13
121 Ratatouille
lunes, 19 de agosto de 2019

Este plato francés se popularizó a nivel mundial después del estreno de la película de animación homónima de Pixar, protagonizada por una rata cocinera. Básicamente consiste en una mezcla de verduras al horno que resulta muy fácil de preparar y que otorga un resultado de lo más sabroso.

En ella se emplean verduras de todo tipo como calabacines, berenjenas, cebollas, tomates o pimientos, entre otras. Una combinación muy asequible para cualquier bolsillo y que se puede realizar aún sin tener conocimientos culinarios. Solo hay que cortar los ingredientes en rodajas más o menos finas, dependiendo del tiempo de cocción que requiera cada uno. Se unta aceite en una bandeja para horno y se colocan las verduras de manera intercalada o formando círculos. Se añaden especias al gusto y se hornean hasta que estén cocidas y blandas.

Con este plato se puede disfrutar de las verduras con una textura más blanda y jugosa que de costumbre y con el aroma entremezclado de todas ellas, lo que potencia el sabor de las mismas.

#guiso

122 Ideas ensaladeras para toda la semana
domingo, 18 de agosto de 2019

  • Lunes de patata y no es la campera. Échale valor y añade un extra de sabor mediterráneo. Una base de patata con gajos pelados de naranja, tiras de bacalao y un toque de aceituna negra. Y para los más valientes se le puede añadir algo de anchoa y de puerro rehogado. Esta ensalada es una versión simplificada de la de Manu Urbano, el chef del restaurante La Malaje (Madrid), ganadora del I Concurso de Ensaladas realizadas con AOVE de Castilla-La Mancha celebrado en la World Olive Oil Exhibition.

  • Martes libanés. Si aún no te has atrevido con el cuscús, el verano es un buen momento para hacerlo. Esta base de sémola de trigo puede ser el mejor comienzo para dar rienda suelta a tu imaginación y los ingredientes que tienes por la nevera. Es el ingrediente principal del tabulé, la ensalada libanesa de referencia (con permiso del pepino y el yogur). Toma nota de la receta: hidrata el cuscús con caldo de verduras, para darle más sabor, y añade en trozos muy pequeños tomate y cebolla. Pica muy finito mucho perejil y hierbabuena, y aliña con aceite, sal, y zumo de limón.

  • Miércoles de atún y judías verdes. Nos inspiramos en, ni más ni menos, que una creación de Joan Roca. Es sencilla, plato único y sanísima, más no se puede pedir. Tacos de atún macerados en soja (15 minutos) con un toque de plancha y judías verdes (ya enfriadas), todo aliñado con AOVE, sal, aceite de sésamo y unas chispitas de semillas de sésamo. Para un extra de color añadir el detalle final: shiso morado.

  • Jueves para golosos. Protagonizada por frutas de temporada, con base de mezclum, unas lascas de foie, un toque dulce de frutos secos caramelizados o alguna fruta confitada bañados una reducción de Pedro Ximénez, puede ser la ensalada 'bestseller' del verano. En L´Olleta (Altea) la hacen con fresas, virutas de parmesano y caramelizan unos frutos secos, y en El Jardí d´Alguire (Lleida) con higos 'asustados' en la parrilla y caramelizan trocitos de manzan...

    leer más

#ensalada

123 Pastel de atún o bonito y pimientos
miércoles, 17 de julio de 2019

Ingredientes


  • 3 latas pequeñas redondas de atún
    o
    2 latas elípticas de buen bonito del norte en aceite de oliva
  • 5 pimientos del piquillo
  • 3 huevos
  • 2 rebanadas de pan de molde (mejor integral y sin corteza)
  • 2 cucharadas soperas y colmadas de mayonesa
  • Sal y pimienta al gusto

Elaboración

  1. Escurre el aceite de las latas de atún. (Parte del aceite lo puedes utilizar para untar el molde donde hornearás el pastel. Si usas molde de silicona, no es necesario engrasarlo).
  2. Vierte todos los ingredientes en el vaso de la batidora y bate en función de la consistencia que prefieras, si te gusta encontrar trocitos o no.
  3. Vierte la mezcla en un molde y hornea unos 30 minutos a 180 grados.
  4. Cuando el molde lleve 25 minutos en el horno, haz la prueba del palillo.
  5. Sirve acompañado de mayonesa... o no, tú sabrás

#pescado - #bonito - #pastel - #atun

124 Bacalao a la vizcaína
martes, 09 de julio de 2019

Otras recetas de bacalao

Ingredientes Para 4 personas


  • 4 trozos de bacalao de 150 g cada uno, sin espinas
  • 3 cebollas rojas
  • 2 dientes de ajo
  • 7 pimientos choriceros
  • 300 ml de caldo de pescado o agua
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 20 g de manteca de cerdo ibérico
  • Sal
  • Perejil
  • 1 galleta María
  • 20 g de pan seco
  • Opcional: cayena, algún puerro, una zanahoria, perejil o cebollino, un chorrito de vino blanco o coñac…

Preparación
Poner los pimientos choriceros en una olla con un poco de agua a fuego suave hasta que se ablanden. Retirar las pepitas y el rabo y, con la ayuda de una cuchara, separar la carne de la piel. Picar la primera y desechar la segunda.
Poner a calentar en una olla el aceite con la manteca y confitar en la mezcla los dientes de ajo pelados y laminados (si se quiere añadir un toque de cayena este es el momento). Cuando los ajos empiecen a tomar color, y a fuego muy suave, incorporar el bacalao con la piel hacia abajo primero y confitar durante dos minutos. Dar la vuelta al bacalao y cocinar dos minutos más. Reservar el pescado.
En esa misma grasa añadir la cebolla roja cortada en juliana y cocinarla a fuego muy muy suave con un poco de sal hasta que prácticamente caramelice. (Si se desea usar zanahoria y/o puerro es el momento, para que se caramelicen junto a la cebolla). Añadir entonces la carne del pimiento choricero y cocinar durante 5 minutos más.
Mientras tanto, trocear la galleta y el pan e incorporarlos al guiso. Dar unas cuantas vueltas con el fuego un poco más alto, (si se quiere añadir el vino blanco o coñac este es el momento, dejando que evapore bien el alcohol durante 20 minutos). Incorporar entonces el caldo y dejar que hierva todo junto durante 1 hora a...

leer más

#pescado - #bacalao

125 Hummus de garbanzos
lunes, 08 de abril de 2019

Esta es una receta que es al mismo tiempo dieta mediterránea, sin gluten, vegetariana, vegana, paleo y –si quieres y te alcanza la pasta– también puede ser bio. Las versiones comerciales y de restaurante de esta pasta de garbanzos nacida en el Oriente Próximo tienen, a mi juicio, dos problemas. Uno, demasiado ajo. Dos, demasiado comino. Por eso, prefiero hacerlo en casa, usando estos dos ingredientes para dar carácter y matices, no para anestesiarte el paladar.

Un tercer problema podría ser, en algunos casos, el exceso de sal, pero eso es algo que también podemos controlar en casa. La gran ventaja del hummus es que combina con infinidad de cosas, se conserva muy bien, y es muy versátil.

Ingredientes

Para 4 porciones

> 400 g de garbanzos cocidos y escurridos (el contenido aproximado de un bote de los que venden en el súper)

> 40 g de pasta de sésamo o tahine (aprox dos cucharadas soperas colmadas)

> 4 cucharas de aceite de oliva virgen extra (una adicional para decorar)

> Dos o tres cucharadas de zumo de limón (hay quien usa lima o vinagre de manzana)

> 1/4 diente de ajo

> 1/8 cucharadita de comino molido (una pizca, vamos)

> 1/2 cucharadita de sal

> Pimentón molido al gusto

Paso a paso

La preparación es tan simple como colocar todos los ingredientes en el vaso del minipimer (batidora de mano) y procesar. Sin embargo, es posible que la consistencia sea un poco dura.

Para resolverlo, agregaremos una cucharada de agua a la vez y procesamos lentamente hasta obtener una textura a medio camino entre papilla infantil y puré de patatas. Lo importante es que queden bien incorporados todos los ingredientes.

Para servir, colocamos el hummus en un plato y lo extendemos con la ayuda del anverso de una cuchara (el anverso es la parte por la que no se puede tomar sopa).

Decoramos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poquito de pimentón molid...

leer más

#crema

126 Jamada en el txoko de Txerra en Portugalete
miércoles, 05 de diciembre de 2018

Una caminata de aprox. trece kilómetros de lo más recomendable si no deseas alejarte del Gran Bilbao. Buenas vistas, caminos y senderos en buen estado. Hay más opciones de ruta por esa zona, pero nosotros, simplemente, elegimos ésta.



Tras el monte jamada en el txoko de Txerra en Portugalete, con Raquel, Patxi, Javi, Iñaki, Marco, Amaia, Luis, Jon, Txerra y yo.
Comida pantagruélica: embutidos (que casi no probamos), chistorra, morcilla con pimientos rojos, pimientos verdes, huevos fritos, ensalada, codillo y dos tartas y torrijas; gin tonis y a potear por Portu: castaña castañón.

#jamada - #txoko - #portugalete - #fieston - #mendizaleak

127 Zanahorias a la olla
lunes, 10 de noviembre de 2014

Ingredientes
Zanahoria en rodajas
mantequilla
2,5 grs. de bicarbonato de sodio
sal

Manejo
Se pone en la olla un pedazo de mantequilla y se derrite al calor.
Se añaden las zanahorias, los 2,5 grs. de bicarbonato y un toque de sal.
Se cierra la olla y cuando comienza a salir vapor se cuentan ocho minutos.
Se tritura.

Se puede usar esta salsa para acompañar una dorada al horno, asín:

2 filetes de dorada
En una bandeja de horno echar un chorro de aceite y colocar los filetes de dorada.
8 minutos en el horno a 200 grados.

Emplatado
Se pone la salsa, encima la dorada y encima unas tiras de pimientos verdes y rojos ligeramente hechos en una sartén. Se remata con un chorrito de aceite y unos granos de sal en escamas.

#verdura

128 5 salsas
viernes, 17 de enero de 2014

1. Chutney de pimientos rojos

La palabra chutney hace referencia a un tipo de salsas agridulces típicas de las culturas asiáticas. No debemos cubrir el ingrediente principal con esta salsa, sino que acompañe en pequeña cantidad en el plato o servirlo en un bol aparte. Puede servirse tanto a carnes como a pescados.

- Ingredientes para 6 comensales: 1 pimiento rojo, media cebolla, medio tomate, 125 gramos de azúcar moreno, 125 mil de aceite, 50 gramos de pasas de corinto, sal, pimienta negra, cayena molida y nuez moscada.

- Poner a fuego lento en un recipiente el azúcar, el vinagre y los condimentos hasta que el azúcar se disuelva. Añadir la cebolla y pimiento, lavado y picado, y posteriormente el tomate y las uvas pasas. Cocer a fuego lento aproximadamente 40 minutos, removiendo regularmente. Pasar por pasapurés o triturar con batidora y cocer de nuevo hasta obtener una textura espesa como si de una mermelada se tratase.

2. Salsa tártara

Esta salsa se utiliza habitualmente con pescados ahumados o marinados y es ideal para acompañar salmón en cualquiera de sus elaboraciones, pero puede servir también para cualquier pescado a la plancha, rebozado u al horno.

- Ingredientes para 6 comensales: media cebolla, medio pimiento verde, 1 huevo cocido, 30 gramos de pepinillos en vinagre, 250 ml. de mahonesa, perejil.

- Picar finamente la cebolleta, el pimiento verde, el pepinillo, el perejil y el huevo cocido. Mezclar todos los ingredientes suavemente con la mahonesa. Servir una cucharada hermosa junto a cada ración o poner un bol en el centro de la mesa.
Cinco salsas originales para sacar a tus platos del aburrimiento

3. Salsa Romesco

Esta es una sabrosa salsa de gran arraigo en la cultura catalana, presente en uno de sus platos más populares, los calçots. Podemos utilizarla para acompañar verduras asadas o fritas pero también con carnes y pescados.

- Ingredientes para 6 comensale...

leer más

#salsa

129 urduliz comida - recuerdos de ayer mismo
viernes, 14 de mayo de 2004

es tradición familiar llenar el buche de alimentos ricos en grasas el último domingo de mayo
¡¡¡ qué bonita costumbre !!!

así que ahí me tienes:
dispuesto a defender contra viento y marea mi virginal estado estomacal de los últimos tiempos, tan esforzados y perseverantes en la virtud alimenticia (o in-alimenticia o ab-alimenticia o de-alimenticia o como sea)

lo dicho:
ensalada mixta (¿mixta?... será por la unión contranatura del atún y la lechuga, o del huevo DURO, el PEPINO y la CEBOLLETA), merluza con pimientos rojos (sí, ROJOS), postre... de postre nada, pero vino tinto... musho vino tinto y musho pacharán con hielo

y la family:
ya sabes, te lo imaginas, que si «jolines, flissbis, qué guapo estás, y qué delgado», que si «huy, que flaco te has quedao, tienes que tener cuidado, hay que comer más» y esas cosas

y yo:
abrumado por ese sol que me ilumina y me calienta la piel, por esa fina lluvia de primavera que me hace resbalar por los pasos de cebra, por ese vagón inoxidable del metro que se desliza a mi lado en silencio, por esas chicas jóvenes que tralarítralará, abrumado y complacido, porqué negarlo, feliz por estos días de vino y rosas que transcurren cuesta abajo, que se deslizan con suavidad por la pendiente de la historia, que se desgajan como flores marchitas y juguetonas, feliz por estar allí, por poder volver a estar, por estar con todos, por sentirme así de solo

#flissbis - #urduliz - #versos - #prosa

130 ensalada garbanzos
jueves, 11 de mayo de 2017

La ensalada de garbanzos es una receta perfecta para seguir una dieta. Un plato donde la legumbre es el gran protagonista junto con el atún y el pollo (en este caso porque los ingredientes de la ensalada son totalmente opcional, que cada uno ponga lo que quiera).

En este caso he hecho la ensalada de garbanzos de bote porque era un poco pesado ponerlos en remojo la noche anterior y luego cocerlos durante bastante tiempo. Con los garbanzos de bote nos quedará genial igualmente.

Esta es una clásica receta vegana aunque yo le he puesto atún y fiambre de pollo porque tenía así más chicha y le mejoraba mucho el sabor, así que con estos ingredientes que se olviden los veganos claro. Hay que tener en cuenta que esta ensalada de garbanzos se debe de servir siempre fría, perfecta para llevar a la oficina si no nos apetece calentar el tupper en el microondas.

Bueno vayamos con la receta de ensalada de garbanzos

Ingredientes para hacer ensalada de garbanzos

1 bote de garbanzos de 400 gramos
Medio pimiento verde
Medio pimiento rojo
Medio pimiento amarillo
1 bote pequeño de maiz
50 gramos de aceitunas negras
2 latas de atún
1 tomate
1 cebolleta
100 gramos de fiambre de pollo
Sal
Pimienta
1 cucharadita de pimentón
Cominos
Aceite de oliva
Vinagre de Jerez

Cómo hacer ensalada de garbanzos

1.- La ensalada de garbanzos fría es muy fácil de hacer. Lo primero que haremos será limpiar bien los pimientos y los cortamos en trozos muy pequeños así como la cebolleta.

2.- En un bol mezclamos todos los ingredientes.

3.- Aliñamos al gusto con las especias que he indicado o con otras de vuestra elección. Eso sí os recomiendo siempre usar vinagre de jerez en vez de vinagre de Módena. Dejamos enfriar 1 hora en la nevera y listo.

#ensalada

© Zalberto | enero - 2026