3
21 Museo de Bellas Artes y +
domingo, 06 de agosto de 2023

El sábado, justo al acostarnos, Raquel propuso ir el domingo a dar una vuelta hasta el Museo de Bellas Artes, que hace la tira que no vamos; además hemos leído que es gratuito. A mí me parece un planazo. Para redondearlo sugiere que comamos en casa un arroz de ésos que a ella le gusta preparar, con unos restos de lomo adobado y de pechuga de pollo y con unas verduritas y champiñones; me relamo.

Así que cuando aún no ha amanecido ya tenemos a Indi maullando a diana subido sobre nuestras tripas, con ese tonito suave y engañador que tan bien domina. Me levanto: no son ni las seis y media, pero me da igual, así disfruto de ese rato de paz y silencio tomando un té y echando un vistazo a mis hábitos telemáticos. Al rato se levanta Raquel, y la noto contenta: hay plan y a ella que haya plan le relaja y le evita quebraderos e inseguridades -le vendría al pelo apuntarse a la metafísica de la pereza jajaja-. La nena desayuna y prepara el sofrito para el arroz del mediodía, para adelantar el cocineo; y se maquea a su ritmo: suave y constante.

En la calle. Hace bastante fresco, más de lo esperado, y se agradece -yo lo agradezco-. Antes de comenzar la caminata se impone un pincho en el Extremeño; y tan a gusto me como una pulga de bonito y Raquel un pincho de tortilla, ella un con leche, yo un cortado. Y a caminar.

Bajamos por Iturribide. Atravesamos el Casco Viejo y cruzamos la ría por el puente del Arenal. Ha comenzado a caer un sirimiri y por momentos nos empapa más de lo deseado. Nos encaminamos hacia la Gran Vía para cobijarnos del agüilla bajo los enormes tilos.

Raquel dirige la expedición: las líneas rectas nos funcionan en su mente. Recorremos la Gran Vía hasta casi la plaza del Sagrado Corazón, y para llegar al Museo los dos estamos de acuerdo en que nos apetece atravesar el parque de los patos, que está cada día más bonito y recoleto.

Museo. Todas las salas están organizadas de la misma manera: combinan maestros clásicos con maestros m...

leer más

#museo - #museobellasartes - #basaras - #marzana - #fieston

22 Domingo apacible
domingo, 12 de febrero de 2023

Tras el sábado intenso de celebración, el domingo ha servido para recuperar el sentido y tomar el aire.
A primera hora hemos salido a caminar por la orilla de la ría hasta Olaveaga. Pincho de tortilla en el Extremeño, de regreso pulga de tortilla francesa en el Casilda. Y a casa cogiendo el metro en San Nicolás.
Preparamos ensalada de lechuga, arroz basmati y presa ibérica; una comida de puto lujo, qué rica. Y apalanque de medio siesta en las butacas viendo cine y tele; viendo «Modelo 77» y «Pesadilla en la cocina».
Un domingo relajado para recuperar el sentido

#olaveaga - #casilda - #modelo77 - #pelicula

23 De compras en Vinalium
viernes, 10 de febrero de 2023

A primera primera hora salgo levemente pertrechado para la rasca; la idea es caminar por la orillita de la ría, como hago tantas veces; y es lo que hago.
Al llegar a Sani subo a casa a pasar por el baño. Por cierto que tiro unas fotos para dejar testimonio del estado de la mampara de la ducha, que voy a intentar mejorar.
Regreso en metro: hace frío. Antes de ir a Santutxu hago una parada en la estación de Berastegi para ir a comprar unos guantes para Raquel, de regalo sencillo de cumpleaños. En el metro de nuevo para subir al barrio. Paso por la frutería y subo a casa a dejar las compras. Vuelvo a bajar; en la retoucheríe dejo los pantalones que compré ayer en Jack&Jones, para que le arreglen los bajos. Y a casa ya para preparar la comida y todo lo que vino después...

Un pote en La Ribera con pulga de bonito con alegría.
Un pote en el Extremeño con un torrezno.
Dos botellas de un Montsant en la terraza con patatas fritas.
Un arroz basmati con pechuga a la plancha.
Unas cervezas y música y no se recuerda mucho más del resto de la tarde... Retoucheríe a recoger pantacas, música, pedete y una cena solitaria a base de arroz y huevos revueltos (un poche de cebolla y setas picadas, un rehogue con los restos del arroz de la comida y en la sartén en donde se hace el rehogue dos huevos estrellados; se come en modo plato combinado; riquísimo).
Y un sueño reparador.

Notas.-
Le he dejado la llave del patio a Joseba Abrisqueta, el del 3ºB, para lo de la reparación de la fuga de aguas fecales etc.

#sani - #ducha - #decathlon - #guantes - #retoucherie - #vinalium - #cascoviejo - #extremeño - #fieston

24 Felshtinsky: «Solo la intervención directa de la OTAN detendrá a Putin en Ucrania»
sábado, 10 de diciembre de 2022

«La democracia no tuvo nunca la menor oportunidad en Rusia», dice Yuri Felshtinsky (Moscú, 1956). Los ocho años de Boris Yeltsin, entre 1991 y 1999, fueron un espejismo, porque tras las bambalinas conspiraban oscuros intereses que no creían ni en la economía de mercado ni en el estado de derecho.

Vale, pienso mientras escucho en la Fundación Rafael del Pino a este historiador rusoestadounidense. Los fácticos no descansan, ni en Rusia ni en ningún otro lado.

Pero Felshtinsky no se queda ahí.

De acuerdo con su tesis, Vladimir Putin es el último representante de una larga dinastía de espías que lleva moviendo los hilos del Kremlin desde 1982. Ese año la sorda batalla que desde 1917 venían librando el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Comité para la Seguridad del Estado (más conocido por sus siglas en ruso, KGB) se decantó en favor de este último. «El PCUS colapsó tan fácilmente en 1991 porque a la KGB no le interesaba mantenerlo al frente del país. Sus agentes necesitaban el control absoluto, sin cortapisas ideológicas».

«¿Para qué?», le pregunto.

«Para dominar el continente», responde sin inmutarse, y añade más adelante: «Si echa un vistazo al mapa, no hay ni un vecino al que la URSS no arrebatara una rebanada de territorio». Es, por lo visto, superior a sus fuerzas, y Felshtinsky entiende que a los occidentales nos «suene un poco estúpido, primitivo, irracional, loco», pero en lo más hondo del alma eslava alienta la eterna sospecha de que «todos quieren destruirlos».

Huir a toda costa
Felshtinsky descubrió pronto cuál era la verdadera naturaleza de Putin. Corría 1999 y Boris Berezovski lo había contratado para que escribiera su biografía. El oligarca se hallaba en la cúspide de su carrera. Era propietario de la petrolera Sibneft y accionista mayoritario de la principal televisión del país, la ORT, que había puesto al servicio de Yeltsin. «Se le consideraba la eminencia gris del régimen», dice Felshtinsky. «Nada o...

leer más

#politica - #rusia - #guerra - #ucrania - #putin

25 Navajazo en El Vaticano: el papa Francisco y el ajuste de cuentas de los jesuitas con el Opus Dei
domingo, 07 de agosto de 2022

Cuando Monseñor Escrivá de Balaguer divisó por primera vez en Roma la cúpula de San Pedro desde la Vía Aurelia, quedó conmovido y rezó un credo. Era el 23 de junio de 1946. El fundador del Opus Dei había alquilado con su comitiva unas habitaciones de un apartamento en la plaza de Cittá Leonina 9, que tenía una terraza desde la que se veía la Basílica de San Pedro y el palacio Pontificio y desde donde pasaría 30 años gestionando la Obra y su encaje en Roma.

"Esa noche se quedó el Padre —como recordaría Álvaro Portillo— a pesar del viaje accidentado y de estar enfermo, rezando toda la noche, un episodio que puede dar una idea de la intensidad con la que el Fundador amaba a la Iglesia y al Papa". Escrivá de Balaguer rezaba el credo con una fórmula castellana aprendida de su madre y cuando llegaba a las palabras "creo en la Santa Iglesia Católica, añadía el adjetivo romana y, a continuación, un paréntesis: 'A pesar de los pesares...'".

Cuatro Papas después de aquella noche y de que Escrivá de Balaguer falleciera y fuera canonizado tras una beatificación exprés en 1992, el papa Francisco ha reformado —parcialmente— uno de los sueños del fundador de la obra, el que cumplió Juan Pablo II en 1982 con 'Ut Sit', que les otorgó —ya fallecido Escrivá de Balaguer— la prelatura personal al Opus Dei, la única de toda la Iglesia.

Jesús Juan, director de comunicación del Opus Dei en Madrid explica a El Confidencial que el 'Motu Proprio' que se ha conocido esta semana con los cambios jerárquicos de la obra estaba ya incluido en la reorganización de febrero de la curia, la 'Predicate Evangelium', "que están contentos de servir al Papa y tienen la confianza del Santo Padre para rehacer sus propios estatutos y que mucha gente dentro de la organización está contenta con la decisión, que es sobre todo de tipo organizativo, jerárquico y que no afecta en sí a la prelatura personal".

Lo cierto, sin embargo, es que el cambio e...

leer más

#express - #ocartiz - #opusdei - #jesuita - #vaticano - #cristianismo - #catolicismo

26 Viernes de pasión
viernes, 25 de febrero de 2022

Noche de mal dormir.
Noche de rugidos estomacales e insomnes gases.
Noche de fin anticipado.

El caso es que he pasado mala noche. Los porqués son los habituales: demasiadas cervezas por hora, una velocidad excesiva suele conducir al desastre; en este caso un desastre estomacal, un sinfín de rugidos y pedos, de casi náuseas.
A las cinco de la madrugada me he cansado de dar vueltas en la cama y me he levantado, para... qué? Básicamente para visitar el excusado unas cinco veces, a intervalos de pocos minutos. He acabado derrotado física y emocionalmente. A las siete me sentía tan cansado que me he vuelto a la cama... hasta casi las doce del mediodía!!!
Cuando me he levantado aún flojeaba, pero después de comer unas deliciosas carrilleras de cerdo con patatas que ha preparado Raquel me he empezado a sentir mejor. Y además nos hemos metido un buen apalanque televisivo en la cama hasta las cinco y media, viendo una divertida comedia francesa.
A media tarde nos hemos liado con la sustitución de la tele Samsung vieja por una nueva que nos ha llegado esta mañana, una de 55 pulgadas que he cogido Raquel en las ofertas de Movistar+. La tele mola un rato, jeje, y suena de cine.
El resto de la tarde? haciendo ná.

Nota María Jesús.-
Me llaman de Leroy Merlin. Me dice una muchacha que mi vecina se queja del tendedero, dice que está defectuoso...
Bajo a su casa. Qué le pasa? Nada, que es medio boba. Le coloco una llave allen a modo de pasador para sustituir al que viene de serie, que a la pobre se le hace dificultoso de usar...

Nota Joshua.-
A eso de las siete nos toca el timbre del portero automático; optamos por no abrir. Raquel se queda jodidilla, pero acepta que tenerle en casa, sentado en una silla, pretendiendo que le escuchemos sus mierdas de siempre, pues que no, que no se puede soportar. Lo siento por ella, pero por mi parte esas situaciones ya son cosa del pasado y no deseo que vuelvan a repetirse.

#joshua - #samsung - #televisor

27 Cuentero y Caminante
sábado, 23 de octubre de 2021

PREMIOS LITERARIOS BBK.


Título: Cuentero y Caminante. Primer premio de narrativa.


PROLEGÓMENO.


Corría la segunda década del pasado siglo XX cuando (todavía) poetas, músicos, titiriteros y cuantos artistas ambulantes de la citada época compartían dichas y desdichas, coincidieron -veleta del azar- Cuentero y Caminante, dos sexagenarios a cual más dichero. Uno, además de poeta, era excelente narrador de sus propias leyendas; el otro, más que tocar, se diría que acariciaba con una púa las cuerdas de su amada cítara. Desde aquel mismo día unieron artes y amistad y así, juntos siempre, asistían a cuantos acontecimientos festivos les era posible. Nunca faltaba quien les prestase una mesa o una silla donde posar sus sombreros (siempre hacia arriba los cuencos, elemental preocupación de ambos artistas), y al punto se escuchaban la voz de Cuentero y el tañer de la cítara. Huelga mencionar que las buenas gentes contribuían con algunas monedas como pago a sus humildes pero fatigosos trabajos.



RELATO NOVELADO EN PRESENTE.


¡Mira lo que se nos viene encima!, señala Caminante, un tanto asustado. Se acercan a nosotros cantando a voz en grito y pateando cuanto se les cruza al paso. Y cuento cinco: cuatro mozos y una muchacha. ¡Vámonos, Cuentero, que a lo peor se les ocurre lanzar piedras tomándonos por blancos de sus tinos! Si al menos uno de ellos metiese la mano a su faltriquera… Pero qué vas a esperar, si hasta es posible que entre los cinco no lleven una perra chica.(1)

(1) Perra chica: moneda de cobre equivalente a 0,05 pesetas

¿Y la alegría que les acompaña?, sondea Cuentero. ¿No merecen ser escuchados? ¿Cuándo mejor que este momento para que nos roce la virtud de sus fogosos años?
La virtud, si puede decirse así, no se contagia.
Tremendo error, Caminante: cuanto poseen los jóvenes evoca nuestra ya ida juventud…Y recordar es vivir.
Laudable definición, mas no deja de se...

leer más

#jesus - #vidal - #joshua

28 32-Santelices / Parcela Ok y TV OK
miércoles, 21 de julio de 2021

Partimos camino Bilbao pasado el mediodía, tras dejar Raquel sus compromisos laborales solucionados. El coche va como un tiro.
El primer escollo a solucionar era el del acoplamiento coche/parcela parking; las expectativas eran bajas, mi razonamiento espacial no me aseguraba un encaje perfecto, todo me hacía concluir que el ancho del nuevo vehículo era excesivo para el tamaño de la parcela, no así el largo. Pero, en fin, que había llegado el momento de la verdad...
No me extiendo: el coche cabe. De ancho va algo justito, pero entra. Hay que maniobrar con destreza, pero entra. La puerta del conductor deja un espacio más reducido para el acceso al interior, pero se entra. Resumiendo, el escollo que se presentaba como más difícil de salvar había sido superado con éxito. Guay.
Aprovechando que estábamos en Santutxu, subimos a casa y a casa de Jesús, a recoger cosas banales; en casa de Jesús cogemos una pila de libros de bolsillo que quiere regalar al padre de Susana e Iratxe... En casa Raquel se aprovisiona de ropas y cosas variadas, pensando en el finde en Cascante.
Antes de regresar al pueblo nos pasamos por MediaMarkt a buscar una tele para el cuarto de Jesús en el pueblo, un aparato de los de antes, sin moderneces ni internetes. Nos atiende un muchacho y nos dice que sólo tienen un modelo, que curiosamente estaba de oferta: por 159 euros nos llevamos el aparato que andábamos buscando, un 32 pulgadas, de fácil manejo y dimensiones adecuadas.
Así que nos volvemos al pueblo tope felices, todos los asuntos resueltos felizmente y disfrutando de nuestro nuevo coche.
Para rematar la faena, nada más llegar nos vamos con el jefe a tomar unas cañas a Valterria. Dejamos después a Jesús en casa y nosotros aún nos echamos un par de cañas en el bar de la piscina, con Pitxi por cierto.
Una sopa con huevos escalfados y a descansar.

#2021santelices - #dacia - #lodgy - #parcelagaraje - #televisorpueblo - #mediamarkt - #valterria

29 El Limonero
miércoles, 26 de mayo de 2021

Un miércoles movidito.
A primera hora, y antes del chapuzón en la piscina, me dedico un rato a mí mismo: me corto el pelo, me repasa Raquel la espalda y el frente con la depiladora Braun, me hago las uñas, en fin, todo el repertorio.
Después del baño me acerco en el coche al pueblo a por tabaco y embutidos; y me tomo un tercio en la terraza del mercado, con tapa de pulga de atún.
Regreso a los Cortijuelos y allá estaba José Antonio enredando con el goteo de los aguacates; nos echamos unas birras y tan ricamente.
Comida en el Limonero. Carpaccio de calabacín, espectacular, y pasta y pastel de merluza sobre concha de vieira, y mousse de mango. Después un gintoni y pa casa. Pero no, hicimos parada técnica en el empalme, donde cayó otro gintoni...
Y al cortijo a rematar la faena cenando huevos fritos y haciendo cosas que han quedado entre la bruma etílica...
Un día potente y divertido.

#limonero - #fieston - #empalme - #pelo - #uñas - #depilacion - #2021orgiva

30 Domingo de verano en Mayo
domingo, 16 de mayo de 2021

Un día espléndido.
Una temperatura perfecta; un mix de calor, aire cálido, brisa y luz, que hace que los corazones bailen.
A primera hora clase con Maite y Luis (el chiste de Eugenio del búlgaro). Y el resto del día... un arroz preparado por Raquel, unos baños en la piscina, un holgazaneo en la casa, la visita de José Antonio con la tele grande, la charla con cervezas, el paseo didáctico por el aguacatal; un día perfecto.
Ah.
Soplillos se va haciendo con nosotros de nuevo. Ya se queda por el porche lamiéndose las partes, jejeje. Y viene a pedir comida cada hora y poco. Aunque hay que reconocer que su aspecto desaliñado no ha mejorado gran cosa; dan ganas de pasarle un peine, pero cualquiera le toca, lo mismo te pega alguna mierda rara, tipo garrapatas, pulgas, etc.

#soplillos - #2021orgiva

© Zalberto | enero - 2026