6
52 Burrén
sábado, 08 de abril de 2023

El Parque Arqueológico de la Primera Edad del Hierro se encuentra junto al río Huecha, ubicado a los pies del yacimiento arqueológico de Burrén-Burrena que le da nombre, perteneciente a la llamada cultura de los Campos de Urnas, en el municipio zaragozano de Fréscano.

Es el primer parque arqueológico de España dedicado a este período de la prehistoria reciente, y pretende aunar en un mismo proyecto la enseñanza interdisciplinar y la investigación arqueológica.

El rico patrimonio arqueológico del Valle de la Huecha, y del municipio de Fréscano, que cuenta con cinco yacimientos arqueológicos pertenecientes al Bronce Final-Hierro I declarados Bien de Interés Cultural (B.I.C.) fue el motivo por el cual comenzó el proyecto de creación del parque en el año 2001, que culminó con su apertura en el año 2010.

El Parque Arqueológico cuenta con la reconstrucción de una cabaña de la Edad del Hierro I, el Ágora, espacio dedicado a la Arqueología Experimental, y las sendas botánica, de huellas y natural. Y cuenta con todos los servicios necesarios para la comodidad de los visitantes, servicios y área de descanso.
La llegada al parque va precedida de la proyección de un audiovisual de 12 minutos y la visita a la sala-museo, donde el visitante podrá introducirse en la cultura de los Campos de Urnas a través de las piezas halladas en el cabezo de El Morredón. Tanto el audiovisual como la sala-museo se encuentran instalados en el Palacio de los Duques de Villahermosa -Plaza de la Iglesia-, en el mismo casco urbano de Fréscano.

#meta - #prehistoria - #historia - #hispania - #celtiberia - #paravisitar - #zaragoza

53 Dolmen del Pendón en Reinoso Burgos
lunes, 06 de febrero de 2023

[cerca de Briviesca]

El dolmen de El Pendón, en Reinoso (Burgos), es un tesoro arqueológico, un vergel del neolítico, que esconde la forma de vivir y de morir de un grupo humano a lo largo del milenio que va desde hace 6.000 a 5.000 años.
“Se trata de un auténtico tesoro arqueológico, fruto y producto de la actividad humana a lo largo de todo un milenio según nos informa el Carbono 14. En ese tiempo, un grupo humano construyó una tumba megalítica y la utilizó secuencialmente durante esos mil años. ¿Y qué es lo que construyeron? Un tipo de monumento megalítico que se conoce como Sepulcro de Corredor, cuyas características son un pasillo de acceso y una cámara funeraria principal, todo ello realizado con grandes piedras que los arqueólogos denominamos ortostatos. Todo ello rodeado por un amontonamiento de piedras y tierra que se denomina túmulo”.
Desde lo alto de una loma junto a la localidad burgalesa de Reinoso, donde sopla fuerte el viento de La Bureba, el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Manuel Rojo Guerra, define y resume los trabajos desarrollados en estos seis últimos años en el dolmen de El Pendón, que toma el nombre del lugar tan especial en el que se encuentra. El lugar es ciertamente especial hasta el punto de que poblaciones anteriores, unos 2000 años antes de la construcción del dolmen, habitaron ya el lugar que posee un control de dominio visual del territorio “increíble”.
El proyecto, promovido y financiado principalmente por el Ayuntamiento de Reinoso con la colaboración de la Excma. Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León, continuará este año con una última campaña para desenterrar el último nivel de restos óseos.
“Un mes de trabajo aquí se traduce en años de laboratorio”. El equipo que dirige Manuel Rojo ya constató en el Valle de Ambrona, en Soria, el consumo de la primera cerveza de Europa, hace unos 4.500 años. Hoy se sabe, obviamente, que en El Pendón también se bebió líquido, pero se de...

leer más

#meta - #historia - #prehistoria - #dolmen - #burgos - #paravisitar

54 Necrópolis megalítica de La Lentejuela - Teba
miércoles, 01 de febrero de 2023

La mayor concentración de sepulcros megalíticos de la provincia de Málaga
La necrópolis megalítica de La Lentejuela se sitúa a unos cinco kilómetros del casco urbano, en las estribaciones de la sierra homónima, concretamente en el paraje extremo suroccidental conocido como La Patrana. Desde aquí, dominando la parte alta y central del valle del Guadalteba, se puede divisar un imponente paisaje y un amplio territorio de sierras y campiñas.

Investigación y documentación del yacimiento

Fue en 1991 cuando, durante una prospección del Servicio de Arqueología de la Diputación de Málaga, se documentó por primera vez. Desde entonces se han realizado contadas intervenciones en el terreno con el objetivo de investigar y documentar el enclave megalítico.

Entre 2005 y 2008, la Universidad de Málaga y miembros de la Asociación Hisn Atiba investigaron el lugar y realizaron una excavación en uno de los sepulcros megalíticos que componen la necrópolis.

En 2021, miembros del Grupo de Investigación PAI HUM-440 de la Universidad de Cádiz han desarrollado una nueva actividad arqueológica en la que han aplicado nuevas tecnologías (dron, escáner 3D, etc.) a la documentación del yacimiento. Esta intervención ha sido el paso previo a un Proyecto General de Investigación entre cuyos objetivos estaría el de ampliar y actualizar el conocimiento que se tenía hasta ahora de la necrópolis.

Construcciones megalíticas
Con un total de nueve construcciones megalíticas, concentradas en apenas seis hectáreas, la necrópolis puede considerarse la mayor concentración de sepulcros megalíticos de la provincia de Málaga.

Los sepulcros de galería, realizados con lajas de caliza y con dimensiones de entre 3 y 7 metros de longitud por 1 metro de ancho, están orientados predominantemente al este. Dos de estas nueve estructuras destacan por su monumentalidad, ambas están conformadas por un doble anillo peristalítico de diez metros de diáme...

leer más

#meta - #neolitico - #yacimiento - #megalitismo - #megalitico - #necropolis - #paravisitar - #malaga

55 Téseras y oppidums
miércoles, 04 de enero de 2023

La tésera de Monte Bernorio (Villarén de Valdivia, Palencia) es el último exponente de esta tipología encontrado en territorio de los antiguos cántabros. Independientemente de la importancia de su hallazgo (único por si solo), llama poderosamente la atención donde y como se halló esta maravilla arqueológica. No olvidemos que nos encontramos en el "oppidum" por excelencia dentro de la denominada Regio Cantabrorum y que da nombre a la propia pieza. Para quien no lo conozca, el Monte Bernorio es una increíble atalaya natural que domina las vías de comunicación naturales que atraviesan la cornisa cantábrica de Este a Oeste, además de situarse estratégicamente en las inmediaciones de las cabeceras de los ríos Pisuerga y Ebro. Esta circunstancia no pasó desapercibida para los antiguos moradores de estas tierras, quienes se sabe comenzaron a ocupar sus laderas hacia el Neolítico Final y el Calcolítico, desplazándose posteriormente (Edad del Bronce) hacia la cima y creando así los pilares de una sociedad que alcanzó su cenit en la Edad del Hierro, siendo finalmente arrasados en la primera fase de las Guerras Cántabras (siglo I a.C.).

La importancia del yacimiento del Monte Bernorio es conocida desde hace décadas, comenzando las primeras excavaciones en su núcleo a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1890. Seria Claudio López Bru, II Marques de Comillas, quien tomase esta iniciativa de la mano de su capataz (y director de la excavación) Romualdo Moro, uno de los precursores de la investigación de los antiguos cántabros. Las intervenciones más o menos continuadas se verían frustradas con la llegada de la Guerra Civil Española (1936-1939), convirtiéndose Bernorio en un enclave vital estratégicamente hablando. Se fortificaría nuevamente, siendo un lugar ferozmente disputado en el denominado Frente Norte..la historia siglos después se repetiría. Tras el conflicto bélico se retomaría la actividad arqueológica de la mano de J. San Valero Aparisi, desarrollándose c...

leer más

#meta - #historia - #roma - #celtiberia - #tesera - #oppidum - #cantabria - #montebernorio

56 Interpretación celtibérica del texto inscrito en la mano de Irulegi
1 comentario martes, 03 de enero de 2023

Se ha hablado mucho sobre ella a lo largo de las últimas semanas. Se ha solicitado la patente de su imagen e incluso se ha iniciado su explotación comercial mediante distintos objetos y souvenirs elaborados en torno al que ya se pronostica como el próximo símbolo de la zona del valle de Aranguren, cercano a Pamplona. El pasado 14 de noviembre se dio a conocer al mundo la mano de Irulegui, un hallazgo arqueológico que ha despertado gran interés por, supuestamente, incluir el primer texto escrito en signario vascónico de la historia.

Según la donostiarra Fundación Aranzadi, encargada de las excavaciones, la primera de las cuatro palabras inscritas en esta lámina de bronce con forma de mano derecha es 'sorioneku', vocablo vascónico similar al actual 'zorioneko' que en euskera significa afortunado. Sin embargo, el hecho de que este objeto fuera semántica y morfológicamente celtibérico sembró la duda sobre sus orígenes entre la comunidad científica y terminó por desencadenar la controversia.

Una de las voces disidentes es la del arqueólogo soriano Guillermo Gómez. Asentado en Miranda de Ebro desde hace diez años, cuando este licenciado en Historia Antigua y Prehistoria por la Universidad de Zaragoza —«donde mejor se estudian los textos celtibéricos»—, fue conocedor del descubrimiento, apeló a su propia experiencia en excavaciones de ciudades celtibéricas como Tiermes o Numancia para refutar la hipótesis inicial y proponer una teoría alternativa.

«Estamos ante una tésera —contrato de alianza— celtibérica de hospitalidad que incluye cuarenta caracteres del signario celtibérico y que probablemente estuvo clavada en la puerta de la entrada de una casa», exponía el arqueólogo.

El otro significado de la mano de Irulegui

De acuerdo al arqueólogo mirandilla, el significado de la mano de Irulegui ha de interpretarse desde la mirada celtibérica «por comparación con otras tantas téseras celtibéricas con forma de mano encontradas...

leer más

#historia - #celtiberia - #irulegi

57 Villavieja (Granada)
martes, 19 de abril de 2022

Villavieja es un poblado prehistórico ubicado en el tajo del mismo nombre, próximo a la localidad de Fuentes de Cesna, en el término municipal de Algarinejo (Granada, España).

Villavieja es reconocible por su muralla, que cierra el lado mas accesible del extremo de la meseta donde se asienta, limitada por el farallón. Esta estructura muraria era conocida por los vecinos de la población cercana, aunque se desconocía cuándo y quiénes la construyeron.imagen aerea de Villavieja

El interés por los vecinos de Algarinejo ha permitido que, a partir del año 2012 dieran comienzo las intervenciones arqueológicas para dilucidar el enigma de Villavieja, identificando al lugar como una ciudadela fortificada de aproximadamente 4.500 años de antigüedad.

En definitiva, Villavieja hoy día, puede considerarse como referente arqueológico para la identidad de los fuenteños/as y de Algarinejo, además de ser un excepcional conjunto patrimonial de la provincia de Granada y la Prehistoria europea. Su relevancia es destacada por ser el único asentamiento prehistórico granadino con estructuras murarias perceptibles con claridad desde el cielo.

#meta - #granada - #prehistoria - #paravisitar

58 Los Jázaros
miércoles, 06 de abril de 2022

Los jázaros o jazares (en hebreo, singular «kuzarí» כוזרי, plural «kuzarim» כוזרים; en árabe, singular خزري, jazari; plural, خزر, jazar; en turco, hazarlar, en singular, «hazar»; en griego, χαζαροι; en ruso, xазары; en tártaro, singular Xäzär, plural Xäzärlär; en persa, singular «xazar» خزر, plural «xazarhâ» خزرها; en latín, gazari o cosri) fueron un pueblo túrquico procedente de Asia central. Su nombre parece estar vinculado a un verbo túrquico que significa «errante» ('gezer' en turco moderno).

En el siglo vii, los jázaros fundaron un kanato independiente, el Kaganato de Jazaria o Kaganato jázaro, en el Cáucaso Norte a orillas del mar Caspio, donde con el paso del tiempo el judaísmo se convertiría en religión oficial. En su momento de máximo esplendor, ellos y sus tributarios controlaron buena parte de lo que hoy es el sur de Rusia, Kazajistán occidental, este de Ucrania, una parte importante del Cáucaso (Daguestán, Azerbaiyán, Georgia...) y Crimea.

Los jázaros fueron importantes aliados del Imperio romano de Oriente contra el Imperio sasánida, además de constituir una significativa potencia regional en su momento de máximo esplendor. Emprendieron una serie de guerras, todas victoriosas, contra los califatos árabes, evitando así posiblemente la invasión de la Europa oriental. A finales del siglo x, su poder declinaría frente al de la Rus de Kiev, siendo su imperio absorbido por los emergentes estados eslavos, posteriormente emigraron hacia Europa donde formaron comunidades judías. Pequeños núcleos jázaros sobrevivieron en la estepa póntica hasta que en el siglo xiv las epidemias de peste y las invasiones mongolas los disiparon.

Orígenes y prehistoria

Los orígenes de los jázaros son inciertos. Tras la conversión...

leer más

#primermilenio - #jazaros - #caucaso

59 Nokaki Nokika
1 comentario martes, 30 de marzo de 2021

"NOKAKI O NOKIKA", HÉROE FUNDADOR DEL YACIMIENTO DE PUENTE TABLAS
Nuevo paso en el conocimiento de la cultura ibérica. El arqueólogo Arturo Ruiz, ha anunciado que, después de casi cinco años de investigación, han podido identificar la figura "del héroe fundador del yacimiento de Puente Tablas".

Ruiz remarca la importancia de este descubrimiento ya que asegura "es la primera vez en la historia de la cultura ibérica" que se llega a concretar el nombre de uno de los dos personajes (divinidad femenina, que podría ser Betatum, y masculina) del oppidum. En este caso, el nombre es el de "Nokaki o Nokika" tal y como ha señalado el también catedrático de Prehistoria por la Universidad de Jaén en una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén'.

Señala que "podemos convertir en historia lo que era simplemente un dato arqueológico". Además, se muestra convencido de que se pueden abrir nuevas líneas de investigación que podrían dar muchas alegrías en un futuro. Este mito, cuya denominación se ha conseguido en base a un monorgrama de signos, se ha descubierto "en una pieza cúbica tratada con bajorrelieve" que no mide más de 10 centímetros y que tiene trabajadas tres de sus caras. Su relación con el yacimiento íbero de la capital se evidencia al aparecer "montañas muy queridas a Jaén porque uno de los picos que se ve es el pico de Almadén".

En una de ellas, se puede ver al "héroe que se mezcla con el sol"; en la siguiente, se observa "al personaje saliendo de las montañas con todo un complejo de imágenes detrás" que los expertos han relacionado con la constelación de Escorpión y la estrella Antares "estrella roja que podía significar metafóricamente la muerte". La tercera parte muestra a un gallo, "el animal que canta antes de la salida del sol". En resumen, Arturo Ruiz explica que "...son signos que muestran el mito del Dios/héroe que muere y luego resucita en el solsticio de invierno que en aquella época (500-400 AC) era el 25 de diciembre".

El hal...

leer más

#puentetablas - #paravisitar - #iberico - #oppidum - #yacimiento - #jaen

60 Castro de las Cogotas
viernes, 10 de abril de 2020

Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa en la provincia de Ávila (España). Situado en un cerro y fortificado, deparó una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos con un hiato entre ambos, uno propio del Bronce Final (Cogotas I) y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro (Cogotas II). La investigación de Las Cogotas permitió conocer mejor los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.

Fue excavado por Juan Cabré en los años 1920 y es la principal referencia de los vetones, un pueblo de cultura celta que habitó una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca y parte de Toledo, Zamora, Cáceres y los Trás-os-Montes de Portugal durante la Edad del Hierro.

Cogotas I


Se distinguen las siguientes fases en su formación y desarrollo:[1]​

Fase 1: Proto-Cogotas I (2000 – 1700 a. C.). Incursión por el Alto Ebro.
Llamativamente, los primeros elementos del "complejo" Cogotas I no hacen su primera aparición en la que se considera su cuna de origen (Meseta Norte), sino en las proximidades del alto Ebro (El Portalón de Atapuerca 2034 a. C.) y poco tiempo después se hallan en el Ebro medio, llegando en poco más de un siglo hasta el bajo valle del Duero. Esto se debe a que las nuevas formas cerámicas en el repertorio de la alfarería, entonces tradicional de esas áreas geográficas, son consecuencia de una primera llegada de "elementos" europeos en busca de territorios en los que asentarse que, lógicamente, hacen su primera aparición a través de los pasos pirenaicos.

Fase 2: Cogotas I inicial (1700 - 1550 a. C.). Asentamiento en la Meseta Norte.
En esta fase los mayores y mejores yacimientos adscritos a ese horizonte se localizan ahora en los valles del Duero, Tajo y alto Ebro (Los Tolmos, Arevalillo, La Plaza, El Cogote, La Corvera, La Venta). Se caracteriza por: 1) cerámica incisa con decoración i...

leer más

#neolitico - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #yacimiento - #castilla - #avila - #oppidum - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026