8
71 En modo ausente
sábado, 26 de julio de 2025

Por algo será.
Íbamos a ir a La Peña, a tomar medidas de lo de la terraza, pero el cuerpo se negó en redondo.
Raquel prepara un arroz maravilloso y con eso en el aparato digestivo la normalidad regresa lentamente a la totalidad personal.
El resto de cosas reseñables ya lo explican las imágenes...

  • Tachón y Patri comen en italiano Alameda Recalde
  • Los alegres divorciados en el bar de la piscina de Santelices
  • Rebeca y una colega en la terraza del Hotel de Mazarredo

  • #patri - #tachon - #restaurante - #italiano - #serie - #untamed

    72 Alto a los discursos interiores!!!
    lunes, 14 de julio de 2025

    No más voces insensatas. Confieso que me agrada hablar conmigo mismo más que con nadie en este mundo; puede ser que en otro tiempo sí hubiera con quien explayarme, pero no ahora; Raquel no es de hablar, lo lleva todo por dentro; Raquel es seguidora de la filosofía que se puede resumir en un axioma: «Lo que no se habla, no existe». Yo procedo de un modo radicalmente opuesto, doy rienda suelta a mi voz interior y no le pongo límites, aun cuando muchas veces la intensidad y la profundidad copan y abruman el pensamiento; soporto eso, pero quiero superarlo, es decir, dominarlo. De momento mi opción habitual se limita a acallar la voz dando un bufido y sacudiendo la cabeza simbólica; pero no funciona. Para cerrar el tema, decir que no estoy preocupado ya que es un escollo sencillamente personal, en el que el envite se desarrolla en la inmensidad de la mente y en el océano de los sueños, y en todos los casos soy vencedor y perdedor al unísono. Así que... estoy en ello. Y punto a este asunto.

    Hemos hecho brazos con Maite. Poco a poco voy subiendo la intensidad de los ejercicios, aumentando la carga y las repeticiones; pero cuidando mucho mis puntos débiles... codo, hombre, abdomen. Sé que me sienta bien y que lo necesito, por lo que me entrego sin excusas falsas.
    Después del ratito físico y de una ducha me he largado a la calle. Hoy el cielo está cubierto y las nubes amenazan con sirimiri clásico. He bajado por Iturribide hasta la orilla de la ría. He cruzado el puente del Ayuntamiento y me he entretenido un rato en la planta -1 del Decathlon, sin compras. Regreso cruzando el puente del Arenal y subiendo al barrio en metro. Salgo en el BM, compro pechuga de pollo y queso Comnté y a casa.
    Una mañana de relax, leyendo a Philip Dick y ocupándome de la cocina y del gato. He cocinado las vainas de JuanLuis, con puerros, zanahorias y patata, y Raquel ha planchado las pechugas; además he añadido al centro un tomate pelado y acompañado de trocitos de queso fre...

    leer más

    #llovizna - #decathlon - #philipKdick

    73 Castillo de Requesens
    lunes, 14 de julio de 2025

    Historia del Castillo de Requesens
    El castillo de Requesens hasta el siglo XX

    El valle de Requesens es un gran territorio de 2200 hectáreas que se encuentra en medio de un gran condado. Abarcaba toda la región de Empúries (actual Empordà) y Rosselló (actual Cataluña-Norte), regiones que en ese momento estaban bajo una misma jurisdicción. En un momento de la historia, estas dos zonas terminaron separándose, y Requesens quedó en la frontera de los dos nuevos condados. Por este motivo, éste siempre ha sido un territorio inseguro, escenario de numerosos conflictos y luchas a lo largo de la historia. El valle de Requesens se encuentra entre dos de los pasos más importantes del Pirineo oriental: el del Portús y el de Banyuls, por donde pasaban, respectivamente, la Vía Augusta y la Vía Domitia. Estos datos son muy importantes a la hora de entender todos los eventos históricos que han tenido lugar en esta zona.

    Primeras noticias de Requesens

    El documento más antiguo donde se menciona el castillo de Requesens data del 30 de junio del año 859, momento en el que todavía existía el único condado de Empúries-Rosellón. En este escrito se puede encontrar mucha información referente a esta zona. Se sabe que en aquella época había una cincuentena de masías esparcidas por la montaña, habitadas por una cincuentena de familias que tenían rebaños y huertos propios. No existía ningún administrador de los bienes de estos masoveros, y por tanto se podría decir que se autogestionaban. Es en este documento del año 859 donde se deja constancia del fin de esta forma de gestionar las propiedades. En este manuscrito, el conde de Empúries-Rosellón le confía la administración y la gestión de Requesens a uno de sus vasallos más fieles, Oriol, que a partir de ese momento se encargará de la tasación de la zona. Oriol no tiene ningún papel significativo en la historia más que haber sido el primer administrador conocido de Richusins. Ésta es la única información que se conserva d...

    leer más

    #cataluña - #gerona - #castillo - #paravisitar

    74 Con Philip K. Dick
    2 comentarios domingo, 13 de julio de 2025

    A las ocho y media salgo a caminar; regreso a las diez y media.
    Ascensores de Solokoetxe, Arenal, Campo Volantín, Curva de Elorrieta, metro San Ignacio. El resto del día en casa, de tranquis.
    La comida sencilla: muslos de pollo a la Air Fryer acompañados de arroz basmati. Siestón en sofá y un rato en la cama. Estoy enfrascado en la lectura de una novela de Philip K. Dick, «Los clanes de la luna Alfana», con mucho contenido característico del escritor, con sus personajes tocados del ala, de todo tipo y ralea, y con su acción muy cinematográfica; es una novela perfecta para ser llevada a la pantalla, como casi todas las de K. Dick.
    Añadir que también he descubierto a una cantante americana que borda el Jazz, se la encuentra en los RedMusic como «Raye».
    Nos cenamos un batido de cerezas con yogur, muy saludable.


    Nota.-
    Raquel hace yoga sin reparar en gasto temporal ni en intensidad mental; me encanta ver que se vuelca en algo que le ofrece reflexión y ritmo lento, muy lento; creo que necesita un cambio de marcha y lo está haciendo, o eso parece. Los días de alcohol y azúcar han de pasar al mundo de los recuerdos difusos.

    #caminata - #leyendo - #losclanesdelalunaalfana - #philipKDick - #sheba

    75 NAS: sistema de almacenamiento en red
    sábado, 12 de julio de 2025

    Una nube en casa


    Personalmente, me gustan las soluciones de Synology. Se trata de una marca especializada en dispositivos NAS que cuenta con un sistema operativo muy intuitivo y visual desde el que puedes configurar todo desde un navegador. El menú principal es algo así como un escritorio de Windows, con un menú de inicio desde el que lanzar las aplicaciones instaladas. Estas aplicaciones se instalan desde una tienda de aplicaciones llamada "Centro de paquetes", aunque el propio sistema operativo ya cuenta con muchas soluciones integradas con las que arrancar inmediatamente.

    Lo más básico, por ejemplo, es definir carpetas compartidas para que varios miembros de casa puedan almacenar datos y acceder a ellos a través de la red. Así, todo el mundo podrá tener acceso a una carpeta común, pudiendo también crear carpetas privadas para cada uno. De todas formas, eso es a nivel local, y de lo que trata este artículo es de la nube. Ahí es donde entran en juego varias aplicaciones como Synology Photos. La copia de seguridad de fotos y vídeos de nuestros móviles suelen ser el agujero negro que absorbe toda la capacidad de almacenamiento de nuestra cuenta en la nube. La opción gratuita que ofrece Apple para su servicio de iCloud son de 5 GB, un espacio que rápidamente queda desbordado si tenemos en cuenta que los teléfonos más actuales graban vídeo en formato 4K. Google por su parte ofrece 15 GB gratuitos, pero igualmente se sienten escasos si haces muchas fotos y vídeos. En mi caso, pagando la cuota de 2,99 euros al mes para la opción de 200 GB, sólo tuve que pasarme por la web de gestión de almacenamiento de Google One para descubrir que la copia de seguridad de Google Photos acaparaba más del 50% de los 200 GB de mi cuenta. Había que poner freno a eso.

    Lo que más espacio consume: las fotos


    Synology Photos es una aplicación que, una vez instalada en el NAS, te permite realizar una copia de seguridad automática del carrete de tu teléfono. B...

    leer más

    #almacenamiento - #NAS - #nube - #paracomprar

    76 Ahora sí: un giro de guión
    jueves, 10 de julio de 2025

    He hecho mutis por el foro de la sesión de abdomen con Maite y Raquel y he salido... simplemente a caminar y escuchar música -y darle al coco con mis cosas y mis discursos autoexplayantes-.
    Casa, Iturribide, Arenal, Campo Volantín, Puente Euskalduna, Parque de los Patos, Gran Vía, Lefties, Corte Inglés, metro Abando, metro Zabalbide, BM, casa.
    El tiempo se ha estabilizado en un claro y lógico modo «mes de julio». Me viene a la cabeza el efecto que según algunos -los hay, no sé cuántos, pero los hay- ha tenido sobre la humanidad occidental el traslado del calendario desde la idea cosmológica y/o astrofísica hasta la meramente instrumental... economía, política, riqueza y poder. No descarto que esto tenga su importancia y su relevancia, pero de lo que no tengo duda es de que vaya a volverse atrás y recuperar el anterior esquema, el que daba comienzo al año en el equinoccio de primavera, etc. De esto hay abundante literatura, sólo hay que indagar y preguntar.
    En el BM he parado el tiempo cósmico, que no el cronológico, lo suficiente como para resolver el enigma del mediodía: «¿Qué menú hago hoy?». Tengo varias condiciones ineludibles que cumplir; la más baja cuota posible de carbohidratos y de grasas; la mayor cuota también posible de vegetales con alto contenido de fibra; la inclusión de algún tipo de proteína, bien sea animal o vegetal; que la elaboración se ajuste a la perfección con la imposibilidad de contar con un escenario temporal concreto, es decir, se hace necesario cocinar platos que se hagan y se consuman al tiempo, al unísono, por ejemplo un algo que se haga a la plancha (pechuga pollo, lomo cerdo) acompañado por un algo que se consuma en crudo o en su defecto en frío (ensalada, ensaladilla) o que se pueda calentar sin inconvenientes gastronómicos (caldo, legumbre). Tras ese momento reflexivo he tomado mi decisión: ensalada de lechuga batavia, rúcula (en la nevera aún queda más de media bolsa de hace un par de días), cebolleta y agua...

    leer más

    #parquedelospatos - #lefties - #corteingles - #raquel - #virus - #serie - #boglands

    77 El vestido más bonito de la historia del tenis
    martes, 08 de julio de 2025

    Chris Evert revolucionó la moda deportiva llevando el encaje a la pista.
    Ganó 18 grandes, forjó junto a Martina Navratilova la gran rivalidad que cambió para siempre el deporte femenino hasta finales de los 80 y se erigió en un icono mediático a la altura de cualquier estrella de Hollywood. Una ascendencia mediática que comenzó con 16 años, en la hierba de aquel torneo y luciendo, quizá, el vestido más icónico de la historia de su deporte.

    “Era mi vestido de encaje favorito. La ropa de tenis en aquella época era preciosa”. Así reaccionaba la propia Evert en la red social X (antes Twitter) a la viralización del look que lució en su debut en un grande más de 50 años después. Cientos de miles de ‘Me gustas’ alaban cada poco en redes sociales aquel minivestido de encaje blanco que marcó un antes y un después en la moda deportiva, capturando el espíritu de la época con un diseño femenino, delicado pero audaz, diferente a lo que solía verse en la pista. Era una pieza sin mangas y la típica falda evasé de proporciones mini que suelen utilizar las tenistas, pero podría ser un vestido para el día a día estival comercializado hoy por cualquier diseñador o cadena de moda pronta, más propio de un armario de domingo que de la taquilla de un vestuario. Lo más especial es cómo lo combinó: coleta baja con lazo blanco a juego y zapatillas del mismo tono. El resultado, si le sumamos unos centímetros de longitud a la falda, bien podría ser una segunda opción nupcial para esas novias delicadas que buscan también la comodidad para vestir durante la fiesta posterior al enlace.

    “El vestido de encaje es espectacular. Además de ser una de las grandes del tenis, Chris Evert une moda y deporte de una manera perfecta”, confiesa a S Moda, Ana Verdasco, hermana del tenista profesional Fernando Verdasco. Estilista de celebrities como las hermanas Pombo o Lidia Torrent, Verdasco defiende que, medio siglo después, el look de la de Florida continúa fascinando. “Es un deporte que nece...

    leer más

    #deporte - #tenis - #curiosidad - #moda - #vestido - #encaje

    78 La sociedad del cansancio - Notas
    martes, 08 de julio de 2025

    «La sociedad del cansancio» puede considerarse una de las obras más emblemáticas de Byung-Chul Han. En ella, con una visión casi profética, se presentan los grandes temas que el filósofo surcoreano desarrollaría luego durante más de una década, alcanzando celebridad mundial.
    En conmemoración de toda esa trayectoria filosófica, y por su rotunda actualidad, volvemos a presentar ahora esta obra en una nueva traducción. Byung-Chul Han detecta que en las últimas décadas se ha producido en nuestras sociedades occidentales avanzadas un cambio de paradigma y que la anterior sociedad disciplinaria --basada en imperativos y prohibiciones externos-- ha pasado a ser una sociedad del rendimiento, en la que los individuos se afanan por explotarse a sí mismos.
    Si antiguamente el quebrantamiento de la norma acarreaba el castigo, ahora el incumplimiento del anhelo provoca frustración. Cifrar la plenitud personal y el sentido de la vida en la incesante autoexigencia de rendir cada vez más conlleva como resultados culturales la nivelación de todas las diferencias, el infierno de lo igual y la pura positividad.
    Como consecuencias psicológicas acarrea cansancio, aburrimiento e indiferencia y como secuelas psiquiátricas ocasiona diversos síndromes: de hiperactividad, impaciencia, desatención y agotamiento. De este modo, el precio vital exige la renuncia al ánimo festivo, a la pura celebración de la vida.



    • Tambien la extrañeza se reduce a una fórmula de consumo. Lo extraño se sustituye por lo exótico y el turista lo recorre. El turista o el consumidor ya no es más un sujeto inmunológico.
    • Investigar a fondo la figura del turista.
    • Debemos diferenciar entre el rechazo inmunológico y el no inmunológico. Este último va dirigido a la sobreabundancia de lo idéntico: al exceso de positividad.
    • A la sociedad disciplinaria todavía le rige el no. Su ne...

      leer más

    #notas - #Byung-Chul_Han - #cansancio - #disciplinaria - #rendimiento - #leido

    79 Con los flamenquis
    viernes, 04 de julio de 2025

    El día comienza con sus piernas y brazos mixtos, Maite en su esencia. Continúa con variadas compras; cajas transparentes para almacenar mis ropas; un pollo en el BM; variedad en el LIDL. Después de comer una ensalada de lechuga y cebolleta, unos filetes de pechuga de pollo a la plancha con guarnición abundante de cherris de la hermana de José Antonio (la que tiene invernadero en Vélez de Benaudalla) y pepino aliñado también de José Antonio, después de comer todo eso me he tirado en el sofá a escuchar una conferencia de Byung-Chul Han en la que elogia la ociosidad (la pereza), mientras Raquel veía una serie española (novedad) en la tele del cuarto. En eso estaba cuando Amazon nos ha traído una cuevita de verano para Indi; de entrada le ha interesado mucho más la caja en la que venía.
    Patri y Tachón están de finde en Regules, en La Casa del Puente, donde estuvimos Raquel y yo allá por el 2017, en Marzo, cuando caminamos por los Collados del Asón por vez primera, haciendo la ruta de Senderos de Hondojón.
    El acontecimiento del día es la quedada con los flamenquis (exceptuando a la parejita VIP; en las conversaciones se supo que Arantxa no está pasando por su mejor momento mental, atacada por sus propios fantasmas, tanto que le restan capacidades respiratorias; nos lo contó Irene, que tuvo que atenderla personalmente; en fin, es un problema que salta a la vista cuando se la trata; puro estrés y pura incapacidad para encauzar su vida, repleta de argucias propias de un miembro activo de las TCI, ya se sabe...). Hora y lugar: siete de la tarde en Indauchu/Indautxu, sin concretar hasta el último momento (ya en camino por la Gran Vía se decide que la reunión arranque en el Huevo Frito, en García Rivero). Cuando llegamos la nena y yo ya están esperando Irene, Héctor y el Marqués; la marquesa está en ruta, viene desde Lekeitio, donde últimamente aterriza a menudo por obligaciones paternales y maternales (un clásico).
    Un buen rato en el Huevo Frito y no...

    leer más

    #tachon - #patri - #cuevita - #Byung-Chul_Han - #ociosidad - #pereza - #flamenquis - #huevofrito - #casajesus - #fieston

    80 APENDICE
    El derecho a la pereza, Paul Lafargue
    viernes, 04 de julio de 2025

    APENDICE



    Nuestros moralistas son gentes muy modestas; si bien inventaron el dogma del trabajo, dudan de su eficacia para tranquilizar el alma, regocijar el espíritu y mantener el buen funcionamiento de los riñones y otros órganos; quieren experimentar su uso sobre el pueblo, in anima vili, antes de volverlo contra los capitalistas, cuyos vicios tienen la misión de excusar y autorizar.

    Pero, filósofos a cuatro centavos la docena, ¿por qué se exprimen así los sesos para elucubrar una moral cuya práctica no se atreven a aconsejar a sus amos? ¿Quieren que se burlen de vuestro dogma del trabajo, del que tanto se ufanan? ¿Quieren verlo escarnecido? Veamos la historia de los pueblos antiguos y los escritos de sus filósofos y de sus legisladores.

    "Yo no sabría afirmar", dice el padre de la historia, Heródoto, "si los griegos han tomado de los egipcios el desprecio hacia el trabajo, porque encuentro el mismo desprecio establecido entre los tracios, los escitas, los persas, los lidios; en una palabra, porque en la mayoría de los pueblos bárbaros, los que aprenden las artes mecánicas, e incluso sus niños, son vistos como los últimos de los ciudadanos...Todos los griegos han sido educados en estos principios, particularmente los lacedemonios"[22].

    "En Atenas, los ciudadanos eran verdaderos nobles que no debían ocuparse más que de la defensa y de la administración de la comunidad, como los guerreros salvajes de los cuales provenía su origen. Como debían entonces disponer de todo su tiempo para velar, debido a su fuerza intelectual y corporal, por los intereses de la república, cargaban a los esclavos con todo el trabajo. También entre los lacedemonios, las mismas mujeres no debían hilar ni tejer para no rebajar su nobleza"[23].

    Los romanos conocían sólo dos oficios nobles y libres: la agricultura y las armas; todos los ciudadanos vivían por derecho a expensas del Tesoro, sin poder ser obligados a proveerse de su subsistencia por ninguna...

    leer más

    #filosofia - #lafargue

    © Zalberto | febrero - 2026