60
592 Un linaje humano perdido emerge del corazón del Sáhara prehistórico
viernes, 04 de abril de 2025

Un grupo de investigadores ha proporcionado nuevos datos genómicos completos de varios individuos que vivieron en la región suroeste de Libia, en el refugio de Takarkori


Lejos quedan los años en los que el pasado de la raza humana era una completa incógnita. Hasta la fecha, la evolución humana ha sido el resultado de millones de años de proceso, que ha dado como resultado la especie Homo sapiens actual. Tenemos que retroceder unos cuantos miles de años para encontrar al escalón anterior: los neandertales. Desde que se encontraran los primeros fósiles de esta especie en 1829, muchas han sido las teorías para explicar cómo evolucionaron. De hecho, una última investigación habría dado nuevas pistas sobre el modo de vida de esta especie.

Un grupo de investigadores ha proporcionado nuevos datos genómicos completos de varios individuos que vivieron hace aproximadamente 7.000 años en la región suroeste de Libia, en el refugio de Takarkori. El estudio, publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, ofrecería nuevos datos sobre la población humana que habitó África del Norte durante el Período Húmedo Africano –un intervalo que se extendió entre hace 14.500 y 5.000 años–.

Los análisis realizados por los investigadores revelan que la gran mayoría de esta población procedería de un linaje norteafricano que se separó de las poblaciones subsaharianas hace unos 50.000 años. Según los investigadores, este linaje permaneció genéticamente aislado durante milenios.

Pese a que dicho linaje no pervive en estado puro en la actualidad, sus componentes genéticos continúan presentes en los pueblos norteafricanos modernos, lo que evidencia la profundidad de su legado.

«Nuestros hallazgos sugieren que si bien las primeras poblaciones norteafricanas estaban en gran parte aisladas, recibieron rastros de ADN neandertal debido al flujo genético desde fuera de África», dijo el autor principal Johannes Krause, director del Instituto Max Planck de Antropol...

leer más

#prehistoria - #sahara - #libia - #paleolitico

593 La extraña historia de Sosípatra
viernes, 04 de abril de 2025

La extraña historia de Sosípatra, la filósofa griega a la que unos misteriosos seres otorgaron el poder de la adivinación

Eunapio de Sardes, historiador y retórico griego que vivió a caballo entre los siglos IV y V d.C., escribió una Vida de los sofistas en la que cuenta las biografías de veintitrés filósofos de su época y constituye la única fuente que se conserva sobre el neoplatonismo de ese período. A esta corriente se adscribía una mujer llamada Sosípatra, a la que conocemos sólo por el texto de Eunapio, por otra parte tan trufado de fantasía que difumina la historicidad de una de las filósofas y místicas más curiosas de la Antigüedad.

Como ya explicamos otras veces, en la civilización helénica, tan extremadamente patriarcal, la mujer tenía un rol secundario: carecía de ciudadanía y, por tanto, del derecho a participar en la vida política, dependiendo de un kúrios (tutor, ya fuera el padre, marido o pariente) y siendo educada expresamente para el matrimonio y la procreación, de manera que desarrollaba la mayor parte de su vida en el gineceo (parte de la casa exclusiva para mujeres). Al menos, así era en Atenas, que es el lugar mejor conocido por la abundancia de fuentes y que se extrapola al resto de Grecia sin tener la seguridad de que fuera así en todas partes (sabemos que en Esparta, al menos, era diferente, con mayor igualdad).

Evidentemente, eso no impidió que fuera surgiendo un rosario de mujeres que lograron hacerse un hueco en el masculino campo de la filosofía. De alguna ya hablamos aquí, caso de Aglaonice de Tesalia, y otras tenían ventaja familiar como Téano y Damo (la esposa y la hija de Pitágoras, respectivamente), Perictione (madre de Platón), Eumetis (alias Cleobulina por su padre, Cleóbulo de Lindos, uno de los Siete Sabios de Grecia), Areta (hija de Aristipo de Cirene, fundador de la escuela cirenaica) o las cinco vástagas de Diodoro Cronos (Menexena, Argea, Teognis, Artemisia y Pantaclea).

A ellas se les pueden suma...

leer más

#filosofia - #grecia - #clasica

594 Día 9 - Chaparrones y descanso por el Pópulo
viernes, 04 de abril de 2025

Hoy amanece tras una noche de fuertes lluvias que aporrean el tejadillo de la terraza; llueve a lo bestia. El plan se simplifica mucho, pues el agua limita las posibilidades. Salimos a hacer unas compras y nos tenemos que guarecer en el Café Royalty, donde nos tomamos un café con un mollete de jamón. Cuando escampa compramos en la Mantequería El Bulevar un poco de lomo, una botella de blanco, unos grisinis y unas patatas fritas. Raquel ha salido a primera hora al mercado a comprar verduras para preparar una ensalada campera, la comida de hoy en el apartamento.
Entre chaparrón y chaparrón nos tomamos unas manzanillas en un par de baretos de la zona. Cerca del apartamento en la taberna Candelaria unas manzanillas con atún en manteca, caliente y curioso. En el Bar Casa Palacios, donde la muchacha rubia de ojos claros, una botellita de manzanilla La Gitana con unas lonchas de chorizo morcón. Y a casa a comer.
Raquel sale a caminar por la ciudad a media tarde y yo me quedo en el ático descansando y escribiendo todo lo pendiente.

#2025cadiz - #lluvia - #royalty - #populo - #casapalacios - #ensaladacampera

595 Stefan Zweig: Las dos caras del escritor
jueves, 03 de abril de 2025

Stefan Zweig no era ni tan pacifista ni europeísta: "Alemania debe golpear con los dos puños"


La editorial Bauplan publica por primera vez en español ocho artículos en los que el escritor austriaco defendió ir a la guerra en 1914 y exaltó la fuerza de la voluntad del pueblo austriaco y alemán


Stefan Zweig ha pasado a la historia, sobre todo en España, por ser el gran escritor pacifista y europeísta de entreguerras. Pero, como (casi) todos, él también tuvo sus propios cadáveres en el armario. Uno de los aspectos más contradictorios del autor de El mundo de ayer fue, precisamente, el fervor belicista que mostró en 1914 y 1915, en los inicios de la I Guerra Mundial. Ahí no hizo ningún llamamiento en sus artículos periodísticos ni a la calma, ni al europeísmo ni a la negociación ni a la diplomacia; al contrario, exaltó a Alemania y a Austria para ir a la guerra, para coger las armas y acabar con Francia con frases como “ahora Alemania debe golpear con ambos puños, de derecha a izquierda, para escapar del doble confinamiento al que le someten sus enemigos” (6 de agosto de 1914, Neue Freie Presse, de Viena). Todos tenemos una hemeroteca.

La buena fama de Zweig en nuestro país se la debemos en gran parte al magnífico editor Jaume Vallcorba, que puso en marcha la editorial Acantilado y que rescató la novelística, las biografías y las memorias del austriaco, que ya había tenido un éxito monumental en su propia época. Ahí hemos podido leer en estos últimos años en español las maravillosas (y bestseller) 24 horas en la vida de una mujer, Carta a una desconocida, Novela de ajedrez, el ya citado El mundo de ayer, El librero Mendel y biografías como la de María Antonieta, Fouché o Verlaine, por citar solo algunas. Y es ahí donde leíamos sobre esa formidable Viena de cafés e intelectuales… Ese mundo fantástico que se acabaría con la terrible guerra.

“Jaume Vallcorba fue muy listo porque aquellos libros daban una imagen de Europa que permit...

leer más

#meta - #literatura - #zweig - #escritor - #alemania

596 Día 8 - Los Jueves: los expertos en grandes momentos
jueves, 03 de abril de 2025

De nuevo es un jueves cuando se hacen cuerpo y carne algunos de los grandes momentos de nuestras esforzadas existencias; hoy no ha sido la excepción.
Dado que se van terminando los días vacacionales en Cádiz, hoy hemos salido a las calles con la intención de dar cumplimiento de varias de las actividades indispensables sim uno se quiere licenciar como turista de pro. Hoy nos tocaba visitar, como la vez anterior que estuvimos por estas tierras, el Museo Provincial, para rememorar las vitrinas fenicias y tal. Además también tocaba conocer la Catedral por sus adentros, y dar uso al bono del autobús turístico, que incluía una visita al mencionado templo, incluyendo la subida al campanario.
La visita al museo ha molado mucho. Todo lo relativo a los fenicios me tiene últimamente muy interesado y qué mejor que Gadir para sumergirse en ese período. Tengo que subir fotos.
Salimos del museo y sin pausa nos dirigimos a la Catedral, a participar en la visita de las 12. Llegamos pocos minutos antes y entramos. La Catedral es sencillamente impresionante, una pasada, con ese interior todo recubierto de mármoles y esa mezcla de gótico, renacimiento y barroco; una maravilla.
Estamos en plena visita con nuestra audioguía enchufada, cuando suena mi móvil: me llaman de Osakidetza para decirme que me pueden adelantar la operación de la hernia al miércoles que viene, al día 9 de Abril. No doy crédito a la buena fortuna que me ha sonreído. Para mayor felicidad me dice la muchacha que me llamarán a lo largo del día para darme fechas para las pruebas previas del anestesista (como ciertamente ocurrió durante la tarde). Joder qué felicidad, ya está todo organizado.
El Lunes a las 9 tengo que ir a la Cruz Roja de Alameda de Urquijo a la extracción de sangre. Seguido me iré a la Cruz Roja de Simón Bolívar a hacerme la placa y el electro. Y el Martes a las dos o así de nuevo a Simón Bolívar a la consulta con el anestesista. Y ya el Miércoles me operan en la de Urquijo, a la hora nos...

leer más

#2025cadiz - #operacion - #hernia - #trump - #aranceles - #restaurante - #ettu - #catedral

597 Día 7 - Bus turístico y La Puerta del Edén
miércoles, 02 de abril de 2025

Esta mañana nos animamos a comprar un bono para subir al autobús turístico que da vueltas alrededor de la ciudad; incluye visita a la Catedral y subida a la torre de las campanas.
El día es perfecto para rular en el bus, hace sol y a la vez corre una brisa fresca. Lo pasamos de cine. Al terminar buscamos restaurante; Raquel reserva en uno que vimos en el Pópulo, un árabe, el Puerta del Edén. Comemos super bien, muy bien. Hummus, arroz basmati con verduras y pincho de pollo sobre arroz basmati; mucho arroz para matar la resaca del pedo del día anterior.
El tiempo se está torciendo un poco y a ratos llueve y comienza a hacer más frío.
Yo me paso el resto de la tarde tirado en la cama recuperando la hernia, tú sabes.
Un día guay, entretenido y bien alimentado.

#2025cadiz - #busturistico - #restaurante - #arabe - #puertadeleden - #lluvia

598 Día 6 - Al Puerto y al Pópulo
martes, 01 de abril de 2025

En barco cruzamos la bahía para ir al Puerto de Santa María, a visita guiada en la bodega de Osborne. Cogemos el barquito catamarán de las 10:30, por cinco € los dos. El paseo en barco es agradable, una gozada. Al llegar al Puerto hacemos tiempo hasta la hora de la visita, las 12, echando un café con leche y un mollete con jamón en un bar de la Plaza de noséquién.
La visita mola. Nos atiende un empleado entregado a su causa. Las instalaciones son de aúpa, una pasada. Compartimos la visita con un grupo numeroso de variados turistas, entre ellos una cuadrilla de trece personas de San Sebastián. Tras las explicaciones y todo el tema, pasamos a la cata de cuatro vinos y un vermú; muy divertido. Después nos echamos unos vinos en la barra de la cafetería de la bodega, picando embutidos ricos. Lo cierto es que lo pasamos guay, pero no podíamos distraernos pues teníamos que coger el barco de las 14:50, ya que si no lo hacíamos teníamos que esperar a que pasara el mediodía, hasta el primer barco de la tarde, más allá de las cinco.
De regreso a Cádiz nos internamos por las callejuelas del Pópulo a darle al plimple, demostrando a los gaditanos nuestras capacidades festivas; lo pasamos de puta madre. En el Bar Gorrión Wine nos triscamos 5 copas de vino blanco por cabeza, acompañadas por queso payoyo y yoquésé más. Ya en casa la borrachera se transforma en un drama demasiado habitual, con la nena expresando su malestar por mi comportamiento para con ella; le pido mil veces perdón y es cierto pero cierto que no me siento muy orgulloso de ser de esa manera; en fin. Esto último: para olvidar y no volver a vivir.

#2025cadiz - #catamaran - #puertodesantamaria - #bodega - #osborne - #populo - #fieston

600 Día 5 - Alerta amarilla en el Golfo de Cádiz
1 comentario lunes, 31 de marzo de 2025

Aún no amanece. El día se presenta fresco y ventoso; en la tele pronostican alerta amarilla en la costa gaditana, por vientos y olas desaforados. Madrugamos como es habitual, el desayuno nos llama tiernamente, a gritos el porcelanoso del fondo a la derecha. Habíamos planeado ayer salir a caminar por la zona del estrecho brazo de tierra que se cubre con pasarelas; habíamos planeado comer en el Ventorrillo el Chato, y habíamos reservado a las dos. En este preciso momento (las 7:48) todavía no hemos decidido qué hacer esta mañana.
[escrito el día 4 de abril, un viernes de lluvias y claros]
El plan sale a la perfección. El inicio de la ruta está en una zona junto a la playa, donde comienza una ruta de pasarelas de madera que lleva hasta la Punta del Boquerón. Al poco de echar a andar por el camino junto a la carretera, nos parece más interesante continuar pisando la arena de la playa; una idea bien traída. El mar está un poco agitado, el viento levanta ráfagas de arena que se estrellan en mis pantorrillas, pero caminar resulta agradable. Al cabo de más de 5 kilómetros llegamos a la Punta del Boquerón, justo frente a la isla de Santi Petri, donde el templo de Melkart. Caminando nos comemos el sandwich de tortilla francesa que llevábamos listo desde el apartamento de Cádiz. El camino de vuelta sí lo hacemos por entre la vegetación y las dunas.
Ya en el coche tenemos el tiempo justo para llegar al restaurante a la hora de la reserva: las dos en punto. Aparcamos en el Ventorrillo y pasamos a ocupar nuestra mesa. El restaurante es de lujo, al modo del Kate Zaharra; señorial y con sabor a otros tiempos. Comemos de puta madre. Pedimos el menú degustación, compuesto por variadas delicadezas... zamburiña al ajillo, etcétera (ver foto).
Regresamos a Cádiz y yo me dedico a descansar mi hernia, que me tiene un poco harto.
Un buen día, con un poco de naturaleza y otro poco de lujos burgueses.

#2025cadiz - #alertaamarilla - #senderismo - #puntadelboqueron - #restaurante - #ventorrilloelchato

© Zalberto | enero - 2026