4
31 Día 32 - Día cortijero, Jorge se aburre
miércoles, 26 de junio de 2024

- Jorge, ¿te aburres?
- Naniananaaa ninonaaaa.
Se aburre. Se aburre y canturrea, se aburre y tararea, se aburre y silba.
Se aburre pero colabora. Colabora montando la mesa para un desayuno de cuchara, tenedor y cuchillo, y servilleta, y platito de postre. Colabora montando la mesa para un comer festines, con todo el utillaje de obligado protocolo. Colabora dando qué hacer, colabora ahuyentando a los comensales y a los cocineros...
- Jorge, ¿te aburres?
- He pensado que lo mismo me voy mañana para Bilbao. Y lo dice como si tal cosa, ignorante del cúmulo de sentimientos que ha desatado en nosotros, en mí seguro. «Oh, se va mañana, sé que puedo aguantar lo que queda de este miércoles de los dolores»; jajaja, bueno, que no es para tanto, aunque sí para bastante.
Esa tarde me senté en el porche, sujetando mi libro electrónico, pasando las hojas del libro que niega al negacionismo, que lo tritura, que lo maldice, que lo abomina; madre mía, qué interesante.
Esa tarde la pasé en el porche, parapetado bajo mis cascos marrón y negro, los de mejor aislamiento acústico; la pasé escuchando musiquitas a un volumen que en modo normal me hubiera resultado incómodo, pero necesario para cubrir y anular los cánticos inconexos y las melodías absurdas silbadas sin gusto, armonía ni ritmo; y no digo más.
- Jorge, ¿de verdad que mañana te piras?

#2024orgiva - #jorge

32 Dieta del Huevo
jueves, 16 de mayo de 2024

¿Qué se puede comer en la dieta del huevo?

Además de huevos, se permiten:

  • proteínas magras (como pollo, pavo, solomillo de cerdo, solomillo y pescado, incluidos atún, bacalao y salmón)
  • verduras de hoja verde (como col rizada, espinacas y rúcula)
  • verduras sin almidón (champiñones, pimientos, brócoli y calabacines, por ejemplo)
  • algo de pan
  • frutas bajas en azúcar natural, como pomelos, naranjas y limones.

Qué no se puede comer:
  • productos lácteos (leche, queso, yogur)
  • cereales (pan, pasta, avena, cereales)
  • alimentos y bebidas con azúcar añadido (zumos, refrescos, alcohol, dulces, postres)
  • carnes procesadas (salchichas , pepperoni, tocino, salchichas)
  • verduras con almidón (maíz, guisantes, patatas, legumbres)
  • frutas con grandes cantidades de azúcar natural, como mangos, uvas, cerezas y plátanos.

Lunes
  • Desayuno: 1 fruta y 2 huevos cocidos.
  • Comida: pollo y ensalada.
  • Cena: ensalada, 2 huevos cocidos y 1 naranja.

Martes
  • Desayuno: 1 fruta y 2 huevos cocidos.
  • Comida: 1 fruta y 2 rebanadas de pan.
  • Cena: pollo y ensalada.

Miércoles
  • Desayuno: 1 fruta y 2 huevos cocidos.
  • Comida: pollo y ensalada.
  • Cena: ensalada, naranja y 2 huevos cocidos.

Jueves
  • Desayuno: 1 fruta y 2 huevos cocidos.
  • Comida: verduras al vapor, queso y 2 huevos cocidos.
  • Cena: pollo al vapor y ensalada.

Viernes
  • Desayuno: 1 fruta y 2 huevos cocidos.
  • Comida: ensalada de atún.
  • Cena: ensalada y 2 huevos cocidos.

Sábado
  • Desayuno: 1 fruta y 2 huevos cocidos.
  • Comida: ensalad...

    leer más

#dieta - #huevo

33 Natxitua, Flamenquis y Goitisolo
viernes, 22 de marzo de 2024

Sinopsis


  • Hoy comienza finde de flamenquis.
  • Lo primero e importante es llevar a Indi a casa de su tía Esther; se acerca a casa la Tata para ayudarme con el traslado.
  • Sobre la una y media pasada salimos hacia el Urdaibai; hemos reservado mesa a las tres en Natxitua, en el Ermintxo.
    Luce el sol en las marismas del Urdaibai, pero en los acantilados cantábricos a los que se asoma Nachitua/Natxitua es la niebla la que se enseñorea del paisaje y la que plantea un escenario misterioso y romántico; un decorado perfecto para festejar íntimamente que nos queremos... ¡¡¡¡a comer pues!!!.
    Comida de diez: fritos variados y besugo. Joder qué bien.
    Una botellita de blanco rioja Amaren y una pieza de tarta de postre.
    Rematamos con café solo y copita de Baileys.
    Repito: joder qué bien.
  • Caserío Goitisolo.
    Hemos quedado con el contacto en el propio caserío sobre las cinco de la tarde, pero nosotros siempre llegamos un rato antes, jeje.
    El caserío es de puta madre. Nos recibe un muchacho pelirrojo, con toda la pinta de fiestero y porretas (me fijo en que lleva un librillo de papel de liar en cajetilla del tabaco rubio... por algo será). Todo perfecto.
    El caserío es enorme y totalmente equipado. En la planta baja está la cocina, enorme, con su isla en el centro y con nevera de dos puertas, un gimnasio y un baño con sauna; y un recibidor muy amplio, con su mesa para ocho y la escalera desde la que se accede a los dos plantas superiores.
    En la primera planta hay tres habitaciones, una de ellas una suite con vestidor; todas con baño incluido.
    La planta superior es diáfana, con dos camas, con su tele grande, con sus ventanales desde los que se otea las marismas y la ría. Un ático o desván de lujo.
    Creo que la elección del alojamiento está en lo más alto de la lista de casas a las que los flamenquis han visitado en sus escapadas anuales; una elección que hice yo, como es de imaginar.
  • En fin, que van llegando lo...

    leer más

#express - #2024flamenquisurdaibai - #esther - #natxitua - #ermintxo - #besugo - #gautegizarteaga - #goitisolo

34 Carlos III y la edad de oro de la Armada española
miércoles, 06 de marzo de 2024

En la segunda mitad del siglo XVIII, las políticas ilustradas del borbón español elevaron la excelencia de la marina de guerra hasta cotas nunca vistas en la pugna con Gran Bretaña por el dominio de los océanos.

La Armada española tuvo su época de máximo esplendor en la segunda mitad del siglo XVIII. Merced a las reformas administrativas y fiscales y a las innovaciones técnicas y científicas, los buques españoles, tripulados por oficiales de excelente formación, extendieron su dominio y sus navegaciones del Mediterráneo al mar de China, del Caribe a la Patagonia y del Perú a la Polinesia. La Armada creció de modo espectacular en número de buques por medio de la creación y ampliación de arsenales hasta desplegar en su apogeo cerca de trescientos buques grandes y pequeños. El rey Carlos III, impulsor del espectacular programa de construcción y modernización naval, era consciente de la importancia del mar en la estrategia española. Tras la derrota ante Gran Bretaña en 1762, cuando, en la caída de La Habana, se perdieron más navíos de los que se perderían en Trafalgar, dedicó ingentes esfuerzos a expandir su flota; ello cristalizó en las dos décadas siguientes en los éxitos de la renovada Marina sobre los portugueses en la colonia de Sacramento y Río Grande, en América del Sur; sobre los británicos en el Caribe durante la Guerra de Independencia de los Estadios Unidos, y frente a los corsarios berberiscos en el Mediterráneo.

En el ámbito técnico, se experimentó una transición del modelo de construcción a la inglesa de Jorge Juan y Santacilia hacia el modelo francés de Gautier en aras de homogeneizar la política naval española con la francesa. La síntesis y mejora de ambos sistemas, que llevó a cabo José Joaquín Romero y Fernández de Landa, dio lugar a algunos de los mejores buques de la época: la serie de navíos de dos puentes y setenta y cuatro cañones llamados “ildefonsinos”, y los “meregildos” de tres puentes y ciento diez cañones. El sucesor de R...

leer más

#españa - #imperio - #armada - #marina

35 Velando armas prefestejo baracaldés
viernes, 01 de marzo de 2024

Hoy tocaba portarse bien, mañana se avecina movimiento... en Baracaldo.
Las primeras horas del día las he dedicado a no hacer nada productivo: un corte de pelo, una ducha, un afeitado, un par de horas en la butaca leyendo a Lipovetsky, un rato cepillando a Indi. Cerca ya del mediodía le sugiero a Raquel salir a comer por el barrio, y le parece muy bien. Son las dos y media cuando nos sentamos a una mesa en el Bar Santutxu.
Menú. Los dos lo mismo de primero: unas vainas clásicas. De segundo, Raquel un entrecot de sutil grosor, un escalope para mí. De postre, ambos pedimos queso fresco con membrillo; y unos cafés solos sobre copita de Baileys con hielo, exquisitos.
Raquel empalma la comida con un corte de pelo en Prim y un relajo en el Spa del Metropolitan. Mi sobremesa la hago en casita tranquilito, con Indi sobre mí,. disfrutando del partido de ayer de la semifinal de Copa, en el que el Athletic apeó de la competición al Atlético de Madrid, un total de 4-0, con un 3-0 el jueves en Bilbao; un partido de ésos que te dejan buen cuerpo.
Y ya digo: velando armas para la fiesta de prejubilados de mañana en el Palacio Larrea, que esperemos que fluya guapamente.

#lipovetsky

36 El famulio y la camarilla celebran en Arranku
1 comentario sábado, 17 de febrero de 2024

Estoy en modo duda, no me decido entre explayarme y entrar en detalles de lo acontecido en el día, o hacer un relato en esquema, en modo puntos li. Estoy en ello, ya digo, en la duda, en la indecisión como norma vital. Creo que lo más oportuno es dejar que fluyan los minutos sin sentirse sujetos a algún tipo de corsé.

Desde primera hora todo se enfoca a la quedada con el famulio para ir a celebrar el cumpleaños de Raquel en Arrankudiaga, en la casa de la camarilla. Mi plan mental es simple: raparme, ducharme y afeitarme, con el tiempo justo y necesario para poder llegar caminando plácidamente hasta la estación de RENFE de Abando, donde hemos quedado con el famulio para coger el tren de las 12:35. Raquel, como es de esperar, está atacada con la elección de su vestuario y tal; cuando por fin da por finalizada su preparación, sobre las 11, yo la animo a que baje al centro a darse un voltio y que ya la llamaré para quedar o lago por el estilo.

Y más o menos fluye así la cosa. Una alteración inesperada se produce cuando Rebeca mensajea que lo mismo llega tarde porque tiene que pasar a recoger el postre y va justa de tiempo; que raro. Raquel, que es como es, se ofrece a ir ella, ya que está por la zona y es una samaritana de vocación; qué malo soy. Pero sin más, a las 12 accedo a la zona de andenes y como falta un buen rato aprovecho para comer un pincho de tortilla y triscarme una caña tostada. Un rato después estamos los cuatro en el vagón, los dos alegres divorciados, Raquel y yo; en la estación de La Peña suben a bordo Rebeca, Txetxu y Berto; todo en orden.
Objetivo Arrankudiaga.

Del resto del día voy a darme la licencia de escribir en esquema, porque me estoy cansando.
► La camarilla tiene todo dispuesto en el jardín, bajo el magnolio.
► Picoteos variados: embutidos, canapés de algo, tortilla de espinacas
► Barbacoa: calçots, chistorra, morcilla.
► Bebidas a tutiplén: 3 barbadillos, 4 mencías, 4 ...

leer más

#jamada - #fieston - #famulio - #camarilla - #arrankudiaga - #jarritas

37 Los 54 de Raquel
martes, 13 de febrero de 2024

A primera hora ruto a Sani, cargando a la espalda la sierra caladora, para cortar la tabla que Alberto quiere usar para un soporte de teclado. Dicho y hecho. En un pispás tengo la tabla cortada, y de paso corto una madera para mi idea grandiosa de colocación de enchufe múltiple en la columna, tras la tele.
Regreso caminando tan pichi.
Al circunvalar la Plaza Elíptica entro a un local de venta de joyitas, Singularu se llama, y de regalo inesperado le compro a la nena un colgante con un corazón rojo y unos pendientes dorados; para sorprenderla en su cumple (además del monopatín; pero de esto ya hablaré...).
De regreso en casa me encuentro a la Ima dándole a la birra; sin problema. Las chicas están en modo preparación jamada y alcohol, en Arranku of course. El papeo se decanta por quemar proteínas animales en la barbacoa; cosas tipo chistorra, morcilla, presa ibérica, y tal, ah y calçots que ha dicho Esther que va a comprar, y la Ima con sus pinchos y sus cosas; se informará detalladamente a toro pasado.
Un rato después salimos al encuentro de la Tata y la tía Terín (su nombre real es Esther...); Raquel ha quedado con la tía para que le felicite personalmente y le haga entrega de su correspondiente pijama de regalo (adjunto foto). Recurrimos a la terraza del Hamilton por ser el único lugar con mesas libres. Alhambras y patatas fritas. Todo bien. Luce el sol y la cosa fluye sin sobresaltos.
Ya casi son las dos y media cuando nos despedimos del famulio y salimos disparados en dirección al restaurante Nura, donde hice reserva para las tres.
El Nura está en la calle Dos de Mayo, en Bilbao La Vieja. Por cierto que le dijo Pau a Raquel que Nura es el nombre que los púnicos dieron a la isla de Menorca; esto hay que investigarlo más a fondo, pero no pongo en duda en absoluto las palabras de Pau, menorquín de corazón y sangre mediterránea.
Nura. Local regentado por muchachos con aros en la nariz y conductas alternativas. Quizás hubiera sido necesario hacerl...

leer más

#balda - #singularu - #colgante - #hamilton - #restaurante - #nura - #zubiarte - #mediamarkt - #patinete - #hotel - #vincci

38 Kate Zaharra cumpleaños de Raquel
viernes, 09 de febrero de 2024

Raquel quiere celebrar a lo grande su inminente aniversario, sus 54 años y los que le quedan. Para celebrar qué mejor que subir a comer en el Kate Zaharra...
El tiempo está revuelto y la nena no desea subir al restaurante caminando, así que cuando da por terminada su jornada de multis nos vestimos dignamente y salimos a la calle a esperar a nuestro taxi, el 269, un Hyundai eléctrico.
Kate Zaharra.
Al llegar comenzamos el rito del lugar: un pase por la bodega a comer un plato de jamón cortado a cuchillo, acompañado por un tinto Protos (casi 30€). Hace fresquito en la bodega.
Subimos al comedor. El camarero dicharachero nos acomoda en una mesa para dos justo al final de la zona entoldada, un buen lugar para estar tranquilos y disfrutar de las vistas y de la comida.
Comenzamos con una sopa de pescado exquisita y media docena de anchoas rebozadas; las anchoas capricho de la nena, ricas sin más; la sopa, ya he dicho, exquisita.
Y el plato fuerte... medio Rey a la bilbaina. El pieza se supone para 4 comensales y sale a 180€; como somos dos nos sale a 90€; cuentas sencillas para gente sencilla. Ah, sabroso y apetitoso, jeje. El pescado lo acompañamos con una botella de cava, el Laietá de veces anteriores; muy bueno también.
Y postre, un dulce al centro de la mesa, y un café con hielo y beilis, jeje también.
La cuenta pasa de los 200€, pero no por demasiado.
Regresamos caminando. pero haciendo algunas paradas técnicas por el barrio. Unas cervezas especiales en el Santutxu, unas tostadas muy ricas; unas cañas en el Caramba; y a casa medio pedos. La noche se hace dura al despertar de madrugada: el aparato digestivo se queja a gritos y expulsa sus aromas al viento; en fin.
Un buen día. Raquel disfruta mucho con estas cosas; es adorable.

#katezaharra - #fieston - #raquel

39 Entrecot en Soncillo
sábado, 03 de febrero de 2024

Mucho frío aquí, en Santelices. Aunque había planeado subir a Paño e incluso a Dulla, la realidad del helador ambiente me ha hecho reformular mis intenciones y rebajar las expectativas: mucho apalanque y poca actividad física, o ninguna.
La mañana se ha organizado entorno a la salida a matar el tiempo en Medina de Pomar y la reserva de mesa en El Desván en Soncillo para comer lo habitual allí, el entrecot a la plancha de hierro al fuego; y sus champiñones y sus pimientos de Padrón, que unos pican y otros no.
Y así ha sido todo lo anterior. Hemos dado unas vueltas por entre las botas y zapatillas, buscando sentir una atracción especial por algún calzado; y a mí me ha pasado con unas zapatillas de senderismo muy chulas, pero que tenían números que eran el mío, el 43; una leve decepción. EL caso es que al rato me he metido en la red a buscar las zapatillas y las he encontrado, y además a un precio considerablemente mejor: en MedinaPiel costaban 89,99 y en la red las he pillado por 56; una diferencia tremenda!!!
Y de MedinaPiel al bar tienda de al lado a echar un par de Mencías con bocadillitos de atún con pimiento rojo y una media tabla de queso; superior. Mi encía me molesta aún...
De camino a Soncillo, por la carretera que sube al Portillo de Manzanedo, la que une Incinillas con Soncillo, he repostado gasóleo en la gasolinera que está enfrente de FerNorte. A tener en cuenta; además tiene bar tocho.
Soncillo.
Mesa para dos y a comer; lo dicho: carne a la plancha y entrantes. De postre un café solo con copita de crema de café... mmm qué rico!!!.
A casa a pasar el resto del día de la mejor manera posible, mucho apalanque en la cama y cenar yogures de sabores.

Nota curiosa.-
Al salir esta mañana de casa para coger el coche, me he encontrado tirado sobre la hierba, junto al portal, un móvil plegable Samsung, que al fisgonearlo hemos comprobado que pertenece a una niña colombiana que vive con su familia desde hace pocas semanas en el piso de B...

leer más

#202401santelices - #medinapiel - #soncillo - #restaurante - #eldesvan - #plegable

40 Miguel de Antona
1 comentario miércoles, 22 de noviembre de 2023

Miguel de Antona: un soriano en la Corte del rey Prudente.

La categoría social del pequeño hombre se notaba en los regalos que recibía por parte de personajes influyentes, casi siempre indumentaria cara y lujosa que luego le adaptaban los sastres reales.

En medio de la campiña soriana, al pie de Calatañazor, en la minúscula aldea de Monasterio, nació algún día a principios del s. XVI el curioso personaje Miguel de Antona. Aunque vio la luz allí, él siempre se sintió natural de Quintana Redonda donde estuvo censado como vecino toda su vida. Imaginemos un hombre pequeño y poco agraciado, regordete y algo patizambo, en fin, arquetipo de bufón de Corte, pero que, a pesar de su escaso tamaño, tuvo las miras bien altas, y su humilde procedencia rural, no fue óbice para llegar a codearse con aristócratas de la España del rey en cuyos dominios no se ponía el sol.

Imaginemos a un Felipe II en uno de esos viajes cruzando España, de regreso de Flandes en 1551, con el séquito real cansado y programada una parada y fonda en Quintana Redonda. Era el momento justo en el lugar preciso, y Antona no lo dejó pasar. Hablando con unos y con otros, mostrando elocuencia oral, gestos graciosos y ocurrencias irónicas, cayó sin duda en gracia al propio monarca, que no dudó en incorporarlo a su comitiva como criado de “placer”, engrosando así el equipo de personas para el ocio y el divertimento real. Pero no quedaría ahí Antona como un “loco” más (que así los llamaban), sino que el soriano medraría como nadie en la Corte del rey prudente.

Casi una década más tarde, el último día de enero de 1560, tuvieron lugar los festejos oficiales de la boda del segundo Felipe con su tercera esposa, la jovencísima Isabel de Valois, en el Palacio del Infantado de Guadalajara (la boda por poderes ya había sucedido el año anterior en París con el duque de Alba como representante). En los actos públicos de ese casamiento real, Antona sacó ya a relucir su hábil lengua cuando fue pregu...

leer más

#historia - #españa - #austrias - #felipeII - #soria

© Zalberto | enero - 2026