2
11 San Alberto Magno
lunes, 15 de noviembre de 2021

Día casero, día para recuperar el sentío, día para holgazanear sin remordimientos.
Bajo al LIDL a comprar básicos tipo leche, tipo huevos, tipo tomate triturado, tipo bonito del norte, tipo pastillas para el lavavajillas, tipo esas cosas.
El día es «Otoñal Bilbao», con un leve chispeo y una temperatura soportable.
Pasamos Raquel y yo por Imprenta FIKA a consultar precios y demás para la puesta en las calles del esperado manuscrito de «100 POEMAS SIN TINIEBLAS».
Antes de subir a casa comemos un pincho en el Jarritas y un zurito en el molón de Solokoetxe; pero no nos liamos, estamos aún recuperando el cuerpo tras el trasiego intenso del finde.
Comemos en casa: guisantes, puré de patatas y pechuga de pollo a la plancha. Muy aceptable, nota media sin duda.
El resto del día lo pasamos vagueando con estilo, un estilo consolidado y totalmente personal.

Nota Jesús.-
El manuscrito ya está digitalizado y formateado, se acerca la hora de ir a la imprenta.
IMPRENTA FIKA, calle Fica nº 36 o así.
Horario de pandemia: de 9 a 14
944 32 02 62
Solicitamos presupuesto para 30 ejemplares.
Quedamos a la espera.

#imprenta - #poemas

12 Cuentero y Caminante
sábado, 23 de octubre de 2021

PREMIOS LITERARIOS BBK.


Título: Cuentero y Caminante. Primer premio de narrativa.


PROLEGÓMENO.


Corría la segunda década del pasado siglo XX cuando (todavía) poetas, músicos, titiriteros y cuantos artistas ambulantes de la citada época compartían dichas y desdichas, coincidieron -veleta del azar- Cuentero y Caminante, dos sexagenarios a cual más dichero. Uno, además de poeta, era excelente narrador de sus propias leyendas; el otro, más que tocar, se diría que acariciaba con una púa las cuerdas de su amada cítara. Desde aquel mismo día unieron artes y amistad y así, juntos siempre, asistían a cuantos acontecimientos festivos les era posible. Nunca faltaba quien les prestase una mesa o una silla donde posar sus sombreros (siempre hacia arriba los cuencos, elemental preocupación de ambos artistas), y al punto se escuchaban la voz de Cuentero y el tañer de la cítara. Huelga mencionar que las buenas gentes contribuían con algunas monedas como pago a sus humildes pero fatigosos trabajos.



RELATO NOVELADO EN PRESENTE.


¡Mira lo que se nos viene encima!, señala Caminante, un tanto asustado. Se acercan a nosotros cantando a voz en grito y pateando cuanto se les cruza al paso. Y cuento cinco: cuatro mozos y una muchacha. ¡Vámonos, Cuentero, que a lo peor se les ocurre lanzar piedras tomándonos por blancos de sus tinos! Si al menos uno de ellos metiese la mano a su faltriquera… Pero qué vas a esperar, si hasta es posible que entre los cinco no lleven una perra chica.(1)

(1) Perra chica: moneda de cobre equivalente a 0,05 pesetas

¿Y la alegría que les acompaña?, sondea Cuentero. ¿No merecen ser escuchados? ¿Cuándo mejor que este momento para que nos roce la virtud de sus fogosos años?
La virtud, si puede decirse así, no se contagia.
Tremendo error, Caminante: cuanto poseen los jóvenes evoca nuestra ya ida juventud…Y recordar es vivir.
Laudable definición, mas no deja de se...

leer más

#jesus - #vidal - #joshua

13 Poemas sin tinieblas
* Jesús Vidal Gallaga *
sábado, 23 de octubre de 2021

PROLEGÓMENO (a modo de autoapoyo).

Si me preguntaran qué es poesía, abierta y sinceramente respondería que no lo sé, o, como mucho, y convencido de no alterar acertados aforismos de otros poetas, diría que es imaginación, quedándome, posiblemente, tan fresco. Confesado lo cual, no anida mi ánimo intenciones de definir las licencias de los últimos modernismos, sino la poesía nacida de mi inexperta pluma.
Muchos son los que consideran Obra Magna al poema que consta de seiscientos, ochocientos, mil e incluso más versos o versículos. Todo razonamiento es respetable, pero también discutible. Por significarme de alguna manera, me revelo ante el popular “Ande o no ande, caballo grande” nada más lejos de pretender con ello minimizar la magnificencia a que tal o cual poema es acreedor, antes al contrario. No obstante, permítaseme dudar en cuanto a lo acertado de su amplitud. Sabemos, la mayoría por experiencia, que, transcurridos los doscientos o trescientos primeros versos, va decayendo nuestra avidez de lectura - cuando no susceptibles de provocar fatiga- así llegamos, si no al tedio, sí al aburrimiento, y cuando ya imposibilitados de proseguir nos lo saltamos hasta sus cuatro o cinco últimas líneas, leyendo éstas por la simple curiosidad de saber en qué o cómo termina la supuesta Obra Magna. Lo peor de todo, diría el filósofo, es que apenas damos mérito a su autor.
Consecuente con lo ya escrito –principalidad por la que motivo el presente ensayo-, mis poesías, al menos las de este libro, son, intencionadamente, cortas; intencionadamente dispares unas de otras en rima, metro, cadencia, contenido…, e intencionadamente exentas de ornamento retórico y ajustadas, lo más posible, al orden sintáctico del idioma en que pensamos, hablamos y escribimos. Así, pues, y siendo más conciso, estos poemas nacidos de mi pluma en diversas épocas, los aporto en el presente libro con la intención de que conformen una miscelánea. O lo que es lo mismo: dispares entre sí sus respet...

leer más

#jesus - #vidal - #jesusvidalgallaga - #joshua

14 01-Santutxu / SIXT Tachón BCN
lunes, 09 de agosto de 2021

Alquiler coche Tachón.
El día comienza temprano, he quedado con Alberto en la Plaza Euskadi nº4, en SIXT, para alquilar un coche para sus vacaciones; le prometí ese regalo.
A las 8 y pico nos citamos en un bar de Zubiarte. Paseamos por los alrededores de la torre Iberdrola y a las nueve estamos como clavos en las oficinas de SIXT. Nos dice la amable muchacha que el coche reservado era un C3, pero nos da opciones de mejoría pagando poco más. Elegimos un Skoda Octavia Automatic Dabuten (700 euros, más 300 de fianza). Y, bueno, tras algunas incidencias menores con el manejo de las moderneces del coche, el peque y yo circulamos tranquilamente hasta Sani, en donde le ayudo a cargar el maletero con un de todo para vacaciones de camping. Regreso a Santutxu.

Jesús y su libro soñado.
Pues eso. Estando en el andén del metro recibo llamada de Jesús, ansioso por volver a imprimir su recurrente archivo .doc de poemas Misceláneos etc. Intento esquivar el golpe, pero se lo endiña a su hija la pequeña y ésta me la endiña a mí. Así que ahí estuve haciendo cola en la tienda de Zabalbide para pasar a papel los poemas de Jesús. Sí, un nuevo episodio en la gestación del proyecto poético.

En casa.
Cocino vainas con patatas. Y siesta. Y reposo y relax. Cena a base de sopa de caldo de vainas y tortilla de bonito. Y tele y dormir. El próximo día comienza la función "Zabalbide50"...

#tachonvacaciones2021 - #alquilerskoda - #imprimirJesus

15 Lara Moreno
lunes, 01 de marzo de 2021

«Tempestad en víspera de viernes» (Lumen) junta los tres poemarios escritos por Lara Moreno en la última década larga. También incluye algunos inéditos compuestos durante el confinamiento. La autora se exhibe con vino y tabaco en la cubierta, en plan sábado asalvajado con gente en casa. Es una imagen que me parece muy acertada, pues la poesía luego va dando la razón a quien abrió la botella, lío ese cigarro y dejó entrar a esa gente. El libro viene decirnos que el sábado por la noche toca a su fin.
placeholder'Tempestad en víspera de viernes' (Lumen)
'Tempestad en víspera de viernes' (Lumen)
Lara Moreno reincide en la tradición poética femenina del cuerpo como motivo literario. Es una poesía visceral como la de Pizarnik y tantas otras. “Escribo con el cuerpo”, sentenció Clarice Lispector. También Marta Sanz en 'Vintage' (Bartleby) hablaba de la carne y la arruga, del peso cruel del calendario, con gran altura. En Lara Moreno el punto de no retorno de la vida adulta es la maternidad, dos libros están dedicados a su hija, y numerosos poemas. La autora habla de su vida privada con tanta honestidad que parece confirmarnos que nadie lee poesía. Está la hija y el padre de la hija, del que la autora se separa verso a verso. Luego hay muchos amantes o el mismo amante entrando en la casa y el poema. Todo esto lo cuenta Lara Moreno en verso propio -en los primeros poemas del libro el endecasílabo parecía tenerse en cuenta-, un borbotón cercano al fluir de conciencia, sin puntuación, sin ilación incluso a veces, que genera una lectura casi psicotrópica. Entre las páginas 105 y 112 se suceden siete poemas que son un espectáculo de dolor y literatura. Cuando el poema toca techo siempre toca las once sílabas divinas de la métrica española: “hace falta un valor que no tenemos/ hace falta un valor que yo no tengo”; “me clavabas el cuerpo en las paredes”. Entre las páginas 105 y 112 hay siete poemas: un espectáculo de dolor y literatura Segurame...

leer más

16 Vladímir Mayakovski
3 comentarios lunes, 19 de febrero de 2018

Vladímir Vladímirovich Mayakovski (en ruso: Владимир Владимирович Маяковский. Baghdati, Gobernación de Kutaisi, Imperio ruso, 7 de juliojul./ 19 de julio de 1893greg. - Moscú, 14 de abril de 1930) fue un poeta y dramaturgo revolucionario ruso-soviético, y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. Fue iniciador del futurismo ruso. De hecho publicó en 1912, junto con David Burliuk y Velimir Jlébnikov, su manifiesto La bofetada al gusto del público (Пощёчина общественному вкусу).

Miembro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, fue también defensor de la Revolución de Octubre de 1917 y se encargó de hacer propaganda de la Unión Soviética por todo el mundo.

Se suicidó el 14 de abril de 1930, de un disparo en el corazón.

Vida

Mayakovski nació en el pueblo de Baghdati (de 1940 a 1990 llamado "Mayakovski" en su honor), en Georgia, en 1893. Era hijo de un inspector forestal. Tras la muerte de su padre, en 1906, se trasladó a Moscú, donde estudió pintura.

Se entusiasmó con el futurismo, por lo que sus primeros poemas, por ejemplo, La nube en pantalones y La flauta vertebral son inspiraciones en el marco de dicha corriente. Su actividad política se inició durante el zarismo; se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, lo que le acarreará una retahíla de persecuciones y la sombra solitaria y agobiante de la cárcel. Allí emprendería su tarea poética.

Al consumarse la victoria de la Revolución de Octubre de 1917, apoyó la política cultural de la administración bolchevique. Empleó una gran diversidad de procedimientos para cautivar a las multitudes, aba...

leer más

#poesia - #rusia - #urss - #comunismo - #futurismo - #biografia

© Zalberto | enero - 2026