228
2271 La torre de Centum Cellas
martes, 11 de abril de 2023

La torre de Centum Cellas, Centum Cellæ o torre de San Cornelio es una estructura situada en la freguesia de Colmeal da Torre, en Portugal. Se trata de una construcción levantada originalmente en el siglo I cuya curiosa forma ha suscitado diversas leyendas a lo largo del tiempo. Una de ellas cuenta que en ella estuvo preso San Cornelio, razón por la que la torre llevaba su nombre. San Cornelio murió en la ciudad homónima italiana de Centum Cellae (Civitavechia) razón por al que probablemente se le identificó con esta torre.
Tiene planta rectangular y casi 12 metros de altura. La arqueología relaciona este sitio con Lúcio Cecílio, un ciudadano romano que comerciaba con estaño a mediados del siglo I. En la Edad Media se levantó entre sus restos una capilla dedicada a San Cornelio. En 1188 el lugar, nombrado Centuncelli.

#meta - #roma - #portugal - #paravisitar

2272 Pollo al limón estilo chino
martes, 11 de abril de 2023

Ingredientes
Para 4 personas
Pechuga de pollo
2
Limón
2
Maizena 2 cucharadas
Aceite de girasol para freír el pollo
Azúcar 2 cucharadas
Caldo de pollo
100 ml
Salsa de soja
50 ml

Cómo hacer pollo al limón al estilo chino
Dificultad: Fácil
Tiempo total
20 m
Elaboración
15 m
Cocción
5 m
Reposo
30 m
Cortamos tres rodajas finas de limón y exprimimos el resto de los dos limones. En un cazo, ponemos a cocer el zumo de limón con el azúcar, el caldo, una cucharada de Maizena y las tres rodajas, dejando a fuego lento hasta que espese como un jarabe.

Marinamos en la salsa de soja durante 30 minutos las pechugas de pollo muy limpias y cortadas por la mitad para que no sean tan gruesas. Mezclamos la otra cucharada de Maizena con el huevo batido y con esa mezcla empanamos las pechugas escurridas y las freímos hasta que se doren.

Cortamos las pechugas en pequeñas tiras para facilitar al comensal que pueda comerlas con palillos chinos. En una fuente, ponemos las tres rodajas de limón alineadas y las cubrimos con la mitad de la salsa de limón.

Colocamos el pollo encima de las rodajas de limón, echamos el resto de la salsa por encima y decoramos con unas tiritas de corteza de limón y flores comestibles, llevándolo a la mesa inmediatamente para que llegue muy caliente.

#meta - #pollo - #limon

2274 Alexandr Nevski
martes, 11 de abril de 2023

Si no han visto Alexandr Nevski, la película de Serguéi Eisenstein, les recomiendo buscarla y subsanar la carencia sin miedo a que se trate de un film en blanco y negro de 1938. No sólo porque los títulos de este director aún resulten visualmente fascinantes tres cuartos de siglo después sino porque, después de leer este artículo, a buen seguro les entrarán ganas de contemplar su magistral escenificación de la Batalla del Lago Peipus.

#meta - #pelicula - #rusia

2278 Día 9 - El famulio regresa a Bilbao
lunes, 10 de abril de 2023

Es festivo en Euskadi, en el resto de España apenas nada, Valencia y poco más.
Los muchachos de la Peña han hecho un levantar perezoso y salta a la vista que no hay plan mañanero, pues pasan de la silla al sofá y viceversa. Alrededor de las doce salen a despedirse de sus colegas, recogen sus trastos y sobre la una y media se dan el bote... yujuuuu!!!
Una vez restaurada la paz en el hogar, yo me aplico a dejar la cocina como los chorros del oro y a preparar salsa de tomate para comer un apetitoso arroz basmati con tomate y huevos fritos; el preludio favorito de los comensales previa siesta y tardeo perezoski.
Así que se remata el día con ese relax perfecto, entre sofá y cama y silla, entre móvil y PC, entre Forjado a fuego y Pesadilla en la cocina.
Cenamos ligero y a la cama a ver una peli.
Un fin de finde deseado y armonioso.

#202304santelices

2279 Kokino, un controvertido observatorio megalítico de la Edad del Bronce
domingo, 09 de abril de 2023

A unos 30 kilómetros de la localidad de Kumanovo en Macedonia del Norte, en el noreste del país y cerca de la frontera con Serbia, hay un monumento megalítico de considerables dimensiones situado a unos 1.000 metros de altitud en la cima del monte Tatićev Kamen, una colina de origen volcánico.

Lo descubrió en el año 2001 el arqueólogo Jovica Stankovski, que en aquel momento era director del Museo Nacional en Kumanovo. El observatorio en sí ocupa una superficie de unos 90 por 50 metros, mientras que el yacimiento arqueológico en que se enmarca alcanza las 30 hectáreas.

Los hallazgos más antiguos datan del siglo XIX a.C., los comienzos de la Edad del Bronce, y los más numerosos de mediados de ese periodo (entre los siglos XVI y XIV a.C.). Comprenden vasijas de cerámica, piedras de moler, algunos moldes para fundir hachas de bronce y un colgante.

En 2009 se descubrió asimismo una capa arqueológica de la Edad del Hierro (siglo VII a.C.) que incluía un pequeño poblado, y fragmentos de vasijas llenas de ofrendas depositadas en las grietas de las rocas. Por ello se considera que el lugar era un espacio sagrado donde se realizaban exvotos y quizá algún tipo de ritual relacionado con la fertilidad.

Hoy en día en Macedonia del Norte se acepta generalmente la interpretación del yacimiento como un observatorio astronómico, con dos plataformas situadas una 19 metros por encima de la otra. Según esta interpretación, sostenida por el descubridor Jovita Stankovski y el astrónomo Gjorgji Cenev (del Observatorio de Skopje), el yacimiento incluye piedras y marcas que se pueden utilizar para seguir el movimiento del Sol y la Luna, así como marcar sus posiciones en los solsticios de invierno y verano, y en los equinoccios de primavera y otoño.

Kokino funcionaría así como un calendario de 12 años lunares que contenían 12 meses lunares cada uno. Seis de ellos eran meses de invierno de 29 días y seis meses de verano de 30 días. Los 7 años lunares rest...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #yacimiento - #macedonia - #edaddelbronce

2280 Día 8 - Comida en El Desván en Soncillo
domingo, 09 de abril de 2023

Con espesor resaquero se inicia este día dominical, de asueto variado y regocijo en las vísceras.
A primera hora Raquel compra napolitanas en la panadería para homenajear en el desayuno a su Rebeca & cia. Ayuda de las buenas para superar el mal cuerpo generalizado.
Al rato sale Indalecio a supervisar las fronteras de su amplio territorio. Para localizarle pongo en funcionamiento el programa de GPS que lleva insertado en su collar. La sorpresa no es grande cuando en el mapa aparece el chaval dándose un garbeo por la finca del chalet de las virtudes. Cuando por fin le localizo le hago un pequeño reportaje fotográfico para dejar testimonio de sus andanzas (adjunto foto).
Para rellenar la mañana con actividades propias de un día sagrado, nos caercamos Raquel y yo a donde Ascen a hacer amaiketako, a base de CocaCola Zero y pinchos ricos (empanadilla y alegría riojana rellena). El sol calienta un montón; me he vestido de modo excesivo para el tiempo que nos ha tocado, suspiro por volver a casa a cambiarme de ropa...
Y nada, que hicimos reserva en el Desván en Soncillo para comer los cuatro a las dos y media. Salimos con tiempo suficiente como para tomar unos vermús en el bar de los idem. El día es espléndido, luce el sol y a la sombrita aún apetece cubrirse con un algo confortable.
La comida? Muy bien, muy correcto todo el menú, muy tradicional por supuesto...
Para picar: Croquetas y Pimientos de Padrón.
De plato principal: 2 Entrecots de autococinado en plato de hierro forjado, con patatas y más pimientos.
De postre: Tarta de queso y Chupito Baileys.
De la cuenta se hizo cargo generosamente Raquel, como era de esperar, o no?.
El resto del día haciendo el vaguete en casa; mucha cama , mucho apalanque.
A media tarde salimos a tomar el aire. En la Piscina nos echamos una birra y pa casa.
Y no recuerdo más avatares de este domingo dominguero de primavera.

#202304santelices - #ascen - #soncillo - #eldesvan - #restaurante - #rebeca

© Zalberto | enero - 2026