1
1 Lentejas con patatas y limón: la receta libanesa que aligera las legumbres
martes, 17 de febrero de 2026

Ingredientes para 4-6 personas

  • 400 g de lentejas
  • 250 g de patatas (una grande o dos pequeñas)
  • 250 g de acelgas
  • 2 cebollas grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 2 limones
  • 2 cucharaditas rasas de comino en polvo
  • 30 g de cilantro o perejil fresco picado
  • Aceite de oliva
  • Sal

Instrucciones
  1. Poner las lentejas en una cazuela a fuego medio alto con dos litros de agua. Cuando hierva, bajar el fuego a suave y dejar que se hagan una media hora.
  2. Mientras, picar fina la cebolla y ponerla a rehogar en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio. Dejar que se dore bien, moviéndola de vez en cuando para que no se queme.
  3. Mientras, pelar y picar las patatas en daditos pequeños. Añadirlas a las lentejas cuando éstas ya lleven unos 20 minutos, y cocer 15 minutos removiendo de vez en cuando para que las patatas suelten almidón y engorden el caldo.
  4. Picar por separado las pencas y las hojas de las acelgas. Añadir las pencas a las lentejas y seguir cocinándolas a fuego suave.
  5. Picar fino los ajos y exprimir los limones.
  6. Añadir la cebolla a la cazuela, y en la misma sartén, dorar los ajos con un chorro de aceite un minuto a fuego medio.
  7. Añadir el comino, darle una vuelta un minuto y mojar con unas dos terceras partes del zumo de limón.
  8. Sumar a las lentejas la mezcla de la sartén, las hojas de las acelgas y el cilantro o perejil picado. Remover, cocinar un minuto, tapar y apagar el fuego.
  9. Dejar reposar cinco minutos, probar y añadir más sal y zumo de limón al gusto.
  10. Servir con un chorrito de aceite de oliva por encima.

#legumbres - #lentejas - #patatas - #limon - #acelgas

2 Heidegger
martes, 10 de febrero de 2026

Martin Heidegger[a] (Messkirch, 26 de septiembre de 1889-Friburgo, 26 de mayo de 1976) fue un filósofo, ensayista y poeta alemán. Muchos especialistas se refieren a él como el pensador y filósofo más importante del siglo XX. Aunque su trabajo influyó sobre todo en la fenomenología y en la filosofía europea contemporánea, ha tenido igualmente influencia más allá de esta, en campos como la arquitectura, la crítica literaria, la teología y las ciencias cognitivas.

En sus comienzos fue discípulo de Edmund Husserl. Estuvo inmerso en el proyecto fenomenológico de su maestro y su interés se centró rápidamente en la pregunta por el sentido de ser. Esta pregunta guiará gran parte de su pensamiento y es con ocasión de su intento de darle una «respuesta» con la obra Ser y tiempo, publicada en 1927, cuando va a adquirir una gran notoriedad internacional, incluso más allá de los campos específicamente filosóficos.[12]

En los años 1930 tiene lugar aquello que se ha denominado el Giro (en alemán, Die Kehre) de su filosofía, con sus obras Carta sobre el humanismo e Introducción a la metafísica. Trató así de preparar un nuevo camino para su pensamiento que se mantuviera alejado de la metafísica. Según Hans-Georg Gadamer, este término ha acabado aunando todas las proposiciones contra las que Heidegger desarrolló su filosofía.[13]

La influencia de Heidegger en la filosofía francesa ha sido particularmente notable. Esto se deja ver sobre todo en filósofos como Jean-Paul Sartre, Jean Beaufret, Emmanuel Lévinas, Jacques Derrida, Maurice Merleau-Ponty y Michel Foucault.[14][nota 1]

Asimismo, Heidegger es uno de los filósofos cuya personalidad y obra han generado más controversia por su actitud durante el periodo 1933-1934, mientras fue rector de la Universidad de Friburgo tras la llegada de Adolf Hitler al poder entre 1933 y 1945, ya que, además de ser uno de los principales intelectuales del movimiento revolucionario conservador,[16][17][18][19][20] fue miembro...

leer más

#filosofía - #alemania

3 Kafka en la orilla - Notas
lunes, 09 de febrero de 2026

Una versión inusitada de la tragedia clásica pasada por el tamiz de una sensibilidad moderna y salpicada de referencias culturales contemporáneas, sensualidad y un fino sentido del humor. Murakami en estado puro.




{he comenzado en el capítulo 5 en el electrolibro, después de comprobar que es la misma traducción que en el ejemplar de Tachón...}
5
«¡Tranquilo!», me digo a mí mismo tras respirar hondo. El único camino posible es hacia delante.


En la obra de los antiguos poetas de tanka y haiku. Tanka, poema japonés de treinta y un sílabas. Haiku, poema japonés de diecisiete sílabas, 5-7-5.


de improviso, me doy cuenta de que es el lugar que he estado buscando durante largo tiempo.



En la ventana de enfrente del descansillo hay una vidriera. Representa a un ciervo que, estirando el cuello, está comiendo uvas.


«Soy libre», me digo. Cierro los ojos y, durante unos instantes, pienso que soy libre. Pero aún no acabo de entender qué significa. En estos momentos, lo único que tengo claro es que estoy solo.


6
El gato negro y Nakata. Uno de los chicos que cayeron fulminados misteriosamente en el claro del bosque


Conforme mis músculos se van destensando recobro la calma. Me encuentro dentro de un recipiente llamado yo.


7
Compro pepinos y apio, los lavo en el lavabo del hotel, los unto con mayonesa y me los como.


Este estilo de vida ordenado, centrípeto y frugal se acabó (claro que tenía que acabar antes o después) la noche del octavo día.


(lo dejo en el 12)


(13)


(14)


Que podía hablar con los gatos, eso era algo que Nakata mantenía en un secreto absoluto. Aparte de los gatos, él era el único que lo sabía. Si se lo contara a alguien, ese alguien creería que Nakata había perdido el juicio. Que Nakata era tonto era de dominio público, por supuesto. Pero una cosa es ser tonto y, algo muy distinto, estar loco.


—Es que lo...

leer más

#kafkaenlaorilla - #murakami - #notas - #leyendo - #anotando - #pendiente

4 Extra!!! Raquel por fin lo tiene!!!
lunes, 09 de febrero de 2026

Otro día más la actividad tiene su inicio cuando aún falta mucho para que el astro rey haga sus intentos por tomar posesión del cielo: aún así su luz se ha de filtrar sobre todos nosotros. Son las 5:15 e Indi, aupado encima de mi cuerpo yaciente, reclama que se dé comienzo a la sesión matutina de cepillados y alimentación. No hay otra: me levanto, me desvisto del modo nocturno y me coloco los pantalones del modo casero matinal, ésos que Raquel me donó cuando iban derechitos a la basura samaritana.
Tras un par de horas largas de actividades rutinarias, tanto gatunas como personales (PC: noticias, y bitácoras variadas) mi voluntad retoma un plan de hace un par de días: colocar la elíptica en primer plano y dedicar a ella sesiones diarias de pedaleo y sudor. No cedo y me entrego, pero espero a que amanezca y a que todas las luminarias se apaguen en casa. Son las 8:31 cuando doy banderazo de salida al recorrido hacia ninguna parte. Música de la lista de "canciones que me gustan" y ropa de batalla total; bermudas recortadas de un pantalón de chándal listo para tirar y camiseta blanca ultrasobada. Durante 50:02 minutos y los correspondientes kilómetros (el simbolismo más palmario que representa los tiempos que habitamos) me dejo llevar por la furia incontenible que pugna por salir y... que sale. Una sudada en condiciones que pide a gritos una ducha y un cadencioso retorno a las pulsaciones en descanso.
Las actividades previstas se enmarcan en la lista pluscuamperfecta de un hombre que ansía la paz: el hogar se redime en mí. Dos asuntos candentes: uno, poner a lavar la ropa de cama y llevarla a secar a la lavandería de la calle Santutxu, la habitual en mis correrías; dos, bajar carrito en mano al LIDL a reponer elementos prioritarios de nuestra cotidianeidad alimentaria, las botellas de agua con gas, las de leche entera fresca, los yogures naturales cremosos, las cebollas y las patatas, las menguantes latas de bonito en aceite de oliva, los cacahuetes que no había (...

leer más

#eliptica - #picassiano - #lavandería - #LIDL - #raquel - #prejubilación - #kafkaenlaorilla - #murakami - #temporal - #grazalema - #inundaciones

5 Todo está en el viento
1 comentario jueves, 05 de febrero de 2026

A primera hora me he levantado muy pronto y me he dedicado a mis tareas de webmaster, en concreto he estado escribiendo código para generar una ventana pequeñita a modo de nota adhesiva. El archivo se llama "uid_nota.asp". Está bastante pulido, pero siempre es mejorable.
A las ocho hemos hecho abdominales.
Nada más terminar los abdominales me he subido a la elíptica y he estado 35 minutos pedaleando, incluso un rato con resistencia de 20.
Me he preparado nada más terminar de sudar, me duchado, y he bajado al Lidl a hacer compras. Leche y verduras en abundancia. 51€ y de regalo un Panettone de limón enorme, que vamos a sacar el sábado en la comida familiar, en los postres.
Tras ubicar los víveres he ocupado un rato en despejar el horizonte de los asuntos pendientes: he pedido cita con el Dr. Barbier para la primera consulta, previa a la cirugía maxilar que a su vez precederá a la colocación del implante pendiente, o implantes, que no lo tengo claro. También he escrito a mi asesora financiera para concertar una cita, con doble misión, recoger tarjeta nueva -la mía personal - y estudiar las opciones para mover el dinero del plan de pensiones -en esto estoy a la espera -. Antes de ocuparme de mis cosas íntimas he recordado que tenía pendiente comprar Lamisil, por lo que he bajado a la farmacia; no tenían en ese momento, pero me lo traen para la tarde -me pasaré mañana -.
Hasta la hora de comer he estado leyendo en el libro de "Matadero cinco", que Alberto por cierto me recomienda "Cuna de Gato" -he comprobado que lo tengo en electrolibro, y otros cuatro más del Vonnegut-. Estoy disfrutando mucho, y arrepintiéndome de haber tomado la mala decisión de no guardar notas n su entrada de Notas; error imperdonable.
Para la comida de hoy he preparado unas lentejas que más bien parecían una sopa de lentejas. Con mucha maña de buen cocinero he conseguido que las lentejas estuvieran comibles, con el restante he preparado una crema muy ligera que la usaremos en ...

leer más

#uid_nota - #uid_notanueva - #picassiano - #elíptica - #abdominales - #LIDL - #lamisil - #drbarbier - #mataderocinco - #serie - #boatstory

6 Crema de zanahoria asada con jengibre y naranja
martes, 03 de febrero de 2026

Ingredientes (4 personas)

  • 600 gr de zanahorias
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • Zumo y ralladura de 1 naranja
  • 500 ml de caldo de verduras
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharada de yogur natural
  • Semillas de calabaza o almendras tostadas

Elaboración
  1. Se precalienta el horno a 200 °C y se van pelando y cortando las zanahorias en trozos.
  2. Se colocan en una bandeja, se rocían con aceite de oliva y se sazonan con sal y pimienta.
  3. Se asan durante 25-30 minutos, removiendo a mitad de cocción, hasta que estén tiernas y ligeramente doradas.
  4. Cuando estén listas, se retiran del horno y se colocan en una cacerola.
  5. Se añade el jengibre rallado, el caldo de verduras, el zumo y la ralladura de naranja y se cocina a fuego medio durante 5 minutos para integrar los sabores.
  6. Después, se tritura la mezcla con una batidora hasta obtener una textura suave y homogénea.
  7. Si se desea, se añade un poco de yogur natural para lograr una consistencia más cremosa.
  8. Se ajusta de sal y pimienta al gusto y se sirve caliente en platos hondos.
  9. Como decoración se pueden utilizar semillas de calabaza, almendras tostadas o un chorrito de aceite de oliva.

#crema - #pure - #zanahoria - #naranja - #jengibre

7 Arroz aromático con naranja, pasas y pistachos
lunes, 02 de febrero de 2026

Ingredientes (4 personas)

  • 250 gr de arroz basmati
  • 500 ml de caldo de verduras
  • 1 naranja
  • 50 gr de pasas
  • 50 gr de pistachos pelados
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharadita de miel
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra recién molida

Elaboración
  1. En una cacerola mediana, se calienta la mantequilla a fuego medio y se añade el arroz.
  2. Se remueve durante un par de minutos para que los granos se impregnen del aceite y queden ligeramente tostados. Esto ayuda a que el arroz quede suelto y aromático.
  3. Después, se añade el caldo de verduras caliente y una pizca de sal y cuando hierva, se reduce el fuego al mínimo.
  4. Tapamos la cacerola y dejamos unos 12–15 minutos, hasta que el arroz esté tierno y haya absorbido casi todo el líquido.
  5. Se retira del fuego y se deja reposar tapado 5 minutos para que termine de cocerse al vapor.
  6. Mientras tanto, se lava y se seca la naranja; se ralla la piel y se exprime el zumo.
  7. En un pequeño bol, se mezclan las pasas con un chorrito de agua caliente para que se hidraten y queden jugosas.
  8. Cuando el arroz esté listo, se añade la ralladura de naranja, el zumo, las pasas hidratadas, los pistachos y la miel.
  9. Por último, se mezcla suavemente para que los ingredientes se integren sin romper los granos de arroz y se ajusta de sal y pimienta al gusto.
  10. Se puede servir con carnes, aves o pescados.

#arroz - #basmati - #pasas - #naranja - #pistachos

8 Compota de manzana
viernes, 30 de enero de 2026

Ingredientes Para 3-4 personas

  • 3 manzanas verdes o rojas (unos 600 gramos ya peladas sin el corazón)
  • 300 ml de agua
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 rama de canela (opcional)

Instrucciones
  1. Pelar las manzanas y cortarlas en trozos de dos o tres centímetros.
  2. Poner las manzanas en una cazuela. Añadir el agua, el azúcar, el zumo de limón y la rama de canela si se usa.
  3. Cocinar a fuego medio-bajo hasta que las manzanas estén tiernas, tardará aproximadamente 20 o 25 minutos. Si se quiere la compota en forma de puré, aplastar las manzanas con un tenedor.
  4. Retirar del fuego y servir templada o fría.

#compota - #manzana

9 Matadero cinco- Notas
jueves, 29 de enero de 2026

Kurt Vonnegut Jr. (Indianápolis, Indiana, 11 de noviembre de 1922-Nueva York, 11 de abril de 2007) fue un escritor estadounidense, cuyas obras, generalmente adscritas al género de la ciencia ficción, participan también de la sátira y la comedia negra.​ Es autor de catorce novelas, entre las que destacan Las sirenas de Titán (1959), Matadero cinco (1969) y El desayuno de los campeones (1973). Como ciudadano, toda su vida fue seguidor de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Era conocido por sus ideas humanistas y fue presidente honorario de la Asociación Humanista Estadounidense.

Kurt Vonnegut pertenecía a la cuarta generación de una familia de inmigrantes alemanes en Indianápolis. Durante su época de estudiante en la Shortridge High School de su localidad natal,[4]​ trabajó en el primer diario publicado por una escuela secundaria, The Daily Echo. Durante un tiempo estudió en la Universidad Butler de Indianápolis, pero abandonó los estudios cuando uno de sus profesores le dijo que sus relatos no eran lo bastante buenos. Entre 1941 y 1942 asistió a clases en la Universidad de Cornell, donde trabajó como ayudante de director editorial y editor asociado para el periódico de los estudiantes, el Cornell Daily Sun. Allí estudió bioquímica. Durante su estancia en Cornell fue miembro de la hermandad Delta Upsilon, tal como lo había sido su padre. Sin embargo, a menudo habló de su trabajo en The Sun como lo único verdaderamente grato de su estancia en Cornell. Ingresó en el Instituto de Tecnología Carnegie (hoy Universidad Carnegie Mellon) en 1943. Sólo permaneció allí un breve período, ya que poco después se alistó en el ejército, para tomar parte en la Segunda Guerra Mundial. El 14 de mayo de 1944, Día de la Madre, se suicidó su madre, Edith Lieber Vonnegut.

La Segunda Guerra Mundial y el bombardeo de Dresde
La experiencia de Vonnegut como soldado, y luego como prisionero de guerra, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo una...

leer más

#mataderocinco - #vonnegut - #notas - #leido

10 El trabajo bien hecho y el esfuerzo con recompensa
miércoles, 28 de enero de 2026

Hoy es hoy y «esto» no, «esto» es ayer, por lo que no me exijo coherencia ni precisión; y recordar a todos que los hechos pierden su categoría "real" en el preciso instante de pasar al archivo del pasado... Sí, el archivo que todo lo contiene, todo subsumido en una solución de los tres o cuatro elementos fundamentales y colocado al azar en compartimentos intercambiables y donde nadie se ocupa del registro y, de existir tal cargo, el de archivador diplomado, de existir no quepa duda a nadie que el proceso de selección ha sido presidido por algún psicópata de los muchos que están afiliados a un selecto club, al mío, al club de la humanidad extinta.
Ayer, miércoles en reserva de mendis, montes, muelas, lomas y naturalezas inhóspitas, las actividades inscritas en el rango físico las dejamos en segundo plano, como esas aplicaciones misteriosas que se usan poco pero siempre están activas, atentas a cualquier oportunidad interesante; ayer las actividades que se hicieron predominantes tuvieron como eje central la concentración, la improvisación y la determinación. Sí, me dieron las siete de la tarde, cuando ya el sol había abandonado nuestra vega ribereña y sus destellos iluminaban las nubes del Oeste con unas tonalidades amarillentas hipnóticas -alguna instantánea tiré, con resultados mediocres, y más tarde eliminé-, cuando levanté la vista de la pantalla de cristal y relajé ambas manos mi perspicacia dio por finalizada la magna obra que en estilo «Detallismo Singular» llevaba construyendo desde un acumulado de horas cercano a la media centena. El esfuerzo había merecido la pena; pero... El «pero» era que un detalle central de la obra deshacía como azucarillo en leche caliente la sensación de triunfo y transformaba el placer en satisfacción fútil, y todo por un momento en los inicios titubeantes, cuando al personaje central le coloqué en la mano izquierda algo que quería ser

© Zalberto | febrero - 2026