26
251 Kant – Su Ética
jueves, 08 de abril de 2021

"Kant es el hombre más malvado que ha existido en la historia de la humanidad."
La versión de Kant de la moralidad puede haber sido adecuada para el tipo de zombies que habitarían ese tipo de universo kantiano, y consiste en un total y abnegado desprendimiento. Una acción es moral, según Kant, sólo si uno no tiene el deseo de llevarla a cabo, sino que la hace por un sentido del deber y no recibe por ella beneficio de ningún tipo, ni material ni espiritual; un beneficio destruiría el valor moral de una acción. (Así, si uno no tiene el deseo de ser malo, uno no puede ser bueno; si lo tiene, puede.)
Los que acepten cualquier parte de la filosofía de Kant – metafísica, epistemológica o moral – se lo merecen.

# # #
El archi-abogado del “deber” es Immanuel Kant; él lo llevó a tal extremo que otros filósofos teóricos parecen inocentemente benévolos a su lado. “El deber”, Kant afirma, es el único criterio de virtud; pero la virtud no es su propia recompensa: si hay una recompensa involucrada, deja de ser virtud. La única motivación moral, afirma, es la devoción al deber por el deber; sólo una acción motivada exclusivamente por tal devoción es una acción moral (es decir, una acción realizada sin ningún atisbo de deseo o interés propio).
“Es un deber preservar la propia vida, y además, cada uno tiene una tendencia directa a hacerlo. Pero por esa razón, la escrupulosidad con frecuencia ansiosa con que la mayoría de los hombres se ocupan de eso no tiene valor intrínseco, y el precepto de hacerlo no tiene ningún valor moral. Ellos conservan su vida de acuerdo con el deber, pero no por el deber. Pero si adversidades y tristezas desesperadas les quitan completamente el placer de vivir, si un hombre desafortunado, fuerte de alma, se indigna en vez de desesperarse o desalentarse por su destino y desea la muerte, y sin embargo preserva su vida sin amarla, no por inclinación o miedo, sino por deber – entonces su percepto tiene valor moral” (Immanuel Kant, Fundamentos...

leer más

#filosofia - #kant

252 Sitio de Breda (1625)
martes, 30 de marzo de 2021

El asedio de Breda tuvo lugar en 1625, durante el transcurso de la Guerra europea de los Treinta Años y de la Guerra de los Ochenta Años en Flandes, que enfrentaba a los tercios españoles del ejército de Flandes con las fuerzas de las Provincias Unidas de los Países Bajos; la ciudad fortaleza de Breda, bajo el gobierno de Justino de Nassau, fue sitiada y finalmente conquistada por los ejércitos españoles bajo el mando de Ambrosio Spínola en 1625.

La rendición de Breda fue una de las victorias más famosas de Spinola y de España, sirviendo como fuente de inspiración a varias obras artísticas.

La batalla
Bajo las órdenes de Spinola, los españoles asediaron Breda en agosto de 1624. La ciudad estaba fuertemente fortificada y defendida por una guarnición de 14 000 soldados. Spinola lanzó un ataque contra el ejército holandés al mando de Mauricio de Nassau con el objetivo de cortar sus suministros y vencer la resistencia, para lo que mandó construir trincheras, barricadas, fortificaciones y túneles subterráneos, pero los defensores contrarrestaron esta maniobra construyendo túneles de intercepción que inutilizaron la mayoría de ellos. Los defensores resistieron durante casi 11 meses con las reservas que quedaban. En febrero de 1625, una fuerza de 6000 ingleses bajo el mando de Ernesto de Mansfeld y 2000 daneses a las órdenes de Steslaje Vantc, que murió en combate, no consiguió aliviar a la ciudad debido a la acción de una fuerza de 300 infantes ligeros, 158 piqueros y 65 ballesteros españoles provenientes de Bolduque que llegaron como refuerzo y que resistieron a los daneses en un montículo próximo al camino. Fuerzas inglesas que acudieron en auxilio de los sitiados tampoco lograron romper el asedio español a la ciudad.

Justin de Nassau se rindió en Breda en junio de 1625 después de un costoso asedio que dejó miles de muertos y mutilados en ambos bandos. Entre ellos, después de enfermar, se encontraba su hermano Mauricio de Nassau, que murió por enf...

leer más

#historia - #españa - #flandes

253 Nicoleta y horno Sani
viernes, 26 de marzo de 2021

Tras entrenar con Maite salgo pitando a Sani, he quedado con Alber para hablar de lo suyo y de paso limpiar el horno...
En Eroski hacemos compras. Limpiamos el horno, que por cierto nos queda impecable.
Ambos dos hemos quedado a comer en el centro con nuestros respectivos acompañantes: él con Sergi y yo con Raquel, él en Ohana y yo en el Nicoleta de Jardines de Albia, los dos a las tres. Caminamos por la orilla de la ría y hablamos del tema Leire; lo desgranamos y retorcemos, pero apenas llegamos a ningún sitio; mejor así, mejor que las cosas maduren lentamente y que las emociones se disipen.
Comida. Burrata, pizza cuatro estaciones y saquitos al pesto, y carpaccio de piña. Bien. En el restaurante al cogerme la reserva no pillaron bien mi nombre, me anotaron como «Loreto».
El resto del día en casa, dormitando y viendo tele.

#comida - #tachon - #restaurante - #nicoleta - #italiano - #leire

254 Fin de período de cancelación
sábado, 13 de marzo de 2021

Ojo a una reserva en el Rincón. Caduca el no sé cual de mayo.
Raquel ha cancelado ya la reserva.

255 Parque Natural de Ponga
viernes, 12 de marzo de 2021

El Parque Natural de Ponga fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en el año 2018. Entre sus alineaciones montañosas más importantes destaca el sector de la Cordillera Cantábrica que forma su límite meridional y que constituye la divisoria de aguas entre las cuencas del Sella y del Duero, albergando picos tales como El Abedular (1.813 m.), Les Pandes (1.879 m.) y Peña Ten (2.142 m.), entre otros. El Cordal de Ponga forma su límite occidental e incluye cumbres notables, tales como Maciéndome (1.899 m.), Tiatordos (1.951 m.) y Campigüeños (1.838 m.), entre otros.

#asturias - #campomojado - #parquenatural - #senderismo - #paravisitar

256 Patatas a la importancia
domingo, 07 de marzo de 2021

Ingredientes


  • 4 patatas
  • 2 huevos
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 vaso de caldo de ave/carne
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • Perejil fresco al gusto
  • Harina para rebozar

Elaboración

  1. Pela y lava las patatas; córtalas en rodajas de un centímetro de grosor y sala al gusto.
  2. Vierte harina en un plato, casca y bate un huevo en otro plato, y reboza las rodajas de patata, primero en la harina y luego las pasas por el huevo.
  3. En una sartén con abundante aceite, fríe las patatas hasta que queden doradas.
  4. Reserva en una fuente sin que se amontonen.
  5. Pela, lava y pica la cebolla. Pela y pica el diente de ajo, y también pica el perejil.
  6. En una sartén con aceite, sofríe la cebolla, y cuando esté transparente añade el ajo y el perejil.
  7. Añade al sofrito un vaso de vino blanco y el caldo. Deja hervir durante 2 minutos.
  8. Pon las patatas en la sartén y cocina a fuego bajo durante 30 minutos.

#patatas - #importancia

257 Paté de atún y alcaparras
viernes, 19 de febrero de 2021

Ingredientes


  • Atún en aceite de oliva (lata), 120 g
  • Mahonesa casera de aceite de oliva, 3 cucharadas
  • Alcaparras, 15 g
  • Perejil fresco picado, 1 cucharada
  • Zumo de limón, 1 cucharadita
  • Mostaza de Dijon, 1 cucharadita
  • Chalota, 1/2 ud
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, 1/4 cucharadita
  • Crackers para acompañar
  • Para la mahonesa

    • Huevo campero, 1 ud
    • Zumo de limón, 1 cucharadita
    • Aceite de oliva suave, 350 ml
    • Sal, c/s

Preparación

  1. Escurrir el aceite que pudiera tener el atún de la lata, con la ayuda de un colador. Reservar y así, se podría utilizar para montar la mahonesa casera, cosa que daría mayor sabor a nuestro paté de atún y alcaparras. Machacar el atún con la ayuda de un tenedor, para que se empiece a formar una pasta con él.
  2. Pelar y picar la chalota muy, muy pequeña. Que casi no se note. Junto con ella, picar muy finamente las alcaparras y el perejil (como toda hierba fresca ha de hacerse con un cuchillo muy afilado y tomándonos todo el tiempo necesario para que no se chafe, sino que se corte). Lo ideal siempre no es machacar sino que el cuchillo se deslice sobre la tabla.
  3. Montar la mahonesa poniendo el huevo en el fondo del vaso, el zumo de limón y la sal. Cubrir con el aceite y accionar la batidora. Ir subiendo poco a poco a medida que el aceite se va emulsionando.
  4. Mezclar en un bol el atún con el zumo de limón. Agregar la chalota, las alcaparras y el perejil y añadir la mahonesa y la mostaza. Corregir sal y pimienta. Este será el momento de machacar bien con el tenedor todo. Debemos conseguir una pasta homogénea, no un atún con mahonesa.
  5. Tapar con papel film de manera que el papel quede en contacto con la preparación y dejar reposar en la nevera durante 2 horas. Servir acompañado de unos cracker o unas tostaditas de pan para untar o dipear. También es una opción fantástica para rellenar cualqui...

    leer más

#entrante - #pate - #atun

258 Garbanzos fritos con salvia
viernes, 19 de febrero de 2021

INGREDIENTES


  • 250 g de Garbanzos cocidos
  • 2 ud de Cebolletas
  • 2 ud de Tomates
  • 1 unidad de Chorizo
  • 1 ramillete de Salvia
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra

PREPARACIÓN

  1. Escurrir bien los garbanzos y secar sobre papel absorbente o un paño de cocina.
  2. Freír la mitad de las hojas de salvia en abundante aceite de oliva caliente, pero no humeante.
  3. En el mismo aceite, freír los garbanzos en tandas pequeñas hasta que queden crujientes.
  4. Pasar por papel absorbente.
  5. Pelar y picar menuda la cebolleta. Pelar y cortar los tomates en cuadraditos.
  6. Sofreír la cebolleta en una sartén durante unos minutos, hasta que esté rendida, es decir, bien pochada y transparente.
  7. Agregar el chorizo partido en dados y el tomate y dejar cocer a fuego suave 5 minutos.
  8. Añadir la otra mitad de la salvia picada. Salpimentar, retirar y reservar.

PRESENTACIÓN: Presentar los garbanzos fritos sobre la salsa de tomate y encima de éstos, la salvia frita.
ALTERNATIVA: Esta receta se puede hacer con otras hierbas, como orégano, perejil o albahaca. También puede sustituirse el tomate por tomatitos cherry cortados por la mitad. Este plato no queda bien con garbanzos en conserva, porque saltan mucho en la sartén.

#legumbres - #garbanzos - #hierbas

259 Garbanzos con pulpo
viernes, 19 de febrero de 2021

INGREDIENTES


  • 500 g de Pulpo cocido
  • 500 g de Garbanzos
  • 1 Cebolla
  • 1 Pimiento verde
  • 1 cabeza de Ajo
  • 1 Patata
  • 1 cc de Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 4 dientes de Ajo

PREPARACIÓN

  1. Poner los garbanzos en remojo durante 24 horas.
  2. Poner una cazuela con agua al fuego y cuando hierva meter los garbanzos, los ajos pelados, y la patata pelada y entera.
    3
  3. Cuando la patata esté tierna, retirarla, junto a los ajos de la cazuela y reservarlo todo.
  4. Aparte, rehogar en una sartén la cebolla y el pimiento, todo picado finamente, y cuando tome color retirarlo del fuego y añadir el pimentón, mezclarlo bien, añadirlo a los garbanzos y sazonarlos.
  5. Triturar la patata y los ajos con un poco de caldo de la cocción, y cuando los garbanzos estén tiernos añadirlo a la cazuela con el pulpo cortado en rodajas (de unos 2 cm de grosor). Mezclarlo bien, dejarlo al fuego 5 minutos más y probarlo de sal.
  6. Servirlo bien caliente.

#legumbres - #garbanzos - #pulpo

260 Sopa de bacalao con espinacas, beicon y maíz
viernes, 19 de febrero de 2021

INGREDIENTES


  • 350 g de Bacalao fresco en dados
  • 300 g de Espinacas
  • 150 g de Beicon en tiritas
  • 75 g de Maíz en conserva
  • 0.5 unidad de Cebolla
  • 1 diente de Ajo
  • 1 litro de Caldo de pollo
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Harina

PREPARACIÓN

  1. Pela y pica la cebolla y el ajo.
  2. Pasa los dados de bacalao por harina y fríelos en una cazuela con aceite de oliva.
  3. Retira, reserva el bacalao y sofríe la cebolla y el ajo unos minutos.
  4. Añade el beicon en tiritas y cocínalo.
  5. Incorpora las espinacas, dales unas vueltas y añade los dados de bacalao y los granos de maíz.
    6
  6. Cubre con el caldo de pollo y deja que la sopa se cocine durante unos 20 minutos a fuego medio.
  7. Echa un pelín de sal y de pimienta, prueba ¡y ya tienes terminada la sopa para disfrutarla!

#sopa - #bacalao - #espinacas

© Zalberto | enero - 2026