22
211 La Señora de Marfil [1]
domingo, 09 de julio de 2023

Hace más de cuatro milenios, en la Edad del Cobre (2900–2650 a.C.), sepultaron a persona relevante entre los actuales municipios de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, muy cerca de Sevilla, en una rica tumba individual, rodeada de los objetos que por entonces se consideraban más raros y valiosos, como colmillos de marfil, pedernal de alta calidad, cáscara de huevo de avestruz, ámbar y cristal de roca. Por la gran cantidad de bienes singulares de este enterramiento, ocupado por un único individuo, se pensó que se trataba de alguien de alto estatus. Se realizaron estudios antropológicos de los restos, cuya preservación no era buena, que lo identificaron «probablemente» con un hombre de entre 17 y 25 años. Sin embargo, nuevos análisis han revelado que se trataba de una mujer. La 'Señora de Marfil' la han rebautizado.

Un equipo de investigadores liderado por otra mujer, Marta Cintas Peña, historiadora de la Universidad de Sevilla especializada en desigualdades de género en la Prehistoria, extrajo muestras de los dientes y los análisis de péptidos (moléculas) de amelogenina (una proteína producida durante el desarrollo del esmalte dental) de un molar y un incisivo realizados en la Universidad de Viena detectaron la presencia del gen AMELX, que se encuentra en el cromosoma X. Era un individuo femenino, no masculino. No cabía duda.

«Fue una sorpresa», señala Cintas a ABC en conversación telefónica. Tanto, que tras recibir los primeros resultados de una de las piezas dentales, se envió a Viena una segunda muestra de otro diente, para corroborar que estaban en lo cierto.



Esta investigación «revela que fue una figura social destacada en una época en la que ningún varón alcanzaba ni remotamente una posición social comparable», señalan los autores de este trabajo publicado en...

leer más

#valencina - #argar - #edaddelcobre - #calcolitico - #sevilla - #paravisitar - #laseñorademarfil

212 Lunes de reentrada mundanal
lunes, 12 de junio de 2023

Ayer noche se agotaron las reservas: qué gran momento. Es un puedo, quiero, pero no sé si puedo y tampoco sé si quiero.
La realidad de los hechos es la que es, y eso es lo que importa.
De manera que este lunes está marcado por la vuelta a la normalidad, la que nunca fue.
Una salida en coche al pueblo, a compras. Farmacia; dormidina y gabiscon. Chino; pinzas y cubito metálico (y 3 paquetes de scochbrite del guay!!!). Consum; de todo lo necesario para sobrevivir un par de días. Y al cortijo a hacer el vago.
La comida la prepara Raquel: arroz basmati con presa ibérica, y ensalada de pepino y aguacate verde. Perfecta y saludable.
El resto del día lo pasamos dándole vueltas a la posibilidad de llevarnos a casa a Soplillos; me crujía el corazón, pero definitivamente decidimos que es algo inviable y que hay que sacárselo de la cabeza al uno mismo desbordado de ternura de ternera. Muy intensos sentimientos.
Y es todo. La cena a base de tortilla de jamón york, un rato de tele investigación a sobar, con su dosis de dormidina.

#202306vacaciones - #consum - #soplillos

213 Primer día en Los Cortijuelos
sábado, 10 de junio de 2023

En menos de un par de horas tenemos todos los bultos bien organizados, encontrando su hueco en nuestro maravilloso coche. Y a eso de las diez salimos del apartamento del Rincón de la Victoria.
Antes de salir a la autopista hacemos un pase por el Mercadona, para llegar a Órgiva y poder llenar mínimamente la nevera.
Y viajecito corto hasta La Alpujarra.
Al atravesar el pueblo nos parece lo más oportuno el hacer una parada técnica en el hotel, en el empalme, para refrescar el gaznate y saborear de primera mano los aromas alpujarreños.
Son las doce más o menos cuando hacemos entrada triunfal en el cortijo. Todo está en su sitio. Pocas novedades; la más notable es que han cambiado los fuegos de cocinar, han puesto unos estupendos, tres en vez de cuatro y con autoencendido; muy chulos. El resto? perfecto, sin pegas.
En un frenesí de ordenamiento, colocamos todos nuestros trastos en sus sitios correspondientes y de seguido, y tras un chapuzón inagurativo, preparamos el festejo con comida (presa con patatas fritas) y bebida (cervezas y unas copas de Barbadillo, que Raquel retira rápidamente para evitar que aquello se fuera de madre... que se fue), y petas por supuesto.
Así pasamos la tarde del primer día de vacaciones alpujarreñas, haciendo el golfo; en fin.
Mañana... resaca inevitable.

#202306vacaciones - #rincondelavictoria - #mercadona - #empalme - #orgiva - #loscortijuelos - #fieston

214 Antequera, un viaje en el tiempo
sábado, 03 de junio de 2023

Continuamos viaje.
El desayuno en el parador de Manzanares iba incluido en la reserva. Un bufet de los buenos, con sus tortillas francesas ejecutadas al momento. Todo muy bien en el Parador, una experiencia gratificante y a repetir.
El trayecto entre Manzanares y Antequera dura unas tres horas. A eso de las doce y media llegamos al Parador de Antequera; en recepción nos informan que nuestra habitación aún está sin terminar, que le faltan cuarenta y pico minutos; no pasa nada, nos apalancamos en la terraza de la cafetería y nos refrescamos el gaznate con una caña fría y espumosa.
La habitación 205 está a nivel de la zona de la piscina, desde el ventanal se disfruta de una vista paradisíaca de la piscina, los jardines, el césped y las vistas del valle antequerano.
Para comer habíamos dejado hecha una reserva en un restaurante del centro llamado "Mar de Gloria". Hacia allí nos dirigimos, mientras en el cielo unas nubes muy oscuras amenazaban con volvarse sobre nosotros en modo chaparrón. Justo estamos a pocos metros del restaurante cuando unos goterones de agua del cielo comenzaban a salpicar a nuestro alrededor.
En Antequera están de Feria. Los restaurantes están a tope; el Mar de Gloria también.
La mesa es pequeña, para dos, y está situada junto a la barra del pase; pero estamos felices como chiquillos, ya que nos sentimos afortunados de tener mesa viendo cómo van pasando por allí gentes en búsqueda de un lugar donde comer y guarecerse del chaparrón.
Y a comer...
- ensaladilla con dos huevos fritos por encima
- burrito de carne de cordero
- alcachofas a la brasa
- albóndigas de calamar y pescado
Y una botella de INFIEL de la bodega Carpe Diem.
Una comida tope agradable.
El resto del día lo pasamos holgazaneando en la habitación del parador y nos montamos una cenita ligera a base de espárragos y bonito del norte ALBO que habíamos comprado de camino desde el restaurante al parador, en un super chino muy adecuado para sobrevivir...

leer más

#202306vacaciones - #parador - #manzanares - #antequera - #restaurante - #mardegloria - #costo

215 Día 41 - Aniversario de boda de Txextu y Rebeca en el Kate Zaharra
viernes, 12 de mayo de 2023

Un día diferente.
Rebeca ha organizado una de sus comidas sorpresa para celebrar su segundo aniversario de boda; como es habitual en ella ha hecho todo lo posible para que el sitio elegido fuera sorpresa hasta el último momento. Únicamente disponíamos de un dato, el lugar de encuentro: la estación de metro de Zurbarambarri.
Preparamos todo en Santelices para salir de viajecito: el Indi con bien de comida y todo limpio y ordenado, los nenes guapos y recién duchados.
Llegamos a casa sobre la una. Dejamos el coche en el garaje y subimos a casa. Raquel sale a visitar a Terín, que le tiene preparada una falda de las suyas para probar y tal.
Total que a eso de las dos pasamos a recoger a Esther por Amadeo de Prit y subimos en coche a Zurbarambarri; recogemos en la boca del metro a Jorge y Rebeca y emprendemos viajecillo misterioso.
Pero tampoco tanto misterio, el lugar elegido era el restaurante donde celebraron la comida de su boda: el Kate Zaharra.
Antes de pasar al comedor hicimos un pase por la bodega a comer jamón y beber vino; lo clásico.
Y nada, una comida de postín.
Raquel: menestra de verduras
Rebeca: garbanzos con bogabante
Jorge: sopa de pescado y garbanzos
Esther: menestra de verduras
Txetxu: sopa de pescado
Yo: como Jorge
Todos estos primeros platos eran medias raciones
Los segundos. Esther, rabo. Los cinco restantes, lubina al horno.
Los postres fueron al centro de la mesa: pastel de queso, pastel de chocolate, torrija.
Bebimos vino de Rioja y una botellita de cava Laietá, buenísimo.
A media tarde Raquel y yo emprendemos regreso al pueblo; el Indi nos tiene sorbido el seso, jajaja.
Una celebración sin incidentes ni contratiempos, como ha de ser.
Un día diferente y entretenido.

leer más

#202304santelices - #katezaharra - #famulio

216 Día 8 - Comida en El Desván en Soncillo
domingo, 09 de abril de 2023

Con espesor resaquero se inicia este día dominical, de asueto variado y regocijo en las vísceras.
A primera hora Raquel compra napolitanas en la panadería para homenajear en el desayuno a su Rebeca & cia. Ayuda de las buenas para superar el mal cuerpo generalizado.
Al rato sale Indalecio a supervisar las fronteras de su amplio territorio. Para localizarle pongo en funcionamiento el programa de GPS que lleva insertado en su collar. La sorpresa no es grande cuando en el mapa aparece el chaval dándose un garbeo por la finca del chalet de las virtudes. Cuando por fin le localizo le hago un pequeño reportaje fotográfico para dejar testimonio de sus andanzas (adjunto foto).
Para rellenar la mañana con actividades propias de un día sagrado, nos caercamos Raquel y yo a donde Ascen a hacer amaiketako, a base de CocaCola Zero y pinchos ricos (empanadilla y alegría riojana rellena). El sol calienta un montón; me he vestido de modo excesivo para el tiempo que nos ha tocado, suspiro por volver a casa a cambiarme de ropa...
Y nada, que hicimos reserva en el Desván en Soncillo para comer los cuatro a las dos y media. Salimos con tiempo suficiente como para tomar unos vermús en el bar de los idem. El día es espléndido, luce el sol y a la sombrita aún apetece cubrirse con un algo confortable.
La comida? Muy bien, muy correcto todo el menú, muy tradicional por supuesto...
Para picar: Croquetas y Pimientos de Padrón.
De plato principal: 2 Entrecots de autococinado en plato de hierro forjado, con patatas y más pimientos.
De postre: Tarta de queso y Chupito Baileys.
De la cuenta se hizo cargo generosamente Raquel, como era de esperar, o no?.
El resto del día haciendo el vaguete en casa; mucha cama , mucho apalanque.
A media tarde salimos a tomar el aire. En la Piscina nos echamos una birra y pa casa.
Y no recuerdo más avatares de este domingo dominguero de primavera.

#202304santelices - #ascen - #soncillo - #eldesvan - #restaurante - #rebeca

217 Domingo apacible
domingo, 12 de febrero de 2023

Tras el sábado intenso de celebración, el domingo ha servido para recuperar el sentido y tomar el aire.
A primera hora hemos salido a caminar por la orilla de la ría hasta Olaveaga. Pincho de tortilla en el Extremeño, de regreso pulga de tortilla francesa en el Casilda. Y a casa cogiendo el metro en San Nicolás.
Preparamos ensalada de lechuga, arroz basmati y presa ibérica; una comida de puto lujo, qué rica. Y apalanque de medio siesta en las butacas viendo cine y tele; viendo «Modelo 77» y «Pesadilla en la cocina».
Un domingo relajado para recuperar el sentido

#olaveaga - #casilda - #modelo77 - #pelicula

218 Dolmen del Pendón en Reinoso Burgos
lunes, 06 de febrero de 2023

[cerca de Briviesca]

El dolmen de El Pendón, en Reinoso (Burgos), es un tesoro arqueológico, un vergel del neolítico, que esconde la forma de vivir y de morir de un grupo humano a lo largo del milenio que va desde hace 6.000 a 5.000 años.
“Se trata de un auténtico tesoro arqueológico, fruto y producto de la actividad humana a lo largo de todo un milenio según nos informa el Carbono 14. En ese tiempo, un grupo humano construyó una tumba megalítica y la utilizó secuencialmente durante esos mil años. ¿Y qué es lo que construyeron? Un tipo de monumento megalítico que se conoce como Sepulcro de Corredor, cuyas características son un pasillo de acceso y una cámara funeraria principal, todo ello realizado con grandes piedras que los arqueólogos denominamos ortostatos. Todo ello rodeado por un amontonamiento de piedras y tierra que se denomina túmulo”.
Desde lo alto de una loma junto a la localidad burgalesa de Reinoso, donde sopla fuerte el viento de La Bureba, el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Manuel Rojo Guerra, define y resume los trabajos desarrollados en estos seis últimos años en el dolmen de El Pendón, que toma el nombre del lugar tan especial en el que se encuentra. El lugar es ciertamente especial hasta el punto de que poblaciones anteriores, unos 2000 años antes de la construcción del dolmen, habitaron ya el lugar que posee un control de dominio visual del territorio “increíble”.
El proyecto, promovido y financiado principalmente por el Ayuntamiento de Reinoso con la colaboración de la Excma. Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León, continuará este año con una última campaña para desenterrar el último nivel de restos óseos.
“Un mes de trabajo aquí se traduce en años de laboratorio”. El equipo que dirige Manuel Rojo ya constató en el Valle de Ambrona, en Soria, el consumo de la primera cerveza de Europa, hace unos 4.500 años. Hoy se sabe, obviamente, que en El Pendón también se bebió líquido, pero se de...

leer más

#meta - #historia - #prehistoria - #dolmen - #burgos - #paravisitar

219 ¿Qué es el rucking?
domingo, 29 de enero de 2023

Como puedes imaginar, el entrenamiento de los marines de EEUU, y otros cuerpos militares en todo el mundo, requiere una gran preparación física, y cada país tiene sus técnicas. Sin embargo, prácticamente todos tienen un ejercicio en común: caminatas con una mochila muy pesada, una práctica de la que hay registros que se remontan al 700 a.e.c.

En el caso de los marines, el peso de su mochila, raciones, armamento y el resto del equipo está entre los 20 y los 30 kilos. Por supuesto, se espera de estos soldados que sean capaces de marchar durante horas, a lo largo de muchos kilómetros, llevando este peso a la espalda sin rechistar, y que incluso sean capaces de correr, saltar y nadar con esa carga a cuestas. Por eso el rucking forma parte esencial de su entrenamiento, y de ahí viene su nombre, (por rucksack, mochila en inglés).

Se ha hablado mucho de los beneficios de caminar para cualquier persona a cualquier edad. Caminar mejora la capacidad cardiovascular, la coordinación y la resistencia de las articulaciones, algo esencial en las personas mayores. Además, es un ejercicio aeróbico que quema grasa (siempre que se evite comer carbohidratos mientras se hace, claro), y aumenta la salud mental y el bienestar, reduciendo los niveles de estrés.

Sin embargo, caminar se queda corto para mantener y hacer crecer los músculos, un componente esencial si queremos vivir sanos más tiempo. En un estudio con personas mayores, comparando a quienes caminaban con quienes además de caminar hacían ejercicios de fuerza, se comprobó que las medidas de masa muscular, fuerza y agilidad eran mucho mejores en este último grupo. Por otro lado, aunque también tiene beneficios, correr es uno de los deportes más lesivos entre los aficionados, y acaba con las rodillas, caderas y espalda de muchas personas.

Las cosas cambian cuando caminamos y nos echamos peso a la espalda.

En realidad, comparados con otros primates, como los chimpancés, los seres humanos somos unos...

leer más

#caminar - #mochila

220 Tachón escribiendo...
sábado, 28 de enero de 2023

―A ver, te cuento.
―Espera, ¿tienes un euro y medio suelto?
―¿Eh? Sí, tranqui, ya meto yo para el billar y las birras las pagas tú.
―Correcto.
―Pues lo que te iba a decir, a ver, la cita de ayer fue un puto desastre.
―Con la espiritual.
―Nono, esa fue el viernes, que es la otra con la que he quedado.
―Ah vale. Joder, estás a tope, colega.
―Ya, eh, dos de dos, tío, doble fracaso. Pero con la del viernes es que no me entendí y apareció en mi barrio cuando le había cancelado el plan el día anterior.
―Eso me dijiste. Pero ¿cómo no entiende si le has dicho que mejor quedar otro día?
―¡No lo sé, tío! Pero así fue. ¿Vas a lisas o a rayadas?
―Lisas.
―Ok. Pues eso, lo que te decía, que con la primera fue menos desastroso que con la que te voy a contar ahora, porque, sin más, fuimos a dar una vuelta y, como ella había quedado en Bilbao para comer con unas amigas o no sé qué, pues al final estuvimos una hora por ahí y ya está.
―¿Y desastre por qué?
―A ver, igual he exagerado con lo de desastre en este caso, porque fue… Sin pena ni gloria.
―Era el primer día que os veías y no estuvisteis ni dos horas, ¿no?
―Sí.
―Igual le puedes dar una segunda oportunidad a la chica.
―Le dije que si quería podíamos vernos otro día y me dijo que se lo iba a pensar.
―Ah, coño.
―Creo que la cosa se torció cuando se me notó que algo que había dicho me había parecido una chorrada.
―Jajaja, pero ¿te reíste de ella o qué?
―No, a ver, no me reí de ella, ¿pero igual se lo tomó así? No sé.
―¿Qué dijo pues?
―Que le gustaba creer que hay cosas en la vida que pasan porque el universo lo quiere.
―Uff… Espiritual.
―Creo que no le gustó que no me lo tomara en serio.
―El universo.
―Sí, tío, el puto universo.
―Igual el universo le ha dicho que mejo...

leer más

#tachon - #literatura

© Zalberto | febrero - 2026