24
231 Con Raquel en Nabárniz
lunes, 31 de julio de 2023

Plan de Lunes festivo:
Visitar el yacimiento del Castro u Opiddum de Arrola, en Nabárniz, y seguidito comer allá mismo, en el Restaurante Aboitiz, a menú cerrado de fin de semana, 30€ persona.

Pues dicho y hecho.

El día es luminoso, luce un sol radiante, pero no hace un calor desagradable.
El coche lo hemos aparcado junto al cementerio del pueblo. Desde allí, tras caminar por la carretera durante unos trecientos metros, hemos ascendido por una pista forestal hasta todo lo alto, en donde se erguía antaño un poderoso poblado, el más importante de la región, estuvo habitado desde el siglo IV a.C. hasta el I d.C. Una maravilla de yacimiento; no es una mala idea volver allá con los Mendizaleak; se verá.

Regresamos al coche, nos cambiamos de calzado y de ropitas y para el pueblo a refrescarnos y relajarnos. Aparcamos en una P bien preparada en las primeras calles del pueblo y caminamos tranquilamente buscando un bareto para beber algo. Optamos por el Jatetxe Nabárniz, un sitio muy guapo en el que echamos al gaznate una caña fresca a la sombra. A las 13:45 entramos al Aboitiz y nos sentamos a comer.

Menú:

  • ensalada mixta con langostinos, manzana, tomate, aguacate, lechuga, cebolla
  • menestra de verduras, con algunas albardadas, como las pencas, la coliflor, el huevo duro, y el resto guisado que te cagas
  • lubina a la plancha
  • bacalao a la plancha, ambos exquisitos
  • de postre una panchineta
  • para beber una jarra de barro con vino de la casa, muy aceptable

Una maravilla el restaurante, para repetir las veces que haga falta.

Regresamos recorriendo carreteras comarcales hasta llegar a la autovía de Munguía y luego por la carretera de Santo Domingo.
El resto del día en casa, tan pichis.
El gato? El gato bien.

Notas.-
No olvidar el trenecito.
Pendiente el Santuario de Gastiburu

#yacimiento - #oppidum - #castro - #nabarniz - #arrola - #restaurante - #aboitiz

232 Alejandría-Rakotis
domingo, 30 de julio de 2023

ALEJANDRÍA-RAKOTIS LA PUERTA POR LA QUE LLEGA EL PELIGRO.

Egipto tenía una cultura con un desarrollo propio de casi tres milenios cuando Alejandro expulsa a los persas del país, visita el Oráculo de Amón en el Oasis de Siwa y se proclama libertador del país e Hijo de Amón.
Se trataba de un país rodeado de desiertos y fronteras naturales que lo aislaban del exterior.
El egipcio tenía una mentalidad muy estrecha en la que el mundo se limitaba a su vida en torno al río Nilo y sus crecidas anuales. Todo lo que existía más allá de ese modo de vida era malo o peligroso. Incluso el Delta, situado en el extremo Norte era considerado como una tierra ajena al autentico Egipto, donde vivían extranjeros, sobre todo comerciantes griegos. Además por allí llegaban siempre los pueblos invasores como los hiscos o los persas. Era considerada en definitiva como una tierra peligrosa en la que abundaban extranjeros y humedales de papiro llenos de bestias.
Alejandro, bien asesorado por egipcios se proclamó Hijo de Amón, para ser aceptado como uno más, sin embargo para el pueblo llano Alejandro y sus macedonios, incluidos los posteriores Ptolomeos, nunca dejaron de ser extranjeros ajenos a su mundo y costumbres.
Alejandría, la gran ciudad, del Oriente, con su espectacular faro, único en la Antigüedad , con su estadio, biblioteca, teatro, jardines públicos, anchas y lujosas avenidas, palacios y una planta hipodámica era totalmente ajena al urbanismo egipcio, siendo considerada una ciudad extranjera habitada por extranjeros.
Los propios egipcios la denominaban Rakotis, que en contra de lo que se piensa no era el nombre del anterior poblado, sino un chiste que significa la ciudad que esta siempre en obras o la ciudad que siempre esta en construcción.
A pesar de todo Alejandría con sus tres puertos, dos exteriores al mar y uno interior situado dentro del lago Mareotis, conectado a su vez al Nilo por un canal interior, alcanzó un gran desarrollo económico y urbano que ...

leer más

#historia - #egipto - #alejandro - #alejandria

233 Robert Maudsley
domingo, 30 de julio de 2023

EL ASESINO MÁS TEMIBLE DEL MUNDO: LLEVA 40 AÑOS ENCERRADO EN UNA JAULA BAJO TIERRA
El personaje de Hannibal Lecter, de la película “El Silencio de los Inocentes”, existe en la vida real. Se llama Robert Maudsley, un inglés que cometió atroces crímenes
Todo aquel que vio “El silencio de los inocentes” y recuerda al personaje principal, Hannibal Lecter, puede empezar a temblar.
Es que ese personaje existe en la vida real. Se llama Robert Maudsley y en él se inspiraron para crear ese asesino despiadado en la pantalla grande.
Es tanta su peligrosidad que las autoridades inglesas crearon una celda especial para él: una jaula de cristal, similar a la de Hannibal Lecter en la película. Tiene apenas 5,5 metros de largo y 4,5 medio de ancho. Con enormes ventanas a pruebas de balas donde es vigilado 23 horas al día por guardias armados.
La hora restante sale a un patio para hacer ejercicio, acompañado por 6 guardias armados y sin otro preso en el lugar.
¿Cómo es esta prisión acorazada? Solo hay una mesa y una silla fabricadas de cartón comprimido y el inodoro y un lavabo fijados herméticamente al suelo.
La cama de Maudsley es de hormigón y la puerta está hecha de acero sólido. La jaula está rodeada de gruesos paneles acrílicos transparentes y solo tiene una pequeña abertura por donde los guardias le pasan la comida.
Infancia trágica, drogas y prostitución
¿Qué hizo este feroz criminal para ser el asesino más custodiado del planeta?
Maudsley nació en Toxteth, un pueblo cercano a Liverpool en junio de 1953. Sus padres lo abandonaron al nacer y terminó en un orfanato católico de Merseyside junto a tres de sus 11 hermanos. Pero a los 8 años sus padres, para cobrar los seguros de mantenimiento de sus hijos, los llevaron a su casa. Un infierno.
Madre adicta a la cocaína y padre alcohólico. Que fue su mayor tormento. El hombre abusaba del niño y lo sometía a brutales palizas. Al punto de terminar encerrándolo en una habitación.
Ya grande declararí...

leer más

#meta - #biografía - #asesino

234 Y el costo se finí
miércoles, 05 de julio de 2023

Así son las cosas
Miércoles tranquilorro.
A Leroy Merlin a comprar material para rehacer el cajoncito del ordenador de Raquel. Dos maderas y algunas cosillas más.
El tema de los ventiladores de techo para el salón está en estudio. En Leroy Merlín no tienen el modelo que nos gustó online. Finalmente hemos encargado dos ventiladores de un modelo sencillo, con las palas de imitación madera; veremos.
Ah, y ya hoy se termina la china...
Los alegres divorciados están en el pueblo con Amaia y muchos perretes...

#ventilador - #leroymerlin - #amaia - #santelices - #esther - #foto

235 Jueves de barbacoa
jueves, 22 de junio de 2023

Después de un día de excursión, carreteras y sol de justicia, tocaba un día cortijero, con su barbacoa y sus bebercios.
A primera hora Raquel se va de paseo al pueblo, que hay mercadillo. Quedamos en el Consum para traer las compras en el coche.
Por allí me paso cuando la nena me llama. Compramos básicos y regresamos al cortijo, no sin antes hacer parada técnica en el Empalme a echar un par de cañas con sus correspondientes tapas; por cierto que la segunda tapa fue una cazuelita de almejitas al ajillo, muy inesperadas.
Y Barbacoa con todas sus consecuencias.
En el fuego, en las brasas, asamos media docena de cebolletas, que nos quedan fetén. El resto del papeo lo prepara Raquel en la cocina: unos cuartos traseros de pollo al horno y una crema salsa a base de berenjena y más cosas, que da un resultado exitoso, muy rica, a repetir.
El resto del día se dedica íntegramente a hacer el indio en el cortijo, y a vaguear como si no hubiera mañana.

Nota.-
Raquel recoge en correos un altavoz bluetoth que ha comprado para sustituir al rojito de JBL.

#202306vacaciones - #barbacoa - #consum - #empalme - #fieston

236 Comida en el Limonero
sábado, 17 de junio de 2023

Arrancamos el día acercándonos al pueblo, con la idea de hacer unas compras y comer en el Limonero.
Aparco el coche más arriba de la plaza del mercadillo y bajamos hasta la calle principal. En la iglesia se cuece una boda, por lo que rápidamente nos buscamos una buena mesa, con buena vista, para disfrutar del pase de modelos.
Yo aprovecho para sacar mi parte de la pasta del alquiler del cortijo: 750 euros.
Cuando se van los invitados y los novios, nos vamos también nosotros. Por el camino del Limonero hacemos paradita rápida en el Molino Viejo, que aún no habíamos visitado. Una cañita y a comer.
En el Limonero nos acomodan en nuestra mesa habitual. Nos atiende la muchacha, que ha resultado ser hija del jefe, del argentino.
Comemos en plan suave:
- Croquetas
- Ensalada de tomate con calamar
- Tartar de atún
Para que Raquel no sude, me acerco yo a por el coche mientras ella se trisca un gintoni, jejeje.
Y el resto del día cortijo que te crió.

#202306vacaciones - #bodorrio - #restaurante - #limonero

237 Otura city
jueves, 15 de junio de 2023

Este día será recordado por la visita que hicimos a Rebeca y Txetxu, a su chalecito alquilado en Otura.
Quedamos con la Rebe en el Mercadona de Otura. Unas compras y a echar una caña a un bar del pueblo, un gallego, el "Compos" lo ha apodado Txetxu.
De allí al chalecito.
La finca es grande, la casita pequeña. Mientras las costillas que estaba preparando Txetxu en el horno de leña, nos dimos un buen chapuzón en la piscina. Cervezas y picoteos.
Las costillas estaban perfectas y la compañía aún más perfecta.
Un día inolvidable.
A media tarde regresamos tranquilamente al cortijo. Tele, cenita y descanso.

#202306vacaciones - #otura - #rebeca - #txetxu

238 Lunes de reentrada mundanal
lunes, 12 de junio de 2023

Ayer noche se agotaron las reservas: qué gran momento. Es un puedo, quiero, pero no sé si puedo y tampoco sé si quiero.
La realidad de los hechos es la que es, y eso es lo que importa.
De manera que este lunes está marcado por la vuelta a la normalidad, la que nunca fue.
Una salida en coche al pueblo, a compras. Farmacia; dormidina y gabiscon. Chino; pinzas y cubito metálico (y 3 paquetes de scochbrite del guay!!!). Consum; de todo lo necesario para sobrevivir un par de días. Y al cortijo a hacer el vago.
La comida la prepara Raquel: arroz basmati con presa ibérica, y ensalada de pepino y aguacate verde. Perfecta y saludable.
El resto del día lo pasamos dándole vueltas a la posibilidad de llevarnos a casa a Soplillos; me crujía el corazón, pero definitivamente decidimos que es algo inviable y que hay que sacárselo de la cabeza al uno mismo desbordado de ternura de ternera. Muy intensos sentimientos.
Y es todo. La cena a base de tortilla de jamón york, un rato de tele investigación a sobar, con su dosis de dormidina.

#202306vacaciones - #consum - #soplillos

239 Primer día en Los Cortijuelos
sábado, 10 de junio de 2023

En menos de un par de horas tenemos todos los bultos bien organizados, encontrando su hueco en nuestro maravilloso coche. Y a eso de las diez salimos del apartamento del Rincón de la Victoria.
Antes de salir a la autopista hacemos un pase por el Mercadona, para llegar a Órgiva y poder llenar mínimamente la nevera.
Y viajecito corto hasta La Alpujarra.
Al atravesar el pueblo nos parece lo más oportuno el hacer una parada técnica en el hotel, en el empalme, para refrescar el gaznate y saborear de primera mano los aromas alpujarreños.
Son las doce más o menos cuando hacemos entrada triunfal en el cortijo. Todo está en su sitio. Pocas novedades; la más notable es que han cambiado los fuegos de cocinar, han puesto unos estupendos, tres en vez de cuatro y con autoencendido; muy chulos. El resto? perfecto, sin pegas.
En un frenesí de ordenamiento, colocamos todos nuestros trastos en sus sitios correspondientes y de seguido, y tras un chapuzón inagurativo, preparamos el festejo con comida (presa con patatas fritas) y bebida (cervezas y unas copas de Barbadillo, que Raquel retira rápidamente para evitar que aquello se fuera de madre... que se fue), y petas por supuesto.
Así pasamos la tarde del primer día de vacaciones alpujarreñas, haciendo el golfo; en fin.
Mañana... resaca inevitable.

#202306vacaciones - #rincondelavictoria - #mercadona - #empalme - #orgiva - #loscortijuelos - #fieston

240 Un estar tranquilos
martes, 06 de junio de 2023

Tras lunes intenso tocaba descanso y relax
Paseo por el pueblo
Compras en Mercadona para preparar paella marinera: arroz, chirlas, aros de calamar y gambas
Las gambas, la mayoría, caen sobre una cama de sal a la plancha; el resto, se unen al arroz cuando éste ya está reposando
El resultado? Un arroz exquisito, de chuparse los dedos
Y el resto del día, descanso en el apartamento

#202306vacaciones - #mercadona - #paella

© Zalberto | enero - 2026