1 Los Mendizaleak de nuevo en el monte
miércoles, 14 de enero de 2026

El día comienza para mí a las cinco de la madrugada, atendiendo a Indi y mis mundos interiores. Hoy tengo que andar listo y prepararme para un día de montaña alavesa, o, más bien, de Llanada Alavesa. He quedado con los Mendizaleak en el 5 estrellas a las nueve, como tantas otras veces...
Cuando estoy a escasos metros del bar ya veo a Jon trajinando su café y su pincho de tortilla. Entro, nos damos la mano y me apunto al pincho con café. Nos ponemos al día y al rato llegan Marian, Arantxa y su Mijavi, que aparece con la mano derecha vendada, recién operado de túnel carpiano. Mijavi no montañea con nosotros, nos deja cuando nos dirigimos al coche, el suyo por cierto.
Estrenamos coche de Arantxa, un Renault híbrido, híbrido de automóvil y videoconsola. Techo transparente y retráctil. Por lo demás, automático e independiente, como ella, la Tocino.
La ruta es cosa mía, cerca de Opacua, el punto de inicio está en el camino de tierra que termina en Ledaire, pero sólo a un kilómetro del desvío de la carretera. Allá que nos vamos.
En el cielo se hace notar la esperanza de un día sin lluvia, con temperaturas más cerca del "momento cero grados" que de un momento más agradable para los seres de vida cálida, pero sin lluvia. Y no llovió. Yo voy perfectamente equipado, con buen calzado, con polar verde y chaleco acolchado gris -que no abandonó su lugar en la mochila hasta el regreso a su percha -, braga animal print, guantes, capa china transparente, visera azul y bastón retráctil; no me falta detalle.
Las perras en su salsa. La nieve dejando nuestro rastro a casa paso. La huella de un plantígrado nos sube el nivel de alerta, aunque nos parezca bastante inverosímil. Jon dirige al grupo de la mano del Wikiloc; los demás aportamos temas de conversación y chascarrillos a porrillo. El escenario son bosques, primero de pinos gigantes, después de hayas majestuosas. El sotobosque es césped inmaculado y árboles caídos, alimento para la vida. En algunos lugares especiales su...

leer más

#mendizaleak - #5estrellas - #ledaire - #restaurante - #agurain - #salvatierra - #josemari

2 Los Mendizaleak vuelven al monte
miércoles, 24 de septiembre de 2025

Raquel amanece en un hotel en Madrid. Me dice que ha madrugado mucho, que ha hecho yoga y que ha desayunado en cuanto han abierto el comedor; es la mejor, le adoro. Yo también he madrugado un montón, a eso de las seis, para no sentir presión ante la inminencia de la salida montañera. He quedado en Basauri a las 9 con los Mendizaleak. Patxi no da señales de vida -me tiene intrigado, lo reconozco; creo que no se siente lo suficientemente querido; él es más de montañear con gente como Oscar, en ese plan; por mí... perfecto-; tampoco puede venir MiJavi porque está recién operado de la muñeca izquierda, por eso del tunel carpiano -tiene pendiente la otra muñeca y también algo del pie, de los dedos etcétera-. Pero el resto no ha fallado, y tampoco las dos perras, la Lasai y la Greta, que son tan monas...
Yolanda tiene coche nuevo, un Jeep super chulo, blanco, de gasolina y eléctrico, pero sin enchufe. Yo voy con Yoli y el resto con Jon. El plan es ir a Valderejo. Jon a buscado una ruta que sube al Raso desde Valdegovía y ha reservado para comer en Valpuesta, en Los Canónigos, uno de sus top favoritos para celebrar y comer como señoritos, jeje.
En fin. La caminata ha sido gozosa, la compañía más, el tiempo perfecto, fresco pero seco, como para ir cómodos en manga corta. Todo bien. La ruta la hemos acortado un poco para no forzar las máquinas ya desde la primera salida de la temporada y aún así nos hemos cansado lo justo y necesario. Ya digo: todo perfecto. Una vez de regreso a los coches, aparcados en Valdegovía, y antes de partir hacia Valpuesta, nos echamos un zurito en "el" bar del pueblo, en la terracita, muy bien muy bien.
Comida. Comida para el recuerdo. MiJavi nos está esperando en Valpuesta y se une al grupo para el momento gastronómico. Grandes momentos. Conversaciones divertidas, gente inteligente. Disfruto muchísimo. El me...

leer más

#mendizaleak - #valdegovia - #valpuesta - #restaurante - #loscanonigos - #elraso - #raquel - #madrid - #curso - #serie - #elrefugioatomico

3 De Santutxu a San Ignacio y vuelta
miércoles, 31 de julio de 2024

La nena y el nene hacen el golfo también en festivo.
Van caminando a Deusto, echan un pincho de tortilla con zurito en una bar en Blas Otero. Continúan caminando por la orilla de la ría y echan otro pincho y una caña en el Portu Berria. El tiempo es agradable para caminar.
En Sani suben a casa a echar un vistazo y tal y cual. Raquel envía un video del piano a Esther, para motivarla; veremos. En la Plaza de Levante se toman un cañote gordo. En el metro a Bilbao.
Ya en Santutxu buscan bar abierto: lo encuentra en la plaza del Hamilton. Pasan por el Telenécora a comprar dos botellas de reserva de Piérolas; y un pollo asado en el Gozo Gozo.
Se comen el pollo y se beben el vino. Siesta gorda.
Son ya las nueva y media cuando yo me despierto con cierto desconcierto: no sé qué pasa, si es de noche o es de día, o qué. Continuo durmiendo.
Un día extraño, pero bien; bueno, un día sin más.

#caminata - #deusto - #sani - #fieston - #gozogozo

4 Piano Yamaha
miércoles, 27 de diciembre de 2023

Cuando Tachón entra en escena, se aceleran los acontecimientos y las transiciones apenas son perceptibles; así el día que nos ocupa.
No estaba previsto, pero hoy era el día del «piano». La impaciencia consume al peque, que no puede esperar más y me llama para que le socorra con mi coche, pues en el suyo no cabe la cacho caja del piano. Y para Durango que me voy como alma que lleva el diablo, pues no lo tenía previsto y, ya lo he dicho, la aceleración no me resulta placentera (pero tampoco la rehúyo).

Notita.-
Me he ofrecido a regalarle el banquito, me ha parecido el toque final, lo que remata la escena y completa el escenario.
Está pendiente de pago.

#piano - #yamaha

5 Érase una vez un txoko en Portugalete
miércoles, 27 de diciembre de 2023

Pues sí, érase una vez un txoko en Portugalete, jeje.
La peña había quedado a eso de la una en Portu, para ir tomando algo; pero yo me retrasé por el asunto «piano en Durango»; jajaja.
Me presento en el txoko a eso de las tres menos poco, y alá están todos: Txerra y Amaia, Arantza y Mijavi, Adalberto, Mikel, Luigi, Luis, Marco, Iñaki, y Raquel y yo. Doce soles de personas.
Lo pasamos guay. Croquetas, jamón, pimientos con anchoa, revuelto de hongos, pollos asados, de todo, y vino, y chupitos. Yo lo gocé, y controlé el alcohol (Raquel un poco menos o un poco más, según se mire; lo cierto es que no se quería ir a casa y estaba empeñada en seguir con la fiesta... qué muchacha jajaja).
Así sí.

#jamada - #portugalete - #txoko - #mendizaleak - #piano

6 El Coto de las Canteras
lunes, 28 de noviembre de 2022

Osuna es uno de los preciosos pueblos de la provincia de Sevilla que tiene muchos motivos para visitarse más de una vez. Su esplendorosa Colegiata de la ciudad, la biblioteca de los Duques de Osuna, palacios como Palacio del Marqués de la Gomera, el Palacio de Govantes y Herdara o el Palacio de los Cepeda constituyen un patrimonio monumental que lo convierte en parada inexcusable de la ruta por Andalucía.

Uno de los espacios menos conocidos de Osuna son las canteras de piedra que las poblaciones turdetanas (íberas) comenzaron a usar ya en el siglo V a.C. Las comparaciones siempre son odiosas, pero al menos sirven para en algunas ocasiones contextualizar, en incluso hacer rendidos homenajes con parangones. Al Coto de las Canteras de Osuna se le ha atribuido ser «la Petra de Andalucía». Salvando diferencias geográficas e históricas con la obra de los nabateos en Jordania, estamos ante un precioso paisaje natural modificado -al menos esta vez- con un resultado loable.

En medio de la campiña sevillana se alza una mole de piedra esculpida durante millones de años por el sol, lluvia y el viento, y por los humanos desde hace 2.500. Fueron las tribus de turdetanos los que comenzaron a usar su piedra en el siglo V a.C. Veinticinco siglos después, antes de cerrar el segundo milenio, el barrio de la la Rehoya de Osuna, también uso la cantera para acoger a sus habitantes.

Urso

La antigua Urso recibía su nombre de las poblaciones íberas, reflejando que osos ibéricos habitaban sus bosques. Además de la presencia íbera y fenicia, los romanos conquistaron la región, integrándola en la provincia Bética. Tras la guerra de Julio César con Pompeyo, se le concedió el estatus de colonia, con el nombre de «Colonia Genetiva Iulia». Continuando el uso de sus predecesores, los romanos también explotaron el Coto de las Canteras.

Desde su mirador natural a casi cuatrocientos metros de altura, la ubicación estratégica de Urso permitía controlar la cam...

leer más

#sevilla - #historia - #paravisitar

7 Castro de las Cogotas
viernes, 10 de abril de 2020

Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa en la provincia de Ávila (España). Situado en un cerro y fortificado, deparó una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos con un hiato entre ambos, uno propio del Bronce Final (Cogotas I) y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro (Cogotas II). La investigación de Las Cogotas permitió conocer mejor los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.

Fue excavado por Juan Cabré en los años 1920 y es la principal referencia de los vetones, un pueblo de cultura celta que habitó una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca y parte de Toledo, Zamora, Cáceres y los Trás-os-Montes de Portugal durante la Edad del Hierro.

Cogotas I


Se distinguen las siguientes fases en su formación y desarrollo:[1]​

Fase 1: Proto-Cogotas I (2000 – 1700 a. C.). Incursión por el Alto Ebro.
Llamativamente, los primeros elementos del "complejo" Cogotas I no hacen su primera aparición en la que se considera su cuna de origen (Meseta Norte), sino en las proximidades del alto Ebro (El Portalón de Atapuerca 2034 a. C.) y poco tiempo después se hallan en el Ebro medio, llegando en poco más de un siglo hasta el bajo valle del Duero. Esto se debe a que las nuevas formas cerámicas en el repertorio de la alfarería, entonces tradicional de esas áreas geográficas, son consecuencia de una primera llegada de "elementos" europeos en busca de territorios en los que asentarse que, lógicamente, hacen su primera aparición a través de los pasos pirenaicos.

Fase 2: Cogotas I inicial (1700 - 1550 a. C.). Asentamiento en la Meseta Norte.
En esta fase los mayores y mejores yacimientos adscritos a ese horizonte se localizan ahora en los valles del Duero, Tajo y alto Ebro (Los Tolmos, Arevalillo, La Plaza, El Cogote, La Corvera, La Venta). Se caracteriza por: 1) cerámica incisa con decoración i...

leer más

#neolitico - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #yacimiento - #castilla - #avila - #oppidum - #paravisitar

8 El Ciclo 1906
miércoles, 01 de mayo de 2019

El Ciclo 1906, 'Música para una inmensa minoría' entra en su mes más destacado. Por cantidad, puesto que mayo concentra el mayor número de conciertos, como por calidad: algunos de los grandes nombres convocados actúan estas semanas. El jazz, con múltiples apellidos –desde latino a electrónico, a straight ahead o flamenco–, es el protagonista de este segundo mes de conciertos patrocinados por Cervezas 1906 y agrupados bajo el lema 'Música para una inmensa minoría'.

PROGRAMACIÓN

Ron Carter, uno de los contrabajistas más afamados de todos los tiempos, que vuelve a Madrid para una única actuación; Kamasi Washington, saxofonista y compositor; el gaditato Chano Domínguez, uno de los músicos de nuestro país más reconocidos en el universo del jazz; Diego Amador, pianista, hermano menor de los Pata Negra, o voces femeninas como Desirée Diouf, en Sugar Drops, o la cubana Yadira Ferrer son algunos de los nombres que saltan a los escenarios gracias al Ciclo 1906, 'Música para una inmensa minoría', uno de los más sugerentes de música actuales, con más de una década de éxitos en su trayectoria, que apuesta en esta duocédima edición por un renovado espíritu abierto a nuevas manifestaciones.

MARK GUILIANA – BEAT MUSIC
4 de mayo: Café Berlín, Madrid / 5 de mayo: Sala Capitol, Santiago de Compostela


En su lista de bateristas favoritos figuraba Chad Smith, de Red Hot Chilli Peppers, hasta que descubrió el jazz. Decidió no renunciar a nada y, precisamente, la originalidad de Marc Guiliana radica en su capacidad para reunir el beat electrónico y el jazz straight ahead bajo el denominador común del groove, el swing, la emoción.... Beat Music abre una nueva etapa en su carrera como líder. "Tiene que ver con la electrónica, naturalmente, pero ese no es el fondo: se trata de probar...

leer más

#paraescuchar

9 La ruta del jazz en Barcelona
lunes, 28 de mayo de 2018

Los clásicos
Desde que reabrió en 1992, el Jamboree es el principal escenario del jazz en la ciudad, con conciertos todos los días del año y dos pases cada noche. El club de la Plaza Reial sigue siendo el referente, pero recientemente ha renunciando a programar distintos artistas cada noche para organizar parte de su programación en noches temáticas. El histórico Harlem Jazz Club, abierto en 1987 y que en su día fue epicentro de la actividad del jazz local apuesta hoy por noches fijas dedicadas al blues o la música cubana. El altillo del modesto JazzMan, en Roger de Flor, acoge conciertos los lunes y los jueves. En el JazzSí, vinculado al Taller de Músics, se foguean los estudiantes en las 'jams' de los miércoles y es el sitio para escuchar a los profesores las noches de los lunes. Y el histórico Pipa Club, que durante años estuvo en un piso de la Plaza Reial, tiene nueva sede en Gràcia y entre 'jams' y conciertos dedica cuatro noches al jazz.

Sofisticación
La coctelería Milano, junto a Plaza de Catalunya, se ha hecho un lugar en la ciudad importando con éxito el modelo norteamericano de cena y concierto, aunque también se puede asistir a los bolos sin cenar. Es el local de referencia para el jazz de corte más clásico de la ciudad, pero también programa noches de blues. El sofisticado ArtTe de la calle Muntaner, inaugurado en el 2014, es uno de los espacios más atípicos de los que ofrecen jazz en Barcelona. A la vez coctelería, restaurante, tetería y sala de conciertos, programa un poco de todo con vocación de espacio cultural, pero pone especial énfasis en el jazz y ha sido residencia artística de músicos locales como Raynald Colom y Giulia Valle. La política de programación es parecida a la de Nota 79, nueva sala de la zona alta de la ciudad que cuenta con un buen piano de cola y ofrece puntualmente conciertos de jazz, además de recitales de clásica y canción de autor.

Aventuras
El jazz más aventurado ...

leer más

#barcelona - #jazz

© Zalberto | enero - 2026