8
71 No sé, algo está pasando
martes, 22 de octubre de 2024

Sí, algo está pasando y no sé qué es.
Es la sensación que me acompaña desde que el miedo y la desilusión hicieron acto de presencia en mi vida; todas las ideas caminaban de la mano hacia un lugar a la vez oscuro y luminoso, hacia una tierra de promesas sin cumplir, al lugar donde las palabras son el reflejo del pensamiento y donde éste no concede acta de deseo imposible a cualquier sueño... imposible.
No he salido de casa en todo el día; no he sentido la necesidad; tengo cosas de las que ocuparme: lecturas, escrituras, ediciones y colores, lienzos en blanco que me murmuran utópicos momentos.
Hoy me he centrado en dar salida poco a poco al exceso de vegetales que ocupan la nevera desde el sábado pasado, cuando Ima nos hizo la compra como para toda la semana e incluso más. Tenemos sobreabundancia de vainas, puerros, calabaza, piparras, puerros y tomates; además de pimientos asados, medio queso de Idiazabal, chorizo de Zamora, membrillo casero y nueces. El desafío no es cualquier cosa, este mediodía he cocinado la mitad de los puerros y una buena porción de calabaza, con la aportación de mi cosecha de una patata mediana y un par de dientes de ajo he preparado una especia de purrusalda, como primer plato; de segundo he albardado unos restos de pechuga de pollo que congelé hace unos días con el objetivo de usarlos en un arroz a nuestra manera, pero que han terminado en la sartén bien doraditos y bien rebozaditos. Una comida de menú de calidad, como siempre últimamente. Un chef en ciernes.
Para la tarde he reservado unas horas de desfogue creativo. De tres a cinco un apalanque en la butaca dejándome llevar por el zapin; durante unos minutos me he detenido en una película ambientada en los años de la guerra de liberación de Argelia, en la que actuaban Alain Delon y Antony Quinn; original sin duda, parece suceder en un universo paralelo, como en un mundo irreal del que nos somos responsables.
A eso de las cinco sale Raquel de casa con destino a su mundo yogui;...

leer más

72 Göbekli Tepe, la mayor sorpresa de la historia
viernes, 11 de octubre de 2024

El descubrimiento de Göbekli Tepe ha supuesto poner en cuestión todo lo que se conocía del mundo del Neolítico, pues esta cultura supone un avance cultural sin precedentes en la época y que pones en cuestión toda la historia conocida.

Para el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrir que unos cazadores-recolectores habían construido Göbekli Tepe fue como saber que alguien había fabricado un Boeing 747 con una navaja suiza y decía:



“Eran forrajeadores. Nuestra imagen de los pueblos forrajeadores siempre ha sido de grupos pequeños y móviles, formados por algunas decenas de individuos. Creíamos que no podían construir grandes estructuras permanentes, porque tenían que desplazarse constantemente en pos de sus recursos. Pensábamos que no podían mantener castas separadas de sacerdotes y artesanos, porque no les era posible transportar los suministros adicionales necesarios para unos y otros. Pero aquí tenemos Gobekli Tepe, donde sí lo hicieron”.

Al principio, la revolución neolítica se consideraba como un suceso único ocurrido en un único lugar, Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Éufrates, en lo que hoy es el sur de Iraq, que más tarde se extendió a la India, Europa y el resto del mundo.

La mayoría de los arqueólogos creía que ese florecimiento súbito de la civilización había sido propiciado en gran medida por cambios climáticos. Un calentamiento gradual al final de la última glaciación, que permitió a algunos pueblos iniciar el cultivo de plantas y el pastoreo de animales.


Fotografía aérea mostrando las principales áreas de excavación del yacimiento (2019)

La reciente investigación sugiere que, en realidad, la revolución fue obra de muchas manos que actuaron en un área muy extensa y a lo largo de miles de años. Además, es posible que su motor no fuera el med...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #anatolia - #asiamenor - #origenes - #gobeklitepe

73 Nécropolis Dinástica de Cerrillo Blanco
jueves, 10 de octubre de 2024

Cerrillo Blanco es uno de los lugares más emblemáticos de la cultura ibérica. Paseando por este yacimiento conocerás una necrópolis de inhumación datada en el siglo VII a.C.

En esta necrópolis fue enterrado en el siglo V a.C. el impresionante conjunto escultórico más importante de toda la cultura ibérica y que hoy en día se puede contemplar en el Museo de Jaén.

En el sitio arqueológico y en su Centro de Visitantes encontrarás las claves para comprender este grupo escultórico y el significado de la muerte en el mundo ibérico. Cerrillo Blanco es un túmulo funerario de época tartésica (s. VII a.C.) con 24 sepulturas individuales en fosa y 1 megalítica en la que se enterraron dos individuos. Hacia el s. V a.C., se enterró en zanjas cubiertas con grandes losas, un conjunto escultórico ibérico destruido de forma intencionada. Tanto por la cantidad de piezas (1400 fragmentos aproximadamente), como por su calidad artística es el más importante de la escultura ibérica. Este conjunto nos cuenta y nos narra la historia de cómo un grupo de aristócratas se hicieron poderosos y llegaron a gobernar la importante ciudad de Obulco en Porcuna.

La visita al yacimiento se completa con el Museo de Porcuna que está ubicado en la Torre de Boabdil del siglo XV, en pleno centro histórico de la localidad. Este museo cuenta con una importante colección de esculturas ibero-romanas. Desde el museo se ofrecen visitas guiadas con cita previa y programación de actividades durante todo el año que puedes encontrar en su web: www.museodeporcuna.com

Horario
Yacimiento: de martes a domingo, de 10:00 h. a 13:00 h. (previa reserva).
Museo de Porcuna: de martes a domingo, de 10:00 h. a 13:00 h.

Información y reservas
Oficina de Turismo: de martes a domingo, de 10:00 h. a 13:00 h.
Plaza de Andalucía, 2.
953 545 130
oficinaturismo@porcuna.es
www.viajealtiempodelosiberos.com

#express - #historia - #iberos - #andalucia - #jaen - #yacimiento - #paravisitar

75 Curtis Yarvin
miércoles, 09 de octubre de 2024

PADRE DE LO NEORREACCIONARIO
Curtis Yarvin, el anti-Chomsky que mece la cuna de la «Nueva Derecha» estadounidense.
La elección de J.D. Vance como delfín de Trump ha llevado a la fama a este bloguero, genio informático y la mente que ha llevado a la Ilustración Oscura a un paso de la Casa Blanca.



Hay un pódcast en Estados Unidos con cierto éxito que se llama Behind the Bastards. Se emite desde Los Ángeles y, cada semana, invitan a alguna celebridad del cercano Hollywood a disertar sobre algunos de los personajes más malvados de la historia, de ahí el título. Aunque los primeros episodios versaron sobre personajes como Adolf Hitler, Sadam Huseín, Henry Kissinger o Nicolae Ceaucescu, uno de sus últimos episodios tuvo como protagonista a un personaje al que no se le conocen crímenes de sangre —directa o indirectamente— ni otros delitos o faltas.

El invitado en ese programa, emitido el pasado 17 de septiembre, era el actor de comedia Ed Helms (The Office, Resacón en Las Vegas) y el bastardo del que iban a hablar era un informático de 51 años metido a bloguero y llamado Curtis Yarvin.

"El tipo del que vamos a hablar hoy es alguien que... llevo varios años debatiéndome si debíamos cubrirlo o no, porque es un monstruo que silenciosamente se está haciendo importante", dijo el presentador del pódcast, Robert Evans. Un minuto antes, habían estado hablando de los años cincuenta en Estados Unidos, la lucha por los derechos civiles. "Aquel fue un momento autoritario en el pasado de nuestro país, y actualmente nos enfrentamos a otro: el tipo del que estamos hablando, Curtis Yarvin, es el profeta de llevar a América hacia un camino completamente autoritario, es un defensor de cambiar este país a lo que efectivamente es una dictadura, y por desgracia, es un tipo que ha tenido mucha influencia".

El título de ese episodio, de hecho, era "el filósofo tras J.D. Vance", el candidato a vicepresidente con Trump, cuyo debate televisado con el demócrat...

leer más

#meta - #eeuu - #neorreaccionarismo - #yarvin

76 3º y 2º milenio en altiplano de Jumilla
Gorgociles del Escabezado
sábado, 21 de septiembre de 2024

Gorgociles del Escabezado II es un pequeño enclave cerrado por un gran muro perimetral de tendencia circular-ovalada, habitado durante un breve periodo de tiempo una vez iniciado el II milenio BC. Su estudio permite profundizar en su desarrollo arquitectónico y formas constructivas, realizadas con mampostería y amasado de barro, así como en la organización social y características del poblamiento del altiplano murciano en la Edad del Bronce. Su singular planta combina muros de tendencia recta y curva, situándonos entre rasgos arquitectónicos característicos del Calcolítico y de la Edad del Bronce. Se han podido reconocer distintas estructuras para el equipamiento interno de las estancias, incluyendo un posible troje, con una completa documentación de su materialidad en relación con sus espacios. Ello supone una aportación fundamental al conocimiento de las comunidades humanas que habitaron dicho territorio, así como a la investigación de los grupos arqueológicos del sudeste de la península ibérica en estas cronologías.

Gorgociles del Escabezado II es un ejemplo privilegiado de asentamiento de corta duración de inicios del II milenio BC cuyos elementos constructivos y espacios de uso se encuentran concentrados y excavados en su totalidad. Sus rasgos constructivos pueden explicarse mejor considerando la tradición anterior que arranca al menos desde la primera mitad del III milenio BC, tanto como los elementos novedosos que comienzan a observarse con mayor frecuencia en los núcleos de hábitat de inicios del II milenio BC.

En la trayectoria investigadora de la Prehistoria del sudeste peninsular, el empleo destacado de la piedra en los asentamientos, en sus alzados y muros de cierre, rasgo que sin duda caracteriza al asentamiento que nos ocupa, arranca entre finales del IV y principios del III milenio BC con casos emblemáticos como Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería) (Monks 1997; Molina y Cámara 2005). Esta novedad respecto a los materiales de const...

leer más

#yacimiento - #argarico - #murcia - #paravisitar

77 Los ástures: ¿un pueblo de origen no indoeuropeo en el norte de España?
miércoles, 28 de agosto de 2024

El profesor Xaverio Ballester, de la Universidad de Valencia, planteó en 2002 una intrigante hipótesis: que los antiguos astures, habitantes de lo que hoy son principalmente Asturias y León, podrían haber tenido un origen no indoeuropeo, emparentado con los pueblos ibéricos y aquitanos del área pirenaica. Esta propuesta desafía la visión tradicional que considera a los astures como un pueblo céltico o al menos indoeuropeo.

Ballester basó su argumentación en una convergencia de evidencias lingüísticas, culturales e históricas que, si bien individualmente podrían tener explicaciones alternativas, en conjunto apuntan hacia la posibilidad de un sustrato pre-indoeuropeo en la región astur.

Entre los indicios que presentó se encuentran testimonios de autores clásicos como Estrabón, Pomponio Mela y Plinio, quienes describían los nombres y el habla de estos pueblos como particularmente bárbaros e incomprensibles, algo inusual para los romanos ya familiarizados con las lenguas célticas.

En el ámbito lingüístico, el autor señalaba la presencia de fenómenos fonéticos como la aspiración, el betacismo (confusión entre b y v), la sonorización de consonantes intervocálicas y la pérdida de la n intervocálica, rasgos que encuentran paralelos en las lenguas ibéricas y vascónicas pero que son atípicos en las lenguas indoeuropeas. También destacaba elementos morfológicos y léxicos que parecen conectar el astur con el complejo lingüístico pirenaico, como ciertos teónimos o el propio nombre de los astures.

Desde el punto de vista cultural, Ballester subrayó la práctica de la covada (ritual en el que el padre simula el parto) entre los astures, costumbre rarísima en el mundo indoeuropeo pero atestiguada también entre los corsos.

Asimismo, mencionaba el papel destacado de la mujer en las labores agrícolas y ciertos rasgos matriarcales como indicios de un sustrato cultural diferenciado.

El autor proponía un modelo explicativo basado en la ecología li...

leer más

#iberia - #hispania - #astures - #asturias - #indoeuropeo

78 Tiempo para mí y pochas con bicho
miércoles, 28 de agosto de 2024

Es mi Centenario en «Momentos especulares»
y habrá que no ya celebrarlo, pero sí, al menos, señalarlo.


Este miércoles viene a paso lento, sin prisas, con temperaturas medias y humedad ambiente correcta. De la comida se va a encargar (se está encargando) Raquel: pochas con vegetales; pochas de ésas congeladas que compra en Mercadona y que salen tan buenas. Yo a mis cosas. Ya he dicho: un miércoles sosegado.

He salido a compras al LIDL y al BM; cosas variadas. Mis tareas de hace un rato se han salido un poco de la norma: preparar dos macetas para la hierba de Indalecio, para lo que he comprado un ladrillo verde de algún derivado del petróleo que he usado para quitar fondo a las macetas; poner a macerar durante casi un día dos tajadas de salmón en una cama de sal, azúcar y eneldo, y a refrigerar. Y más de dos horas tecleando en mi bitácora, mejorando lo que hay, que siempre es posible y necesario.

Por desgracia, y por culpa de insectos negruzcos y pequeños, de poco más de dos milímetros, por su culpa hemos tenido que arrojar el guiso a la basura y buscar, y encontrar, otra alternativa para comer...

Una llamadita al Bar Santutxu para reservar mesa a las dos y media ha resuelto el entuerto. Nos han reservado la mesa en la zona de la entrada. Hemos pedido un par de tintos de los que recomiendan en sus pizarras, uno de Labastida, y nos hemos visto forzados a pedir que nos los retiraran: sabían mal; el camarero "simpático" ha salido con aquello de que "sabe a corcho", pero mucho me temo que la realidad es que la botella llevaba bastante tiempo abierta y eso hace que se les ponga un sabor más bien malo, no venenoso pero malo; el caso es que nos han llenado otras dos copas a modo de deshacer el agravio; en fin.
Alcachofas en su caldo y pescadilla albardada con patatas; queso fresco con membrillo de postre. 36€.
Al salir aún echamos un Piérolas en el Piérolas, que está recién abierto después de las vacacion...

leer más

#pochas - #bar - #santutxu

79 Casa Ennis, Frank Lloyd Wright
viernes, 23 de agosto de 2024

La Casa Ennis es una residencia situada en Los Ángeles, California, (Estados Unidos). Fue diseñada por Frank Lloyd Wright para Charles y Mabel Ennis en 1923 y fue construida en 1924.

Después de La Miniatura en Pasadena, y las Casas Storer y Freeman en Hollywood Hills de Los Ángeles, la estructura es el cuarto y más grande de los diseños de bloques textiles de Wright, construido principalmente con bloques de hormigón prefabricados entrelazados, en el área norte de Los Ángeles.

El diseño se basa en antiguos templos mayas​ y junto con otros edificios de Frank Lloyd Wright, como AD German Warehouse en Wisconsin y la Casa Hollyhock de Aline Barnsdall en Hollywood, la Ennis House a veces se conoce como un ejemplo de arquitectura neomaya.​ Su detalle principal es la ornamentación en relieve de sus 27 000 bloques de granito descompuesto perforados y estampados,​ inspirados en los relieves simétricos de la arquitectura Puuc en Uxmal.4

Desde el 14 de octubre de 1971 está en el Registro Nacional de Lugares Históicos y desde el 3 de marzo de 1976 es un Hito histórico de California y un Monumento Histórico-Cultural de Los Ángeles.​ De 2011 a 2019, fue propiedad del multimillonario Ronald Burkle.

La casa Ennis-Brown es uno de los numerosos edificios que Wright construyó con lo que él llamaba “bloques textiles” que empleó durante casi 40 años, y es el mayor y último de los construidos en Los Ángeles. La primera de estas casas fue la Storer en 1923, seguida de la Ennis y la Casa Freeman en 1924.

La obra fue construida en 1924 por encargo de Mabel y Charles Ennis. Sin embargo, no fue finalizada por Wright sino por su hijo Lloyd, también arquitecto. La fricción con los propietarios condujo a la terminación del proyecto sin el acuerdo de Wright.
Después de pasar por varios propietarios, en 1968 terminó en manos de Augustus y Marcia Brown, En 1980, la señora Brown donó la casa a la organización sin fines de lucro para la pres...

leer más

#meta - #arquitectura

80 Los pueblos de colores segovianos
jueves, 22 de agosto de 2024

La ruta de los pueblos de colores.

  1. Rojos
    • Madriguera : un pueblo rojo muy peculiar de arcilla y piedra roja para perderte, eso si no hay prácticamente nadie por las calles ni servicios.

    • Villacorta : otro pueblo rojo imprescindible, tiene un pequeño bar y merece mucho la pena conocerlo.

  2. Amarillos
    • Martín Muñoz de Ayllón, piedra y asfalto amarillo, tiene unas rutas muy bonitas y fáciles entre montañas y podrás ver corzos salvajes

    • Alquite : otro pueblo amarillo aunque me gustó más el primero.

  3. Negros
    • El Muyo: un pueblo espectacular, de cuento completamente negro y el que más me impresionó, también está el Negredo, Serracin y Becerril .. en este último me hospedé en:

    • @hotel_laencantada_riaza
      Un precioso hotel muy cerca de todos estos pueblos, con una atención maravillosa y una comida casera riquísima de la zona , ideal para desconectar y disfrutar de todo. Tienen 8 habitaciones y con la reserva entra un gran desayuno buffet ( también tienen servicio de restaurante ) Al lado está un mirador estelar

    • El hayedo de la Pedrosa es otro imprescindible .

    • Al lado está el Pico del Lobo, con unas vistas increíbles ( muy recomendable )

#segovia - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026