7
61 De Santutxu a San Ignacio y vuelta
miércoles, 31 de julio de 2024

La nena y el nene hacen el golfo también en festivo.
Van caminando a Deusto, echan un pincho de tortilla con zurito en una bar en Blas Otero. Continúan caminando por la orilla de la ría y echan otro pincho y una caña en el Portu Berria. El tiempo es agradable para caminar.
En Sani suben a casa a echar un vistazo y tal y cual. Raquel envía un video del piano a Esther, para motivarla; veremos. En la Plaza de Levante se toman un cañote gordo. En el metro a Bilbao.
Ya en Santutxu buscan bar abierto: lo encuentra en la plaza del Hamilton. Pasan por el Telenécora a comprar dos botellas de reserva de Piérolas; y un pollo asado en el Gozo Gozo.
Se comen el pollo y se beben el vino. Siesta gorda.
Son ya las nueva y media cuando yo me despierto con cierto desconcierto: no sé qué pasa, si es de noche o es de día, o qué. Continuo durmiendo.
Un día extraño, pero bien; bueno, un día sin más.

#caminata - #deusto - #sani - #fieston - #gozogozo

62 Sábado 27 Julio con el famulio
[1] En La Peña armario y cervecera
[2] De farra por el Viejo Bilbao
sábado, 27 de julio de 2024

Creo que las imágenes hablan por sí solas, pero no cuentan todo ni mucho menos, en el día de ayer se estrenó una obra de teatro en tres actos, o cuatro o cinco, jajaja.
El día arrancó con un programado de un modo bastante riguroso: a las 10:30 teníamos Jorge y yo cita en casa de Txetxu y Rebeca para montar un armarito de IKEA, un trabajo sencillo. Así que poco antes de las diez salí bien aseado y bien pertrechado de mi atornillador pequeño y mi martillo pequeño, el de toda la vida; y en el 40 me dirigí a La Peña.
Lo mío con la puntualidad es muy «Zubi», siempre llego antes de la hora de la cita; este sábado fue el caso.
En fin, no me voy a extender en este prólogo del día, esta toma de contacto, este precalentamiento vital. Antes de comenzar el montaje estuvimos bajando las tablas del anterior armario, que los chavales habían dejado en el pasillo bien apiladito. Y al lío.
Se nos dio bien, a eso de las doce y pico ya lo teníamos montado y todo bien equilibrado y ajustado; un éxito, un clamor del público asistente. Nos merecíamos la comida reservada en la cervecera...
Sobre las dos nos reunimos todo el famulio alrededor de tres mesas, cómodamente. Las hermanas llegaron con Lola debidamente instalada en su carrito de bebé; la leche, pero muy cómodo la verdad.
Bebida; x jarras de cerveza.
Comida; un codillo (1); un pollo y un medio pollo (1 ½); patatas (2); pimientos fritos (2); ensalada normal(1); bolas de chocolate caliente (2).
El segundo acto se inicia recorriendo la margen izquierda desde La Peña hasta el Muelle Marzana, haciendo fotos y risas; un poco pedetes ya, claro. Allá llegamos y allá nos instalamos en un garito que bramaba música de AC/DC, una cosa loca, EL Vintage Trouble. Aún así allí cayeron Aperol Spritz, gintoni, mojito, pisco soul, cerveza; para empezar, y para seguir una ronda de cervezas. Pero nos hartamos del volumen excesivo y cambiamos de garito, unos metros más allá, más hacia el Puente del Arenal. Y en esa terraza ya sí h...

leer más

#famulio - #fieston - #armario - #IKEA - #cervecera - #marzana - #basaras

63 Sustitución de la caldera en El Palomar
1 comentario miércoles, 17 de julio de 2024

Son las 9.25 cuando con puntualidad ejemplar ha tocado al timbre el técnico de ZubiNor que ha venido a instalar la caldera nueva, previo desmontaje de la vieja.
Aitor se llama el técnico.
Ha trabajado todo el asunto de un tirón, sin pausa para comer; qué fuerte.
Los trabajos se han sucedido sin contratiempos; por señalar algo, al mover la nevera se ha despegado la pletina del suelo que está junto a ella, y que se ha intentado solucionar a base de silicona adhesiva y un buen montón de pesas para hacer presión (al día siguiente quité las pesas y, bueno, ni bien ni mal, más bien que mal, pero no bien bien, en fin).
A eso de las cinco de la tarde Aitor se ha ido con todos sus trastos y nosotros hemos podido comer por fin algo de fundamento; a media mañana Raquel ha ido al Piérolas a por unos pinchos para no morir de hambre.
La caldera es sencilla y tiene buena pinta. También se ha sustituido el termostato viejo por uno nuevo que se supone que gestiona mejor la histéresis; ya veremos.
Hemos cenado tortilla de bonito Raquel, tortilla francesa con lata de sardinas yo, y ambos hemos compartido un tomate en ensalada, unos espárragos y unos pepinos; a tope.
Y sin prolegómenos nos hemos acostado a descansar viendo un capítulo de la serie The Outsider, basada en una novela de Stephen King; no está mal, es un poco confusa, pero eso es lo que le da interés, jeje.

#caldera

64 Domingo cultural y deportivo
domingo, 14 de julio de 2024

A grandes trazos

  • Ascensores de Solokoetxe
  • Campo Volantín
  • Puente de la Uni de Deusto
  • Guggenheim, pincho y caña
  • Museo de Bellas Artes
  • Chiringuito junto al Euskalduna, caña
  • Música en el estanque del Euskalduna
  • Casa, botellita de blanco godello de TeleNécora y merluza rebozada con ensalada variada
  • Alcaraz vence a Djokovic en la final de Wimbledon, por 6-2, 6-2 y 7-6
  • Siestorra y cena a base de tortilla francesa y ensalada de pepino y rabanitos con cebolleta
  • Al catre a ver la tele siguiendo las incidencias del partido de la final de la Eurocopa
  • Los gritos vecinales anuncian los goles, vence España a Inglaterra por 2 a 1, con goles de Nico Willians y Oyarzabal

Un domingo prácticamente perfecto

#guggenheim - #euskalduna - #wimbledon - #alcaraz - #eurocopa - #seleccion

65 Día 1 - Del Palomar a La Caminera
domingo, 26 de mayo de 2024

Son las 8:30 cuando comenzamos viaje. El coche a rebosar, pero perfectamente acoplado en todas sus esquinas. Para picar algo en el viaje ayer preparé un pastel de bonito de los míos, de manera que la primera parada la hacemos en una P pasado Burgos; al salir del coche nos sacude en los morros una temperatura más fresca de lo esperado, se me han quedado las cachas ateridas, jajaja.
Siguiente parada técnica: Hotel Mirasierra en Santo Tomé del Puerto. Son las doce y pico y tenemos ya un apetito interesante. Caen un par de pinchos de tortilla y unas CocaColas Zero. Cigarrito y a seguir ruta. Siguiente parada: gasolinera de Seseña. Repostamos diesel, compramos CocaCola Zero y nos terminamos el resto del pastel. Siguiente parada: Hotel El Hidalgo (anécdota con el Maps: situa el hotel en mitad de la A4, donde no procede ¿?); una cervecita y unas chips; el establecimiento está de capa caída total, qué pena. El calor ya está instalado en nuestra piel, el verano ya se intuye, jeje.
Etapa final: Hotel ***** La Caminera, en Torrenueva.
Habitación 114. Un lujo de lugar, es una auténtica pasada.
Nos instalamos y de la misma bajamos a la piscina a descansar y disfrutar. Yo me he dado dos bañitos deliciosos. Nos plimplamos unas cañas y unas almendras y a las casi las siete bajamos al SPA. Todos los chorros para nosotros solitos; más a gusto es imposible.
Finalizamos la jornada cenando en el Restaurante El Prado, con vistas al anochecer sobre la piscina y los campos de olivos y los viñedos... ¡¡¡Qué pasada!!!
Tomate aliñado, pechuga de pollo a baja temperatura y bacalao confitado.
Cerramos el día con un merecido descanso en esa maravillosa 114. Mañana toca viajar a la Alpujarra...

#2024orgiva - #elhidalgo - #seseña - #torrenueva - #hotel - #lacaminera

66 Viernes de rodilla andante
viernes, 24 de mayo de 2024

Viernes, ya apenas faltan 48 horas para que emprendamos viaje hacia el Sur. Son las nueve y poco de la mañana, hemos terminado la clase de abdominales con Maite y el día luce plácido y agradable. Mi rodilla teóricamente se está recuperando, pero sólo en teoría porque aún me duele a nada que muevo la pierna; en fin.
Ante la inminencia del viaje a Granada, dedico un rato largo a preparar mi equipaje, mis ropas y calzados. Tras ese rato de concentración y elección, me digo a mí mismo que ya habrá tiempo el sábado para rematar la faena y que es mejor idea aprovechar la mañana para salir a airear mis pensamientos y a ventilar mis emociones. Mi estado anímico es muy luminoso y siento que es una idea realista salir a dar un voltio y poner a prueba mis capacidades locomotoras.
Dicho y hecho; pensado y hecho.
Me encamino al Casco Viejo usando los recién estrenados ascensores de Solokoetxe; mi rodilla es demasiado sensible a todo lo que sea bajar, bien escaleras, bien rampas con cierta inclinación. Una vez en el Casco me animo a entrar en la Plaza Nueva con la idea de echar un pitillo y un zurito, cosa que hago en el exterior del bar que comparte esquina con el Muga; tan a gusto viendo pasar guiris y demás fauna madrugadora.
El Casco está atestado de visitantes foráneos; algunos en grupos comandados por guías locuaces y entusiastas.
Cruzo el puente del Arenal; voy sin destino fijado. En un momento dado me planteo echar un vistazo por el Decathlon, por si surge algo que me venga bien para las vacaciones en Órgiva; y hay suerte.
Me compro dos pares de zapatillas veraniegas, uno de ellos es para actividad acuática, el otro para uso casero (por cierto que éstas son super cómodas).
A medida que avanza la mañana y yo con ella, mi rodilla se amolda a la situación y me permite caminar, con un ligero dolor a cada paso, pero llevadero. Así que me animo a regresar al barrio deshaciendo el recorrido de la bajada: puente del Arenal, Casco Viejo, ascensores de Solokoetx...

leer más

#decathlon

67 Paseando entre calles
viernes, 10 de mayo de 2024

Un día sencillo, necesario para recuperar las buenas sensaciones en la rodilla.
Hemos caminado entre calles, paralelos al paseo marítimo, para ir a conocer el mercado del Puerto, ése que dicen que lo diseñó el estudio de arquitectura de Eiffel.
El mercado es muy pequeño y está enfocado más al tardeo y picoteo. Nosotros nos echamos unos pinchos, bastante cutres, antes de salir a continuar nuestro paseo.
Raquel propone pasar por Arakai a comprar comida saludable, y a mí me parece una muy buena opción. Encargamos: buding de verduras, batatas asadas, crema de verduras y pollo asado. Comemos en el apartamento. Raquel sale a caminar durante la tarde y regresa cansadísima. Yo no salgo, descanso. La cena la preparo yo amorosamente: huevos cocidos, tomates, aguacate y queso.
Un día en el que ir conociendo la ciudad.

#grancanaria2024 - #mercado - #arakai

68 Canarias en el horizonte...
viernes, 26 de abril de 2024

Poco a poco voy recuperando la movilidad de la pierna izquierda, con la rodilla aún dolorida y con los músculos implicados en el movimiento también aún resentidos.
A primera hora y tras la clase con Maite me he preparado y he salido a comprar en el BM carrito en mano; y ya en la calle he aprovechado la circunstancia para echar zurito y pincho donde Karim. Y ya en casa me he dedicado a limpiar y adecentar el Palomar... arenero, aspiradora, etc.
Para comer echamos mano de unas tajadas de solomillo que sobraron del sábado pasado. Verduras al horno, puré de patatas y solomillo plancha; una comida de diez. Y dos botellas de tintorro que hicieron que nuestra fantasía y nuestras ganas de aventura se desenvolvieran tal que regalo del tiempo y la historia... ¡¡¡A Canarias...!!!
Raquel se deshace de ilusión imaginando en los próximos días unas vacaciones en Canarias o en donde sea. Yo le sigo el juego y le propongo la isla de Gran Canaria, que es una de las que nos falta por turistear. Está encantada. Me pongo a los mandos del PC y busco en Booking; Raquel hace lo propio en su móvil. Tras unos minutos y unas cuantas opciones desechadas, el nene, yo, el menda lerenda, doy con un apartamento precioso en la Playa de las Canteras... una virguería. El edificio es de muy reciente construcción y todo el piso tiene pintaza; quizás está un poco subidito de precio, pero nos da igual, Raquel no hace más que ingresar pasta en los últimos tiempos, jejeje.
Raquel ya sabemos cómo es: en cuestión de horas ya tiene reservados los vuelos y reservado el apartamento; para el vuelo de ida despegaremos de Bilbao el sábado 4 a las 16 horas y para el de vuelta volaremos el domingo 12 a las 16 horas también.
Cómo de puede ver lo nuestro a veces funciona a golpe de improvisación, jajaja.
Raquel está encantada y yo también. Mi movilidad está un poco limitada, pero disponer de un buen alojamiento me tranquiliza mucho, me relaja, ya que sé que podré descansar las horas posteriores a las ...

leer más

#oldsangai - #canarias - #grancanaria2024

69 Revisión caldera y poco más
martes, 23 de abril de 2024

Un día girando entorno al tema caldera: desmontar mueble, atender al técnico, etc.
La cita es a las 12:45. Un rato antes salgo a comprar a la frutería y a echar un pincho donde Karim. El técnico llega puntual; como los últimos años nos insta a cambiar la caldera; lleva unas cuantas semanas goteando. Nos deja un folleto de calderas de Saunier Duval; los precios rondan entre los 1500€ y los 2500€. Veremos qué hacemos. Un tema al que he encontrado una buena solución es el de sacar un tubo para desaguar: perforando el lateral del mueble que encastra la nevera y llevar el tubo por detrás de ésta y del lavavajillas; es una buena idea para no tener que perforar la encimera de silestone.
Y poco más. Preparo champis y setas con salchichas. El resto de la tarde... poca hostia, MasterChef y cenar tortilla de jamón york acompañada con taquitos de queso de Santi.
Un día sencillo, con su botella de tinto al mediodía y con la rodilla dando guerra aún... Raquel tose en demasía; le he convencido para que vaya al médico, pues lleva así más de diez días.

#revision - #caldera

70 Domingo de tranqui
domingo, 14 de abril de 2024

Raquel hace plan de monte con Esther: van a subir en funicular a Artxanda para caminar por allá. Cachis en la mar, la cosa no prospera porque la Tata es experta en estropear los planes de los demás, y finalmente van al mercadillo de Bolueta a comprar bragas... y a echar un pincho en La Peña... En fin...
De regreso al barrio me llaman para tantearme, por si me apetece bajar al Karlos a echar unas cañas. Qué pregunta!!!, por supuesto que bajo al bebercio, jajaja. La plaza estaba a tope, los perretes montando una gresca preciosa y nosotros libando un par de cervezas tranquilamente; al rato ha aparecido Jorge.
El plan de comer en el Karlos el sábado que viene para celebrar la venta del Zabalbide50 se trunca por no disponer de reservas libres hasta Junio... No hay problema, se decide montar el fiestón en nuestra casa, terraza y todo. Comprar solomillos y marisco y a tope; me mola el plan.
Después de las cañas cada uno a su casa a comer a su manera; nosotros le damos al plato combinado de tomate, queso, etc.
Y a descansar sabiamente.

#karlos

© Zalberto | enero - 2026