11
101 Joshua y el Misterio de los 300 Euros
viernes, 20 de mayo de 2022

Capítulo 1
{De cómo empezar una jornada saludable}

Me he levantado con un saco de buenos propósitos a la espalda. Deporte, alimentación y superación de malos hábitos.
A las 5 y pico ya estaba arriba; el puto Indalecio sabe muy bien cómo sacarme de mis casillas; aunque tampoco hay que exagerar, pero hace lo suficiente como para que elija la opción de salir de la cama y comenzar el día antes de lo previsto.
Un rato de ordenador, un café, un soltar lastre y a eso de las 7 me disfrazo de atleta y me subo a la elíptica. Mucho tiempo ha de la anterior sesión sobre la máquina; varios meses; cosas de mis dolores de hombros. Así que bien, media hora larga sudando como un poseso; y a continuación clase de piernas con Maite.
Arrancar así tiene su parte guay; apetece salir a la calle y buscar actividades en las que desfogar aún más endorfinas de ésas.
Lo primero es lo primero; hacer compras en el BM: muchas ORO, bacalao desalado y espinacas y cocacolas, y alguna cosa más. Una salida habitual para reponer víveres en la nevera. Una excusa perfecta para airearme por las calles del barrio.
Pero aún me apetecía moverme un rato más y no fue necesario romperme mucho la cabeza.
Tenía previsto acercarme al Corte Inglés a cambiar de talla una camiseta que me había comprado el jueves Raquel, una L por una M, y lo hice. Un paseo por las escaleras de Solokoetxe, Casco Viejo, Puente del Arenal y Corte Inglés 3ª planta.
Al salir del Corte hice una fugaz pasada por el Springfield y por el Bershka; sin éxito, pero sin más.
Una mañana perfecta para caminar; fresquito bilbaino, bermudas y auriculares, mochila verde y ganas de relax. Al subir al barrio me doy un pequeño homenaje soplándome una Alhambra en el Jarritas, tan a gusto.

Capítulo 2
{De cómo lo saludable suele durar bien poco}

Al subir a casa, alrededor de las doce y media, Raquel tiene una propuesta mejor que preparar garbanzos de vigilia: salir por el centro a hacer unos ma...

leer más

#corteingles - #colmadoiberico - #joshua - #extremeño - #laOka - #rober

102 Rubén enyesado de nuevo
miércoles, 27 de abril de 2022

Al pobre Rubén le pasa de todo.
Se ha pegado una galleta al saltar una valla y se ha hecho mucha pupa en el codo izquierdo, tanta que le han enyesado.
Las pruebas realizadas apuntan a que no hay lesión, no hay rotura y no hay fisura; pero le han puesto la férula porque se quejaba mucho. Pobrecito mío.
Marta está sobrepasada; aunque puede que estas experiencias le sirvan para ir relativizando sus miedos...
Veremos.
De momento las piernas están intactas. Toquemos madera.

#ruben - #yeso - #brazo - #codo

103 Irati y Rubén
miércoles, 06 de abril de 2022

Irati y Rubén. Palabras para recordar un miércoles de abril.
Hace frío. Los andamios todavía ondean fuera, donde las ventanas muestran el polvo de las viejas calimas y el desastre que avanza hacia nuestras adormecidas entrañas. Las posibilidades sí existen; pero a quién le importa esto, mejor dejarlo ir. Cierto, conocer el buen camino no es la solución que buscamos. Cierto, el conocimiento no es la salvación. O quizás sea que la salvación es una idea insensata, un fin para el que no son necesarios los medios que nos promocionan los maestros del fin del mundo. Que se derrumbe el edificio que tan torpemente hemos construido puede que no sea sino el principio de algo que no sabemos concebir.
La reacción ante el peligro varía en función de la distancia; es una de las leyes que Newton dejó en esbozo, quizás porque no daba con las variables y las constantes. En estos tiempos que me está tocando vivir es fácil percibir que la teoría está ahí, palpitando con fuerza, como queriendo romper el huevo de la ignorancia. No saber no es garantía de nada; maravilloso argumento que sirve para una cosa y para la contraria.
Yo confieso que estas noches de vigilia, cuando me sumerjo bajo las sábanas y busco argumentos dulces que me inspiren un buen dormir, cuando dejo libertad a mis pensamientos para encender mundos que no conocen la moral ni los infinitos caminos que van desde el bien hasta el mal, estas noches me dejo llevar a un escenario azotado por la guerra, la verdadera, la que mata y la que te deja seco, la que te mata de hambre y de sed, la guerra que te retuerce el cuello y termina con toda tu provisión de lágrimas, la que anula las palabras y olvida y paraliza.
En ese escenario, me pregunto, cuál pudiera ser mi papel, cómo me movería, hacia dónde. A bote pronto, mi voz interior, la que no calla nunca, me dice «huye, sobrevive»; recuerdo haber estado en una tesitura muy remotamente lejana un día de febrero, acurrucado sobre una litera junto a un tipo de Guadalajara,...

leer más

#guerra

104 Raquel en presencia
martes, 22 de marzo de 2022

Martes. Raquel con leve resaca. Unos minutos de elíptica y a la central a hacer acto de presencia.
Martes. Raquel en ausencia en el hogar durante toda la mañana.
Alberto dispone del tiempo mañanero para sus cosas.
He salido a caminar como siempre. Al llegar a Sani he subido a casa a echar una meada y a mirar correspondencia. La casa la tiene el peque en un estado óptimo; es un cielo. He regresado en metro, pues no he querido forzar las piernas, que mañana tengo monte.
De regreso en Santutxu he entrado a donde Pinto a por embutido; y me he arrepentido: son unos huraños, no molan. En la frutería he comprado cosas; Eguskiñe no estaba, se ha cogido unos días de vacaciones.
Y ya en casa, he aprovechado para darle un meneo a los pelos de mi torso y de mis brazos, que ya iba haciendo falta.
Y a esperar la llegada de Raquel.
He probado a preparar un par de pimientos rojos en el microondas, siguiendo las instrucciones de Arantza. No me han quedado perfectos, pero tampoco mal. Les he puesto 5 minutos por cada lado, o sea 10, y he añadido otros 4 más, porque no lo veía claro. Hanrá que hacer más pruebas.
Y el resto del menú: pechuga plancha con arroz basmati. Muy satisfactorio todo.
Y una tarde de siesta, móvil, PC y webmaster... jejeje.

#presencia - #depilacion - #pimientos

105 Sábado, BM y arroz a la cubana
sábado, 05 de marzo de 2022

Un sábado postfieston siempre requiere pinchos en el Jarritas y compras de suministros en el BM, y mucha tele, mucha cama y muuuucha butaca.
En este sábado lo hemos bordao.
Al BM cobijados bajo el paraguas y abrigados con chaquetón de invierno.
Compras de cosas sin importancia; una excusa para salir de casa, echar un pincho en el Jarritas y estirar las piernas. También una manera de atenuar la culpabilidad...
Y Arroz a la cubana. Y siesta y tele.
Y programar en la web, retocando lo relativo a los comentarios, que apenas uso y a los que se les puede dar más juego.
Y programas de diseño y decoración.

Nota Jesús.-
Ahí sigue, dando la tabarra a Raquel.
Sigue con lo de que no le atiende Esther. Sigue sin entenderlo, y yo no me creo que no lo entienda. En esto no cambia en absoluto, la mentira y la simulación forman parte de su ADN, no sabe moverse sin tirar de la falsedad; pero ahora esa manera de proceder juega totalmente en su contra: escuchar de nuevo sus dramatizaciones producen rechazo, cuando no enojo y cabreo. Él sabrá lo que hace, pero debería cambiar eso.
A última hora de la tarde le ha llamado varias veces seguidas a Raquel. Le machaca con el rollo de que Esther no cede. Es un plasta. En una de las últimas llamadas le dice a Raquel que se le ha ocurrido pasarse por su casa para contactar...
Ufff, casi me apetece que lo haga para que Esther le ponga un poco en su sitio... aunque quizás mejor que no.
Esperemos a ver qué nos traen los próximos días.

#joshua

106 Mandados por Santutxu
viernes, 11 de febrero de 2022

Voy recorriendo lugares de culto en el Santutxu profundo, voy caminando y voy arrastrando este cuerpo fatigado tras una hora con Maite y mis piernas y otra hora encaramado a la elipse diabólica, voy con la mirada fija en el horizonte de esas cosas que se hacen porque si no se hicieran esas cosas no se sabrían qué cosas hacer...
He comprado dos piezas de Presa Ibérica en el minicomercio de ibéricos de la Plaza de Noséqué, en donde siempre. 33€.
Me he dirigido al BM de Zabalbide y en el camino me he encontrado de sopetón con Ana Revuelta, vaya, media hora de charleta; tiene buena conversación, sí, me ha informado que su hijo, 34 años, sigue viviendo y trabajando en Asturias, vive en Gijón y trabaja en Llanes y Ribadesella, ocupado en tareas de personal para las Carnicerías Noséqué, ésa que tiene una tienda en la plaza de Llanes, bajo los arcos. Y todo eso. Que su madre, que vive en Santander tiene 97 años!!! Etc etc etc
Pues al BM. He recorrido los pasillos cogiendo cosas de aquí y allá. Cervezas y leche de soja. Y tal.
Y ya en casa me he dedicado a las tareas cotidianas, tareas como preparar la comida, como hacer y colgar una colada, tareas como estar en todo momento pendiente de Raquel, de su estado de ánimo, de su tristeza y de su alegría y de que no cayéramos otra vez en el abismo de alcohol, en ese refugio maldito que ni refugia ni protege ni soluciona nada.
Después de comer, Raquel ha salido a airearse. Ha regresado a las siete; ha perdido el foulard...
Y la cena, lechuga, cebolla, aguacate y atún en escabeche.
Y las programas de reformas en el hogar.
Y las series en la cama.
Y dormir soñando cosas enrevesadas, siempre en Soria. Maldita Soria.

#irati - #foto

107 Lunes de reinvenciones
lunes, 24 de enero de 2022

Tras la clase de Maite, bajo al BM a los recados (además de pasarme por el Jarritas a por un pincho y un vaso de caldo para la nena). Preparo cuatro cosas y salgo a caminar, con la idea de hacer mi clásico recorrido por la orilla derecha de la ría desde casa de Raquel hasta casa de Tachón. En esta ocasión opto por acortar tramo acercándome a Deusto en el metro, como muchas veces.
El día es frío pero soleado. Al de pocos metros me despojo de los polares y me quedo en camiseta de manga larga, y ya hasta el regreso a casa.
En Sani subo a echar una meadilla y a recoger la correspondencia. Por cierto, tengo carta de Osakidetza en la que me anima a hacer prueba de heces para detección temprana de cáncer de colon; incluye test de pruebas. Lo haré.
Hago parada en BM de Ibarrekolanda a comprar té (2) para Raquel, una morcilla y borraja!.
Regreso tan pichi por la ría hasta que cojo el metro en el Arenal; pelín cansado y pelín prudente por si las moscas lesionan mis piernas o algo.
De regreso a casa Raquel prepara lentejas (con morcilla).
Y después de comer cojo aire y llamo a Raquel Marcos Tobía, la que vendió el piso de Zabalbide 50 a los padres de Raquel, la de la polémica por el trastero.
La conservación intento llevarla por el camino de la adulación y la empatía, porque tengo la impresión de que con esa mujer es lo único útil si el objetivo es que colabore con nosotros para empurar al viejo.
Me dice que el trastero lo vendió hace 5 o 6 años a un farmacéutico que trabaja en Santutxu, pero ni recordaba el nombre ni datos que nos ayudaran a identificarle.
En cualquier caso menos da una piedra. Habrá que recorrer las farmacias de la zona. Ima, tras ponerle al corriente de todo esto, se ofrece a hacer las tareas de información farmacéutica; es su especialidad: el comadreo.
Y mientras tanto, a nosotros, dado que hemos hecho propósito de no tabaco y poco alcohol, nos parece gran idea salir a caminar: Iturribide, Arenal, Campo Volantín, escaleras del...

leer más

#joshua - #trastero - #notitas - #cartas

108 Viaje de vuelta
lunes, 20 de diciembre de 2021

Recogemos a primera hora y a las 11 ya estamos listos.
Arrancamos sobre las 11:45.
Un par de paradas para repostar y para estirar las piernas.
A-52, A-55, A-231, A-68.
Un par de pinchos de tortilla y a las siete de la tarde estamos en Santutxu... chupiiii
Todo sin novedad reseñable.

#bueu2021bis

109 Cuentero y Caminante
sábado, 23 de octubre de 2021

PREMIOS LITERARIOS BBK.


Título: Cuentero y Caminante. Primer premio de narrativa.


PROLEGÓMENO.


Corría la segunda década del pasado siglo XX cuando (todavía) poetas, músicos, titiriteros y cuantos artistas ambulantes de la citada época compartían dichas y desdichas, coincidieron -veleta del azar- Cuentero y Caminante, dos sexagenarios a cual más dichero. Uno, además de poeta, era excelente narrador de sus propias leyendas; el otro, más que tocar, se diría que acariciaba con una púa las cuerdas de su amada cítara. Desde aquel mismo día unieron artes y amistad y así, juntos siempre, asistían a cuantos acontecimientos festivos les era posible. Nunca faltaba quien les prestase una mesa o una silla donde posar sus sombreros (siempre hacia arriba los cuencos, elemental preocupación de ambos artistas), y al punto se escuchaban la voz de Cuentero y el tañer de la cítara. Huelga mencionar que las buenas gentes contribuían con algunas monedas como pago a sus humildes pero fatigosos trabajos.



RELATO NOVELADO EN PRESENTE.


¡Mira lo que se nos viene encima!, señala Caminante, un tanto asustado. Se acercan a nosotros cantando a voz en grito y pateando cuanto se les cruza al paso. Y cuento cinco: cuatro mozos y una muchacha. ¡Vámonos, Cuentero, que a lo peor se les ocurre lanzar piedras tomándonos por blancos de sus tinos! Si al menos uno de ellos metiese la mano a su faltriquera… Pero qué vas a esperar, si hasta es posible que entre los cinco no lleven una perra chica.(1)

(1) Perra chica: moneda de cobre equivalente a 0,05 pesetas

¿Y la alegría que les acompaña?, sondea Cuentero. ¿No merecen ser escuchados? ¿Cuándo mejor que este momento para que nos roce la virtud de sus fogosos años?
La virtud, si puede decirse así, no se contagia.
Tremendo error, Caminante: cuanto poseen los jóvenes evoca nuestra ya ida juventud…Y recordar es vivir.
Laudable definición, mas no deja de se...

leer más

#jesus - #vidal - #joshua

110 01-Z50 2021 / Cuerpos en demolición
martes, 10 de agosto de 2021

Por la mañana.
Después de muchas semanas retorno a las clases online con Maite, hoy hemos hecho piernas por no poder hacer brazos, las pesas aún están en el coche. La clase la hemos hecho a las ocho, en la terraza, a la fresca, muy a gusto.
Me preparo y salgo. Mi primer destino es comprar cajas de cartón, plástico de burbujas y aerosoles genéricos para agua en Chino.
Y manos a la obra:
Quitar todo el papel del pasillo, un palizón.
Antes de dar por terminadas las tareas mañaneras me dedico con intensidad a poner orden y limpieza en la cocina: encimera, fregadera, cajonera vaciada, etc. Viene Raquel y le enseño los avances. Sin ducha ni pasar por casa nos vamos a comer en el Batzoki.

Al mediodía comemos el menú en el Batzoki, yo ensaladilla y pechugas a la carbonara, Raquel vainas y chipirones a la placha. Y unos Bailys en la terraza.

Por la tarde.
Vamos los dos al piso de Jesús. Pasamos un par de horas largas dedicados a
orden y limpieza. Raquel se pone a la tarea de vaciar el mueble blanco de la sala y yo a llevar los libros del cuarto de Jesús al susodicho mueble. Y ordenar y limpiar, etc.
En total preparamos más de 17 bolsas de basura.

De vuelta a casa, preparo tortilla de bonito. Y punto.
Estos días estamos viendo en la cama la serie «Bad Blood», Declan, Vito, etc.

#zabalbide50 - #batzoki - #badblood - #declan - #serie

© Zalberto | enero - 2026