17
|
161 Intermedio en juevesjueves, 15 de febrero de 2024 Me he despertado como casi cansado, sin lograr el nivel normal de sensaciones, quizás tocado del ala por el intenso día montañero de ayer. Para colmo, a las ocho y media, tenemos clase de abdominales con Maite. Pero bueno, lo cierto es que esa clase siempre sirve para despertar el cuerpo y las ganas de arrancar el día. Pero hoy ya tenía previsto dedicarme a mí mismo un par de horas para poner al día mi bitácora y para disfrutar de mis cosas informáticas; propósito cumplido. Dan las once y me entran ganas de salir al mundo; además tengo cosas pendientes de hacer, cosas como comprar presa ibérica para hacer a la parrilla en Arranku, cosas como reponer Dormidina, cosas como tomar el aire y dar una vuelta feliz. Y dicho y hecho. La compra de presa ibérica se complica un poco al no tener material en la sucursal de Santutxu, pero eso también tiene de bueno que me lleva a bajar al Casco Viejo, a la tienda de Tendería, a probar suerte; y la suerte me sonríe; compro dos presas y un sobre de lomo del rico. Inciso. He intentado bajar al Casco por las escaleras de Solokoetxe, las que están en obras; estaban cerradas al tráfico peatonal, supongo que porque las obras están llegando a su final y es inminente la inauguración y puesta en servicio de los nuevos ascensores. Así que... hala, a bajar a la Ribera por las escaleras que salen a la calle Ronda, las que tienen rampas en ascenso. Tendería, dos presas y un sobre de lomo por 47€. Metro en Unamuno y al barrio. Compro comida para Indi en el Eroski de Zabalbide y cervezas ORO en el BM, y algunas cosas más. A casa después. Raquel está a tope con sus nuevas adquisiciones laborales: el personal de Aravaca, con Fernando al frente, le están dando muchos quebraderos de cabeza. Mi afán por verla relajada y feliz me lleva a proponerle vino y picoteos, que ella acepta con alegría, claro. |
162 La Sedmartes, 13 de febrero de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F5f8%2Fd5a%2Fde1%2F5f8d5ade1099a5cb150d3941c1055d8e.jpg) El libro que asegura que la sed es lo que ha llevado a evolucionar al ser humano Virginia Mendoza nos habla de 'La sed', un profundo análisis antropológico que comienza en la Mancha y hace un recorrido por todas las civilizaciones que nos han precedido (y su búsqueda del agua).
"¿Y si empezamos a hablar porque teníamos sed? Dice Rousseau que esa duda mía es un despropósito (…), soy del bando de quienes creen que el lenguaje se originó de manera gradual, pero tuvo que haber una chispa que encendiese la primera palabra". La que escribe es la periodista Virginia Mendoza en su nuevo y muy interesante —¿Ensayo? ¿Novela? Ninguna de las dos parece apropiada del todo, quizás un híbrido sería lo más adecuado—: La sed (Debate), donde analiza la historia del ser humano, que ha estado guiada siempre por esa necesidad de buscar un bien, en la mayoría de las ocasiones, escaso: el agua.
Aunque el libro comienza de manera quijotesca en un lugar de la Mancha, es un análisis antropológico sumamente exhaustivo acerca de la sed y cómo ha marcado a todas las sociedades desde que las primeras civilizaciones recorrieron la Tierra y algunos de sus paisajes más áridos e inhóspitos. Lo hace con un impresionante recorrido por muchos de estos sitios que forman parte de un pasado remoto: desde la salida de África por los primeros hombres a las ciudades babilónicas de Umma y Lagash (que se enfrentaron en la primera guerra de la historia por el agua) o la cuenca del Nilo, por nombrar solo algunos. Porque la autora considera que la sed nos llevó a mirar el cielo, crear dioses a los que rezar para que lloviese (con el riesgo de crear mitos como el diluvio universal) o fundar disciplinas para predecir el agua. Y todo lo hace con una narrativa tan poética (y entrelazado con su historia personal) que no asistimos a un ensayo común.
Mucho se ha teorizado acerca del hambre (pensemos en el noruego Knut Hamsun) y poco sobre la sed, aunque siempre esté presente. Es... leer más | #meta - #antropologia - #paraleer
163 Antonio Morescomartes, 13 de febrero de 2024  Antonio Moresco, Los comienzos.
Antonio Moresco (Mantua, 30 de octubre de 1947) es un escritor, ensayista y dramaturgo italiano.
Definido como uno de los padres fundadores de una nueva línea de literatura italiana que va más allá de la posmodernidad, y comparado con Don DeLillo, Mircea Cărtărescu y Thomas Pynchon, Roberto Saviano lo ha descrito como "una herencia literaria".
Tras una infancia en un colegio religioso y una militancia en la izquierda extraparlamentaria (ambas narradas en las dos primeras partes de la novela Los comienzos), a finales de los años setenta emprendió un aprendizaje literario, que duró quince años y finalizó en 1993 con la publicación de los tres cuentos de Clandestinità. En 1995 publicó la novela corta La cipolla (La cebolla, Editorial Melusina, 2007), que junto al libro anterior sería reimpresa años más tarde en el volumen Il Combatto (2012).
Sus novelas, tras ser rechazadas por numerosas editoriales, sólo encontraron difusión a medida que avanzaba su carrera literaria, que culminó con la trilogía titulada Juegos de la eternidad1. La trilogía incluye Gli esordi (Los Comienzos, Impedimenta, 2023), Canti del caos (primera parte en 2001 y segunda parte en 2003) y Gli increati (2015).
Entre sus otros escritos principales se encuentran la colección de cartas no enviadas Lettere a nessuno (1997), que documenta sus complejas relaciones con la industria literaria, la breve biografía Zio Demostene (2005, luego ampliada y reeditada con el título I randagi) y la novela Gli incendiati (2010), similar en contenido y estilo a las novelas de la trilogía. Con Le favole della Maria (2007) ganó el Premio Andersen 2008 en la sección "Mejor libro para niños de 6/9 años". En 2013 publicó La lucina (La lucecita, Anagrama, 2016), seguida en 2014 por Fiaba d'amore.
También actúa como animador cultural: en noviembre de 2001, con Dario Voltolini, organizó un encuentro-enfrentamiento entre escritores e ... leer más | #meta - #literatura - #italia
164 Los 54 de Raquelmartes, 13 de febrero de 2024 .jpg) A primera hora ruto a Sani, cargando a la espalda la sierra caladora, para cortar la tabla que Alberto quiere usar para un soporte de teclado. Dicho y hecho. En un pispás tengo la tabla cortada, y de paso corto una madera para mi idea grandiosa de colocación de enchufe múltiple en la columna, tras la tele. Regreso caminando tan pichi. Al circunvalar la Plaza Elíptica entro a un local de venta de joyitas, Singularu se llama, y de regalo inesperado le compro a la nena un colgante con un corazón rojo y unos pendientes dorados; para sorprenderla en su cumple (además del monopatín; pero de esto ya hablaré...). De regreso en casa me encuentro a la Ima dándole a la birra; sin problema. Las chicas están en modo preparación jamada y alcohol, en Arranku of course. El papeo se decanta por quemar proteínas animales en la barbacoa; cosas tipo chistorra, morcilla, presa ibérica, y tal, ah y calçots que ha dicho Esther que va a comprar, y la Ima con sus pinchos y sus cosas; se informará detalladamente a toro pasado. Un rato después salimos al encuentro de la Tata y la tía Terín (su nombre real es Esther...); Raquel ha quedado con la tía para que le felicite personalmente y le haga entrega de su correspondiente pijama de regalo (adjunto foto). Recurrimos a la terraza del Hamilton por ser el único lugar con mesas libres. Alhambras y patatas fritas. Todo bien. Luce el sol y la cosa fluye sin sobresaltos. Ya casi son las dos y media cuando nos despedimos del famulio y salimos disparados en dirección al restaurante Nura, donde hice reserva para las tres. El Nura está en la calle Dos de Mayo, en Bilbao La Vieja. Por cierto que le dijo Pau a Raquel que Nura es el nombre que los púnicos dieron a la isla de Menorca; esto hay que investigarlo más a fondo, pero no pongo en duda en absoluto las palabras de Pau, menorquín de corazón y sangre mediterránea. Nura. Local regentado por muchachos con aros en la nariz y conductas alternativas. Quizás hubiera sido necesario hacerl... leer más | #balda - #singularu - #colgante - #hamilton - #restaurante - #nura - #zubiarte - #mediamarkt - #patinete - #hotel - #vincci - #fieston
165 Pantano de Tibiviernes, 09 de febrero de 2024  El pantano más antiguo de Europa está en un pueblo perdido de España y es custodiado por un templo.
Dentro de los secretos que alberga la provincia de Alicante, hay un enclave que bate récords y que se ubica en la comarca de L'Alcoià. Se trata del pantano en funcionamiento más antiguo de Europa, situado en la pequeña localidad de Tibi. Su construcción data del año 1594 y cuenta con una altura de unos 41 metros aproximadamente.
El encargado de ordenar la construcción de esta obra de ingeniería fue nada menos que Felipe II, cuyas piedras fueron talladas y moldeadas a mano bajo la supervisión del equipo de los Austrias.
Su sistema con forma de arco es una obra de ingeniería impensable para su época que impulsa el agua hacia los laterales de la montaña. Sin embargo, no se ha mantenido inalterable, a finales del siglo XVII, se rompió parte de la presa que no fue reparada hasta 1736 en un plan diseñado Pedro Moreau que finalizó dos años más tarde.
En este proceso se aprovechó también para construir una parte superior inclinada hacia el flujo del agua con la intención de facilitar el paso en caso de crecida. "En el año 1941, se excavó un nuevo túnel de desagüe en la roca situada en el lado derecho de la ladera, al nivel del cauce del río", apuntan en la web de la Generalitat Valenciana.
Además, en este pantano que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, en uno de las colinas de los cerros de Cresta y Mos del Bou se encuentra la casa del responsable de la presa, con una pequeña capilla cuya entrada está adornada con un escudo real que data del año 1795, durante el reinado de Carlos IV.
Aunque esta residencia sí está en desuso, tanto el pantano como el edificio pueden ser visitados por fuera gracias a las rutas de senderismo que existen, una de las más populares de tres kilómetros de longitud y 100 metros de desnivel.
"Existen dos caminos a seguir. Uno es seguir las indicaciones una vez hemos llegado al municipio de T... leer más | #meta - #alicante - #pantano - #paravisitar
166 1749, el año de la Gran Redada de gitanosmiércoles, 17 de enero de 2024  | Raúl Quinto novela en ‘Martinete de Rey Sombra’ uno de los episodios más olvidados y vergonzosos de nuestra historia.
Locura, soledad y muerte son los parámetros por los que se mueve esta historia. Un relato que nos habla del brillo negro del poder y la gloria (y de sus consecuencias). El escritor Raul Quinto, quien ya nos había sorprendido con La canción de NOF4 (Jelyll & Jill, 2021), vuelve ahora con una novela donde recupera las huellas semiborradas de un episodio lleno de sombras y olvido, y uno de los momentos más vergonzosos de nuestra historia: la mayor redada contra la población gitana de toda la negra historia de los gitanos de Europa, sucedida el 30 de julio de 1749 y que supuso el encarcelamiento de unos 9.000 gitanos (2.000 en la primera noche y 7.000 durante el mes que le sigue). Un proyecto ideado por el Marqués de la Ensenada y que contaba con la aquiescencia de Fernando VI, «el rey por fin español» y destinado a renovar la grandeza perdida de España, convencido de que «la paz sigue siendo el camino más seguro para poder ganar la guerra» y con la venia vaticana de Benedicto XIV, «el amigo de la sabiduría, las universidades y la razón ilustrada».
En capítulos vertiginosos y zigzagueantes, con una voz profética, mayestática y oracular hilvana Raul Quinto una prosa hipnótica que nos conduce, como la música del infierno, al desastre. Así, Martinete del Rey Sombra, que acaba de recibir el premio Cálamo, no solo nos habla de ese hecho negro en nuestra historia, la Gran Redada, sino que traza una historia del pueblo gitano y, al tiempo, sigue las andanzas vitales de Fernando VI, su reinado y su vida en la corte. Con ello, Quinto establece nexos con el pasado y la historia remota no solo de España, sino del pueblo gitano, y los ecos de todo ello los puede reconocer el lector actual en el presente: nepotismo, racismo, incompetencia, chapucería, locura y ambición, y las terribles consecuencias de la ceguera que conlleva la búsqueda insensata del di... leer más | #meta - #historia - #españa - #gitano
167 Sólo puré y líquidoslunes, 15 de enero de 2024 Lluvia y frío. Salir implica abrigarse y perpetrarse de equipamiento estilo «Bilbao». Sufro por mi muela, sufro al tocar arriba con abajo, sufro por no poder comer sólidos; sufro en general. Y para amortiguar el padecimiento... organizo una salida al Mercadona de Bolueta a por de todo: llevo carrito de la compra. Me entretiene y consume ese tiempo que es tan valioso y que gasto sin remordimiento; así soy. Al salir del Mercadona: más lluvia y más frío y más angustias molares. En fin, jejeje. Como la muela me impide comer normal, sólo puedo pasar lo blandito blandito y lo líquido, he preparado Berza con patatas: imposible para mí; aunque para la cena he pasado por la batidora lo sobrado del mediodía, y, madre mía, cómo lo he gozado. El resto del día hay que meterlo como relleno de calidad en las entrañas de mi vida, y qué mejor que, a media tarde, disfrutar de un par de capítulos de Twin Peaks con mi amada; no hay nada mejor, o no lo recuerdo ahora mismo. Twin Peaks. Según avanza la serie me va gustando cada vez más, es muy extraña y confusa y tiene auténticos puntazos de guion. La banda sonora es cosa de Angelo Badalamenti. Y así voy tirando, dando a mi cuerpo antibióticos, con rabia furiosa, con sutil incertidumbre: ¿cuánto me queda? ¿falta mucho? ¿poco? Y ahí me quedo, carcomido por las dudas y el suspense de mi gran momento; tengo la esperanza de que en el supremo instante sea capaz de interpretar mi papel con fidelidad al guion y, en todo caso, siendo fiel a mí mismo deslizar algún toque de genialidad que deje un poso inolvidable sobre el estante polvoriento de mi caja de sorpresas. Y todo eso. | #mercadona - #lluvia - #serie - #apostando - #bookie - #twinpeaks - #muela
168 Carlos Edmundo de Orydomingo, 14 de enero de 2024  Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, España, 27 de abril de 1923 - Thézy-Glimont, Picardía, Francia, 11 de noviembre de 2010) fue un poeta, ensayista, epigramista y traductor español, principal representante del postismo. Fue hijo del poeta modernista Eduardo de Ory.
Biografía Fue hijo del poeta modernista, periodista, crítico literario y cónsul Eduardo de Ory y de Josefina Domínguez de Alcahud, nieto del capitán de navío de primera clase (contraalmirante) Alejandro de Ory y García y de Francisca de Paula de Sevilla, y bisnieto del senador progresista Salvador María de Ory García-Lizón.
Su obra más personal se produjo tras su traslado a Madrid en 1942 desde su Cádiz natal. Allí, junto a Eduardo Chicharro Briones y Silvano Sernesi, fundó el Postismo. Una selección de poemas de esta época apareció en 1945 con el título de Versos de pronto.
En 1951 se inició una nueva etapa en su poesía con la publicación del manifiesto introrrealista. En él abogaba por la creación de un arte que sea manifestación de la realidad interna del hombre, expresado en un lenguaje que ha de surgir como invención a partir de misteriosos estados de conciencia. En 1955 se trasladó a Francia. En 1957 nació su única hija Solveig de Ory. En 1968 creó el APO (Atelier de Poésie Ouverte). Se inicia entonces una tercera etapa, en la que la labor poética es entendida como creación colectiva.
También escribió varios libros de relatos en prosa recogidos en 2001 con el nombre de "Cuentos sin hadas" y la novela Mephiboseph en Onou.
Como él mismo dijo a raíz de la publicación de su antología Música de lobo (2003), su obra tiene dos temas principales:
Lo único que me fascina es el amor y el dolor. Como hombre, he de decir que todo se resume en eso, en el amor a los seres humanos afines, a la naturaleza, a la música, a la poesía; y en el dolor de la visión que revelan los versos de Alfonsina Storni: «Muchedumbre de color, / millones de circuncisos, / casas de cincuent... leer más | #poeta - #ensayista
169 Yamnayas dispersiónsábado, 13 de enero de 2024  | "(...) los misteriosos yamnaya, por ejemplo, llevaron sus lenguas hacia Europa, unas lenguas que fueron el germen de las ramas itálica, germánica y celta del árbol indoeuropeo.(...)": "Las lenguas indoeuropeas se expandieron por Eurasia en oleadas y desde orígenes diferentes Un análisis etimológico de las palabras y el ADN antiguo reescriben el viaje que iniciaron hace 8.000 años los idiomas que hoy habla la mitad de la población mundial"
"Estudios recientes corroboran que el origen genético y lingüístico indoeuropeo procede de los yamnayas, un pueblo guerrero que partió de las estepas del Sur de Rusia y Ucrania en la edad del cobre y se expandió por Europa y Asia. De ellos venimos.(...) Esta idea sobre el origen estepario de los europeos ya la había barajado, en las décadas de los cincuenta y sesenta, la prehistoriadora lituana Marija Gimbutas. Otros estudiosos, sin embargo, habían situado el epicentro de los indoeuropeos en Anatolia, con los primeros grupos neolíticos (alrededor del 6500 a. C.) que se habrían expandido por Europa con la difusión de la ganadería y la agricultura. Las últimas investigaciones dan la razón a Gimbutas: las raíces indoeuropeas vienen de las estepas de Rusia y Ucrania.(...)"
"Las diferentes ramas indoeuropeas incluyen subfamilias como la itálica, la céltica, la germánica, la helénica, la albanesa, la báltica, la eslava y la indoiraniana (que con el sánscrito llega hasta India y Sri Lanka).(...)"
"Todo el mundo está de acuerdo en que el celta se separó de la antigua lengua materna indoeuropea a medida que se extendía hacia el oeste", dijo Patrick Sims-Williams, profesor emérito de estudios celtas en la Universidad de Aberystwyth. "Pero han estado discutiendo durante años sobre cuándo y dónde tuvo lugar esa ramificación". Durante la mayor parte del siglo XX, la teoría estándar, "celta del este", sostuvo que el idioma comenzó alrededor de Austria y el sur de Alemania en algún momento alrededor del 750 a. C. y fu... leer más | #historia - #prehistoria - #neolitico - #yamnayas - #marnegro
170 Año 778, entonces aparecen los nabarrossábado, 13 de enero de 2024 El pueblo del euskara, Euskal Herria, sabemos que somos vascones desde la conquista romana. Un nombre gentilicio que los conquistadores latinos aplicaron a las gentes que ocupaban la cubeta del Iberus Flv., Herribehera, al que su geografía de ocupación colonial denominó como Ager Vasconum. Por encima, hasta las montañas, situaban el Saltus Vasconum, un territorio que comprendía los valles altos de Auñamendi, Bortueta, su Pyrenæus latino.
En un tiempo de confusión inducida por el constructo latino resulta que vascos parece que sólo somos las gentes de un territorio periférico occidental y los originarios vascones han pasado a ser navarros, con V bien marcada. En el siglo pasado se acuñó un nuevo gentilicio propenso a seguir confundiendo la realidad antropológica con la doctrina del divide y vencerás. Así fue como mi abuelo paterno, nacido en Biana, era vasco-navarro y, yo mismo, tengo que reconocerme bien como vasco, o bien optar elevando el listón para afirmar con coraje (junto a Mikel Sorauren y otros nabarros) que Nabarra es el Estado de los vascos. Pero, ¿desde cuándo entran en la historia de Euskal Herria los navarros como gentilicio? Y, ¿por qué se escribe con /V/ si en origen los cronistas del siglo VIII escribieron nabarri, con /B/?
La fecha del año 778 está señalada en la historia por la expedición de Carlomagno al frente de un poderoso ejército, dirigiéndose a Cæsaraugusta. En la primavera del año 778, después de superar las cumbres de Auñamendi, Bortueta, Pyrenæus, Carlomagno se apoderó de Iruña, Panpelvn. El itinerario descendente desde Iruña hacia Medina Saraqusta (Zaragoza), debía seguir por Olite, Herriberri, paso obligado de los carolingios, atravesando el territorio de los Banu Qasi.
Las crónicas de este tiempo son muchas. En los Annales Regii (año 778) se dice: Carlomagno entra en Hispania por dos caminos diferentes; él mismo llega a Zaragoza pasando por Pamplona, mientras otro ejército, con soldados de Burgundia, Austrasia, Bavi... leer más | #meta - #historia - #edadmedia - #navarra
|