19
181 Radiadores y Alcohol
jueves, 07 de diciembre de 2023

El día ha estado repleto de fuertes emociones, comenzando por la visita de Pe e Ima para arreglar la llave de paso del radiador del despachito, continuando con el cambio de llaves de paso de los otros cuatro radiadores, terminando en modo fiesta, comida y alcohol; antes del mediodía se apuntó la Tata a la comida y a la fiesta, jajaja.
Bueno, todo muy bien. Los cambios de llaves han resultado ser providenciales, ya que casi todos ellos comenzaban a gotear si se les manipulaba; terminada la ñapa se puede afirmar con rotundidad que todo el circuito del agua de la calefacción ha superado con notable éxito las operaciones de mantenimiento y las pequeñas reparaciones, y nos hemos quedado con buen sabor de boca.
Una vez despejado el escenario de las ñapas y preparado convenientemente el de las jamadas y las bebidas, nos hemos congregado los cinco alrededor de la mesa a despachar las viandas: champis guisados, presa ibérica a la plancha, patatitas de bolsa al microondas, hojaldres varios y mucho vino y muchas birras (y algunos petas...).
La camarilla había traído su flamante y azulado Volkswagen Golf, pero el regreso pareció más prudente hacerlo en un medio más de vía estrecha, o ancha, o como sea, para evitar disgustos y sustos. Serían poco más de las siete de la tarde cuando han desalojado; en casa nos hemos quedado un buen rato más, los tres, Esther, Raquel y Alberto, los mejores, jajaja.
Y del resto mejor no entramos en detalles, lo dejo a la imaginación de cada uno.

#camarilla - #radiadores - #jamada - #fieston - #esther - #foto

182 Algo sobre la IA
sábado, 25 de noviembre de 2023

En algún lugar de California este verano, cientos de ingenieros de OpenAI asistieron a un extraño ritual. El científico jefe de la empresa, Ilya Sutskever, encargó a un artista local esculpir una figura de madera que simbolizase las amenazas existenciales de la IA. Sutskever se llevó la efigie al evento, la plantó delante de los atónitos empleados y le prendió fuego. Era su forma de escenificar el compromiso de OpenAI con la seguridad: la empresa jamás pondría en riesgo a la humanidad con su tecnología. Nadie imaginaba en ese momento que Sutskever se convertiría meses después en el impulsor del despido de Sam Altman al frente de OpenAI. Altman, triunfal, ha ganado el pulso, pero tanto el episodio de la hoguera improvisada como lo ocurrido esta semana en OpenAI reflejan el arranque de una guerra mucho más amplia por el control de la inteligencia artificial. Bienvenidos a la batalla entre bandos rivales que va a definir el futuro (y nuestras vidas). El arrebato pirómano de Sutskever, narrado por varios empleados a The Atlantic, define muy bien el primero de estos bandos en liza. Se compone de un grupo heterogéneo de científicos, ingenieros, académicos y filósofos que defienden un desarrollo de la IA pausado y regulado, acotado por medidas de seguridad que eviten que esta tecnología se acabe convirtiendo en un riesgo para la humanidad. Suena a serie distópica de Netflix, pero algunas de las mentes más brillantes de este planeta están convencidas de que, si no se toman las precauciones necesarias, la IA se puede convertir en un nuevo tipo de "bomba nuclear" capaz de destruirnos. Una de las figuras más destacadas de este movimiento es el británico Geoffrey Hinton, considerado uno de los padres de la IA. Hinton abandonó en mayo su puesto en Google para hablar con libertad de los peligros de esta tecnología. "Nos movemos a un periodo en el que, por primera vez, podemos tener cosas más inteligentes que nosotros. [...] Si pudiéramos detener a la IA cuando quisiéramos [para qu...

leer más

#inteligenciaArtificial

183 Coche Tachón, Zabalbide 50 a 180mil€ y Raquel y Virgilio on fire
viernes, 17 de noviembre de 2023

Bueno, en el título he intentado meter todo lo relevante del día, que ha sido mucho, y a duras penas lo he logrado. Así que lo mejor será pasar a relatar la jornada de un modo meramente narrativo y secuencial; creo que puedo y que lo hago bien.

En principio el día tenía su punto fundamental en la visita a un negocio de venta de coches usados -en Las Arenas, Autos Gaztelu-, para comenzar a otear el mercado de cara a una compra más o menos próxima de un coche para el peque, que sustituya al Audi que lo tiene un poco malito de sus cosas. Así que a eso de las 11 AM salgo del garaje de Santutxu, subido en mi propulsor a combustión, con la intención de llegar a Las Arenas recorriendo las carreteras que bordean la ría en su margen derecha, en dirección al mar.

Me encontraba conduciendo tan pichi cuando la entrada de una llamada ha interrumpido la musiquita que iba disfrutando; tralarí tralará. Es Esther y hay noticia. Noticia? Notición: hay una oferta para la compra del piso de Zabalbide 50, y parece que es en firme, ya que la hace una pareja que ha visitado el piso en dos ocasiones estos días pasados, que han sido especialmente soleados y que tan bien le sientan al pisito. Han puesto sobre la mesa 180.000€; no me lo puedo creer, me parece una precio correctísimo y le animo a Esther para que acepte la oferta, aunque no es necesario ya que ella lo siente igual. Poco rato después, en Gaztelu Motores hablo con Raquel y nos emocionamos juntos, al unísono jeje.

Veremos qué pasa con el piso, pero todos estamos deseando que se venda de una vez por todas y terminar con esa parte de la historia.

El día es espléndido, luminoso y de graduación semicálida. La cita era a las 12 AM más menos que más. Al llegar llamo a Tachón para informarle que ya me encontraba allí, aparcado a las afueras del pueblo, donde comienzan los edificios que se llegan hasta el Puente Colgante; tiro cuatro fotos mientras espero, apenas diez minutos.

La visita al negocio de com...

leer más

#tachon - #alberto - #lasarenas - #coche - #conchi - #zabalbide50 - #fieston - #virgilio - #raquel - #perejil - #costo

184 El remate del último puente cose los 60 km de la vía verde
viernes, 10 de noviembre de 2023

El remate del último puente cose los 60 km de la vía verde.
Los operarios de la empresa cántabra Albast remataban en la tarde del martes el último de los doce puentes en los que debían de instalar pavimento de madera por encargo de Tragsa. El puente iba a quedar concluido al finalizar la jornada y con él los 60 kilómetros del Camino Natural del Santander Mediterráneo a su paso por Las Merindades cerraban por fin cinco largos años de obras con un sinfín de idas y venidas y un coste algo superior a 5 millones de euros. La instalación de la tarima cosía el trazado del antiguo ferrocarril, ahora trasmutado en un espacio para senderistas, ciclistas y amantes del deporte y la naturaleza, donde ya no se escucha el traqueteo del tren desde 1985.

Tragsa realiza estos días los últimos trabajos de desbrozado y mejora de la plataforma, donde ha crecido la hierba o se han producido algunos desperfectos por efecto del paso de los años transcurridos desde que se ejecutó, sin mantenimiento alguno. Así, Nuria Ortiz, presidenta del Ceder Merindades, entidad en la que los siete municipios por los que transcurre la vía verde han delegado toda la tramitación de incidencias relativas a esta obra e incluso han cedido la titularidad del alquiler de la trama del antiguo ferrocarril, confía en que las obras concluyan este mes.

El pasado 5 de octubre durante la celebración de una jornada técnica con motivo del 30 aniversario de los caminos naturales, a la que pudo asistir en Madrid, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, se le trasmitió que en este mes concluirían los trabajos de la vía verde a su paso por Merindades. Atrás han quedado 18 años de trabajo, desde que el Ceder encargara la redacción del proyecto en el año 2005 pasando por cinco años de obras que comenzaron en diciembre de 2018.

Inicialmente, el plazo que dio el ministerio para su ejecución era de tres años, pero la pandemia y después la carestía de las materias primas, además de algunos r...

leer más

#meta - #viaverde

185 Malpartida de Cáceres
domingo, 22 de octubre de 2023

La roca inaccesible y desconocida que esconde un santuario de arte rupestre de hace 6.000 años en Extremadura

En España hay miles de rincones desconocidos que son incluso una sorpresa para los residentes de alrededor. Es el caso de Malpartida de Cáceres, en la provincia del mismo nombre, que acoge el Monumento de los Barruecos. Se trata de un paisaje de rocas graníticas único en Extremadura en el que se puede visitar un yacimiento prehistórico en la zona conocida como Peñas del Tesoro.

#meta - #prehistoria - #caceres - #yacimiento - #rupestre - #paravisitar

186 Las pinturas rupestres en las cuevas de Atxurra
sábado, 21 de octubre de 2023

Nuevo descubrimiento sobre las pinturas rupestres en las cuevas de Atxurra: fueron cuidadosamente planificadas.

Posee una repisa a cuatro metros de altura y a 300 metros de la entrada, en la que se observan pinturas de decenas de animales grabados hace 14.000 años (periodo magdaleniense), como bisontes, cabras, caballos, ciervas, etc. El estudio se ha publicado en la revista Scientific Reports.

Equipos de investigadores de varias universidades españolas han detectado que hace unos 14.000 años hubo una planificación previa a la realización de una serie de pinturas rupestres en la cueva vizcaína de Atxurra, en el término municipal de Berriatua.

Así lo han mantenido investigadores de las universidades de Salamanca (USAL), del País Vasco (UPV/EHU), de Burdeos y del Museo Arqueológico de Bilbao, liderados por Diego Garate, profesor de la Universidad de Cantabria (UC) e investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, en un estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Bizkaia encuentra su mayor tesoro del paleolítico
Esta cueva, muy visitada antes de que los arqueólogos Iñaki Intxaurbe y Diego Garate localizaran arte rupestre en 2015, posee una repisa a cuatro metros de altura y a 300 metros de la entrada, en la que se observan pinturas de decenas de animales grabados hace 14.000 años (periodo magdaleniense), como bisontes, cabras, caballos, ciervas, etc.

La cueva de Atxurra alberga el mayor santuario del arte rupestre de Euskadi
Junto a estas pinturas se localizaron las herramientas de piedra utilizadas para su creación y restos de residuos de carbón usado para su iluminación mediante el fuego.

Tras el análisis de todos estos elementos, los investigadores han podido establecer una relación entre todos ellos y afirmar que “existió una planificación previa a la producción artística, tanto en lo que se refiere a los aspectos iconográficos, como a su ubicación, y a los sistemas de il...

leer más

#meta - #prehistoria - #pinturas - #rupestre - #yacimiento - #cueva - #bizkaia - #yacimiento - #paravisitar

187 Raquel tiene curso esta semana
1 comentario lunes, 16 de octubre de 2023

Es lo más relevante, pues altera mucho las rutinas diarias; obvio.
Raquel está de alumna en un curso del currelo, durante toda esta semana. Lo imparten en Artxanda y el profe viene de Madrid, de Soporte. El alumnado lo componen, además de Raquel, Pau, Virgilio, Toño Pastor y Luis Ríos; un grupo selecto. El motivo para organizar formación es la inminente unificación del grupo de Raquel con otro grupo de la misma gerencia que tiene plantilla en Aravaca y en Gran Canaria; el plan está hecho pero está por ver si se llevará a cabo, teniendo en cuenta todo lo que se viene encima en la Empresa: PSI, etcétera.
Y el caso es que el hecho de que Raquel pase toda la mañana fuera, para mí es toda una novedad, me recuerda a los tiempos anteriores a la pandemia, cuando Raquel salía de casa a las ocho y regresaba a las ocho. La verdad es que ya me he acostumbrado a que la nena trabaje en su despachito; pero también es relajante perderla de vista durante unas cuantas mañanas, jajaja, pero sin acritud eh.
Y qué he hecho yo? Pues poca hostia: compras, coladas, cocineos y mucha computación; ah, y cuidar del gato, el capullín.

#raquel - #curso2023

188 PLD Space lanza con éxito el Miura 1
sábado, 07 de octubre de 2023

"Es un hito para la compañía, para el país y para Europa", asegura el cofundador de PLD Space. La empresa ha logrado lanzar al tercer intento su cohete Miura 1.

Esta vez sí funcionó. La empresa alicantina PLD Space ha logrado lanzar al espacio el cohete Miura 1 en su primer vuelo de prueba en el que, ahora sí, todo ha funcionado. El cohete se ha elevado más de 80 kilómetros de altura en un vuelo que ha durado unos 12 minutos en total, y ha amerizado en el Atlántico, demostrando por primera vez que la tecnología espacial "100% española" funciona a la perfección. La ventana de lanzamiento comenzó a las 2:00 de la madrugada de este sábado y el lanzamiento se inició a las 02:19 horas. Es un hito para PLD Space, que se sitúa así como la primera empresa europea en contar con cohetes operativos para lanzamientos al espacio. "¡Vamos Miura!", dijo uno de los responsables nada más acabarse la cuenta atrás. El cohete comenzó a elevarse entre una gran bola de fuego y humo. "No hay incendios en la rampa, está en perfecto estado", añadió pocos segundos después, cuando el Miura 1 ya estaba en el aire. Se confirmaba así que una de las fases más complicadas del operativo se había desarrollado exactamente según lo previsto.

Tras el despegue, a los pocos minutos, el cohete inició las maniobras de giro, justo poco después de alcanzar la fase de apogeo, momento en el que voló a unos 80 kilómetros de altura ya fuera de la atmósfera y en condiciones de espacio. "Trayectoria nominal", decían los técnicos en la retransmisión. Todo seguía yendo tal y como debía. Minutos después inició las maniobras de descenso, desplegó los paracaídas y amerizó en el Atlántico, donde sería luego recuperado para llevarlo hasta la costa onubense. "¡Lo conseguimos! ¡Per aspera, ad astra! [de la adversidad a las estrellas]", celebraba poco después la compañía en un mensaje. "Ha sido un lanzamiento histórico para la compañía, para el país y para Europa", afirma en declaraciones a El Confidencial Raúl...

leer más

#espacio - #cohete - #españa - #miura

189 William Faulkner
1 comentario sábado, 07 de octubre de 2023

Una de las compañías más fieles de William Faulkner fue el alcohol, con el que mantuvo una curiosa relación que él mismo consideraba literaria. Hasta el punto de intentar convencer a quienes le rodeaban que sin su botella de Old Crow no hubieran existido El ruido y la furia, Luz de agosto o Santuario, ni siquiera otras ensoñaciones más turbias y como ¡Absalón, Absalón o Mientras agonizo. «La civilización comienza con la destilación», dijo una vez. Su afición por la bebida rivalizaba con las de sus otros dos compañeros de tríada literaria, Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald. Incluso con la de James Joyce. A diferencia de ellos, sin embargo, a Faulkner le gustaba beber mientras escribía. En 1937, su traductor francés, Maurice Edgar Coindreau, estaba tratando de descifrar una de esas frases barrocas que otra autora sureña, Flannery O’Connor, decía evitar para que su pequeño bote no se empantanase. Se la mostró al escritor, que inmediatamente rompió a reír: «No tengo absolutamente idea de lo que quería expresar», respondió Faulkner. «Verá, escribo por la noche y el whisky mantiene en mi cabeza tantas ideas que luego soy incapaz de recordarlas a la mañana siguiente».

Entre los biógrafos existe diferente grado de compresión sobre el alcoholismo de Faulkner. Joseph Blotner pasa de puntillas por el asunto, no intenta entender la adicción, se limita a dejar constancia de los estragos que produjo en él. Para Frederick R. Karl, la bebida es esencial tanto para mantener a salvo su rebeldía como en su obra. «Si quitáramos el alcohol, es muy probable que no existiera el escritor y probablemente tampoco habría una persona definida». Jay Parini sostiene que había un propósito terapéutico en el alcoholismo. Bebía, según él, para limpiar las telarañas y poner el reloj a cero.

El vino y el brandy no eran los espirituosos favoritos de Faulkner. Le gustaba el whisky. Su bebida preferida era el julepe de menta. Este combinado consistía, según su versión, en una mezcla d...

leer más

#escritor - #americano - #sigloXX

190 Plataforma
lunes, 25 de septiembre de 2023

Plataforma es la tercera novela del escritor francés Michel Houellebecq publicada originalmente en 2001 en Éditions Flammarion. Narra la historia de la intensa relación entre un funcionario estatal cuarentón y una mujer joven que trabaja en el sector turístico internacional, y cuyo desarrollo se entrelaza con una serie de reflexiones sobre el turismo sexual y la prostitución en Tailandia así como sobre las relaciones entre la civilización occidental y el tercer mundo. Esta novela forma parte de la serie «En medio del mundo» de la que la primera entrega fue el relato Lanzarote publicado en 2000.

Argumento
Tras la muerte violenta de su padre, Michel, de cuarenta años, hereda una discreta suma de dinero, lo suficiente como para tomarse una pausa de reflexión en su trabajo como funcionario ministerial de nivel medio. No tiene grandes hobbies ni intereses, ya que ninguna actividad termina de comprometerle con nada, salvo el sexo, último elemento vital que le recuerda su pertenencia al género humano. De este modo, decide formar parte de un viaje organizado a Tailandia cuya finalidad principal es vivir aventuras con prostitutas locales. Intentarlo con una compañera de viaje es una empresa muy exigente y casi seguro destinada al fracaso, dada su baja propensión a socializar. Ni siquiera una chica hermosa como Valérie, la única con la que podría valer la pena intentarlo y que parece extrañamente interesada en su compañía, logra empujarlo a algo más que un encuentro torpe y totalmente inconcluso. Por eso, cuando al final del viaje Michel propone volver a encontrarse, obteniendo el número de teléfono, el gesto parece solo una obligación ritual de la que no se espera nada.

Pero se acuerda una cita el día de llegada e instantáneamente comienza una relación basada en una increíble comprensión sexual, que une a dos seres humanos que parecen hechos para complementarse entre sí. Si Michel parece desprovisto de cualquier ambición y es, por naturaleza, ajeno a los estí...

leer más

#literatura - #Houellebecq

© Zalberto | febrero - 2026