6
|
51 Joshua y el Misterio del Celular Perdidomiércoles, 25 de mayo de 2022  Intentar mantener la línea cronológica de las andanzas poéticas es harto difícil, enrevesado más bien. Los hechos se suceden a tal velocidad que cuando me paro a recapacitar sobre ellos, se me amontonan en la memoria y todos parecen estar bien ubicados de un modo aleatorio, desordenados, indiferentes al orden en que vayan colocados; así de liado.
Desde primera hora de la mañana los acontecimientos se desencadenan. Nos avisa el Jarritas que el poeta anda ya pidiendo dinero por los comercios de la zona; léase en la panadería, en la tienda de los periódicos, en el Jarritas y no en el Extremeño porque está chapado.
Raquel ha salido a su encuentro y ha estado apagando fuegos, pidiendo perdón a todo el mundo e instándoles a que nos pongan sobre aviso si reaparece haciendo de las suyas.
Cuando sube a la casa de su padre descubre que ha perdido el móvil 1 y que no le queda ni un duro de los 50€ 2 que le dio el día anterior, para que tuviera cubiertas sus necesidades de ocio alcohólico. Y a pesar de someterle a un riguroso interrogatorio no logra descubrir qué cojones hizo con ambas cosas.
Al rato nos animamos los dos a subir a su casa a rebuscar por todos lados con la vana esperanza de encontrar el teléfono y la pasta. Esfuerzo inútil. Para colmo Jesús no cesa en su afán de salir a dar una vuelta por el barrio, y aunque intentamos disuadirle pasa de nosotros. Así que nos volvemos a casa, con la actitud de «que haga lo que se le ponga». También en vano. Al rato nos llama Esther, le ha avisado la Ertzaintza que su padre está confuso e inestable a la altura del Pollo Riko, junto al Carmelo. Sin pausa, salimos disparados hacia allí. Nos encontramos al poeta sentado en un banco, enfrente de la Farmacia, consolado por unas señoras y vigilado por una pareja de Ertzainas... ¡¡¡la pareja que estuvo hace unos meses en la puerta de casa, cuando el actor dramático se dejó caer frente a nues... leer más | #joshua - #ertzaina
52 Joshua y el Misterio de «porqué le aguantamos»martes, 24 de mayo de 2022 Capítulo X De cómo la cosa sigue y sigue y sigue...
Joshua continúa con sus movidas. Esta mañana Eguskiñe ha guasapeado a Raquel contándole que acababa de estar el poeta pidiendo dinerito prestado; alucinante. Fijo que lleva todo el día muy alterado porque esta tarde en la Asociación se celebra un certamen/concurso de recitados de poemas y esas mierdas, y él tiene que acudir como sea, que por algo es la estrella más rutilante en la galaxia de las musas poéticas. Pero algo se cuece que nosotros desconocemos.
Aventuramos opciones. Puede ser que se sienta muy inseguro de cómo va ser recibido, pues lo mismo ya no le quieran ver ni en pintura. Tema Blanca, por ejemplo. Puede ser que haya dejado por allá algún pufo, que deba pasta; algo en ese plan. Puede ser que la haya cagado con la Francis y le dé rollo encontrarse cara a cara con ella; esta opción la ha propuesto Raquel, dice que lo mismo le enseñó la picha... ay ama, también es posible. Puede ser algo que a nosotros se nos escapa, es un prodigio generando malos rollos, enredos imposibles, situaciones disparatadas que son tan locas que nadie medio normal puede imaginar. Además, hoy está empeñado en que Raquel le acompañe; por algo será. Seguramente siente la urgente necesidad de presentarse en la Asociación con un acompañante que le dé seguridad y, si las cosas se tuercen, apoyo moral.
Lo cierto es que hoy los nervios están a flor de piel. Esta mañana le ha pedido a Raquel que le imprima su afamada elegía a la muerte de su esposa, que la tiene que recitar en la Asociación sí o sí. Y se la he imprimido, y Raquel se la ha llevado (y un tuper con caldo de pollo que le he preparado...), y a media tarde ha llamado porque la ha extraviado, y se la he vuelto a imprimir, y ha venido a casa a por ella, y ha entrado a echar una meada y la ha insistido a Raquel con lo de acompañarle al recital. Todo muy loco, todo un sin parar. Raquel se ha decidido a bloquear su número p... leer más | #joshua - #lorazepam
53 Joshua y el Estandarte de la Mentiralunes, 23 de mayo de 2022 Afloran deudas. Afloran peticiones de dinero. Afloran mentiras y engaños. El poeta nunca descansa. Esta mañana hemos estado sufriéndole de mala manera. Después de comer hemos bajado al Extremeño a buscar al ilustre plumilla, pues nos daba en la nariz que estaría allí, ya que algo le había sugerido a Raquel cuando estuvo en su casa a media mañana intentando hacerle razonar, sin éxito. Allí estaba, incómodo, inquieto, pero desafiante. Como está sin un duro no tenía con qué darse un homenaje de los que a él le gustan, un buen bitter y unos mejillones con tomate (la madre que lo parió). En cuanto nos ha visto ha reculado y se ha metido dentro del bar; pero no le ha servido de nada. Le he dado un pequeño repaso a voz en grito (que luego he tenido que pedir perdón a la audiencia...). Todo es para nada, él sigue con sus mierdas de poeta insigne y no hay quién le saque de ahí. Ha habido un momento, cuando ya nos disponíamos a largarnos, que se ha asomado a la puerta y ha vociferado a la audiencia que él vivió 15 años en Málaga y que allá todos le consideran un poeta de los que hacen época, además de un gramático de postín y otras gaitas. Hablaba desafiante y con un deje enorme de soberbia; lamentable. Los del Extremeño, Karim e Iñigo nos han consolado y a Karim le he pasado mi teléfono por si se diera el caso. En fin. Esther ha venido al mediodía a por el Indalecio. Le he acompañado a su casa, con el gato metido en su transportín y encajado en la nueva sillita de Lola. Me he quedado más a gusto... El resto de la tarde? Limpiando la casa, colocando los estores, quitando pelos por doquier. Un placer volver a la normalidad en el hogar. Raquel se ha pasado el día hecha polvo. Ha pasado de la siesta y salido a la calle a tomar el aire. Por cierto, se ha encontrado con Susana Andino. Ah, la cafetera se ha roto, la vamos a mandar a reparar siguiendo las instrucciones que da Amazon. Veremos cómo va esto. | #joshua - #extremeño - #indalecio - #cafetera
54 Joshua y la Fiesta del Famuliodomingo, 22 de mayo de 2022  Se presenta un domingo movidito, el famulio al completo, incluido Tachón, están invitados a comer en casa; las chuletas que compramos el viernes en La Oka.
Ya se sabe lo que implica que vengan tantas y tan ilustres personas a pasar un rato largo en casa: Limpieza general. Dicho y hecho. Aspiradora, fregona, suelos, cristales, muebles de la cocina, el baño; de todo. Un paliza interesante.
Nos hemos merecido una recompensa alimenticia. Raquel propone rabas en el Batzoki, y a mí me parece una gran idea. Así que salimos y echamos un rato en la terraza del Batzoki de Santutxu, comiendo rabas y bebiendo cerveza.
De nuevo en casa nos ponemos a preparar el inminente festín. He cocido una docena de espárragos blancos, y unos huevos para montar unos pinchos con langostino, aceituna negra y mahonesa MUSA. En la terraza he montado una mesa con el tablero y los caballetes que guardamos en el trastero y he desplegado siete de las sillas plegables que reposan apiladas en el arcón de nuestra cama.
A eso de las dos y algo comienza a llegar el personal. Primero llegan Jorge y Esther, que siempre traen movidas. Este domingo la novedad es que traen el hornillo y la plancha de hierro que compraron para terminar de hacer las chuletas en la misma mesa, como en un restaurante que se precie. Poco después llegan Txetxu y Rebeca; y pisándoles los talones llega mi tesorete Alberto.
Pues ya estamos todos. Antes de comenzar con la carne, nos sentamos todos alrededor de la mesa redonda y damos cuenta de los espárragos y los pinchos de huevo y langostino; con gran éxito de público y crítica. Y seguidito a la terraza.
El día es bochornoso, pero no luce el sol sino un leve resol que el toldo logra atemperar; aún así sacamos un ventilador para mitigar algo el sofoco. Y nada, chuletas a la plancha; tres chuletas y unos perolos de patatas fritas, y pimientos verdes fritos. Barbadillos, Reservas de Rioja. De postre Txetxu nos ha obsequiado con su a... leer más | #joshua - #batzoki - #famulio - #chuleta - #terraza - #fieston
55 Joshua y el Misterio de Joshuasábado, 21 de mayo de 2022 Siguiendo con la perseverancia en los buenos hábitos, esta mañana a primera hora he hecho mi media hora larga de elíptica; bien. Después ducha y afeitado y preparado para salir al mundo. Raquel ha montado quedada en el Vaquero con su padre y su tía Terín; también se ha apuntado la Tata. El Vaquero estaba abierto pero no tenía montadas las mesas de la calle; pero el de al lado estaba abierto y con mesa libre fuera, así que sin más, y sin rabas jajaja. Y bueno, con el viejo intentando hacer risas. Señalar que el poeta cada vez le da más al plimple, como haría cualquier poeta maldito que se precie. El poeta es muy muy muy cansino; así que le hemos mandado para casa y Esther, Raquel y yo nos hemos tomado la revancha en el Karlo´s, con caracolillos y birras. Y cada mochuelo a su olivo. En nuestro olivo nos esperaban unos garbanzos que había que rematar con unas espinacas y bacalao desalado; garbanzos de vigilia. Me quedaron bastante ful. No pienso volver a repetir esa receta, no mola. Y el resto del día... siesta y más siesta. | #joshua - #vaquero - #terin
56 Joshua y el Misterio de los 300 Eurosviernes, 20 de mayo de 2022 Capítulo 1 {De cómo empezar una jornada saludable}
Me he levantado con un saco de buenos propósitos a la espalda. Deporte, alimentación y superación de malos hábitos. A las 5 y pico ya estaba arriba; el puto Indalecio sabe muy bien cómo sacarme de mis casillas; aunque tampoco hay que exagerar, pero hace lo suficiente como para que elija la opción de salir de la cama y comenzar el día antes de lo previsto. Un rato de ordenador, un café, un soltar lastre y a eso de las 7 me disfrazo de atleta y me subo a la elíptica. Mucho tiempo ha de la anterior sesión sobre la máquina; varios meses; cosas de mis dolores de hombros. Así que bien, media hora larga sudando como un poseso; y a continuación clase de piernas con Maite. Arrancar así tiene su parte guay; apetece salir a la calle y buscar actividades en las que desfogar aún más endorfinas de ésas. Lo primero es lo primero; hacer compras en el BM: muchas ORO, bacalao desalado y espinacas y cocacolas, y alguna cosa más. Una salida habitual para reponer víveres en la nevera. Una excusa perfecta para airearme por las calles del barrio. Pero aún me apetecía moverme un rato más y no fue necesario romperme mucho la cabeza. Tenía previsto acercarme al Corte Inglés a cambiar de talla una camiseta que me había comprado el jueves Raquel, una L por una M, y lo hice. Un paseo por las escaleras de Solokoetxe, Casco Viejo, Puente del Arenal y Corte Inglés 3ª planta. Al salir del Corte hice una fugaz pasada por el Springfield y por el Bershka; sin éxito, pero sin más. Una mañana perfecta para caminar; fresquito bilbaino, bermudas y auriculares, mochila verde y ganas de relax. Al subir al barrio me doy un pequeño homenaje soplándome una Alhambra en el Jarritas, tan a gusto.
Capítulo 2 {De cómo lo saludable suele durar bien poco}
Al subir a casa, alrededor de las doce y media, Raquel tiene una propuesta mejor que preparar garbanzos de vigilia: salir por el centro a hacer unos ma... leer más | #corteingles - #colmadoiberico - #joshua - #extremeño - #laOka - #rober
57 Joshua y el Misterio de la Dentadura Perdidajueves, 19 de mayo de 2022 17:45
Indalecio se acaba de despertar de su merecida siesta. El chaval tiene problemas para conciliar el sueño, le cuesta cogerlo. Así que hay que respetar su descanso y no hacer ruido cuando el muchacho entra en modo sopor profundo. Pero ha despertado y quiere... algo, siempre quiere algo; creo que quiere merendar, y cuando se le mete algo en la mollera no hay manera de hacerle razonar. Así que le pongo en su bol un puñado de triskis de los suyos para que me deje en paz. Pero de improviso...
Suena el timbre del videoportero. Algo me dice que es el poeta insigne. Y acierto: la pantallita del videoportero está colapsada por el rostro en verso, a tope de agitación, balbuceando que ha aparecido su dentadura perdida, ésa que nos contó que había arrojado a la basura porque no la quería, que le hacía daño y blablablá.
Le abro la puerta del portal para que suba y me cuente detalles. No he intentado explicarle que Raquel no estaba porque sé que hubiera sido inútil, entre que no oye y que, sobre todo, no escucha, hubiera sido perder el tiempo.
Cuando se abre la puerta del ascensor le estoy esperando en el rellano de casa, con la intención de que me pusiera al día, pero nada de entrar en casa.
Y allí aparece, agitado, nervioso, totalmente absorto en la interpretación de uno de sus personajes favoritos.
Porque hay que indicar que Jesús no es un mentiroso, no, él es un actor del método, que para disfrute de sus espectadores tiene en consideración renunciar a la verdad para ofrecernos algo mucho mejor, más elevado, más creativo, una representación tragicómica en la que el guión es superior en intensidad y giros inesperados a la cruda y vulgar veracidad de los hechos.
¿No es acaso más impactante una historia de arranque de ira arrojando la dentadura a la basura y una posterior aparición de un empleado de las basuras devolviéndole sus dientes, que un sencillo extravío de sus piños, pérdida y reencuentro? Por supuesto que es una histo... leer más | #joshua - #dentadura
58 Cita en la notaría del Carmelomiércoles, 18 de mayo de 2022  Cita el Miércoles a las 17:00. Cita en la notaría del Carmelo para recabar información acerca de los pasos a dar para ejecutar la herencia de Feli.
La consulta ha resultado satisfactoria. Sugieren ejecutar la herencia como la manera más positiva para los intereses de las hermanas, ya que al hacerla efectiva se puede hacer la repartición en las dos partes, 50% para Jesús y 50% para Esther y Raquel, de tal modo que en la mitad de las hermanas quede incluido el 100% del piso de Santelices y el resto hasta completar su mitad con la parte correspondiente del piso de Zabalbide. Así se consigue que Jesús sólo mantenga en su poder la parte que le toca del piso de Zabalbide, con lo que se elimina la condición fundamental por la que siempre se le deniegan ayudas: el ser propietario de dos viviendas.
Ahora sólo falta acudir el próximo 31 de Mayo al notario a echar las firmas correspondientes. Veremos cómo se resuelve este tema. Crucemos los dedos.
Tras las gestiones notariales nos dimos un respiro echando una caña en el Piérolas. Después acompañamos a Esther a su casa para organizar el papeleo que van a necesitar para la ejecución de la herencia; Esther nos agasajó en su terracita con unas cervezas y un picoteo a base de bonito con alegrías. Al terminar en su casa nos bajamos los tres a echar otras cervezas en el Jarritas; para dejar la tarde en todo lo alto... pelín pedetes. Y a casa a descansar.
Por cierto, ¿hay novedades en las andanzas del egregio Joshua? Las hay...
Nota Jesús.-
El poeta está que se sale. Ya a media tarde hizo una fugaz aparición en nuestra casa con la única intención de hacernos saber que estaba muy preocupado por su novieta Francisca. Supongo que una excusa más en su afán por tejer una maraña de situaciones en las que no salgan a relucir sus desvaríos y sus ataques de vanidad.
Charlando con Esther descubrí cómo, más o menos, fueron los «hilarantes» momentos que se vivieron en la Asociación de los Poet... leer más | #notaria - #joshua - #esther
59 Otro día caluroso y Joshua descontroladomartes, 17 de mayo de 2022  Temas generales.- Patatas con costilla para comer Espárragos y sopa de pollo para cenar Y para merendar... movida con el poeta desencajado...
Nota Jesús.- Mira que lo sabemos, que tenemos muy claro que siempre nos sorprende con sus insólitas aventuras, pero esta vez creo que se está acercando al nivel dios.
Media mañana. El poeta llama al timbre. Aparece en el ascensor con un zapato de cada color y portando un sobre que entrega a Raquel con la misión de que se lo haga llegar a Francis. Obviamente Raquel abre el sobre. Pocas sorpresas. Un fajillo de sus clásicos folios con versos y anotaciones en signos desconocidos y unas docenas de fotos familiares ¿?. Raquel se ha cabreado por esa pretensión de deshacerse de las fotos en las que se ven instantáneas de su vida etc. Las fotos las hemos guardado. Al rato de nuevo llama al timbre: viene a recoger el sobre; ha cambiado de idea. No sabe si va o si viene; y los zapatos continuaban estando desparejados.
Media mañana y alguna hora más. Esther llama a Raquel. Le comenta que ha echado un vistazo a las cuentas poéticas y sólo ha encontrado telarañas. No ha dejado ni un chavo. Sin pausa, Raquel sale disparada a su casa. Al rato regresa con dos fajos de billetes de 50€; un total de 1800€, nada más y nada menos. Decidimos guardar en casa los 1800€ y que Raquel le transfiera 800€ de su propia cuenta, y los 1000€ restantes los mantengamos a buen recaudo. Es inútil tanto desvelo, me da que en breve volverá a vaciar su cuenta; le encanta la sensación de llevar un buen fajo en el bolsillo cuando sale de marcha con sus fans...
Media tarde. Raquel ha salido a darse un voltio por las tiendas del centro para despejarse. Al rato me llama toda acelerada: ¡¡¡el poeta ha vuelto a las andadas!!! ¡¡¡Ha tirado la dentadura postiza a la basura!!! Esto es lo más. Y claro, ¿ahora qué curiosas opciones se le pueden ocurrir a esa mente privilegiada? Pues muchas opciones. Una opción es comprar una dentadura en a... leer más | #joshua - #dentadura - #calor
60 Domingo en Amaren a 32ºdomingo, 15 de mayo de 2022  Domingo de calor intenso, y además bastante inesperado. Hemos dedicado el día a pasear por la ría y a visitar la expo de coches del Guggen. A primera hora hemos dejado a Indalecio al cuidado de la casa y hemos salido a caminar. Escaleras de Solokoetxe, Arenal, Campo Volantín, ascensor del Puente de La Salve, Guggenheim. La expo de coches? una chulada. No me esperaba que la muestra de automóviles me resultara tan atractiva. Allí hay de todo: coches antiguos, reliquias de los inicios, prototipos increíbles, modelos clásicos de todo tipo; en fin, un despliegue de diseño y arte digno de un museo como el nuestro. Tras la visita nos echamos una caña y un bocadillito de jamón en la terraza del museo, sentados a la sombra y disfrutando de una mañana calurosa y soleada. El plan original era comprar unos chipis y ensaladilla en La Oka, pero estaban agotados. Así que dimos un giro al plan mañanero y decidimos comer en algún restaurante, a pesar de que a esas horas conseguir sitio no parecía tarea fácil. Pero hubo suerte. En la calle Diputación probamos fortuna en el Amaren, un restaurante enfocado a las carnes a la parrilla. Y, ya digo, tuvimos suerte. Nos prepararon una mesita estupenda y nos dispusimos a comer... Menú: ensalada de ventresca y chuleta deshuesada de vaca vieja. La ensalada muy sabrosa, y al chuleta... fabulosa. Nos presentaron la carne a medio hacer y ya cortada, y en lo alto de la mesa una parrilla con sus brasas ardientes. Qué rico todo. Y bien mojado con una botella de cava. Después de tan buena comida optamos por regresar al barrio en metro; demasiado calor. Y en le barrio? Más copas de cava en La Jarrita Helá. Unas cuantas y un cierto pedete espumoso. Pero bien, muy a gusto. Y terminamos el día en casita, controlando lo mejor posible las ganas de seguir dándole; pero controlamos. Raquel se acostó a ver tele y yo le seguí poco después, tras dejar la casa en orden de revista. Un domingo en el que Joshua también tuvo... leer más | #guggenheim - #amaren - #cava - #jarritas - #pedete - #joshua
|