1
1 Compota de manzana
viernes, 30 de enero de 2026

Ingredientes Para 3-4 personas

  • 3 manzanas verdes o rojas (unos 600 gramos ya peladas sin el corazón)
  • 300 ml de agua
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 rama de canela (opcional)

Instrucciones
  1. Pelar las manzanas y cortarlas en trozos de dos o tres centímetros.
  2. Poner las manzanas en una cazuela. Añadir el agua, el azúcar, el zumo de limón y la rama de canela si se usa.
  3. Cocinar a fuego medio-bajo hasta que las manzanas estén tiernas, tardará aproximadamente 20 o 25 minutos. Si se quiere la compota en forma de puré, aplastar las manzanas con un tenedor.
  4. Retirar del fuego y servir templada o fría.

#compota - #manzana

2 Filosofía del budismo zen, Byung-Chul Han
jueves, 29 de enero de 2026

Prólogo

Ante la pregunta «¿qué es ... ?», los maestros zen reaccionan no pocas veces con golpes de bastón. Donde son impotentes las palabras, se usan también fuertes gritos.


Religión sin Dios


Hegel equipara el concepto central del budismo, la nada, simplemente con Dios


[ ... ] la nada y el no ser es lo último y supremo. Solo la nada tiene verdadera subsistencia, toda otra realidad, todo lo particular no tiene ninguna. Todo ha salido de la nada y todo vuelve a la nada.


Dios, él es lo infinito; yeso significa: Dios es la negación de todo lo particular.


«Un monje preguntó a Dongshan:
¿qué es Buda? Dongshan respondió: tres libras de cáñamo».


Ayer, hoy, es como es. En el cielo sale el sol y se pone la luna. Ante la ventana se alza la montaña en la lejanía y fluye el profundo río.


Lluvia de invierno
un ratón corre sobre las cuerdas
de la mandolina.
BUSON


29


Con esta ausencia de Dios el mundo se queda sin el fondo que le sirva de fundamento.
El fundamento es el suelo para echar raíces y estar.
La edad del mundo que se queda sin fundamento está suspendida en el abismo.


Todo lo que en el cielo y así bajo el cielo y con ello en la tierra brilla y florece, suena y emite aroma, sube y viene, pero también se va y cae, se queja y calla, y además palidece y oscurece. En esto familiar al hombre [ ... ] se aviene el desconocido, para permanecer allí protegido como el desconocido.
Así el Dios desconocido aparece como el desconocido por la patencia del cielo. Este aparecer es la medida en la que se mide el hombre


Heidegger piensa la cosa igualmente desde el mundo. Según este filósofo, la esencia de la cosa consiste en hacer manifiesto el mundo. La cosa congrega, en ella se reflejan la tierra y el cielo, lo divino y lo mortal. La cosa «es» el mundo. Pero en Heidegger no cada cosa es capaz de hacer que aparezca el mundo. La coacción...

leer más

#Byung-Chul_Han - #filosofia - #notas - #anotando - #leyendo

3 Atrapado en la Lavandería
martes, 27 de enero de 2026

Son las seis y media. He retirado las sábanas pocos minutos pasados las cinco, cansado de estar despierto y molesto por un insistente dolor de cabeza, uno del tipo "sinusítico". Indi duerme entre Raquel y yo, calentito y arropado por el abrazo dulce de mi nena preciosa; una estampa cargada de amor. Llevo toda la noche con la sensación de que tengo que espabilar para continuar con el dibujo que dejé anoche sin terminar, ése que estoy decorando a base de puntitos y trazos delicados -una auténtica obra de orfebrería contemporánea-, pero soy consciente de que esa labor tiene que esperar a dar cumplimiento de las actividades de la primera hora diaria, cuando leo e inspecciono el pasado -una labor que diferentes estamentos han considerado no sólo poco útil sino incluso perniciosa o al menos innecesario; esto lo sugieren los estamentos que no han alcanzado la paz con su pasado, por la incapacidad de asumir errores y fracasos; lo típico- y, más prioritario aún, cuando preparo café, cago, cepillo al gatito y le doy besos y abrazos a pesar de su escabullirse sin éxito.
Así que he cagado, dos veces de momento, he tomado un café de Sumatra, Raquel me ha preparado una poción de Fluimucil más por vicio que por efectividad manifiesta -ella, aunque no lo quiera reconocer, aún cree en la magia-, he repasado las entradas de la bitácora correspondientes a los 28 de enero que están registradas en la base de datos -algunas muy interesantes- y, por último, estoy escribiendo lo pendiente de ayer martes, donde poco o mucho algo tuvo que suceder que pueda ser expuesto con palabras y silencios.
Ayer, martes 27. Un día de invierno invierno, con su frío intenso, su lluvia persistente, su viento desagradable, con todo lo necesario para cumplir a rajatabla el esquema que le toca cumplir. Martes, y como es martes hoy hay conexión a las ocho con Castro, para que Maite nos ponga las pilas y no nos deje desamparados en manos de nuestra pereza congénita. Brazos, hoy brazos. Siendo sincero he de ...

leer más

#lavanderia - #fundanordica - #picassiano

4 Apuntes en lunes viral
lunes, 26 de enero de 2026

Para desarrollo
6:05. Me levanto de buen ánimo
9:15. Al LIDL a reponer agua, yogures, huevos, etc
9:45. Mientras espero a que termine lavadora con mantitas, preparo lentejas con arroz.
10:30. A lavandería a secar las mantitas.
11:00. De regreso en casa. Lectura y descanso. Mi salud está en precario. Sigo tomando Frenadol.
13:30. Cuelgo colada de ropa de color de estar en casa.
14:10. Comemos lentejas.
14:30. Butaca con el equipo completo de relax.
17:00. Raquel sale a yoga. El tiempo es muy invernal. Llueve aguanieve. Hace frío.
18:30. Preparo setas para después hacer revuelto. Cenaremos puré de lentejas y el revuelto.

#picassiano

5 Los virus están entre nosotros
lunes, 19 de enero de 2026

La infección vírica se abre paso en mi interior y se manifiesta en los variados síntomas asociados a ella. A primera hora y después de comer he tomado una gragea de Frenadol Descongestivo, y mientras duran sus efectos me he sentido mejor, pero cuando transcurren un par de horas o tres regresa el malestar. Es lo que hay. Mi esperanza es que esto pase rápido.
Raquel ha salido a dar una vuelta tras varios días enclaustrada en casa, sufriendo su proceso vírico. Yo he echado una buena siesta en la cama, calentito y relajado. Hemos comido vainas perona, puré de patatas y pechuga de pavo a la Air Fryer.
Un lunes con escaso contenido.

#enfermo

6 Entrevista: La Era de Hitler
1 comentario jueves, 15 de enero de 2026

entrevista a alec ryrie

"Estamos dejando atrás la era de Hitler y nos adentramos en un nuevo territorio moral"


Un historiador del Cristianismo probablemente sea la persona más preparada para explicar cómo se está transformando nuestro marco de referencia moral y anticipar hacia dónde nos estamos dirigiendo


Se ha puesto de moda bucear en los años treinta del siglo pasado para tratar de entender el presente y lo que se nos viene encima. Alec Ryrie (Londres, 1971) propone darle la vuelta a esa idea. Dice que La era de Hitler -así se titula su ensayo- es precisamente la que estamos dejando atrás. Su discurso suena distinto porque no parte de un análisis puramente geopolítico.

Lo entrevistamos buscando una voz autorizada que pueda hablar de cómo las coordenadas morales están transformándose a una velocidad pasmosa. Regresan y se popularizan imágenes e ideas proscritas durante décadas. Ryrie, catedrático de Historia del Cristianismo en la Universidad de Durham y miembro de la Academia Británica, tiene una teoría para explicarlo y un pronóstico abierto sobre lo que nos espera. Hablamos por videoconferencia durante algo más de una hora.

PREGUNTA. ¿Por qué dice que estamos dejando atrás la era de Hitler?

RESPUESTA. Cuando me refiero a la "era de Hitler" o "edad de Hitler", me refiero a nuestras vidas, al periodo que empieza en la década de 1940, y especialmente desde los años 60. Durante esta época, Hitler y los nazis han ocupado un lugar muy importante en nuestra imaginación y han dominado nuestro pensamiento sobre la política, los valores, la moral y la ética. Se estableció el consenso político de que todos odiamos a los nazis y, por lo tanto, es intolerable cualquier cosa que nos recuerde al fascismo. El genocidio nazi se convirtió en el punto de referencia del mal en los tiempos modernos y esa convicción ha vertebrado nuestro mundo desde entonces.

P. No fue un mito perfecto, ningún mito lo es. ¿Pero cómo ha ...

leer más

#entrevista - #laeradehitler - #libro - #paraleer - #cristianismo - #islamismo - #wokismo - #judaismo - #segundaguerramundial

7 Ciclogénesis reloaded
jueves, 15 de enero de 2026

5:05 AM. Arriba con todo que Indi necesita sus cosas, y a mí me agrada la idea de comenzar cuando todos duermen. El enano ha empezado fuerte: vomitando hierba. Joder, jajaja. Voy al trastero a por la fregona y arreglado el asunto. Hago café y me siento al PC. Tres horas perfectas para relax, y lectura y escritura.
Raquel está malita, con trancazo, pero no se puede relajar mucho ya que tiene hora con César Osteopáleo a las 11. Salgo a comprar según abren los super para regresar antes de que la nena se vaya. Hoy el menú está cerrado: purrusalda y filetes rusos. En el BM me suministro de lo necesario; además compro una carcasa para hacer caldo, que sé que a Raquel lo quiere cuando está enferma.
9:30 AM. Raquel sale a su cita en Gran Vía 63 bis 1ª. Espero a que se vaya para ponerme a lo de instalarle un enchufe mural doble bajo la mesilla, otro enchufe mural doble, y van dos; lo pide porque dice que se tiene que agachar mucho para acceder al que ya está. No hay nada que discutir: me pongo a la faena y en un ratito lo tengo puesto, conectado y funcionando; soy una máquina del brico.
El resto de la mañana lo ocupo en tareas en la cocina. Preparo el caldo; en el puchero coloco dos patatas peladas dentro de un recipiente de malla para sacarlas ya cocidas y hacer una parmentier para acompañar a los filetes rusos. Cuelo el caldo y lo guardo en una de las cazuelas de acero, para cenar o lo que sea. Sin pausa me dedico a montar lo necesario para hacer los puerros; limpiar, cortar, pelar; dos ajos para aromatizar el aceite; pimentón dulce y sal, y aceite virgen extra. Pongo la olla a presión a trabajar y paso a lo siguiente: la carne picada y la preparación de los filetes.
12:00 AM. Raquel regresa conectada a una multi; le pido hora para comer y me dice que a partir de la una y media estará libre; "las dos entonces", me digo. En el impasse saco la tableta y pinto un rato -véase en esta entrada-.
1:30 PM. Las cazuelas y las sartenes están en marcha, al fuego y cr...

leer más

#raquel - #enferma - #cesar - #osteopaleo - #enchufe - #mesilla - #medico - #ambulatorio - #elefantedesaparece - #picassiano

8 Intermedio primaveral
lunes, 12 de enero de 2026

Comienza la jornada: madrugón habitual que Indalecio gestiona y no perdona. Dado que es mejor unirse que luchar, me levanto antes de las seis para completar el ritual: cepillado en la mesa, besos y caricias, limpieza de comederos, limpieza de cafetera y preparación de café -una de las bolsas del etíope está dando sus últimos granos-, visita al pasado telemático y recogimiento interior para teclear palabras y frases con cierta coherencia, pases necesarios por la zona cerámica y disposición de los elementos deportivos a la espera de que den las ocho para la conexión online con Castro y la señorita Maite. Un desarrollo rutinario que le hace a uno sentir que su vida se compone de situaciones repetidas sin cesar, cuando en verdad eso no es así de esa manera en absoluto y para nada. La vida, la mía, ha discurrido por tantas líneas rutinarias que es tontería sentirse estancado, atascado, atorado, es una pérdida de tiempo, las rutinas son las que hacen que la vida tenga coherencia y deje posos en la memoria; los momentos inconexos puede que generen imágenes épicas en el recuerdo, pero también se corre el riesgo de verse en situaciones que no se corresponden con los hechos: hay distorsión porque no hay continuidad ni mantenimiento.
Me paso la vida luchando contra mis propios pensamientos, argumentos, ideas, fantasías, imaginaciones, recuerdos, proyectos fallidos, proyectos cumplidos, éxitos y fracasos. Las reflexiones autocríticas tienden a ser inflexibles y a no dar margen para la comprensión y la complacencia; es necesario no abusar de los elementos emocionales, ya que las emociones, no lo olvidemos, son imaginarias.
8:00 AM, brazos con Maite. Protestamos mucho pero sabemos que sienta bien; a Maite le sientan bien nuestros euros mensuales y a nosotros el mantenimiento muscular, articular y circulatorio. Al finalizar los sudores mi cuerpo está caliente y lo aprovecho para tratar las tareas hogareñas. Vamos a aprovechar que Raquel tiene la mañana laboral muy ligera de c...

leer más

#tapiceria - #palacios - #telefono - #deusto - #susana - #dentista - #elefantedesaparece

9 Vainas con puré de patatas y pechuga de pollo a la Air Fryer
viernes, 02 de enero de 2026

Un título que resume un viernes de relax y cotidianeidad.
Piernas con Maite, que cumple 64 años. Paseo hasta el Mercadona de Bolueta bajo un helador cielo de enero. Compro cuatro cosas y regreso en metro: directo al calor del hogar. Cocino la comida del título y nos relajamos. Después hago una cena fría a base de manzanas, tofu y queso de Santi. En la cama seguimos viendo Innato, que a Raquel no le gusta, pero yo quiero saber cómo termina.

#mercadona - #bolueta - #serie - #innato - #picassiano

10 Indi pasa la Nochebuena en Prim
martes, 23 de diciembre de 2025

{la camarilla viaja a pasar estos días en Ávila}
Sí, a Indi le hemos pillado todo dormidito en si camita y sin darle tiempo a reaccionar le hemos metido en su transportín para llevarle a casa de Esther. Ha protestado poco, seguramente porque estaba medio dormido; a mí me ha dado una pena enorme. Sí, me ha inundado la tristeza, me he sentido mal, como si le traicionara y le dejara con extraños en estas fechas tan intensas. Raquel me dice que no exagere, que no "humanice" sus emociones, pero creo que se equivoca, pues el muchacho siente tanto o más intensamente que nosotros, los humanos. En fin, incluso me ha costado relajarme en la noche y dormir bien para comenzar el 24 el viaje en coche hacia el Este en las mejores condiciones físicas y mentales; veré cómo va la cosa.
Durante el día me he consagrado a organizar todo el follón del equipaje; una pasada. Para comer he organizado un menú sencillo y que implique mucho jaleo: vainas con puré de patatas y pechuga de pavo a la Air Fryer; fácil y con poco despliegue. Mientras el equipaje...
- Bolsa enorme con los regalos para los peques; regalos que previamente he envuelto en papel de regalo, etc.
- Bolsa enorme con las almohadas, el calienta camas y la mantita navideña.
- Bolsa enorme con las comidas: leche, huevos, patatas, vainas, café, cacahuetes, etc.
- Mochila con cosas de cocina y cables y triples, y una cafetera nueva que ha comprado Raquel.
- Mi maleta con de todo.
Al tiempo que preparo todo he cocinado 2 pasteles de bonito para llevar allá.
Cuando ha regresado Raquel del yoga, yo ya tenía todo encaminado, incluso la cena de manzanas, tofu y queso.

#2025dosrius - #2025barcelona - #indalecio - #prim - #equipaje - #camarilla - #avila - #venancio - #picassiano

© Zalberto | febrero - 2026