23
221 Domingo postSábado
domingo, 20 de febrero de 2022

Salimos a dar una vuelta bajo la lluvia. La Plaza Nueva está abarrotada. Nos damos un voltio observando el ambiente y entramos al Bar ANTXOA a comer unas anchoas rebozadas y un verdejo. Llama Esther y se apuntan al garbeo, así que quedamos con Jorge y Esther en el Café Bilbao en donde tomamos un par de potes, y luego en el bar del jamón de la esquina, otro pote.
Sobre las dos nos despedimos y caminamos hasta el centro: he reservado una mesa en el Old Shangai para la nena y el nene. Menú: hakao, sao mai, empanadillas de verduras, arroz oldsangai y fideos de arroz frito. Y una botella de cava. Aprox. 61€. que pagamos con cheques gourmet.
El resto de la tarde en casa. Nos apalancamos en la cama nada más llegar y nos tiramos ahí toda la tarde, hasta las siete. Nos cepillamos unos cuantos capítulos de Quién es Anna? que protagoniza la actriz que hace de Rush en Ozark, la pequeña con mala hostia, jeje.
Y ya. Cena y dormir con Dormidina, por supuesto.

Nota yo.-
No deseo mostrar emociones ardientes, mejor exponerlas ya frías.

Nota Tachón.-
Se ha comprado otro teclado guay. Jeje.

Nota Jesús.-
Raquel recula, no lo puede evitar. Jesús es un maestro en el uso de las técnicas del chantaje emocional; usa todo tipo de recursos, pero estos días se está limitando a dar pena, mucha pena, y le está funcionando con su hija pequeña. De hecho, Raquel ya se está planteando en volver al esquema de visitarle todos los días, de alimentarle, de organizarle la logística, etc, justo enfocándose al objetivo que su padre persigue, que no es otro que el de recuperar su sitio en la familia y en el entorno.

#oldsangai - #tachon - #teclados - #joshua - #urgencias

222 Paella por David Montero
martes, 15 de febrero de 2022

  • El primer paso cuando preparamos paella es dorar los ingredientes con aceite de oliva y después retirarlos para hacer el sofrito.
  • Un sofrito clásico lleva pimiento verde, ajo y tomate, nunca cebolla, y se tiene que dejar pochar hasta que quede como una masa.
  • Después añadimos el caldo o el agua, los ingredientes sofritos y dejamos que hierva. Este es el momento de añadir el arroz, que tiene que cocer a fuego vivo durante diez minutos.
  • Los ingredientes tienen que estar bien repartidos porque el arroz no se debe remover durante la cocción.
  • A continuación bajamos el fuego al mínimo, pero sin perder el hervor y sumamos 7 minutos más.
  • Al final subimos el hervor al máximo 1 minuto más para conseguir el famoso socarrat o socarraet, el arroz quemado de la base.
  • Finalmente apagamos el fuego y dejamos reposar 5 o 10 minutos tapado con un paño o papel de aluminio.
  • Uno de los trucos más importantes para los amantes de la paella tradicional es prepararla siempre en fuego, nunca en vitrocerámica o inducción. La diferencia se nota mucho.
El arroz

El arroz pues, para David Montero y para muchos chefs valencianos expertos en esta receta tradicional, es el principal secreto para el éxito de este plato. Para conseguir un buen resultado, lo aconsejable es utilizar un arroz redondo o tipo bomba, como Xenia, Calasparra o similar. Es el ideal porque tiene una gran capacidad para absorber el caldo durante la cocción y esto determinará la proporción de los demás ingredientes. Es decir, si cambiamos el tipo de arroz, las proporciones se desequilibran y la paella no quedará perfecta. El arroz bomba necesita tres veces su volumen en agua o caldo para conseguir el punto de cocción ideal.
Las verduras

En cuanto a las verduras, no todas son aptas para este plato. Y por otra parte, hay algunas que deben estar sí o sí para poder llamarle paella. Para que se trate de una auténtica pael...

leer más

#arroz - #paella

223 Bodegas Divina Proporción
viernes, 11 de febrero de 2022

BODEGAS
DIVINA PROPORCIÓN


DATOS DE CONTACTO
Camino del Cristo s/n. 49800 TORO

Consultas y Reservas
tel. 678 730 760
mail. info@divinaproporcionbodegas.es

Máximo San José de la Rosa
Propietario de Bodega y Viñedos
Divina Proporción...

«La naturaleza y la agricultura me han acompañado desde la infancia gracias a mi entorno familiar y siempre tuve claro que mi vida tendría que fusionarse con el campo. Esa unión ha llegado a través del viñedo y la fértil tierra de la Vega de Toro.

En 2009 colocamos la primera piedra de la bodega, en 2010 plantamos la viña alrededor y en 2011 nació el primer vino. La historia de Divina Proporción continúa y no pienso perderme ni un solo segundo.
»

#bodega - #toro - #zamora

224 Viernes ocupados en temas
viernes, 04 de febrero de 2022

Día movidito. Día tirando de coche.

La primera etapa nos lleva hasta el Leroy Merlin. Vamos con la idea de comprar los tendederos EOLO; pero antes hemos de aclarar el tema de la sujeción SATE. Un empleado nos informa que ellos no venden los herrajes adecuados, que se limitan a ponernos en contacto con instaladores del tema. En consecuencia se aborta compra y se dilata solución. Hablo con Raúl acerca del tema, y me confirma que de lo del anclaje en SATE se encargan ellos; bien. Veré cómo enfoco el asunto del tendedero de Mª Jesús.

Segunda etapa: Las Arenas, a la tienda que coge los cheques gourmet de Raquel, que tiene un montón que le caducan a final de este mes de febfrero. Nos fundimos 209 € en 12 botellas de vinos y cavas y en latas y legumbres y cosas.

Tercera etapa. Regresamos a casa a dejar víveres y aparcar el coche.

Cuarta etapa. Bajamos al centro a comer. Hemos reservado mesa en el Serantes de Pozas. Menú: Alcachofas con almejas y cogote de merluza al horno; de postre fresas Serantes. Todo mmm.

Fin de jornada. Al salir del restaurante Raquel decide ir a consolar a Esther, que está tope agobiada por el tema Apa Jesús. Raquel se pasa por La Oka a comprar una botella de cava para triscársela fraternalmente; yo al metro y a casa a descansar.

A eso de las siete aparece Raquel (ahora está en el sofá dormitando, son las 8) y yo escribo esto.

Nota Jesús.-
Estamos esperando acontecimientos.
Esther ha recibido llamada de la funcionaria asistencial. Parece que el tema no avanza, ya que no se enfoca el tema en los problemas de conducta, sino que se limitan al estado de salud respiratorio etc. Es una desilusión grande, un contratiempo inesperado. Es como si se volviera a la casilla de salida. Putada vil. A esperar y ver qué pasa a continuación.

#joshua - #leroymerlin - #tendedero - #lasarenas - #serantes

227 3ª dosis Alberto
martes, 28 de diciembre de 2021

Fecha y hora: El martes 28 a las 15:20.
Lugar: Ambulatorio de Doctor Areilza, planta 3ª, cola 316.
Mod.Vacuna: Moderna.

Vacunación realizada con éxito, disfrutando de jugosos incidentes, sabrosos, de auténtico de sabor español.
pensándolo bien , creo que ha sido bueno para todos que Portugal no quisiera integrarse en/con España, no hubiéramos encajado, son flojos.

Son las 15:04 cuando atravieso el umbral del espléndido edificio de estilo retro PostSanitadPública, con paso decidido.
De esto último estoy casi seguro. Me esfuerzo mucho en caminar con el cuerpo erguido, los hombros relajados, los brazos oscilando al ritmo de la marcha y, obviamente, apretando con firmeza el abdomen y la zona inguinal. Me muevo como un bailarín cuando flota por el escenario en un día cualquiera de ensayos...
Un cartel en lo alto de las escaleras de la entrada principal reza "VACUNACIÓN 3ª PLANTA".
Leer aquello y poner rumbo a los ascensores son la misma cosa, dos momentos de la vida que se funden en uno solo, una reacción instintiva, una agilidad felina, un movimiento imperceptible para ojos no entrenados. Botón 3.
Planta 3ª. Salgo del ascensor contoneándome sensualmente (...).
A mi derecha, una zona común de espera para varias dependencias, y una cola heterogénea arrimada a una pared.
Me acerco pensando "joder, aquí por lo menos seremos más de dos docenas... ".
Mi primer impulso, en el que se hace fuerte la parte de uno más enfocada a la defensa que al ataque, es colocarme al final de la cola, sin más. Pero resisto sin esfuerzo a ese primer impulso, aquí se hace fuerte la parte enfocada al ataque, y, tras plantarme con elegancia mirando hacia la cola, voy y pregunto "ésta es la cola para vacunar, sí no?". Una mujer asiente con la cabeza; también dice algo, pero c...

leer más

#vacuna - #moderna - #areilza - #parami - #zalberto

228 NocheBuena en Prim sin Joshua
viernes, 24 de diciembre de 2021

Alberto ha decidido pasar de la cena, no está motivado lo suficiente como para sobrellevar bien lo de sus ojos recién operados en una situación que tampoco es que le vuelva loco de alegría. Creo que hace bien. Mejor para todos, así cabemos mejor en la mesa... jajaja.

Mediodía: arroz con tomate y huevos fritos.

Siesta y descanso: una maravilla cenar de invitao, como el año pasado.

Media tarde: Jesús vuelve a sorprender al famulio descolgándose con la brillante iniciativa de no acudir a la cena familiar... parece ser que está muy cabreado con sus hijas porque dice que no le comprenden y que para una cosita que les pide no son capaces de darle ese gustito... como por ejemplo montar un stand en el Arenal para promocionar y vender su libro... Esther está hasta los cojones y más allá... Raquel sufre, la pobre... a mí me da pena que no acuda a la cena, porque nos perdemos un espectáculo único y auténtico, y bochornoso...
Total que: cenamos 6, Rebeca y Txetxu, Jorge y Esther, Raquel y yo, y, bueno, porqué obviarlo, y los tres mosqueteros de cuatro patas, Lola, Berto e Indalecio; 9 en total.
Y todo transcurrió amablemente, animadamente.

Papeo:

  • piscolabis de salmón marinado (exquisito)
  • croquetas 2 versiones, de bacalao por la Tata y de huevo por Raquel; exquisitas también
  • embutidos
  • pimientos rojos asados; mmm, ricos ricos
  • espárragos
Plimple:
  • 2 tipos de Ribeiro procedentes del GADIS de Bueu
  • 2 Reserva Rioja
  • 2 de cava
A eso de las 12 Raquel y yo ahuecamos el ala y nos vamos a descansar a nuestro Palomar. Raquel se acuesta y yo aún me doy el pequeño placer de hacer humito en la ventana.

#famulio - #jesus - #esther - #navidad - #fieston - #joshua

229 Jueves al sol en Vigo
jueves, 16 de diciembre de 2021

Jornada en Vigo.
A primera hora partimos en coche hacia Cangas. El plan es aparcar el coche en el puerto de Cangas y cruzar en barco la ría hasta Vigo, con la idea de repetir el proceso al final del día, para poder disfrutar a tope de un día en Vigo. Pensado y ejecutado, aunque...
En Vigo teníamos reservada plaza en una visita turística con FreeTour. Un disfrute la visita guiada, me encantó.
Al terminar estuvimos haciendo tiempo hasta la hora de comer, comiendo unos berberechos en la calle de las ostras.
La comida la teníamos reservada en el restaurante Morrofino. Un menú degustación muy rico, muy equilibrado.
Después de comer deambulamos por la ciudad haciendo tiempo para contemplar el encendido de la iluminación navideña, un acontecimiento de renombre mundial... jajaja.
Ah, y montamos en la noria, madre mía.
Regreso a Cangas. El coche está sin batería, no hace ni ná.
Agobio y a coger autobús para regresar a Bueu.
Las vacaciones toman un cariz inesperado. Veremos cómo se soluciona esto.

#vigo2021 - #bueu2021bis - #freetour - #morrofino - #restaurante - #noria - #averia - #dacialodgy - #dacia - #8298LRX

230 Santelices, el Cuatro e Indalecio
viernes, 03 de diciembre de 2021

Día movidito.
A media mañana quedo con Jorge para ir a Santelices a supervisar el estado de la casa del pueblo tras el impacto de la crecida de los ríos a consecuencia de la elevada pluviosidad de los días pasados y del deshielo...
Llegamos a Santelices a eso de la una. Primer problemilla: han cambiado la puerta del portal y no tenemos llave. Por suerte, Araceli nos ha visto y nos abre. La casa está en óptimas condiciones, el agua no llegó a subir lo suficiente como para poder penetrar.
Y ya, poco más se podía hacer en el pueblo. Echamos una caña en donde Radú y nos damos el bote. De camino al pueblo hicimos reserva en el Cuatro, jeje.
A las tres menos algo nos sentamos a comer en el Cuatro. Jorge pide un octavillo de anchoas y entrecot. Yo vainas y costilla a la parrilla. De postre tarta de queso ambos dos. Cuarenta y pico euros. Muy bien.

Regreso a Bilbao, da comienzo la Operación Indalecio At Home.
Recogemos en casa de Esther a Indalecio y sus trastos y nos vamos a casa los tres.
La adaptación del minino al cambio de escenario ha sido rápida, muy rápida, espectacularmente rápida. Se ha recorrido todos los rincones, ha investigado y cotilleado, todo en modo tranqui y relax. Es un gato guay. Durante la noche se ha apalancado en la butaca y no se le ha escuchado en ningún momento. Ahora, mientras escribo esto, son las nueve y media de la mañana del sábado, el gato está tumbado cómodamente en el respaldo del sofá, calentito y feliz (el radiador lo tiene pegado al culo). Bien, de momento todo bien. Hoy hay plan de la camarilla comiendo en casa, veremos.

#santelices - #riada - #inundacion - #tabernadelcuatro - #indalecio

© Zalberto | enero - 2026