlo hemos planeado una caminata por un hayedo cercano a Soncillo, y así aprovechar esa cercanía para tomar algo y comprar en la carnicería. Dicho y hecho.
Para iniciar la ruta hemos circulado hasta Soncillo, tomando la carretera que pasa por Torres de Abajo y aparcando cerca del cruce de esa carretera con la Nacional, muy cerca del alto de Carrales, en una zona poblada de aerogeneradores.
El sendero lo hemos cogido justo en la carretera, y desde el principio hemos caminado por el bosque de hayas, por el hayedo, el Hayedo de Carrales.
El paseo ha sido muy agradable, todo bajo la presencia de las hayas; muy bucólico.
Hemos seguido el sendero hasta que el bosque quedaba atrás, terminado en las afueras de un pueblo, de Quintanilla de San Román. Desde el pueblo la panorámica es muy sugerente: al fondo el Pantano del Ebro, y alrededor las colinas del valle de Valde... (pendiente).
Tras tres horas de paseo hemos regresado a Soncillo, a echar unos potes y unas empanadillas en El Desván, ah, y a comprar huevos y carne en la carnicería del pueblo.
Y a casa. Raquel se ha echado en la cama según llegamos, mientras yo preparaba unas tajadas de presa con arroz basmati. Comer y al apalanque.
Un día perfecto. Mañana otro plan perfecto, seguro.

#202209santelices - #hayedocarrales - #soncillo

16 Caminata, orden y Reinosa
martes, 23 de agosto de 2022

Un día completito.
A primera hora, envueltos en la niebla, subimos juntos los tres, Raquel, Zara y yo, por el camino de La Cruz. En el cruce de senderos antes de la primera rampa Raquel inicia el regreso para ocuparse de sus cosas de Coordinadora, y Zara duda. Zara duda con quién continuar el paseo; pero duda poco, la opción regreso con la chavala es poco atractiva, así que decide seguirme.
El día es fresco, nebuloso, sirimiroso. He sacado del baúl de los recuerdos un chubasquero muy molón; se supone que es impermeable, por lo que me lo pongo.
Zara preside la caminata. En Paño la niebla se apodera del paisaje. Mi pierna izquierda no me da guerra; guays.
La ruta elegida hoy en función de la cosa climatológica es recorrer el sendero bajo Dulla, el que vira hacia San Martín, y hacer el regreso por el camino de Pedrosa.
Hay un nota discordante: hay un par de escopeteros tocando los cojones. Están en Paño. Creo que están haciendo una batida a los corzos, aunque no tengo claro que esté permitida la caza de esos animales ni si Paño es un lugar apto para la caza. Pero paso, no es plan de amargarme la vida dando vueltas a estas cuestiones y más cuando el mundo está a puntito de irse a la mierda.
De regreso me acicalo y decido ocuparme de unos asuntos pendientes en la casa: el poner orden en mi ropa y en los cacharros de bricolaje. Me tiro un par de horas a tope. Sale mucha cosilla para la basura. Finalmente dejo aquello de pita madre; lo estaba pidiendo a gritos.
Raquel ha preparado unas deliciosas carrilleras con patatas. Comemos y siesta.
Tras el sueñecito reparador nos ponemos ropa de ir a Reinosa y nos vamos para allá.
Primero parada en el LIDL. Compramos dos pesas de 5 kilos, una olla de aluminio super chula, y vino y hortalizas y etc.
Segunda parada en el MegaChino. Compramos perchas, capas de lluvia de usar y tirar, bridas verdes, un molde de silicona para hacer pasteles de bonito y etc.
Tercera parada en el centro de Reinosa. Echamos ...

leer más

#202208santelices - #zara - #carrilleras - #reinosa - #LIDL

17 Stellaria nemorum
viernes, 29 de abril de 2022

Altura
20-50 cm (8–20 pulg.)

Flor
Regular (actinomorfa). Cinco pétalos, blancos, de 12–15 mm (0,5–0,6 pulg.) de largo, profundamente hendidos (por lo que parecen diez), aproximadamente el doble de largos que los sépalos. Cinco sépalos, libres, con bordes membranosos, de alrededor de 6 mm (0,24 pulg.) de largo. Pistilo formado por tres carpelos unidos. Diez estambres. Inflorescencia en forma de cima dicotómica (un dicasio).

Hojas
Opuestas. Hojas más inferiores de pecíolo largo, superiores sin pecíolo. Limbo verde amarillento, oval, con base cordiforme.

Fruto
Cápsula gris de seis válvulas.

Hábitat
Bosques de frondosas húmedos, pantanos boscosos exuberantes y orillas de arroyos, a menudo cerca de manantiales.

Período de floración
junio–julio.

La estelaria del bosque es una planta perenne de bosques exuberantes de frondosas. Comienza a crecer a principios de primavera. Para fines de abril las hojas han alcanzado su tamaño final. A fines de mayo o principios de junio comienza a florecer. Las semillas maduran y caen en julio. Sin embargo, la estelaria del bosque se reproduce predominantemente por medios vegetativos

La estelaria del bosque a menudo se parece al alsine de agua (Myosoton aquaticum), pero es más exigente respecto a las preferencias de hábitat. Además, la estelaria del bosque es erguida en la floración, mientras que el alsine de agua siempre es procumbente. La estelaria del bosque es una especie regional en peligro de extinción.

#botanica - #taxonimia

19 Día 31 en Santelices
miércoles, 22 de julio de 2020

Caminata hasta Dulla y más allá. Unos 19 kms. Al regresar he corrido desde donde empieza el arbolado en Paño hasta casa. Me he sentido mejor que lo habitual, de hecho he corrido más rápido que todos los días pasados... guay.
Unos 25000 pasos. Total día 30000 pasos y 23 kms.



Día relajado en en el pueblo. Comemos vainas etc.
Por la tarde hacemos excursión por el pantano del Ebro, nos acercamos a ver las instalaciones de bombeo del Ebro-Besaya y circulamos por Bustamante y Villasuso, todo muy chulo. Vamos después a Reinosa de compras a casa Lázaro y ocio en el bar Pepe el de los Vinos. Estamos inmersos en la organización de la quedada de este próximo finde con los flamenquis.

#2020santelices - #reinosa

20 Cascada de Mazobres
martes, 07 de marzo de 2017

Hay que llegar en coche hasta Cardaño de Arriba, bien desde Velilla del Río Carrión por la comarcal P-210, conocida por “la ruta de los pantanos”, o bien desde Cervera de Pisuerga por la misma carretera.
En el pk 33 se toma una desviación por la P-2102 que lleva a Cardaño de Arriba.
Antes de llegar a Cardaño de Arriba existe una amplia explanada prevista para el aparcamiento de vehículos, donde dejaremos el coche.
De la cabecera de este aparcamiento sale una pista visible en dirección poniente a la vera del propio arroyo de Mazobres, convirtiéndose al poco trecho en una senda, que no camino, pero bien visible, que comienza a subir por la garganta producida por las impresionantes montañas del Espigüete (a la izquierda) y del collado del Cerro (a la derecha) con una impresión de anfiteatro gigante.
Discurre este primero entre pequeños matorrales debido a la altura entorno a 1350 m que se irán perdiendo a medida que ascendemos por la senda convirtiéndose en majadas donde pastan las vacas, con apenas ya arbolado, aunque sí muchos arbustos tipo brezo (erica arbórea) y escobas (citisus escoparias), particularmente bonitas en primavera, cuando florecen las escobas, o verano, cuando florecen los brezos.
Finalmente la roca gana terreno al sustrato vegetal a la vez que se complican las condiciones meteorológicas para la supervivencia de los árboles.

#senderismo - #palencia - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026