83
|
821 Fotos Barbacoa, reciclaje de canelones y variadas vainasjueves, 26 de diciembre de 2024 #2024puigdàlber
822 25 de Diciembre en Can Ferránmiércoles, 25 de diciembre de 2024  Un par de peques presas del nerviosismo lógico de la fecha irrumpen en nuestra habitación, la del año anterior, poco después de las siete; tocaba levantarse y bajar al salón para asistir a la apertura de regalos de Irati y Rubén. Tachón ya ha dado comienzo al día tomando café, huevos revueltos, y leyendo en la mesa del comedor; la rutina del peque me parece de diez. Tras el gran momento de los regalos toda la familia va desfilando poco a poco por la cocina, buscando algo para llevarse al estómago; nosotros hacemos lo propio. Con la barriga llena y el cuerpo recién duchado salimos Raquel y yo a dar un paseo por Puigdàlber; la niebla adorna los campos de viñas y pone una nota misteriosa en el paisaje. De regreso a la masía nos encontramos con la juventud afanada en el jardín mezclando ingredientes al modo alquímico para fabricar algo parecido a la sangría; Raquel me hizo el gesto de «no bebas esa pócima, que luego te sienta como un tiro y éste no es el lugar» , y menos mal que le hice caso, porque el potingue estaba subidito de alcohol. En fin. Luego tocaba el turno a la chavalería y su ritual de baño navideño en la piscina, y lo cumplen como auténticos campeones. Entretanto yo me instalo en la cocina a preparar tortillas de patatas, tres, para añadir al ágape del mediodía; esto ha surgido por aclamación pública, quorum inapelable. Y a comer. Después de la comida nos vamos a descansar un rato, hasta el momento «amigo invisible»; madre mía. Lo cierto es que hicimos unas risas, mientras Francisco iba sacando de una bolsa enorme los regalos invisibles, uno a uno y entregando cada paquete a su destinatario. Muy divertido. A mí me cayó en gracia una botella de PX, marca Cedro, y un chisme para taponar botella y extraer el aire hasta hacer el vacío y tal y cual; no sé porqué será que me tocó algo de alcohol (en fin). A Raquel (ostras, ahora mismo no me acuerdo). Mi turno de amigo le correspondió a Angels, y la gorra animal print que compré hace... leer más | #2024puigdalber - #sangría - #piscina - #amigoinvisible
823 Fotos del día de Navidad en Can Ferránmiércoles, 25 de diciembre de 2024 #2024puigdalber
824 Los sápiens que se cruzaron con los neandertales fueron los únicos que sobrevivieronmartes, 24 de diciembre de 2024  Solemos ver al Homo sapiens sapiens como la cúspide en el proceso evolutivo de nuestra especie, como la especie que logró salir exitosamente de África. Sin embargo, lo cierto es que los humanos modernos estuvieron a punto de extinguirse en varias ocasiones. No obstante, investigaciones recientes revelan que el éxito de nuestra especie no hubiese sido posible sin el cruce genético con los neandertales.
De acuerdo con CNN, un estudio publicado recientemente en Nature informó que un análisis de ADN realizado a restos de Homo sapiens hallados en un castillo de Ranis, Alemania, reveló que estos individuos tenían ascendencia Neandertal. Los investigadores concluyeron entonces que los Homo sapiens y los neandertales pudieron haber convivido y se cruzaron hace casi 50,000 años.
La herencia neandertal Un estudio más amplio publicado en Science analizó 59 genomas antiguos y 275 genomas modernos, y concluyó que la mayoría de la ascendencia neandertal en los humanos modernos proviene de "un único período prolongado de flujo genético neandertal". Dicho periodo ocurrió hace cerca de 47,000 años y tuvo una duración de 7,000 años. Según los científicos, durante ese tiempo los humanos modernos y los neandertales tuvieron descendencia de manera regular.
La investigación también demostró que el cruce genético con los neandertales le dio a los humanos modernos rasgos clave que fortalecieron su sistema inmunológico y los protegieron de enfermedades desconocidas fuera de África.
De acuerdo con Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, citado por Gizmodo: “Los neandertales habían evolucionado en ambientes fuera de África durante miles de años, mientras que nosotros éramos vulnerables a nuevas amenazas. Este intercambio genético nos dio una solución rápida para adaptarnos”.
Otras variantes genéticas están relacionadas con la pigmentación de la piel, resultaron igual de beneficiosas durante la última Edad de Hielo y aún influyen ...leer más |
825 Viajando al Este por Navidadmartes, 24 de diciembre de 2024  Tras una larga y agitada noche, malos sueños y pensamientos agridulces, tras un mundo irreal de pasiones mundanas y recuerdos irreales, tras casi rozar ese momento en el que paso de la indiferencia al rencor y al odio, tras poco más de tres horas de agitadas peripecias, mis ojos se han convertido en platos de cerámica futurista para ver en la tenue luz que alumbra las masas cubistas de Miribilla cómo florece la planta informe de una vigilia nunca bienvenida. Que, vamos, a eso de las tres y media me he rendido y me he levantado a continuar con el padecer en el salón, café en ristre y congoja en el corazón. Raquel no tiene la culpa de nada; soy yo y los mis fantasmas de otros días, algunos lejanos y algunos no tanto. El peso de las responsabilidades, la necesidad de control total, la pericia adquirida a fuerza de prueba y error, todo ello bien revuelto y jugando en mi contra me han llevado al punto en el que pienso que ya ha llegado el momento de comportarme como un hombre sensato, uno entregado a sus congéneres; quizás ese día aún está muy lejano. En fin. Así es cómo hemos empezado el día señalado como "viaje al Este". Primera etapa: dejar a Indalecio en las buenas manos rubias de Esther. Se ha resistido a entrar en su caja de teletransporte, pero ha entrado. Una vez en Prim... los pesares se han disuelto tal que azucarillo en café caliente. Segunda etapa: pincho y caldo donde Karim. Sin novedad. Tercera: recoger a Tachón en Sani. Tampoco novedad.
El viaje. Tachón conduce; conduce a su manera; Raquel medio calla, apenas protesta. Tachón hace paradas cada pocos kilómetros; el destino parece alejarse; jeje. Hemos hecho reserva en una restaurante en un pueblo cercano a Lérida, en Soses. El restaurante se llama «El Trull». Nos apuntamos al menú del día y, bueno, pues no está mal, aunque el servicio ha sido muy lento, en fin. Raquel y yo hemos empezado con una coliflor con besamel gratinada, muy decente; Alberto ha optado por la ensalada, ... leer más | #2024puigdalber - #tachon - #restaurante - #el_trull - #soses
826 Amnya: Una construcción de 8.000 añoslunes, 23 de diciembre de 2024  El fuerte en promontorio más antiguo del mundo: Amnya y la aceleración de la diversidad de cazadores-recolectores en Siberia hace 8000 años.
En la remota Siberia, en un recodo del río Amnya, a varios días de viaje de la ciudad más cercana, se extiende un bosque empeñado en reescribir la historia de la humanidad. Durante un estudio en aquella región en 2019 un grupo de científicos rusos y alemanes documentó antiguas construcciones defensivas, incluida una red de fosos, bancos y empalizadas levantadas en torno a un grupo de viviendas. Para conocer mejor el yacimiento tomaron además muestras de madera y carbón de las capas que consideraron más antiguas, las llevaron al laboratorio y las sometieron a la datación por radiocarbono. Ahora al fin tenemos los resultado del análisis.
Y son tan fascinantes que amenazan con reescribir la historia.
La razón: aquellos antiguos vestigios nos hablan de la antiquísima construcción del margen del río Amnya, pero sobre todo nos hablan de nuestra propia historia.
Una construcción de 8.000 años. Los materiales recogidos en la taiga siberiana por Henny Piezonka, de la Freie Universität Berlin, y el resto de sus colegas llamaron la atención del equipo por dos grandes razones. Primero, por cómo estaban dispuestos, formando bandas de materiales negros que destacaban en la arena blanca "como si estuvieran dibujados con una regla", explica Piezonka a la revista Science. La segunda sorpresa, la realmente mayúscula, llegó sin embargo más tarde, cuando obtuvieron los resultados de la datación por radiocarbono: los análisis mostraron que los primeros muros y viviendas del yacimiento se habían levantado hacia el 6000 a.C., con lo que tenían cerca de 8.000 años.
Rompiendo los esquemas. Ese dato es más importante de lo que pueda parecer. Como recuerda la Universidad Christian Albrechts de Kiel, institución que ha participado en el estudio, lo convierte en "el asentamiento fortificado más antiguo del mundo" conocido... leer más | #meta - #neolitico - #siberia
827 Preparando viaje a Can Ferránlunes, 23 de diciembre de 2024  Día que gira entorno a dar los últimos toques al equipaje, los suministros y los etcéteras diversos, para salir el 24, mañana, a primera hora de viaje hacia el este, hacia Cataluña. El tiempo está muy revuelto en Bilbao, lo mismo llueve y hace frío y viento, que luce un tímido sol y las calles invitan a caminar y hacer planes. A primera hora me he visto sorprendido por la clase de brazos con Maite; no me la esperaba y ha disgustado bastante, tanto que al cabo de unos cuantos ejercicios he pasado del tema y me he ido a la ducha y a prepararme para salir a mis propios planes. Mi objetivo principal del día es ocuparme del coche, comprobar si todo funciona como debe, y aprovechar para darle un lavado y un llenado del depósito de combustible. Y eso es lo que he hecho. Un mini viaje hasta la gasolinera de MegaPark: lavado y combustible. El día amenazaba lluvia y ya se sabe lo que pasa cuando uno lava el coche: pues que inmediatamente llueve, y todo apuntaba en esa dirección. Lo cierto es que ha sido aparcar el coche en el garaje, salir a la calle y comenzar a llover... ¡¡¡por los pelos!!!, pero he librado. Y con los deberes cumplidos paso el resto del día organizando el equipaje: maletas, comidas, juguetes, etc. En el BM compro bebidas. En mi Chino compro etiquetas adhesivas para colocar debidamente en cada paquete regalo. Y ya en casa me pongo a elegir la ropa, los chismes y todo eso. Para comer: hamburguesas con cebolla caramelizada y un resto de pulpa de tomate; suficiente y de sobra, jeje. Habíamos previsto llevar a Indi a casa de Esther al terminar la comida, pero todo se ha torcido por culpa del ascensor de la Tata, que estaba averiado, y hemos tenido que posponer esa operación para el propio día 24 a primera hora, antes de pasar a recoger a Tachón a Sani. Un inconveniente, pero sin más. Raquel ha seguido con sus planes de irse de tiendas y acudir a su clase de baile; yo me paso la tarde en casa tan ricamente, con Indi en mi regazo viendo una peli diri... leer más | #2024puigdalber - #serie - #separacion - #severance
828 Domingo en casadomingo, 22 de diciembre de 2024  Todo el día en casa. Raquel cocina dorada a la Air Fryer, con patatas panadera y cebolla. Muy bien le ha quedado, es verdad. He dedicado el día a limpiar cosas pendientes en mi web y a hacer el zángano telemático. Pero muy bien, sin queja. Raquel lo lleva con más esfuerzo, no está tan acostumbrada a la vagancia como yo (jeje). He empaquetado los regalos para llevar a Puigdàlber.
Tras recibir la última hora del encuentro en Can Ferrán, en la que Francisco nos ha comentado que no llegarán hasta eso de las cinco de la tarde, hemos cambiado la planificación de nuestro viaje: podemos salir sin tanto madrugón y pararemos a comer por el camino. Reserva en Restaurante Lo Trull, en Soses, Lérida, a las 3 o antes. | #regalos
829 El psiquiatra Enrique Rojas...domingo, 22 de diciembre de 2024  ¿Por qué piensa que la cultura woke es tan peligrosa?
Es una ideología que arranca en la Escuela de Frankfurt en el 1965, que se traslada a Nueva York, y tiene tres principios fundamentales: el marxismo, el psicoanálisis de Freud y las ideas de Nietzsche de que Dios ha muerto. Luego en la historia de la revolución sexual hubo tres momentos: Mayo del 68 en París, el Congreso de Copenhague en 1978 y el Congreso de la Mujer de Pekín en 1995. En este último se cambia el concepto de sexo por género y el sexo, que es la ley natural, se niega.
¿Cuál es el resultado de todo esto? Que la sexualidad se ha convertido en una pieza de cambio donde primero se niega la naturaleza, se piensa que uno puede dominarla, que puede cambiar el sexo conforme a un cierto emotivismo. Y luego aparece en los últimos años el concepto de disforia de género, la sensación de haber nacido en un cuerpo equivocado. Esto provoca la transexualidad. ¿Qué es lo peor de la ideología de género y lo woke? La destrucción de la persona y la familia. Y el resultado está a la vuelta de la esquina. | #woke - #entrevista
830 Santuario de la Virgen de la Balmadomingo, 22 de diciembre de 2024  Se trata de un santuario con gruta, compuesto de iglesia, hospedería y estación veraniega. El santuario como tal se conoce ya en el siglo XIV, mitad edificio y mitad gruta, ubicado en una balma o abrigo natural, y con curioso campanario del siglo XVII. Junto a él, la Hospedería de importancia histórica y edificada en el siglo XVI, adaptada al abrupto terreno.
A la llegada al santuario se encuentra la cruz Cubierta, una de las más emblemáticas de la Corona de Aragón, con cúpula sostenida por cuatro pechinas que alberga unos frescos obra de Cruella (1860), alegóricos de las virtudes, y unos minutos después, bajo las ramas del corpulento almez que da sombra a la fuente, se encuentra la entrada a la Hospedería y al eremitorio.
Su fachada cuenta con balcones y en su acceso cuenta con una larga escalinata que conduce a la hospedería. A ambos lados de la misma se sitúan las escaleras que conducen al piso superior donde se sitúa la llamada “sala de las danzas” con arcos de medio punto. Desde la hospedería se accede a la gruta alargada y el mirador que, bordeando el precipicio sobre el cauce del río Bergantes, sirve de acceso a la ermita.
La ermita-cueva, construida en 1667 cuenta con una nave de forma irregular. La fachada en sillería, se prolonga formando el campanario de dos cuerpos. En ella se sitúa una portada sencilla con pilastras estriadas.
El Santuario, de visita libre y gratuita en horario de apertura del restaurante (hasta las 18:00 horas) cuenta con casa-hospedería, restaurante abierto al público, terraza porticada y dependencias como transición a la cueva, con mirador a modo de pasillo -como los túneles de la ruta de la Peña Cortada de Calles- que conducen hasta el templo.
El Santuario de la Virgen de la Balma, rincón situado en el término municipal de Zorita del Maestrazgo, es uno de esos lugares dignos de visita en la provincia de Castellón por su espectacularidad.
Carretera a Aguaviva Ermitorio de la Balma, s/n / 1...leer más | #castellon - #santuario - #paravisitar
|