8
72 Bacalao a la vizcaína
martes, 09 de julio de 2019

Otras recetas de bacalao

Ingredientes Para 4 personas


  • 4 trozos de bacalao de 150 g cada uno, sin espinas
  • 3 cebollas rojas
  • 2 dientes de ajo
  • 7 pimientos choriceros
  • 300 ml de caldo de pescado o agua
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 20 g de manteca de cerdo ibérico
  • Sal
  • Perejil
  • 1 galleta María
  • 20 g de pan seco
  • Opcional: cayena, algún puerro, una zanahoria, perejil o cebollino, un chorrito de vino blanco o coñac…

Preparación
Poner los pimientos choriceros en una olla con un poco de agua a fuego suave hasta que se ablanden. Retirar las pepitas y el rabo y, con la ayuda de una cuchara, separar la carne de la piel. Picar la primera y desechar la segunda.
Poner a calentar en una olla el aceite con la manteca y confitar en la mezcla los dientes de ajo pelados y laminados (si se quiere añadir un toque de cayena este es el momento). Cuando los ajos empiecen a tomar color, y a fuego muy suave, incorporar el bacalao con la piel hacia abajo primero y confitar durante dos minutos. Dar la vuelta al bacalao y cocinar dos minutos más. Reservar el pescado.
En esa misma grasa añadir la cebolla roja cortada en juliana y cocinarla a fuego muy muy suave con un poco de sal hasta que prácticamente caramelice. (Si se desea usar zanahoria y/o puerro es el momento, para que se caramelicen junto a la cebolla). Añadir entonces la carne del pimiento choricero y cocinar durante 5 minutos más.
Mientras tanto, trocear la galleta y el pan e incorporarlos al guiso. Dar unas cuantas vueltas con el fuego un poco más alto, (si se quiere añadir el vino blanco o coñac este es el momento, dejando que evapore bien el alcohol durante 20 minutos). Incorporar entonces el caldo y dejar que hierva todo junto durante 1 hora a...

leer más

#pescado - #bacalao

73 Tortilla de espinacas
lunes, 21 de enero de 2019

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 300 gramos de espinacas (una bolsa)
  • 2 ajos
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer tortilla de espinacas
  1. Comenzamos limpiando las espinacas y rehogándolas en una sartén con un par de ajos. Parece mucha cantidad pero luego cuando las rehogamos se quedan en nada, os lo aseguro.
  2. Una vez rehogadas, retiramos y reservamos.
  3. Batimos los 3 huevos, rectificamos de sal y agregamos las espinacas (sin los ajos)
  4. Cuajamos en una sartén pequeña por los dos lados, como 2 minutos por cada lado. Esto ya dependerá de lo cuajada que queráis la tortilla.

#huevo - #espinacas

75 Recetas fáciles: salmón con crema de calabaza
martes, 25 de septiembre de 2018

▶️ Ingredientes:

500 gramos de calabaza
2 puerros
4 o 5 zanahorias (según gustos)
Un lomo de salmón no muy grande por persona
Miel
Soja
Jengibre
▶️ Elaboración:

Pelar el jengibre (la uña del dedo gordo aprox.) y cortar en láminas
Echar en el mortero la miel y la soja —las cantidades van a ojo aunque suele ser el doble de soja— y añadir el jengibre. Machacar bien.
En una bolsa de congelar colocar el salmón y echar esta mezcla. Dejar al menos 30 minutos para que coja sabor.
Aprovechar ese tiempo para hacer la crema de calabaza: cortar el puerro y añadirlo en una olla con un fondo de aceite a fuego medio, cuando empiece a hacerse añadir la calabaza en dados y por último las zanahorias. Mezclar todo bien e incorporar medio litro de agua (aprox) y vigilar que no se consuma.
Cuando esté hecho escurrir (reservar el líquido) y batir la calabaza, el puerro y la zanahoria. Incorporar muy poco a poco el agua hasta que quede un puré con consistencia sólida.
Colocar en una fuente de horno una cama de puré, colocar el salmón y hacer durante unos 5 minutos a 180 grados. *Si se va a usar para llevar en tuper mejor no pasarse porque se terminará de hacer al calentar el microondas.
Si sobra puré (que es lo normal si se preparan pocas raciones), agregarle el líquido y batir bien. Tendremos crema de calabaza para comer en otra ocasión o incluso para congelar.

#pescado

76 12 recetas de batidos detox caseros
viernes, 20 de octubre de 2017

12 recetas caseras para hacer batidos verdes detox

- Batido 1. 1 taza de canónigos, 1/2 aguacate, 2 manzanas, 5 zanahorias en zumo, 1/2 limón, agua.

- Batido 2. Un pepino, 2 manzanas, 1/2 limón y agua.

- Batido 3. 1 plátano, 3 manzanas, 5 zanahorias (zumo), 1 taza de espinacas, agua.

- Batido 4. 1 cabeza de brécol, 2 naranjas, 1/2 calabacín, 1/2 limón, agua.

- Batido 5. 1/4 de piña, agua de coco, verdura de hoja, agua.

- Batido 6. 1 manojo de hierba de trigo, 2 manzanas, 5 zanahorias (zumo), 1 taza de espinacas, agua.

- Batido 7. 1 manojo de hierba de alfalfa, 2 manzanas, agua.

- Batido 8. 1 manojo de espinacas, 4 rabanitos, 1 granada, 3 manzanas y piña.

- Batido 9. 2 peras conferencia, 2 ramas de apio, 1/2 limón, agua.

- Batido 10. 3 hojas de col rizada, 2 manzanas, zumo de 1 kg. de zanahoria, agua.

- Batido 11. 2 ramas de apio, 1 trozo de genjibre, 1/2 piña, agua.

- Batido 12. 250 gramos de fresas, 2 hojas de col rizada sin tallo, agua

#general

78 Superalimentos e índices ANDIC y ORAC
lunes, 10 de julio de 2017

«Somos lo que comemos. Por eso deberíamos tener más cuidado con nuestra alimentación». Así empieza su presentación Carla Zaplana, nutricionista, dietista y coach de salud. Pero, ¿qué es lo que hace que un alimento sea considerado como «súper»? «La palabra "superalimento" fue definida por primera vez en 1915 por el Oxford English Dictionary como "un alimento rico en nutrientes considerado especialmente beneficioso para la salud y el bienestar". Pero, para mi juicio, ha habido mal uso de esta denominación, pues estos alimentos existen y por suerte están más cerca de nosotros de lo que pensamos», asegura. Ella los ha recogido en su último libro «Superfoods», donde además comparte 95 recetas para «vivir mejor».

Para Zaplana, hoy en día los llamados superalimentos deben cumplir los siguientes requisitos: que nos aporten una considerable concentración de micronutrientes y otros elementos, como vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fitonutrientes, fibra... y que a la vez nos aportan pocas calorías. No hay, reconoce, unos criterios estándar a los que un alimento deba atender o cumplir para ponerles la etiqueta, pero «sí existen algunos parámetros que se tienen en consideración para determinar su riqueza y su densidad nutricional, como son el ORAC y el ANDIC».

Ocho alimentos habituales que evitar si quieres tener un vientre plano


El índice ANDIC, creado por Joel Fuhrman, uno de los doctores de referencia esta nutricionista, muestra la densidad de nutrientes de un alimento en una escala del 1 al 1.000 basada en los nutrientes que contiene por gramo (vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes). «Aquí entrarían multitud de vegetales de hoja verde, y que debemos tomar en ensaladas, de guarnición, o en batidos y zumos verdes», propone Zaplana. Por su parte el ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno): El sistema ORAC, prosigue esta coach, evalúa los componentes de un alimento de acuerdo con su capa...

leer más

#alimentacion - #superalimentos

79 No nos resignamos
viernes, 31 de marzo de 2017

Europa y la familia de democracias que constituyen su esencia están en crisis. Esta vez es diferente. Peligra el modelo de convivencia, democracia abierta y seguridad compartida que ha creado uno de los espacios de paz y prosperidad más exitosos de la historia moderna. Europa tiene por delante muchos desafíos, pero tres son inminentes y podrían resultar demoledores.
En primer lugar, contemplamos el avance de un realineamiento autoritario global, acompañado de un revisionismo de la historia, de sus hechos establecidos y normas básicas. La combinación de geopolítica amoral, líderes autoritarios y juegos de poder es tentadora para nostálgicos de imperios y épocas pasadas, y es sin duda atractiva para políticos sin escrúpulos. Pero también es la misma combinación que a nuestros abuelos y bisabuelos les trajo desgracias, sufrimiento y generaciones perdidas.
Este realineamiento autoritario global tiene su corolario doméstico: una contrarrevolución reaccionaria y chauvinista, que ya ha llegado a Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de la UE, amenazando incluso a socios fundadores como Francia. Las reivindicaciones de "verdadera democracia" o "el pueblo" esconden una visión de la política contraria a la democracia pluralista de equilibrio de poderes y acuerdos que subyace en el éxito de la Europa posterior a 1945. Los demagogos elaboran su discurso sobre las contradicciones y disfuncionalidades de nuestro sistema político, evidentes desde el colapso financiero y la pésima gestión de la crisis económica. Manipulan ansiedades legítimas sobre el mundo moderno y la globalización. Polarizan el debate político democrático, muchas veces falseando sus términos. Plantean problemas complejos como el terrorismo, la inmigración o el impacto del comercio en términos de enfrentamiento y "guerra" contra el otro. Crean némesis como el islam, la UE, la globalización, la prensa o los burócratas. Hablan...

leer más

#europa - #democracia - #autoritarismo

80 Flan de Huevo
domingo, 05 de febrero de 2017

Ingredientes (4-6 personas):

- 1/2 l. de leche
- 4 huevos
- 6 cucharadas de azúcar
- agua

Elaboración de la receta de Flan express:

Coloca 4 cucharadas de azúcar en un cuenco, casca los huevos y bate bien con una varilla. Añade la leche poco a poco sin dejar de remover. Reserva.
Para hacer el caramelo, coloca 2 cucharadas de azúcar en una sartén. Agrega 2 cucharadas de agua y deja que caramelice. Coloca el caramelo en el fondo de un molde y añade la mezcla que tenías reservada.
Vierte un dedo de agua en la olla rápida e introduce el molde. Tapa el molde con papel de aluminio, coloca la tapa de la olla y cocina (al 2) durante 4 minutos a partir de que comience a salir el vapor.
Deja templar el flan. Desmolda y sirve.

Consejo

A la hora de comprar huevos, nunca escojas los que tengan cáscara rota o rajada, ni siquiera manchada. Y no te olvides de mirar la fecha de caducidad que figura en el envase.

#postre

© Zalberto | febrero - 2026