8
71 Despejando horizontes (cont.)
1 comentario domingo, 24 de noviembre de 2024

Con la inercia decorativa que se nos había instalado en el cerebro al terminar el sábado disfrutando de la sesión de cinemascope, hemos estado toda la mañana trajinando en la casa...
Los viejos estores del salón han caído bajo el impulso de renovación que nos inunda; qué ganas tenía de quitarlos, y, encima, el resultado ha sido mucho más favorable de lo previsto; queda la cristalera como más limpia, accesible, luminosa. Todo el salón ha ganado en limpieza y buenas sensaciones.
He testeado los cuatro cables de los antiguos altavoces para tenerlos identificados y por usarlos, si así lo deseara, para prolongar alimentación hasta sus puntos de conexión. En concreto, he metido chicha al cable que asoma encima de mi cabeza cuando me siento al PC; esa toma de corriente viene a huevo para alimentar el proyector, que hemos decidido que se va quedar colocado encima del módulo más cercano al termostato, que es perfecto para proyectar, como si del cine se tratara.
He salido a primera hora a comer un pincho de tortilla en el Maite (y otro para llevar a Raquel). También una pasada por el super de Garamendi a comprar básicos para pasar el domingo. Hoy está previsto comer hummus casero; ayer compramos Tahini en la carnicería halal que hay junto al Vaquero.
El humus ha quedado muy sabroso, me ha gustado; para repetir. Hemos usado garbanzos remojados y cocidos por nosotros, pero creo que con la cantidad de sabores especiados que lleva pueden servir perfectamente los garbanzos de bote (habrá que probar).
Tarde. Tele, móvil y PC.
Después de cenar unos huevos hechos sobre salsa de tomate, Raquel se acuesta y yo me quedo viendo el derby entra el Athletic y la Real, que ganamos por 1 a 0, como debe ser, merced a un bonito gol de Sancet a pase de Nico Williams.
Y unos cuantos petas.

#estores

72 Despejando horizontes
sábado, 23 de noviembre de 2024

Hoy ha tocado pasar un día tranquilos.
Raquel sale a su clase de yoga sabatino, a las nueve y media; yo permanezco en el hogar, en plan tranqui total. A media mañana me llama la nena para decirme que ha quedado con la tía y con Nerea y Juan Luis; así que yo también me animo, faltaría más.
El marianito cae en el Vaquero, los cinco alrededor de una mesa. Después, tras dejarnos Terín, nos vamos hasta el Piérolas a echar un vino; allá se nos une la Tata, y los cinco nos apalancamos luego un rato en la terraza del bar Santutxu. Un rato entretenido, lo cual es buena señal, sí, que me empiecen a caer bien éstos de Barrica/Barrika ya iba siendo hora, quizás sin urgencia pero sí con la fuerza y la intensidad del deseo.
Nos disolvemos y cada uno a sus cosas; nosotros a casa a comer y tal.
Durante la tarde nos ponemos a probar el proyector usando de pantalla los estores de la terraza; el invento resulta ser mejor de lo previsto, ya que se ve de puta madre y uno tiene la sensación de estar en el cine. Aprovechando la coyuntura le hemos dado un giro mobiliar al salón, quitando el banco de junto a los cristales y arrimando el sofá hacia el hueco que ha dejado el banco; el salón queda más espacioso. Hemos disfrutado viendo algo a pantalla grande y cómodamente sentados en nuestras butacas. Y muchos petas.

#nerea - #juanluis - #esther - #terin - #raquel - #proyector

73 Colón, la Virgen de la Cinta y frituras en el Mercado
miércoles, 06 de noviembre de 2024

Esta entrada va a ir en modo más resumido y esquemático, o ésa es la idea.
Dedicamos la mañana a visitas turísticas típicas onubenses: Las réplicas de las carabelas en las que Colón descubrió América, el Santuario de la Virgen de la Cinta y la freiduría del Mercado; de los tres emblemáticos lugares, el último se sale y se lleva el Cucurucho de Oro de la edición del 2024.
Pero todo estuvo bien y relajado.
Por cierto que el santuario me ha parecido precioso; por señalar.
Y después de ponernos las botas a base de chocos, acedías y tomate aliñado, subimos a casa: yo a sestear y pecear; Raquel a salir a conocer las tiendas del casco antiguo. Al cabo de cierto tiempo yo también me apunto al deambular, previo pasar un rato en una terraza de la Plaza de las Monjas tomando un caña y una tapa de ensaladilla de gambas (mmm, qué rica).
Y terminamos la jornada viendo la tele en la pared del dormitorio... jajaja, ¡¡¡qué gran compra el proyector!!!.

#2024tartessos - #carabelas - #colon - #santuario - #cinta - #mercado - #freiduria

74 Vacaciones en arranque salmantino
martes, 29 de octubre de 2024

Inicio vacacional.-
Poco después de las nueve y media ya estamos circulando intensamente nerviosos por la AP-68. Antes de salir he preparado un par de suculentos sándwiches (tortilla francesa, jamón york, lechuga, tomate y mayonesa) para alimentarnos durante el viaje a Salamanca.
Una primera parada en un área, cerca de Pancorbo, para tomar un café con leche; y una segunda parada en el aparcamiento de un hotel potroso para comer el almuerzo itinerante. El tiempo es fresco, se agradece que no sea extremo en ninguno de los sentidos.
Llegamos a Salamanca a eso de las dos y poco. Aparcamos en el Parking Campillo y arrastrando el equipaje nos instalamos en el apartamento 3B de los Vega Gaiarooms. No es el mismo de la vez anterior (estuvimos en el 2C, uno de los que hacen esquina y tal), pero está muy bien, poco equipado pero bien. Lo de "poco equipado" lo digo porque apenas hay vajilla, la iluminación es muy justa y todo está muy a los mínimos, pero, repito, bien.
Y a comer al Vida & Comida. Habíamos hecho una reserva para las tres y media, pero nos presentamos antes de las tres; aún así nos acomodan en una mesa estupenda, nos sirven un par de cañas y hojeamos, nunca mejor dicho, la carta periódica, jeje. Optamos por la opción de tres platos, dos verdes y uno rojo.
Raquel: ravioli relleno de txangurro, puerros a la brasa y carrilleras super ricas; de postre una cosa rica con espuma de algo.
Yo: ravioli también, velo de gamba, merluza en tempura y de postre ensalada de frutas.
Regamos todo ello con un Reserva de los Arribes y rematamos con una copita de Moscatel.
100€.
Con la tripa llena y el corazón ardiente nos damos un voltio por las maravillosas calles de la Salamanca de areniscas y blasones; joder qué cursi, jajaja.
Y en fin, en el Carrefour de frente al apartamento compramos unos básicos para cenar y desayunar. Huevos, café en cápsulas Tassimo, leche, grisinis, aceite y una litrona. Con esos elementos y con un pepino y un tomate que traj...

leer más

#2024tartessos - #2024salamanca - #apartamentos - #gaiarooms - #restaurante - #vida&comida - #2024DANA

75 Yascha Mounk
domingo, 20 de octubre de 2024

Yascha Mounk (1982, Múnich), pensador, ensayista y profesor de la Universidad Johns Hopkins, nos invita a pensar sobre los problemas de las democracias liberales, amenazadas externamente por actores como el régimen de Vladimir Putin, e internamente, por paisajes políticos polarizados. A Mounk, un intelectual de centroizquierda confeso, le inquieta que el populismo de derechas esté «fuerte» y que su «oposición» en la izquierda haya caído «en la trampa» de la ideología ‘woke’. Precisamente a esa ideología de la izquierda está dedicado su último libro ‘The Identity Trap’ (Ed. Allen Lane, 2023) o ‘La trampa de la identidad’.

Su último libro publicado en España, El Gran Experimento (Ed. Paidós, 2022) versaba sobre qué han de hacer las democracias para integrar a todos los miembros de su sociedad. ¿No es un experimento aún mayor enfrentarse a amenazas como la que representa la Rusia de Vladimir Putin o las amenazas iliberales internas existentes también en esas democracias?

Es una buena pregunta y estoy de acuerdo en considerar que hay un doble debilitamiento de las democracias. Si uno piensa en por qué hemos ido desde un gran optimismo hacia un pesimismo considerable sobre el estado de la democracia, esto se debe a los cambios que hemos vivido. En los años 90, estábamos rodeados de amigos, no había amenazas externas. Interiormente, nuestras democracias parecían estar muy tranquilas. Había, por así decir, un escenario político estable, con dos partidos que se alternaban en el poder. Los rivales políticos daban la impresión de poder vivir perfectamente uno con el otro. Sin embargo, ahora estamos en una posición en la que hay serias amenazas para nuestras democracias. Tenemos la invasión de Rusia a Ucrania, y la amenaza que esto supone para la seguridad europea. Tenemos también el papel que juega una China autoritaria en el mundo, además de la erosión del poder de los países democráticos en la escena internacional. Pero es que, además, estamos viendo crecientes...

leer más

#meta - #ensayo - #woke

76 Curtis Yarvin
miércoles, 09 de octubre de 2024

PADRE DE LO NEORREACCIONARIO
Curtis Yarvin, el anti-Chomsky que mece la cuna de la «Nueva Derecha» estadounidense.
La elección de J.D. Vance como delfín de Trump ha llevado a la fama a este bloguero, genio informático y la mente que ha llevado a la Ilustración Oscura a un paso de la Casa Blanca.



Hay un pódcast en Estados Unidos con cierto éxito que se llama Behind the Bastards. Se emite desde Los Ángeles y, cada semana, invitan a alguna celebridad del cercano Hollywood a disertar sobre algunos de los personajes más malvados de la historia, de ahí el título. Aunque los primeros episodios versaron sobre personajes como Adolf Hitler, Sadam Huseín, Henry Kissinger o Nicolae Ceaucescu, uno de sus últimos episodios tuvo como protagonista a un personaje al que no se le conocen crímenes de sangre —directa o indirectamente— ni otros delitos o faltas.

El invitado en ese programa, emitido el pasado 17 de septiembre, era el actor de comedia Ed Helms (The Office, Resacón en Las Vegas) y el bastardo del que iban a hablar era un informático de 51 años metido a bloguero y llamado Curtis Yarvin.

"El tipo del que vamos a hablar hoy es alguien que... llevo varios años debatiéndome si debíamos cubrirlo o no, porque es un monstruo que silenciosamente se está haciendo importante", dijo el presentador del pódcast, Robert Evans. Un minuto antes, habían estado hablando de los años cincuenta en Estados Unidos, la lucha por los derechos civiles. "Aquel fue un momento autoritario en el pasado de nuestro país, y actualmente nos enfrentamos a otro: el tipo del que estamos hablando, Curtis Yarvin, es el profeta de llevar a América hacia un camino completamente autoritario, es un defensor de cambiar este país a lo que efectivamente es una dictadura, y por desgracia, es un tipo que ha tenido mucha influencia".

El título de ese episodio, de hecho, era "el filósofo tras J.D. Vance", el candidato a vicepresidente con Trump, cuyo debate televisado con el demócrat...

leer más

#meta - #eeuu - #neorreaccionarismo - #yarvin

77 Yacimiento de Gatas en Turre, Almería
lunes, 30 de septiembre de 2024

El yacimiento arqueológico de Gatas está situado en el municipio de Turre, en la provincia de Almería, España y pertenece al grupo argárico. Se levanta sobre la meseta superior de un cabezo de 120 m de altura y difícil acceso en las estribaciones de Sierra de Cabrera. Sus coordenadas son 1º 53´ 6´´de longitud Oeste y 37º 7´ 46´´ de latitud Norte. La cota superior del cerro tiene una ubicación UTM WG993100. Está rodeado por ramblas, barrancos y manantiales, teniendo el mar a cinco km. Sus principales actividades eran las agrícolas y minero-metalúrgicas, documentadas por percutores y picos, minerales de cobre, piezas de desecho para refundir y un molde de hacha. Cuenta con murallas en las partes más accesibles y dos galerías subterráneas que, quizás, servían para proveerse de agua.1​

Fue excavado inicialmente por los hermanos Enrique y Luis Siret que publicaron sus resultados en castellano bajo el título de Las primeras edades del metal en el sudeste de España en 1890. Los materiales recogidos en éste y otros yacimientos similares constituyeron el corpus básico para singularizar este grupo cultural. A mediados de los años ochenta del siglo XX se puso en marcha un proyecto sistemático de obtención de datos paleoecológicos, económicos y sociológicos.2​

Yacimiento
Gatas fue un asentamiento calcolítico, reconstruido con principios muy diferentes en la transición al Bronce. Durante sus primeros siglos de desarrollo no tenía las características de lugar central que desempeñaría en el II milenio a. C. Las fases estratigráficas argáricas serían tres:

II, entre 2250 y 1950 a. C.
III, entre 1950 y 1700 a. C.
IV, entre 1700 y 1550 a. C. y una extensión que ha llevado a calcular unos 300-500 habitantes.3​
El espacio 109-210 de la zona C del yacimiento presenta una acumulación de elementos de molienda y almacenamiento que excede las necesidades y capacidades del asentamiento. El cereal era almacenado sin malas hierbas. La mano de o...

leer más

#meta - #historia - #prehistoria - #argar - #argarico - #andalucia - #almeria - #yacimiento - #paravisitar

78 Tira del Lienzo
sábado, 21 de septiembre de 2024

El edificio central se construyó tras la fundación del asentamiento hacia el año 2000 a. C. A pesar de una serie de modificaciones estructurales durante las tres fases de poblamiento, el edificio central se mantuvo en uso de forma continuada. La destrucción final y el abandono del asentamiento se realizó a finales del periodo argárico hacia el 1600 y el 1550 a. C.

Tira del Lienzo es un yacimiento arqueológico español de la Cultura de El Argar, en la Edad del Bronce. Comparado con otros yacimientos de la cultura argárica, como La Bastida de Totana o Gatas, se trata de un yacimiento relativamente pequeño, de 865 m², que no representa un asentamiento, sino más bien una fortificación con áreas especializadas para el procesamiento y almacenamiento de cereales, así como los trabajos textiles y de metales. En consecuencia, se llama al edificio central "Fragua de plata de Tira del Lienzo".1​

El yacimiento se encuentra sobre una pequeña colina en medio del fecundo valle del Guadalentín, cerca de la ciudad de Totana, en la provincia de Murcia. Se sitúa a la vista del centro de poder regional La Bastida de Totana, a unos 7,0 km. La cercanía a La Bastida, así como las observaciones cronológicas y arqueológicas, permiten suponer que la actividad de ambas poblaciones se desarrollaron en estrecha relación.

El asentamiento está rodeado por una muralla casi rectangular con por lo menos dos bastiones en las esquinas. En el interior se encuentra el edificio principal ("H1") de unos 100 m², que ya fue construido durante la fundación del asentamiento hacia el 2000 a. C. El edificio está unido por un estrecho pasillo al sur, a lo largo de su lado más largo, con siete edificios bastante más pequeños. A pesar de una serie de modificaciones estructurales durante las tres fases del asentamiento, el edificio central fue empleado de forma continua. La destrucción final y el abandono del asentamiento ocurrieron a finales de El Argar, hacia el 1600 a 1550 a. C.

E...

leer más

#prehistoria - #yacimiento - #murcia - #totana - #argarico - #paravisitar

79 3º y 2º milenio en altiplano de Jumilla
Gorgociles del Escabezado
sábado, 21 de septiembre de 2024

Gorgociles del Escabezado II es un pequeño enclave cerrado por un gran muro perimetral de tendencia circular-ovalada, habitado durante un breve periodo de tiempo una vez iniciado el II milenio BC. Su estudio permite profundizar en su desarrollo arquitectónico y formas constructivas, realizadas con mampostería y amasado de barro, así como en la organización social y características del poblamiento del altiplano murciano en la Edad del Bronce. Su singular planta combina muros de tendencia recta y curva, situándonos entre rasgos arquitectónicos característicos del Calcolítico y de la Edad del Bronce. Se han podido reconocer distintas estructuras para el equipamiento interno de las estancias, incluyendo un posible troje, con una completa documentación de su materialidad en relación con sus espacios. Ello supone una aportación fundamental al conocimiento de las comunidades humanas que habitaron dicho territorio, así como a la investigación de los grupos arqueológicos del sudeste de la península ibérica en estas cronologías.

Gorgociles del Escabezado II es un ejemplo privilegiado de asentamiento de corta duración de inicios del II milenio BC cuyos elementos constructivos y espacios de uso se encuentran concentrados y excavados en su totalidad. Sus rasgos constructivos pueden explicarse mejor considerando la tradición anterior que arranca al menos desde la primera mitad del III milenio BC, tanto como los elementos novedosos que comienzan a observarse con mayor frecuencia en los núcleos de hábitat de inicios del II milenio BC.

En la trayectoria investigadora de la Prehistoria del sudeste peninsular, el empleo destacado de la piedra en los asentamientos, en sus alzados y muros de cierre, rasgo que sin duda caracteriza al asentamiento que nos ocupa, arranca entre finales del IV y principios del III milenio BC con casos emblemáticos como Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería) (Monks 1997; Molina y Cámara 2005). Esta novedad respecto a los materiales de const...

leer más

#yacimiento - #argarico - #murcia - #paravisitar

80 Chiao Florencia
martes, 17 de septiembre de 2024

El famulio regresa volando desde Florencia. El aterrizaje está previsto para las 15:40 y yo me he ofrecido para ir al aeropuerto a esperar a la familia.
He ocupado la mañana en adecentar la casa a tope. De los bricos pendientes aún me quedaba uno fácil de hacer: colocar mi mesilla en su sitio; en esto he gastado media mañana, pero aún me ha dado tiempo a limpiar y recoger.
Serían las dos y media pasadas cuando me he vestido de calle para salir a por el coche y tal.
Las tres más o menso cuando llego al aeropuerto. Lo de las plazas libres en el aparcamiento ha sido una odisea en miniatura; finalmente he dejado el coche en la 3ª planta, sin más, bien. Para hacer tiempo de pido una cerveza y un pincho de tortilla en el bar de fuera: me sacuden 8€ y pico; qué hijos de puta.
Casi no me da tiempo a tomarme el piscolabis: el avión ha llegado con antelación, es increíble. El caso es que ahí están ellos, sanos y salvos; Raquel cansada, con ganas de casa y sus cosas. Eso está hecho.
Raquel viene con hambre: no ha comido; yo tampoco. Dejo a la nena en la esquina para que suba y se vaya poniendo cómoda; de mientras me acerco al BM a por cosas para comer; lomo por ejemplo. Raquel quiere arroz basmati con lomo; pues muy bien, así será.
Cenar y a descansar todo el mundo; un poco de tele suave, "Habitación para dos" en ETB2, con Julius a los mandos, y otro poco de "Pesadilla en la cocina".

Nota resumen.-
Cero envidia, en todos los aspectos cero envidia, ni un regustillo siquiera. Cinco días de risas locas y humor nervioso, de mal genio contenido y a veces incontrolable, de ardor de estómago y pies ardientes, y ganas de regresar a la vida, a la mía al menos; puede ser que haya personas que estén deseando, suplicando, salir de su vida aunque sea un rato, puede ser pero no es mi caso.
En resumen, bien está lo que bien acaba. Mi proyecto era emprender la renovación del dormitorio y esto lo he cumplido con nota, y además la conexión magrebí ha insuflado en m...

leer más

#famulio - #florencia - #aeropuerto

© Zalberto | febrero - 2026