2
11 Retorno al paraíso
lunes, 11 de noviembre de 2024

Tras demasiados días fuera de mi paraíso, hoy retomo las deliciosas rutinas del hogar. He madrugado para tomar un café de la cafetera roja sentado ante mi PC; la delicia de esos largos y pausados minutos hojeando mi bitácora, los días tal que hoy, las noticias del AS y El Confidencial, todo eso en calma nocturna hasta la luz del amanecer, un auténtico placer. Y cuando ya la hora superaba la de apertura de las tiendas he movido mis ganas hacia las compras y los garbeos con auriculares y música de jazz de Paul McCartney.
Indalecio necesita con urgencia renovar sus sobres y sus cosas, así que la primera parada es en la tienda de mascotas de la calle Carmelo; unos sobres Sheba, una latita de buey y un par de paquetitos de golosinas; más tarde, en el BM, un bolsón de pienso verde. En el BM he llenado el carrito con básicos y la comida del día; pechuga de pollo, carne picada (la comida del día: filetes rusos), coliflor (la comida del día), leche, yogures, embutidos saludables (es un decir) y queso de burgos.
Antes de subir a casa me paso por la frutería a pillar básicos vegetales; por cierto que Eguskiñe está en Ámsterdam desde el sábado, Jose dice que fumando canutos, jajaja. Cebollas, patatas, zanahorias, pepinos, tomate, limones, plátanos, aguacates y melón. A casa que ya apetece darle un poco más al ratón y al teclado.
La comida. Coliflor y filetes rusos (casi medio kilo de carne).
La sobremesa. En la butaca, con gato en el regazo, me invade un sopor gustoso y maravilloso... hasta las cinco, que me incorporo y me desperezo para ponerme dedos a la obra. Raquel marcha a sus cosas de clases; hoy le toca baile jazz, pero su profa les ha mensajeado que no hay clase por problemas técnicos en el local; a Raquel casi que le viene bien, pues así cambia planes y se pasa la tarde de tiendas, que es su actividad favorita, jeje; la quiero.
La cena. Para compartir: pepino, tomate, ambos aliñados con aceite y sal. En cada plato: una tortilla francesa de dos huevos, uno...

leer más

#serie - #silo

12 Domingo de Museo y Cinta
domingo, 03 de noviembre de 2024

Hoy toca plan tranquilo: museo de la ciudad y quedar con Cinta.
El museo es sencillito, como era de esperar, pero disfrutable. Las salas de temas históricos me han gustado, también como era de esperar. La mujer bedel es muy graciosa y nos ha acompañado por el museo muy pendiente de nosotros y dándonos las explicaciones pertinentes.
Al salir del museo nos encontramos una media maratón en plena carrera. A la par de los corredores, nos dirigimos a la Plaza de las Monjas, donde hemos quedado con Cinta. La esperamos echando una caña y comiendo una tapa de ensaladilla que está exquisita, para repetir.
Cinta llega muy puntual y muy siendo ella. Nos ponemos a día. Está en Huelva en misión de cuidar de madre con problemas de caídas. También nos habla del tema hijos, sobre todo de lo de su hija adolescente... porros, estudios fatal, etc, incluso un intento de suicidio (madre mía).
Lo cierto es que habíamos hecho plan de comer en el apartamento, pero damos giro de guión y nos plimplamos unas botellas de blanco y ya a última hora Raquel prepara unos huevos con patatas que ponen un punto de cordura en la velada; joder, cómo somos.

#2024tartessos - #museo - #huelva - #maraton - #cinta - #pedete

13 Debacle rusa en Mali: cómo los tuaregs masacraron al Grupo Wagner
miércoles, 31 de julio de 2024

Entre los días 25 y 27 de julio de 2024 tuvo lugar una operación militar conjunta del ejército de Mali y combatientes rusos al norte de la provincia de Kidal, muy cerca de la frontera con Argelia, contra los rebeldes del Marco Estratégico Permanente para la Defensa del Pueblo Azawadiano (CSP-DPA), fuerza de mayoría tuareg. Esta operación se saldó con una debacle para las fuerzas gubernamentales, con decenas de bajas, prisioneros y abundante material perdido. El resultado de los combates ha quedado registrado en numerosos vídeos y fotos compartidos en redes sociales, lo que nos permite estudiar lo sucedido.

El actual ciclo de violencia arranca en el norte de Mali cuando en 2012 se alzaron en armas contra el poder central de Bamako grupos armados tuaregs, un pueblo nómada de etnia bereber. En el caos creado, los grupos yihadistas del Sahel tomaron el control de la mitad norte de Mali, territorio que los tuaregs llaman Azawad. Solo cuando las columnas yihadistas se pusieron en marcha en dirección al sur del país, el gobierno de Mali pidió una intervención militar francesa.

Comenzó entonces un largo conflicto de baja intensidad en el que las fuerzas especiales francesas persiguieron a los yihadistas por el norte de Mali en un tedioso juego del gato y el ratón, mientras la formación del reconstituido ejército maliense corría a cargo de una misión europea. Por su parte, Bamako y los tuaregs mantuvieron un acuerdo de paz gracias a un acuerdo firmado en Argel en 2015 y garantizado por la presencia de una fuerza multinacional de cascos azules. En los últimos años, esos equilibrios saltaron por los aires.

Las primeras noticias de una operación militar en marcha en el norte de Mali llegaron el jueves 25 de julio de 2024, cuando se difundieron varios vídeos de combates. Las informaciones en aquel momento eran poco específicas. Por ejemplo, la cuenta @Inkinane1 en la red X informó "Combates en curso entre las fuerzas del Azawad y los tiradores malienses acomp...

leer más

#mali - #wagner - #rusia - #tuareg - #guerra - #islam

14 Universo 25, la fortaleza infernal
miércoles, 01 de mayo de 2024

El proyecto comenzaba en 1972. Había construido un espacio que atendiera al bienestar de los roedores y aumentara su vida útil. De esta forma se creó la fortaleza que vemos en las imágenes, un hábitat cuadrado de alrededor de 2,5 metros cerrado por paredes de 1,3 metros de altura. Los primeros 0,9 metros de las paredes estaban estructuradas de manera que los ratones podían subir, aunque no se les permitía escapar gracias a los 0,4 metros restantes de altura de la pared.

No sólo eso, cada muro contaba con hasta 16 mallas verticales de túneles (o escaleras). Cuatro corredores horizontales daban a cada hueco de la escalera, que a su vez conducía a cuatro cajas-nido. Eso significaba que eran un total de 256 cajas, cada una capaz de albergar quince ratones. En cuanto a abastecimiento, los ratones contaban con abundante comida, agua y material de nidificación. El Universo 25 se limpiaba cada cuatro semanas, no había depredadores y la temperatura se mantenía a una constante de 20 grados. Por último y para rematar este paraíso jamás construido para ratones, los roedores que comenzaron el experimento fueron seleccionados entre una élite escogida por el NIMH, es decir, ratones libres de enfermedades y en perfecto estado.

Por tanto tenemos un espacio que, si bien estaba limitado en cuanto al espacio, el resto eran las condiciones perfectas para vivir en el paraíso ratonil, había material en abundancia para perdurar en vida por el fin de los días…

No fue así evidentemente y el ejercicio llevado a cabo mostró la cruda realidad de lo que podría ocurrir en un entorno de superpoblación donde existen recursos ilimitados, en este caso con mamíferos. El experimento se iniciaba con cuatro parejas de ratones libres de enfermedades, cuatro machos y cuatro hembras. A los 104 días de comenzar los ratones comenzaron a procrear. Pasados los 300 días, los ratones ya habían llegado a la cifra 600 roedores en el hábitat. Para el día 560 del experimento, la población de roedo...

leer más

#meta - #experimento - #biologia - #sociologia - #ratas - #ratones

15 Malí: radiografía de un fracaso
martes, 22 de agosto de 2023

El apoyo que dio Francia tras la descolonización, sosteniendo regímenes por prebendas, es ahora ofrecido por los rusos.

Con anterioridad a la llegada y consolidación de la telefonía móvil, en los contingentes militares españoles en misiones en el exterior se conectaba con casa desde dispensarios de comunicaciones habilitados al efecto en las bases. Una especie de decálogo recogía las claves para el enlace. Un gran cartel presidía el espacio de los recintos prefabricados. El primer punto señalaba: «Nunca llames desde el enojo o la tristeza. Solo conseguirás contagiarles tu melancolía».

Tal premisa debería ser aplicada del mismo modo con África. Quienes divulgamos sobre este continente, deberíamos estar imbuidos del color esperanza que tinta el corazón de la mayoría de sus gentes. Colores alegres y vistosos, como los de los pañuelos con que se cubren sus mujeres. Por el contrario, es el escepticismo lo que ronda mi pensamiento. Cualquier medida o iniciativa para con África, se trueca en fracaso las más de las veces. El empeño de mucha gente comprometida en distintos ámbitos y sectores, hermoso en no pocas ocasiones, y la generosa financiación que solía acompañar los proyectos, reconocida incluso por los receptores, se quedan las más de las veces en iniciativas inconclusas. En fracasos que rasgan la ilusión de quienes los acometieron, y sobre todo, de quienes esperaron y soñaron el bálsamo reconfortante, que luego no fue tal.

Franco contraste el de la dura realidad africana, y el modo amable y resignado con el que la aceptan sus gentes, todas humildes. Es muy difícil no dejarse arrastrar de la desesperanza que invade gran parte de las reflexiones de los occidentales. Es imposible eludir la sensación de considerable fracaso, de la casi única vertiente de acción militar con la que Occidente pretende hacer frente a la amenaza terrorista en la región. Es difícil no apreciar la progresiva y persistente desestabilización saheliana, pese al enorme esfuer...

leer más

#meta - #africa - #tuareg - #wagner - #francia - #colonizacion - #descolonizacion

16 bitácora juevelina
jueves, 19 de enero de 2023

Se demora el amanecer, encubierto y soslayado, las nubes, la lluvia, el frío y el viento; la noche que muestra gran pereza, la oscuridad que se derrite lentamente. Ahí es cuándo y dónde y cómo se manifiesta Maite a través de las ondas hertzianas, con voz de profundos despertares; «buenos días, toca abdomen», claro que toca abdomen, cómo no, y preparados estamos, sofá reconvertido en tatami esponja.
Indalecio todo lo observa con un interés indescifrable, para mí al menos. Él se aposta sobre el mueble TV rojo y otea el panorama; más tarde, al cansarse de lo visto, se desplaza y recorre el mullido del sofá, para verlo todo más en detalle: con él no van las actividades deportivas, no lo necesita, creo.
Por fortuna, la sesión de abdominales dura la mitad que las de brazos y piernas; reconforta, se ve el final más a mano.
Hoy hemos cumplido con solvencia; incluso hay que anotar que Raquel ha estrenado la rueda de abdominales; se la veía con ganas, no muchas, pero ganas al fin y al cabo.
Nada más acerca del tema fitness.
Y lo que digo, la meteorología está en modo "invierno ruso" y dado que mañana viernes está previsto circular a Santelices con los alegres divorciados para pasar allá el finde, me ha parecido oportuno intentar agenciarme unas cadenas textiles para nieve, para el Lodgy. Obviamente la primera miradita le ha caído en gracia el Google, cómo no. Enseguida mi atención la ha captado la publicidad del FeuVert. Sí, fundamentalmente porque sé que hay uno en Deusto, muy a mano de la boca del metro de Iruña. Me he logeado en su web y he intentado comprar cadenas, con la condición de poder disponer de ellas antes de salir en carretera, cosa pelín complicada. Y he dicho "intentado" porque no lo he logrado; pero esto no me ha desanimado, no, siempre me queda el recurso de darme un voltio hasta Deusto y probar fortuna in situ. Dicho y hecho. A Deusto. Me visto para soportar las inclemencias del tiempo e incluso me cuelgo a la espalda uno de mis paraguas gigan...

leer más

#cadenas - #feuvert - #arnes - #appradiogarden

17 El aguilucho cenizo, elegido ave del año 2023
lunes, 16 de enero de 2023

El aguilucho cenizo ha sido elegido ave del año 2023.en la votación popular que organiza Seo BirdLife. En la península ibérica suele anidar en los campos de cereal. Por eso, su mayor amenaza son las cuchillas de las cosechadoras. Esta especia es una gran aliada de los agricultores porque se alimenta de topillos, langostas, ratones y otras aves que se comen el grano.

#naturaleza - #avedelaño - #ornitologia

18 Cabalgata en Barcelona
jueves, 05 de enero de 2023

Esta noche es Noche de Reyes, noche de regalos y noche de ilusiones, noche en la que Irati y Rubén este año también se acuestan temerosos y soñadores, sus pensamientos vagando en universos oníricos en los que los planetas son de azúcar y las estrellas luces que titilan en sus corazones. Y a nosotros nos lleva esta noche hasta la orilla del Mediterráneo, donde crecen y descrecen mis queridos querubines.
Los días anteriores hemos preparado concienzudamente la partida; los juguetes envueltos en los viejos papeles de regalo que sobraron de otros momentos "regalo"; las maletas listas, con sus ropajes suficientes y excesivos; el Lodgy con la carrocería recién limpia; los itinerarios listos y ordenados: hotel en Barcelona, apartamento en Tarragona, parkings y todo lo demás, visitas guiadas, restaurantes...
Así que todo en orden.
Nos levantamos pronto, muy pronto. Mientras Raquel se ocupa de sus temas laborales, yo me dispongo a la preparación del almuerzo on the road: pepitos de ternera, de solomillo del guay. En cuanto abren las panaderías bajo a por una barra. Un par de vueltas en la plancha y a envolver en papel film; dos bocatas de buen tamaño; yo incorporo en el envoltorio un sobre de mayonesa, no vaya a ser que me resulte secorro. Jeje.
Salimos pronto, a eso de las diez.
Carretera y manta. Parada en área de servicio a dar cuenta del bocata y a echar meada de rigor. Y más carretera.
Sin novedad llegamos a Barcelona: son las cuatro y poco cuando tomamos de posesión de la 503 en el Madanis de Riera Blanca, muy cerca del anterior hotel Madanis, anterior Ayra Stadium.
La habitación está muy bien, mejor que las últimas del Ayra; lo del cristal traslúcido a modo de tabique separación entre ducha y dormitorio es una cagada que no tiene fácil explicación (aquello del rollo erótico...¿?). Creo que este hotel será el destino de las siguientes visitas. En concreto la 503 hace esquina y tiene dos hermosos ventanales que iluminan y proporcionan confort; además ...

leer más

#2023barcelonaReyes - #2023tarragona - #cabalgata - #pizzeria - #madanis

19 Hostión y a Las Arenas
viernes, 30 de diciembre de 2022

Resumen esquema


  • Pintura baño. A primera hora, tras unas compras rápidas y un pincho de tortilla, me pongo manos a la obra con la pintura del baño.
  • Colocando la cinta de carrocero y subido en la escalera pequeña, intento bajarme por la parte sin escalones y... ¡¡¡hostia gorda!!!.
    Moratones variados: en el muslo derecho, en el codo, en la rabadilla. jo.
    Raquel se lleva un susto de muerte ya que el estruendo de la caída ha sido bastante aparatoso.
    Así y todo... le doy la primera mano de azul a la pared, y me queda bien, perfecto.
  • El plan de hoy incluía como actividad preminente el acercarnos a hacer compras a Las Arenas, a la tienda en la que le cogen los cheques a Raquel. Pensado y ejecutado con éxito.
    Cargamos en el carro 11 botellas de alcohol de baja graduación: cavas, tintos y blancos. Además nos suministramos de latas de espárragos, una lata grande de bonito en escabecha (19€) y más movidas de menor empaque. El costo total asciende a 210€.
  • El plan de compras en Las Arenas incluía comer por allí. Habíamos reservado mesa a las dos y media en el restaurante Vietnamita "Hanoi", uno que está junto a la boca del metro.
    Antes de sentarnos a la mesa aún nos ha dado tiempo para echar unos potes por un par de bares de Romo. Y a comer, que son las dos y media.
    Pedimos en menú degustación de 27€ por cabeza. Y... bueno, ni muy bien ni muy regular, más tirando a bien que a otra cosa. Un menú para llenar bien el buche, jejeje.
    Regresamos muy a gusto por toda la orilla de la ría, incluso por el Campo Volantín hasta el Ayuntamiento y tal.
  • Antes de subir a casa: unas copitas de cava en el Extremeño y en el Karlo´s.
    Ya en casa, Raquel, que ha comido con tres copitas de tinto hermosas, aún ataca la nevera triscando un par de latas de ORO a medias conmigo. Ufff, jajaja.
  • Pero yo, que no estoy excesivamente pedete, más bien poco o nada, aún me veo con ganas para dar la segunda mano de pintura a la pared del baño, ...

    leer más

#bricolaje - #caida - #lasarenas - #hanoi - #restaurante - #ruben - #irati - #foto

20 Benicassim 12 - Cita con Asistente Social
martes, 14 de junio de 2022

Un martes importante, Esther tiene cita a las 11 en Txurdinaga con la Asistente Social para tratar el tema de la gestión y de la digestión del Joshua; un asunto arduo y que quita el sueño a Raquel y Esther.
Así que no es de extrañar que durante las primeras horas de la mañana Raquel estuviera como ausente, con el pensamiento perdido en otro sitio, como divagando y extraviado.
La inquietud nos llevó a poner los trastos en la playa media hora antes de las nueve; habíamos dado previamente un buen paseo por la orilla, hasta el Torreón y hasta casi el Voramar. Reconozco que me sentía un poco ridículo, éramos los únicos que estaban "acampados" en la arena, y apenas paseaban por la orilla cuatro gatos de cierta edad y algún que otro aspirante a maratoniano. Además hacía un vientecillo fresco...
Levantamos el campamento, subimos a casa y nos dispusimos a esperar a que llamara la tata. Y pasadas las once y media Raquel no pudo esperar más y llamó ella. La cita ya había concluido. El resultado? el esperado: el poeta abandonará su cama en el hospital cuando le encuentren un hueco en una residencia pública. De dineros no se habló; esto ha quedado en el aire, y es una lástima ya que es uno de los aspectos más espinosos de la película. En fin, lo importante es que el señor no va a volver a su casa y a su barrio, a sus insólitas y locas andanzas, sus recitados pasan a la historia y sus mentiras e intrigas finalizan, que todo esto no es moco de pavo... Algún recitado me da que aún hemos de gozar...
Nos damos un paseo hasta el pueblo a tomar unas cañas.
Después al Mercadona a comprar cosas; cosas y la comida del día, una paella preparada y una botella de cava, para celebrar.
Y comimos en el apartamento la paella en cuestión y nos bebimos la botella de cava, y descansamos, y descansamos, y descansamos.

#202206benicassim - #asistentesocial

© Zalberto | enero - 2026