29
281 Burgos City
sábado, 24 de septiembre de 2022

Un día muy otoñal, muy apropiado para pasar la mañana en Burgos City, en modo tiendas y pinchos.
Salimos a eso de las ocho y media. Parada en la gasolinera de Cilleruelo de Bezana a repostar; aprovechamos para comprar tres sacos de pellets a ¡¡¡8 euros el saco!!!, la guerra de Putin...
Antes de surcar las calles del centro de Burgos hacemos una visita rápida a la zona comercial de las afueras, en la carretera de Madrid. En la cafetería de el Corte Inglés comemos un croasán relleno de cosas saladas. Y al Decathlon: buscamos botas de agua que finalmente no compramos, pues decidimos que sería mejor hacerlo online para acceder a una opción mayor de colores etc. Pero compramos unos buenos calcetines de invierno. Antes de conducir hacia el centro hacemos parada en el LIDL para comprar vino, cervezas y algo más (un accesorio para almacenar en el respaldo del asiento del coche).
Y al centro.
Aparcamos en el parking de la plaza Mayor y salimos a caminar en plan relax. En El Pancho comemos una croqueta y en otro otra fritanga. Y de tiendas. Raquel se compra unas camisetas en Tezenis, yo dos pantalones de andar por casa. En el Pull&Bear Raquel se compra un precioso maxibolso azulón. Y poco más.
Sobre la una y media emprendemos regreso al pueblo. Hacemos parada técnica en el Mercadona para comprar suministros y a casa. Preparo basmati con lomo adobado y pimientos rojos. Dabuti y a hacer el zángano en la cama; ni cenar hice; superbien.
Un día movidito pero feliz.

#202209santelices - #burgos - #decathlon - #corteingles - #mercadona - #LIDL

282 Excursión a Bilbao
miércoles, 21 de septiembre de 2022

A primera primera hora salimos hacia Bilbao. La niebla nos acompaña hasta el amanecer. Me reconforta sentir que la compra del Lodgy fue un acierto.
Una vez en Bilbao dejo a Raquel en la parada del bus del Esla y yo sigo adelante, camino de Sani, en donde tengo cita a las diez con los de Autoclean para dar un repaso de limpieza al coche.
Aunque más son las nueve que las diez, no me ponen pegas para coger el coche; me dicen que me pase en una hora y media a recogerlo; perfecto.
Subo a casa a ver cómo está aquello. Y "aquello" está en perfecto orden y limpieza. Me satisface mucho comprobar que las condiciones materiales de la casa hacen que el pequeño disponga de un agradable hogar en el que refugiarse de la puta mierda que es la existencia, o algo.
Y me como un pincho de tortilla en la cafetería de junto a la ría, en la curva de Elorrieta. Y otro pincho en el Presley. Ambos para hacer tiempo. A las diez y media me paso a recoger el coche. Y a Santutxu.
El resto de la mañana, hasta casi las cuatro, lo paso en casa, haciendo... nada, o poco, pero muy a gusto.
Y a las cuatro menos algo paso a recoger a Raquel y nos regresamos al pueblo, previa parada en el Crucero a comer un pincho.
Y a casa. El Indalecio nos ha vigilado perfectamente el pisito, pero está mimoso perdido, jajaja.
Una cena ligera, huevos cocidos, lata de sardinas/lata de bonito, y espárragos. master Chef Celebrities y a dormir.
Un día diferente. ¿Apetece volver al Palomar? Pues no demasiado, pero tampoco poco. Mejor así, que nada se imponga sobre algo.

#202209santelices - #autoclean

283 Un día muy ruidoso...
jueves, 15 de septiembre de 2022

Las obras de la fachada continuan.
Hoy ha amanecido el cielo cubierto de nubes, como amenazando lluvia. Pero como no acababa de romper la membrana del cielo me he animado a salir a caminar por Paño.
A primera hora los currelas de la fachada la han emprendido con la zona de nuestra terraza, por lo que la ruidera ha sido notable. Raquel, además, está agobiada con la posibilidad de que a Indalecio le pase algo por andar rondando alrededor de la plataforma elevadora; un agobio comprensible pero exagerado (más se agobiaría si supiera que justo cuando me disponía a comenzar la caminata, le veo a Indi que aparece por debajo de la puerta del chalet de Las Virtudes y que cruza la carretera tan pichi, como si tal cosa; vamos que si se entera Raquel de que anda por la carretera, no le vuelve a dejar salir de casa ni de coña; en fin, me lo callo, de momento).
Caminata.
Para evitar a Zara me aproximo al inicio del sendero en la panadería por la carretera principal. Subo a la Vía Verde y me dirijo hacia la izquierda, hasta tomar la senda de Pedrosa-Paño. Esta opción la he hecho varias veces en bajada, pero nunca en subida; así que es una experiencia nueva.
La subida es más prolongada que la de la fuente, pero me ha molado. Una vez en llano me he tenido que calzar el chubasquero mega fino para protegerme de los insectos que revoloteaban por decenas alrededor de mi piel morena. Con el chubasquero paso calor, pero me los bichejos molestan menos.
Una vez arriba, al llegar al camino ancho de Paño, he optado por dirigirme hacia la izquierda para buscar la subida que transcurre junto al vallado y que enlaza con el sendero de Bajo Dulla, mi favorito. Me ha molado, aunque durante un rato me he aventurado campo a través: emociones fuertes pisando argomas y esquivando moñigas.
Tras recorrer el sendero Bajo Dulla he iniciado la bajada habitual, pero al llegar al camino ancho me ha tentado la posibilidad de buscar el risco en el que han colgado hace pocos meses ...

leer más

#202209santelices - #medinapiel

284 Cueva del Castillo
viernes, 09 de septiembre de 2022

Nuevo plan de Raquel: visitar la Cueva del Castillo en Puente Viesgo.
Subimos el Puerto del Escudo y bajamos por Ontaneda hasta llegar a Puente Viesgo.
Antes de acceder a la zona del monte de las cuevas desayunamos en el Bar La Unión un pincho de tortilla con una cañita.
La visita estaba reservada a las doce. Hacemos un poco de tiempo por la zona y a la hora prevista comenzamos la visita. Somos un grupo pequeño, una docena de personas; un pareja de Cáceres con dos niños amenizan el momento: el pequeño, Mario, un chiquitín con mofletes, no calla un instante, jajaja.
La cueva es una gozada. Vemos manos, vemos bisontes, cabezas de caballos y de uros, vemos símbolos, protoescritura y vemos una cueva hermosa. Un disfrute total.
Y sin pausa regresamos al pueblo. Una 1906 en la piscina y a casa a preparar la comida.
En casa. Botellita de Cava en la terraza tan ricamente, mientras el chaval va y viene. En una de éstas Indalecio se encarama desde la ventana de la cocina hasta la tejavana del portal, y se da unos paseíllos buscando la mejor manera de bajar; está hecho un saltimbanqui el chaval.
Tras los sobresaltos y las risas la emprendemos con la comida: sopa con garbanzos. Me pongo morado y mi cuerpo me reclama una buena siesta, cosa que hago.
Un día diferente y divertido. Raquel es la mejor: la quiero.

#202209santelices - #prehistoria - #cueva - #cantabria

285 Móvil nuevo Xiaomi 11T Pro 5G
jueves, 08 de septiembre de 2022

Muchas cosas qué contar de este jueves.
Viajar a Bilbao a primera hora.
Dejar coche en garaje y comer pincho en el Jarritas.
Raquel con Esther al abogado para tema de últimas voluntades. Todo bien, es más simple de lo que parecía, no es necesario hacer escrituras nuevas ante notario, el abogado se encarga.
Yo a Sani a recoger mi Xiaomi nuevo de casa del vecino del bajo. De paso miro cómo es el asunto del agua caliente en casa. El asunto es extraño: la ducha pone en marcha la caldera y calienta, no así el grifo del lavabo y el grifo de la cocina. Esto requiere intervención del técnico en calderas; Alberto dice que estos días le viene mal quedar por temas de trabajo, pero que él se ocupa. Veremos. Es muy rara sintomatología.
De allí al centro. Hemos quedado a comer en el Oldsangai con la tata y su ex. Como tengo tiempo me doy un garbeo por el Decathlon. A lo tonto compro varias cosas: una sudadera polar verde, dos calzoncillos XL, dos pares de calcetines, un gorrito, unas zapatillas grises de las más básicas, una camiseta gris y puede que algo más que no recuerdo ahora.
Oldsangai. Previo pase por una terraza en Ledesma. Raquel se ha comprado una chaqueta de motorista ¿?
Oldsangai. Ensalada Princesa Xiam y tallarines tres delicias. La Tata en modo madre: "¿agua? ¿vas a comer con agua? ¿te pido mejor un refresco?". En fin, la Tata no comprende que alguien pueda comer con agua, excepto que esté enfermo; pienso que incluso le avergüenza que se la vea compartiendo mesa con gente que come con ¡¡¡agua!!!. Ya digo, en fin.
Y nada. Regreso al pueblo a descansar y a ver qué hace el Indalecio.
El Xiaomi nuevo lentamente le voy poniendo en marcha, dándole la vida. Tiene lo suyo configurar un móvil, pero me pongo a ello. El chisme mola.

#202209santelices - #xiaomi - #decathlon - #oldsangai

286 Visitando Juliobriga
martes, 06 de septiembre de 2022

Un día más Raquel organiza una visita guiada, esta vez a un yacimiento arqueológico, los restos de la ciudad romana de Juliobriga, en Retortillo, junto a Reinosa.
El día está indeciso, no sabe si lloviznar, si lucir el sol, si correr el aire o si estar apacible.
La muchacha que nos enseña en el yacimiento es muy agradable y nos dedica una hora de explicaciones a Raquel y a mí, y a otro pareja madurita; cuatro visitantes, un lujo.
De regreso al pueblo comemos donde Radú, y siesta, que mañana nos espera un día movidito, que vienen a montañear por nuestros dominios los Mendizaleak; otro planazo.

#202209santelices - #juliobriga - #roma - #reinosa

287 Burgos capital
lunes, 05 de septiembre de 2022

Excursión mañanera a Burgos capital.
Vamos por el páramo de Masa, que es mi ruta favorita para viajar en coche a Burgos.
El día luce espléndido, soleado y fresco.
Al Indalecio le hemos dejado a cargo de la casa, con sus croquetas y sus cosas.
La primera parada es el Decathlon que se encuentra en las afueras, en la carretera de Madrid, en una zona comercial. Esa parada era la prevista, pero al llegar a la zona comercial nos encontramos que hay allá un Corte Inglés en toda regla, por lo que decidimos investigarlo en primer lugar.
A lo tonto en el Corte Inglés compramos unas cuantas cosas que llevábamos en mente. Cosas como una plancha nueva para quemar comida, o una camiseta, o una sartén de 20 cm., o unas botellas de cava y de vino. En fin, a gusto. Además aprovechamos para desayunar un pincho rico.
Y después... al Decathlon, como estaba previsto y planeado.
Compras variadas. Raquel, además de calcetines y cosas por el estilo, se ha pillado una chamarra de tejido polar muy apropiada para los fríos de la zona, en tonos grises y con detalles en rojos y similar. Yo he aprovechado para comprar detalles útiles para la vida montañera: una bolsa de 1 litro para agua en mochila, unos calcetines, unos slips, una cajita para llevar los imprescindibles en la mochila, un par de camisetas y fijo que algo más que ahora no recuerdo.
Ya de regreso al pueblo hacemos una parada bricolajera en el BricoMark. Raquel quiere mirar pinturas para darle un aspecto nuevo a las mesillas y el cabecero del cuarto pequeño del pueblo. No encuentra lo que busca y yo aprovecho para comprar un enchufe doble para el secreter y un minijuego de brocas.
Y a la carretera de regreso a Valdeporres. Pero, pero primero una cervecita en un hotel en Sotopalacios, y después, después otra paradita en la cervecera de MedinaBella a comer un pollo con su jarra de cerveza de litro y medio.
¿Qué más? Pues que al llegar al pueblo, y tras dejar en casa todas las compras y demás, nos apalancam...

leer más

#202209santelices - #burgos - #corteingles - #decathlon

288 Monte Cildá
domingo, 04 de septiembre de 2022

El monte Cildá (Olleros de Pisuerga, Palencia) es otro de los baluartes de los antiguos cántabros.
Se cree que albergo la cuidad cántabra de Vellica, de hecho y a diferencia del Monte Bernorio, tambien citado como posible ubicación de la misma, importantes autores como Adolf Schulten, Iglesias Gil, García Guinea y Joaquín Gonzalez Echegaray así lo atestiguan.
Fue habitada desde el siglo I a.C, siendo citada por primera vez por Claudio Ptolomeo entre los pueblos cántabros (“Vellika”). De todos modos sigue existiendo la duda de si Vellica y Bergida eran la misma ciudad pero con diferentes interpretaciones en las fuentes antiguas.
Al igual que el Monte Bernorio, ocupa un lugar privilegiado en cuanto a su ubicación estratégica. Al Este del castro se encuentra el Cañon de la Horadada desde donde se puede observar una gran llanura donde se cree que se llevó a cabo la conocida batalla de Vellica.

Batalla de Monte Cildá

Como todos sabemos, en el siglo I el Imperio romano comenzó el asalto definitivo a los territorios de Regio Cantabrorum, llevado a cabo en persona por el mismísimo emperador César Augusto. Según las fuentes escritas, a los pies de Vellica (Monte Cildá) se desarrolló una monumental batalla entre romanos y cántabro que culminó con la toma de la cuidad y sobre la que intervino el propio emperador en persona.

Esta conquista fue llevada a cabo por la Legio IIII Macedónica establecida por aquel entonces en Pisoraca (Herrera de Pisuerga). Esta batalla fue la antesala de la conocida como “Batalla del Monte Bernorio” y se cree también que, por la envergadura de la misma, intervino la Legio IX Hispania. Como no, tras conquistas la ciudad de Vellica fue destruida por parte de las fuerzas romanas.

Ocupación romana

Se sabe a ciencia cierta que tras la toma y destrucción de la cántabra Vellica surge Villegia, ciudad romana que fue citada en el Itinerario de barro, atravesada por la Via Legione VII Gemina ad Postum Blendium. Algun...

leer más

#historia - #prehistoria - #oppidum - #cilda

289 Valderredible, Polientes y Monte Cildá
domingo, 04 de septiembre de 2022

¿Hoy? Un día estupendo, día de carreteras comarcales, día de pueblos hermosos, casas de piedra. Raquel deseaba dejar para otro día los planes senderistas y yo también tenía ganas de recorrer carreterillas con encanto

Resumen para desarrollo posterior, o no.
En la ruta hemos parado en Polientes a desayunar pincho de tortilla con cañita. Polientes nos ha sorprendido; es un pueblo muy cuidado, muy señorial, con unas casas de piedra de las que te enamoras a simple vista.
Con la tripa llena continuamos ruta.
El plan era visitar las Tuerces, en el Geoparque de Las Loras, pero no ha habido suerte, al llegar al pueblo desde el que comienza la ruta elegida nos hemos encontrado con un puente destruido por una riada, por el que cruza la carretera de acceso al pueblo. Así que hemos tenido que improvisar.
Por casualidad, al acercarnos a Las Tuerces hemos pasado junto a un cruce en el que señalizaba un camino para visitar el yacimiento de Monte Cildá, al que hace tiempo que tenía ganas de conocer. Providencial.
Monte Cildá entonces.
El oppidum ha sido toda una sorpresa: restos de murallas, restos de edificios, un paraje incomparable, unas vistas espectaculares; en resumen, una gozada.
Fotos y bocata de tortilla de chorizo con lata de cerveza. Ya digo: una gozada.
Y sin más hemos desandado la ruta. De nuevo hemos parado en Polientes a la hora del amaiketako. En el bar La Olma hemos comido unos calamares a la romana, para tranquilizar el estómago.
Regreso a Santelices. Raquel ha preparado carne con patatas.
Ah, y anécdota. El Indalecio se ha colado en la casa de los vecinos. La madre que lo parió. A los vecinos no les ha hecho ni puta gracia, lógicamente, y a mí tampoco. En fín.
Pues siesta, tele y relax en el sofá. Y mañana será otro día.

#202209santelices - #valderredible - #polientes - #montecilda

290 Hayedo Carrales, Soncillo y Relax
sábado, 03 de septiembre de 2022

Hoy comienzan oficialmente las vacaciones de Septiembre de Raquel. Para celebrarlo hemos planeado una caminata por un hayedo cercano a Soncillo, y así aprovechar esa cercanía para tomar algo y comprar en la carnicería. Dicho y hecho.
Para iniciar la ruta hemos circulado hasta Soncillo, tomando la carretera que pasa por Torres de Abajo y aparcando cerca del cruce de esa carretera con la Nacional, muy cerca del alto de Carrales, en una zona poblada de aerogeneradores.
El sendero lo hemos cogido justo en la carretera, y desde el principio hemos caminado por el bosque de hayas, por el hayedo, el Hayedo de Carrales.
El paseo ha sido muy agradable, todo bajo la presencia de las hayas; muy bucólico.
Hemos seguido el sendero hasta que el bosque quedaba atrás, terminado en las afueras de un pueblo, de Quintanilla de San Román. Desde el pueblo la panorámica es muy sugerente: al fondo el Pantano del Ebro, y alrededor las colinas del valle de Valde... (pendiente).
Tras tres horas de paseo hemos regresado a Soncillo, a echar unos potes y unas empanadillas en El Desván, ah, y a comprar huevos y carne en la carnicería del pueblo.
Y a casa. Raquel se ha echado en la cama según llegamos, mientras yo preparaba unas tajadas de presa con arroz basmati. Comer y al apalanque.
Un día perfecto. Mañana otro plan perfecto, seguro.

#202209santelices - #hayedocarrales - #soncillo

© Zalberto | enero - 2026