7
61 Montañeando de nuevo en miércoles
miércoles, 06 de septiembre de 2023

Día especial: los Mendizaleak damos comienzo al nuevo curso montañero excursionando al Monte Santiago.
La quedada es en Basauri, pero no en el 5 Estrellas que está cerrado por vacaciones -de hecho abre al día siguiente, cachisss-, sino en uno de los que hay antes de cruzar el puente sobre el río. Por allí llego yo el primero, y aprovecho el ratito de tranquilidad para comer un pincho de tortilla con un zurito. Al rato aparece Jon, y poco después Luis Carriedo, que tiempo hacía que no nos veíamos. Lo de Luis es un poco rayada y ha dejado de interesarme; quizás el paso del tiempo, quizás la madurez o la adultez, o lo que sea, el caso es que no sólo no me siento mal por el hecho de haber sido el causante de la retirada del chaval de nuestro grupo excursionista, sino que he de reconocerme a mí mismo que creo que ha sido positiva su ausencia, simplemente porque su personalidad y sus cosas producían una discordancia que es innecesaria; además, como dice Jon, él tampoco disfrutaba de nuestra manera de montañear -Jon es un pedazo de pan-. Un poco fuera del horario previsto hacen acto de presencia Patxi, MiJavi y Lasai; su tardanza es debida a que se pasaron de estación de metro... en fin, cosas de MiJavi. Lasai está totalmente recuperada del ataque que sufrió por otro perro; está delgada, con el pelo corto y muy guapa y cariñosa.
Bueno, unos bocadillos de lomo con pimientos y al coche de Jon, camino del puerto de Orduña. No he mencionado que Arantza no ha podido venir, por mor de ocuparse de su madre, o más bien de la problemática de las cuidadoras, etc. Con Yolanda hemos quedado en el inicio de la ruta, en el último aparcamiento del largo camino de aproximación a la zona del nacimiento del río Nervión.
La ruta ha sido muy muy relajada, sin cuestas, sin largos kilometrajes, sin las molestias del soleado día que pronosticaban los meteorólogos. Las hayas, el sendero sinuoso, las vastas vistas, las conversaciones aturulladas, el buen ambiente; todo perfecto. De los boc...

leer más

#mendizaleak - #lasai - #orduña - #restaurante - #romulo - #terin - #raquel - #dentista - #susana - #endodoncia

62 Lunes sin más
lunes, 21 de agosto de 2023

A eso me refiero, que está siendo hoy un día sin más, un día de persianas a media luz, de todo el aparataje refrigerador trabajando al máximo, un día en el que Raquel tiende inexorablemente al aburrimiento -la tele no da mucho de sí cuando el espíritu aspira a levantar el vuelo-, un día al que agarrar por la zona seca y buscar la sombra sin demora.
He salido al BM y a la frutería en una de mis clásicas expediciones de avituallamiento. En el BM he comprado pechuga de pollo, agua oxigenada, queso de Burgos, pechuga de pavo ahumada y latitas ricas para el mesié Indalecio. En la frutería, huevos, pimientos, calabacín y aguacates.
El pensamiento, ese elemento intangible que tiende tanto a la culpa, me ha sugerido ir a dar un garbeo por la zona de choznas para captar el ambiente, la esencia festiva, el intenso olor a orines, el frescor del agente naranja, la soledad de los vagamundos y los punkis cuando duermen sobre cartones en los cajeros automáticos de la BBk; y algunas cosas más me ha estado contando el pensamiento, o uno de ellos, no sé; pero he pasado, todo hacía presagiar que el día avanzaría directo hacia la boca del volcán, y no me he sentido dispuesto a entregar líquido vital en una causa sin fundamento.
A Raquel también le ha hablado su mente, y ella ha sido convencida: ha visitado a Terín y luego ha recorrido el río de la vida de la calle Iturribide hasta desembocar en el sumidero del Casco Viejo... Me ha explicado con un frunce de sonrisa que el aroma a meaos era intenso, flagrante, insoportable; me lo ha explicado al cabo de menos de una hora de haber iniciado el periplo; ha suspirado de satisfacción y alivio cuando ha cruzado el umbral de casa, y más aún cuando ha olfateado el aroma del pisto que acababa yo de retirar del fuego. «Ve poniéndote cómoda que voy a planchar la pechuga». Menú: pisto y pechuga de pollo. De postre, apalanque y dormitar.

Notas.-
Tachón comienza hoy su viaje vacacional a Japón. Hoy vuela al atardecer a Madrid, donde...

leer más

#alberto - #tachon - #madrid - #japon

63 Viernes antes del sábado
viernes, 18 de agosto de 2023

Recuperación y descanso.
Los expertos digitales llevan varios días anunciando que este viernes se van a alcanzar los 36º en Bilbao; y así ha sido, un calor de cojones.
Si se suma el calorazo y la tremenda resaca, todo resulta indicar que el mejor plan es quedarse en casa a la fresca, con el aire acondicionado y los ventiladores trabajando a tope y al unísono. Aunque es cierto que para Raquel tanto encierro termina por pasarle factura; es muy nerviosa ella, demasiado, le corroe y le impide ser plenamente relajada, o algo relajada.
La chavala ha salido a media mañana con destino el centro; entre otros mandados quiere pasarse por el Corte Inglés a comprar comida preparada. Muslitos de pollo guisados sobre una salsa de pimientos, cebolla y tomate, con su pimentón y tal. Para acompañar al pollo he preparado mi habitual cazuelita de 200 gramos de arroz basmati al aceite con ajos.
Comer y a descansar. La nena a la cama a ver algo; yo en mi PC leyendo «Las partículas elementales». Y no hay más, menos mal.

#lasparticulaselementales - #Houellebecq

64 El famulio se va de jamada china
viernes, 21 de julio de 2023

El plan para este viernes es cosa de Rebeca. Quiere reunir al famulio para aprovechando la comida hacernos entrega de unas botellas de Paternina que proceden del cierre de negocio de su amiga Ana.
El plan es comer en un chino de Algorta, en el número 16 de la calle Euskalherria, nada menos, y no deja de ser gracioso que la chavala, Rebeca, haya pensado que yo necesito explicaciones para encontrar el local; joder, Algorta, jajaja.
El plan es ir en metro con la Tata y recoger a Jorge en la estación de Erandio; Rebeca va en coche al salir de su currelo.
Y bueno, la comida.
Un chino de nivel chino normalito. Hemos sacado platos al centro para compartir, lo clásico que hacen los que no gustan de comer en los chinos, pero bueno. Otro detalle clásico de los que no son prorestaurantes chinos es lo de pedir platos que evoquen de alguna manera a los de la cocina de acá; por ejemplo, pedido por la Tata con gran efusividad, solomillo con corteza de naranja (luego me informaron que ya habían comido allí y que ése fue uno de los platos más ricos), que sinceramente era un quiero y no puedo de intento de fusión o algo en esa línea, como cuando en alguna ocasión han pedido, bien ella bien Jorge, ternera con pimientos o ternera con champiñones, ambos platos poco interesantes, que parece que los pidieran para a continuación poder manifestar lo que realmente piensan, que comer en un chino es una eme. En fin.
Pero comimos y punto, y no creo que me vuelvan a ver por allí, no por mi parte.
Después de jamar tomamos una copichuela en el garito que antaño fue un _____, en la casa chula que está junto a lo que hace años eran las barreras del paso a nivel; etc. Y a casa en el coche con Rebeca. El resto? lo de siempre: el plimple por el barrio.
Terminamos la jugada sentados en la terraza de Topaleku, donde hubo encuentro casual con el Rober y su perrita; un rato divertido la verdad.
Y rematamos la faena, la nena y yo, en la terraza del Palomar, tirando incluso de altavoz...

leer más

#algorta - #restaurante - #chino - #topaleku - #rober - #fieston

65 Regreso al Palomar
1 comentario domingo, 02 de julio de 2023

Amanece un día radiante desde la ventana de la habitación 312 del hotel Abba de Burgos. Y aunque no tenemos contratado el desayuno bufet, decidimos darnos el capricho fin de vacaciones y desayunar a lo grande. El ratito justo para preparar las maletas y emprender camino de regreso al Palomar.
Las carreteras están despejadas, la gran masa de vehículos se desplazan en dirección contraria a la nuestra, es operación salida de vacaciones.
Apenas han dado las once cuando comenzamos a deshacer el tetris del maletero del coche; unos cuantos viajecitos coche-portal y descansillo-casa, un aparcar el coche en su plaza de garaje, y todo concluso. Por fin en casa.
La comida es cosa de Esther y Jorge. Nos esperan con solomillo a la piedra y los habituales picoteos, como langostinos, pimientos asados y patatas fritas; y dos botellas de tinto y tres de cava; somos la hostia.
Y a casa, a deshacer el equipaje y a descansar.
Por supuesto los momentos más intensos han sido los del reencuentro con el Indi. El chaval se deshace en mimos y cariños, jeje. Ya teníamos ganas de estar con él.
Y ahí ponemos punto final a las vacaciones de Junio del 2023, y damos comienzo al verano bilbaino del 23...

#202306vacaciones - #burgos - #hotel - #abba

66 Mañana... ¡¡¡vacaciones de verano!!!
jueves, 01 de junio de 2023

Desde primera hora nos hemos centrado en la preparación del equipaje para las vacaciones, además de intentar dejar la casa en condiciones. Lo única nota melancólica ha sido lo de llevar al Indi a casa de Esther; sí, me ha dado penita no verle durante tantos días.
Tras la clase con Maite, que aún sigue conectando desde el bus, me he preparado y he ido caminando al centro a comprar ropitas. En el Primark he comprado 4 camisetas y en el Decathlon una y una toalla y unas gafas de nadar, todo pensando en Órgiva.
De regreso a casa me he puesto manos a la obra con la movida.
Y la comida en el Batzoki. Crema de cardo con almendras y pimientos rellenos.
Seguidito de comer hemos cogido al Indi y todos sus trastos y los hemos llevado a casa de Esther, ohhh. El chaval se lo toma de maravilla, como siempre.
La Tata nos ha obsequiado con un gintoni y ya, para casa.
Mañana es el día D.

#decathlon - #primark - #batzoki - #esther - #indalecio - #foto

67 Día 49 - La Engaña y jamada en Soncillo
sábado, 20 de mayo de 2023

Un sábado pleno de tranquilidad en las Merindades.
A primera hora salimos a caminar. Previo comienzo del camino compramos un par de bocatas de pechuga y vegetales en donde Radú.
El recorrido elegido es un clásico: ir al túnel de la Engaña.
El tiempo está indeciso, parece que va a llover y parece que no. En un par de momentos hemos estado a punto de dar la vuelta ya que caían unas gotitas sospechosas; por suerte decidimos correr el riesgo (pequeño riesgo por supuesto) y nos la jugamos.
En el túnel el nivel del río Engaña estaba muy crecido, lo normal tras las últimas lluvias. El bocadillo nos sabe a gloria.
Cuando ya iniciábamos el regreso nos saluda Dunia, una jipilonga que a sí misma se ve como una promotora turística; y nos pone al día de sus circunstancias. Vive en la única casa habitable de lo que fue en su día un gran asentamiento obrero, surgido al calor de la construcción del trazado ferroviario Calatayud-Laredo. No hay red eléctrica, ni red de abastecimiento de agua. Y está sola. Nos ofrece su servicio de visita guiada, y anotamos su número de teléfono, que nunca se sabe.
De regreso a casa me ducho en un pispas y nos vamos a Soncillo; hemos reservado a las dos y media.
Al llegar a Soncillo el tiempo amenaza lluvia.
Comemos. 50€. La clave? 8829 jajaja.
Comemos. Champiñones, croquetas, pimientos de Padrón y entrecot a la plancha; y una botella de Rioja López de Haro. 50€, una pasada.
Y de regreso al pueblo a descansar; el domingo se prevé movidito, pues tenemos que recoger todo, limpiar todo, meter todo en el coche y tirar para Santutxu; ufff.
Un gran día.

#202304santelices - #engaña - #soncillo - #telefono

68 Día 8 - Comida en El Desván en Soncillo
domingo, 09 de abril de 2023

Con espesor resaquero se inicia este día dominical, de asueto variado y regocijo en las vísceras.
A primera hora Raquel compra napolitanas en la panadería para homenajear en el desayuno a su Rebeca & cia. Ayuda de las buenas para superar el mal cuerpo generalizado.
Al rato sale Indalecio a supervisar las fronteras de su amplio territorio. Para localizarle pongo en funcionamiento el programa de GPS que lleva insertado en su collar. La sorpresa no es grande cuando en el mapa aparece el chaval dándose un garbeo por la finca del chalet de las virtudes. Cuando por fin le localizo le hago un pequeño reportaje fotográfico para dejar testimonio de sus andanzas (adjunto foto).
Para rellenar la mañana con actividades propias de un día sagrado, nos caercamos Raquel y yo a donde Ascen a hacer amaiketako, a base de CocaCola Zero y pinchos ricos (empanadilla y alegría riojana rellena). El sol calienta un montón; me he vestido de modo excesivo para el tiempo que nos ha tocado, suspiro por volver a casa a cambiarme de ropa...
Y nada, que hicimos reserva en el Desván en Soncillo para comer los cuatro a las dos y media. Salimos con tiempo suficiente como para tomar unos vermús en el bar de los idem. El día es espléndido, luce el sol y a la sombrita aún apetece cubrirse con un algo confortable.
La comida? Muy bien, muy correcto todo el menú, muy tradicional por supuesto...
Para picar: Croquetas y Pimientos de Padrón.
De plato principal: 2 Entrecots de autococinado en plato de hierro forjado, con patatas y más pimientos.
De postre: Tarta de queso y Chupito Baileys.
De la cuenta se hizo cargo generosamente Raquel, como era de esperar, o no?.
El resto del día haciendo el vaguete en casa; mucha cama , mucho apalanque.
A media tarde salimos a tomar el aire. En la Piscina nos echamos una birra y pa casa.
Y no recuerdo más avatares de este domingo dominguero de primavera.

#202304santelices - #ascen - #soncillo - #eldesvan - #restaurante - #rebeca

69 Día 4 - Entrecot en Soncillo
miércoles, 05 de abril de 2023

A la mañanita un paseo por la vía verde hasta Valterria y luego unos pinchos donde Ascen.
Al mediodía a Soncillo. Hay mercadillo; los miércoles. Y a las dos y media nos sentamos a comer en El Desván: pimientos de padrón, croquetas variadas, entrecot a la piedra y tarta de queso, regado todo ello con un crianza de LAN y rematado con una copita de Baileys. 50euros.
Resto de la tarde haciendo el zángano. Raquel no, Raquel sube ella solita a Paño, hasta la Cruz.
El Indalecio es un gatete feliz, se le nota, jeje.
Aún quedan joins.

#202304santelices - #soncillo - #restaurante - #eldesvan

70 Lunes actividad media
lunes, 06 de marzo de 2023

Clase con Maite; brazos; sin novedad.
Seguido caminata hasta Sani y regreso; todo caminado, 14 kilómetros.
Después Raquel y yo a Enekuri, a tema revisión coche.
Para redondearlo hemos comido en el Restaurante Serapio, el menú especial de 22€, muy a gusto. Tres primeros sí o sí: ensaladilla, lacón con pimientos del piquillo y arroz negro con calamares. De segundos, Raquel chuletillas con patatas y yo secreto con patatas y lechuga. De postre, Raquel flan de café y yo cuajada. Una botella de Crianza y unos cafés. Todo 52€. Una ganga.
El coche lo he dejado a revisionar justo a las tres, al terminar la comida. Para llenar el tiempo hasta que terminaran las operaciones de mantenimiento, la nena y yo hemos holgazaneado dando vueltas por la zona; muy bien. Solete, tranquilidad y muchos rincones a descubrir. Un sitio curioso y un restaurante a tener en cuenta.
Una vez que nos han entregado el coche, nos hemos encaminado a la zona del MegaPark: Decathlon y Leroy Merlin. En Decathlon hemos visto una bici que nos ha convencido plenamente, una por 379€, un precio mucho más sensato que los 600€ de la Sandonis. Creo que es la elegida. En Leroy Merlin hemos dado un voltio con poco fundamente; he aprovechado para comprar un tubo de NO MAS CLAVOS.
Y a casa. Un día movidito.

#dacialodgy - #mantenimientolodgy - #revision - #dacia - #lodgy - #gaursa - #enekuri - #8298LRX

© Zalberto | enero - 2026