6
51 Monte, lentejas y Reinosa
lunes, 03 de octubre de 2022

Un día de intensidad silenciosa, un día que comienza subiendo a La Cruz por el acceso directo, en pendiente y en línea recta. Una vista al panorama nebuloso y un caminar hasta el Paño, para regresar al valle atravesando el bosque de carrascas y pequeños quercus por el sendero que desciende hasta la trasera de la Residencia.
Los insectos hacen acto de presencia cuando el sol logra calentar el velo de la amanecida sombría y húmeda. Son mosquitas que revolotean aleatoriamente atraídas por mi química irresistible; yo soy el imán en azul turquesa que brilla entre las sombras del bosque. Nada me detiene. El valle se vislumbra al fondo de mi visión intermitente, luces y brillos, reflejos fugaces. Finalmente me detengo en la zona de ocio, junto a la presa, y allá me desembarazo de mi armadura de nylon y azul. Voy llegando al corazón del asentamiento, la comida me espera.
Menú del día: lentejas con chorizo y morcilla de Soncillo.
Cocinillas: el que suscribe.
Me lo gozo en la cocina. Pongo música en mis oídos, es um buen momento para conocer cosas nuevas. Ha caído bajo mi radio de influencia un sinfín de posibilidades funkys; ya se sabe, esto es lo mío. North 41 por ejemplo. Ahí me puse y ahí bailoteé por sobre la cerámica grasienta de la cocinilla popular. Hoy lentejas de las mías, y me apresto a ello con dedicación total. A eso de las dos ya las tengo.
Mientras las lentejas burbujean en el mundo a presión yo abro suavemente mi válvula de descompresión y me trajino un par de latas ORO en la terraza, disfrutando del calor del sol; sucesos sencillos y al alcance de cualquiera, eso es lo mío, allá voy.
Y después de comer llega el momento de hacer la digestión tirando de móvil, tumbado a la bartola, buscando imágenes que me sugieran carcajadas y memes; eso también es lo mío y allá voy también.
Y después ¿? pues viajar a Reinosa a comprar suministros en el Mercadona, previa visita al MegaChino de junto al LIDL, en donde pillamos materiales diversos que llevamo...

leer más

#202210santelices - #reinosa - #mercadona - #megachino

52 Un paseo por Baraka
viernes, 08 de julio de 2022

Después de comer unos garbanzos de bote, cocinados con mucha cebolla pochada y huevo cocido picado, hemos continuado adelante con el plan previsto: acercarnos en metro al IKEA a echar unas miradas buscando inspiración para los proyectos futuros. Y así se ha hecho.
Metro hasta la parada de Ansio, en el BEC. Paseo buscando la sombra hasta llegar al IKEA y deambular por los escenarios hogareños y por las estanterías plagadas de cosas lindas. Estamos con varios proyectos en mente que implican compras en IKEA. Por ejemplo, en el salón del pueblo queremos cambiar las cortinas, colocar cuadros y estantes, colgar la tele de la pared y hacer una intervención completa en las paredes etc. Por ejemplo, en nuestro dormitorio queremos renovar colores y sustituir la lámpara de techo por un ventilador de tres aspas con luz incorporada. Por ejemplo otros detalles menores en la casa del pueblo y en el Palomar. A Raquel le encanta el plan, pero a priori, ya que cuando el plan está en ejecución tiende a perder energía e inercia al poco de iniciado; y, por supuesto, al rato largo de estar caminando por el Megapark hace propuesta de recorrer el camino inverso para retomar el zanganeo en casa, jeje.
También fisgamos en Maison du monde y en Leroy Merlin.
De regreso al barrio hemos tomado una caña en el Piérolas y un zurito en Mi Bodega.
En resumen, un agradable día de verano en Bilbao, con sus temperaturas moderadas y su luz verde clara.

Nota Jesús.-
Informa la Residencia que el poeta ha dado un traspiés y se ha ido de morros al suelo. Comunican que se le ha trasladado al Hospital para echar un vistazo a su estado general; incluso se le va a practicar un escaneo del coco. También se ha producido un sabroso incidente en el momento del regreso en ambulancia tras recibir el alta hospitalaria: el conductor ha llamado a la Tata para ponerle al tanto de que iba a llevar a su padre a su casa, a la de él. Jeje. Error. La Tata ha aclarado las ideas al ambulanciero y el poeta ha...

leer más

#IKEA - #leroymerlin - #joshua

53 Joshua con petas en el corazón
lunes, 04 de julio de 2022

Lunes de reencuentro con Jesús.
Las chicas han reservado cita a las doce en la residencia de Jesús. Se decide que las lleve Jorge; yo paso.
Antes de que Raquel salga a la cita con su padre, yo me acerco al Carrefour de Garamendi a comprar los mínimos para comer ese día. Compro dos coliflores pequeñas y una bandeja de pechuga de pollo fileteada. Luego deshacemos maletas y organizo coladas; dos. A las once menos algo Raquel baja a la calle, le esperan en la parada del bus. No es difícil imaginar la inquietud y la ansiedad que invaden a mi nena; pero no hay opción, tiene que cumplir ese protocolo vital, tiene que liberarse de cargas y culpas, y hoy es el día.
Mientras ellas acuden al encuentro, el menda lerenda se lía un peta rico, con su costo esponjoso y saludable. Sé que a Raquel le fastidia cuando entro en la dinámica del fumeteo canabidoso, pero es lo que hay, yo soy así desde que alcanzo a recordar...
Y nada. La visita al progenitor de las chicas fue mejor de lo esperado. El poeta ha perdido la rima casi totalmente y muestra bandera blanca, pide tregua, o eso parece. Raquel me dice que se lo ha encontrado muy viejito, débil, con paso inseguro y mirada levemente extraviada. Los años se le vienen encima un poco de golpe. Durante este último año ha gastado muchas reservas de energía, ha puesto tanta carne en el asador que literalmente se ha quedado en los huesos, sin chicha ni limoná. Era de esperar y finalmente ha pasado: el Joshua se desvanece y deja su sitio a la triste realidad: un hombre de nombre anónimo, al que habrá de llamar por su nuevo momento con un alias que aún no se ha manifestado...
En fin.
De vuelta a casa Raquel, comemos las coliflores y la pechuga, tan ricamente. Y siesta y peta.
A media tarde Raquel se maquea y acude al funeral del padre de Carmelo. El acto se celebra en la Iglesia de San Pedro en Deusto a las siete. Yo he optado por quedarme en casa echando otro peta; una opción mucho más atractiva. Raquel acude al evento. Me...

leer más

#residencia - #joshua - #petas

54 Órgiva 06 - Montañeo & Venta María
jueves, 23 de junio de 2022

Esta mañana nos hemos animado a hacer una ruta, una de las habituales de los últimos años, la de Bayacas. Y se ha hecho, aunque en esta ocasión el recorrido lo hemos hecho a la inversa, subiendo en primer lugar hasta más allá del camposanto y bajando hacia Bayacas, para regresar por la acequia hasta el pueblo. Y lo hemos gozado. Un día estupendo, soleado, con una temperatura moderada. Al terminar hemos echado una cañita con limón y al coche.
Ah, y hemos estrenado el nuevo Consum que han inaugurado unos metros más allá del DIA. Está de cine, tope nuevo, con amplios pasillos, con de todo; muy bien.
Y aunque el plan previsto era preparar barbacoa, hemos dado un giro al guion y nos hemos ido a comer pasta a la Venta María. Dos platos a cada cual más rico. Y a casa a echar la siestorra; más a gusto.

Nota Jesús.-
Jesús ya está instalado en la residencia de Santurce, Nuestra Señora de Begoña, en las laderas que conducen al Serantes, en el barrio de Cabieces.
Esther se ha acercado allá para llevar una maleta con ropas y cosas básicas; pero no ha contactado con su padre, ya que han quedado las hermanas en visitarle por vez primera cuando estén las dos disponibles, o sea cuando regresemos de las vacaciones; ésa es la idea, que puedan enfrentarse juntas a lo que pueda producirse, tanto para bien como para mal.
Raquel está procesando el desenlace de la historia como buenamente puede, que yo ya sé que no es fácil para ella; pero en ello está.
Lo cierto es que el desarrollo del conflicto ha finalizado del modo más favorable para todos; para Esther y Raquel porque alejan definitivamente las opciones que las podían llevar a una ruina económica y emocional; y para el poeta porque en la residencia va a estar bien atendido y con un público numeroso al que encandilar con su verborrea y su simpatía natural; bueno para todos. Así que creo que los próximos meses todo se va a ir relajando y adoptando un aspecto más natural, más llevadero y más amigable. Pero... veremos si es así.

#202206orgiva - #caminata - #ventamaria - #joshuasanturce

55 Órgiva 05 - Natalia y la pizzería guay
miércoles, 22 de junio de 2022

Un día marcado a fuego por la llamada de Natalia.
Esta entrada tendría mucho desarrollo en una lógica literaria normal, o lógica; pero no es el caso, no, en mi caso prefiero esperar y que sea el tiempo el que haga el análisis y las conclusiones. Pero bueno, es cierto que las cuestiones económicas se muestran mucho más despejadas y favorables; eso de que con la pensión del poeta se cubra íntegramente la mensualidad de la residencia no es que sea una buena noticia, sino que es un auténtico notición.
De momento no cuento más acerca del asunto, prefiero esperar a tener más detalles.

Comida en el cortijo: pechuga albardada y ensaladas variadas.
Cena en la pizzería guay: una de la huerta y otra vegetal; muy bien.
El tiempo ha cambiado, incluso hemos echado el edredón para dormir.

#202206orgiva - #natalia - #joshua - #pizzeria

56 Benicassim 15 - Un horizonte más azul
viernes, 17 de junio de 2022

Día especial.
A primera hora salimos a caminar por la orilla del mar, como otras mañanas aquí.
En el pueblo habíamos reservado mesa para comer en el restaurante "Ciento dos", que tiene buenas reseñas en la red. Así que vamos caminado hasta el centro; echamos unas cañas dentro de unos de los bares de la calle principal... dentro porque fuera ¡¡¡rugía el infierno!!!
Un día tremendamente caluroso.

La comida en el 102 estuvo bien, aunque las propuestas estaban muy subidas de precio. El propietario, o el encargado quién sabe, era un poco sarasa, con unas maneras muy elocuentes. Comimos varias cositas: unas yemas de huevo de aperitivo, unas bolitas de patata aliñadas con pimentón y una salsa, boquerones fritos en modo anchoa albardada con piparras, alcachofas con almejas, una torrija muy rica, y buen vino y copita de moscatel.

Poco antes de terminar la comida, Raquel recibe la ansiada llamada de Natalia. Las noticias son muy esperanzadoras. Natalia le dice que estén tranquilas, que todo ya ha pasado, que se va a encargar del tema, que lo de la denuncia no es tal denuncia sino una información habitual a la fiscalía, un trámite; también le dice que el poeta pasará del hospital a una residencia y que ellas no van a tener que hacerse cargo de nada. Habrá que ver cómo evoluciona la historia y, sobre todo, habrá que ver quién se hace cargo de los gastos de la residencia; esto aún presenta sombras un poquito bastante inquietantes; se verá. Lo cierto es que la llamada ha llegado en un momento providencial, cuando nuestras vacaciones ya comenzaban a resultar demasiado penosas y tristonas; el cambio de paradigma ha dibujado una sonrisa en los rostros del famulio. Grande Natalia, merece un monumento.

El vino un Can Aumoi PERFUM 2021.

De regreso al apartamento hacemos parada en el bar del Camping Bonterra para echar un gintoni y celebrar el cambio de tendencia en la situación administrativa de la poesía épica.
Y al apartamento a hacer el ...

leer más

#202206benicassim - #restaurante - #natalia - #bonterra - #joshua

57 Benicassim 14 - Mercaillo y Carmelitano y Pimienta Rosa
jueves, 16 de junio de 2022

El día se anuncia caluroso, muy caluroso, en modo "ola de calor".
El plan es ir al Mercaillo de los Jueves. Vamos en coche, ya que el calor anunciado acojona un pelín. Aparcamos cerca del LIDL y nos vamos de mercadillo.
Hace un calor que machaca. El mercadillo es como todos los mercadillos. Damos un par de vueltas y finalmente y como muchas veces el único que compra algo soy yo: un sombrero.
Al cabo de un rato nos hartamos y nos salimos del fregao para echar unas cocas zero. Justo en ese momento Raquel recibe llamada de Natalia, la amiga de Nerea que trabaja en la Diputación, en temas de dependencias etc; la que en su momento le puso las cosas claras a Raquel y que dio inicio al cambio de estrategia respecto al pase del poeta al modo residencial.
En esta ocasión la conversación trataba un asunto espinoso: la supuesta denuncia que nos han puesto los de la Diputación por "abandono de padre". La Natalia nos dice que se va a informar y que nos contará; en ello estamos aún.
Al terminar el voltio por el mercadillo pasamos junto al restaurante "Pimienta Rosa" y, como habíamos leído buenas reseñas en el Google, decidimos hacer reserva para comer; gran idea.
Y sin pausa nos vamos a visitar la Bodega del Carmelitano, a las afueras de Benicassim pueblo.
Pagamos por visita guiada y allá nos vamos. Nuestra guía personal, personal porque sólo somos nosotros los guiados, se llama María José; una jabata castellonense de pro. Lo pasamos guay. Una visita entretenida, una cata vigorizante y un buen recuerdo. Raquel compra unas botellas del Licor Carmelitano, tres, para regalar a la familia.
Y a comer.
14:00. Restaurante "Pimienta Rosa".
Nos sentamos dentro, a la fresca del aire acondicionado. Leemos la carta y elegimos menú: ensalada, boquerones fritos y arroz del "señoret". Y hay que decir que el arroz estaba espectacular, buenísimo, una pasada, de los mejores arroces que he comido en mi vida... mmm ñam ñam, jeje.
Y una botella de verdejo fresco.
...

leer más

#202206benicassim - #bodega - #carmelitano - #restaurante - #pimientarosa

58 Benicassim 12 - Cita con Asistente Social
martes, 14 de junio de 2022

Un martes importante, Esther tiene cita a las 11 en Txurdinaga con la Asistente Social para tratar el tema de la gestión y de la digestión del Joshua; un asunto arduo y que quita el sueño a Raquel y Esther.
Así que no es de extrañar que durante las primeras horas de la mañana Raquel estuviera como ausente, con el pensamiento perdido en otro sitio, como divagando y extraviado.
La inquietud nos llevó a poner los trastos en la playa media hora antes de las nueve; habíamos dado previamente un buen paseo por la orilla, hasta el Torreón y hasta casi el Voramar. Reconozco que me sentía un poco ridículo, éramos los únicos que estaban "acampados" en la arena, y apenas paseaban por la orilla cuatro gatos de cierta edad y algún que otro aspirante a maratoniano. Además hacía un vientecillo fresco...
Levantamos el campamento, subimos a casa y nos dispusimos a esperar a que llamara la tata. Y pasadas las once y media Raquel no pudo esperar más y llamó ella. La cita ya había concluido. El resultado? el esperado: el poeta abandonará su cama en el hospital cuando le encuentren un hueco en una residencia pública. De dineros no se habló; esto ha quedado en el aire, y es una lástima ya que es uno de los aspectos más espinosos de la película. En fin, lo importante es que el señor no va a volver a su casa y a su barrio, a sus insólitas y locas andanzas, sus recitados pasan a la historia y sus mentiras e intrigas finalizan, que todo esto no es moco de pavo... Algún recitado me da que aún hemos de gozar...
Nos damos un paseo hasta el pueblo a tomar unas cañas.
Después al Mercadona a comprar cosas; cosas y la comida del día, una paella preparada y una botella de cava, para celebrar.
Y comimos en el apartamento la paella en cuestión y nos bebimos la botella de cava, y descansamos, y descansamos, y descansamos.

#202206benicassim - #asistentesocial

59 Tomando decisiones importantes
miércoles, 01 de junio de 2022

1ª decisión
Asumir que el cuidado amoroso del Apa no se puede mantener mientras no se aclare su futuro residencial. No es viable costear sus gastos mensuales.
2ª decisión
Comenzar las vacaciones el viernes, un día antes de lo previsto

Sfera camisetas y bermudas
Oldsangai
Tenis y fútbol

#joshua - #oldsangai - #sfera

60 Las tinieblas han regresado con fuerza
martes, 31 de mayo de 2022

Las últimas noticias son, sencillamente, malas.
Raquel ha contactado con una amiga de Nerea que trabaja en temas de dependencias, que, incluso, parece ser que está ubicada en el lugar donde se gestionan y deciden esas historias. Y le pintó el futuro muy oscuro.
Resumiendo, la opción de que tras unos pocos meses, dos o tres, en los que los gastos de una residencia corrieran a cargo de la familia, para que una vez gestionado el papeleo fueran las administraciones las que asumieran los costes del internamiento, esa opción es más bien un deseo que otra cosa; la amiga de Nerea se lo dejó bien clarito: el viejo es responsabilidad de sus hijas, a todos los niveles. Un auténtico jarro de agua fría.
Y la desesperación vuelve con fuerza. Es como volver a la casilla de salida.
Quizás lo positivo de esta nueva realidad es que a las chicas les obliga a enfocar el asunto con más frialdad, a despejar cualquier duda acerca de que no pueden seguir manteniendo la postura actual, la de cuidar del pobre desvalido, alimentándole, financiándole, etc. Continuar con el juego de la pena penita pena sólo conduce a la ruina económica, y yo creo que por fin le han visto las orejas al lobo.
Seguir abiertas a la opción de llevarle a una residencia privada cubriendo ellas los gastos, que pueden superar los 3.000€ mensuales, durante el tiempo mínimo necesario para que las gestiones de la administración concluyan y sea ella la que se haga cargo de los gastos, es una opción «trampa». Todos los indicios apuntan a ello.
El planteamiento de la administración tiene lógica, mucha lógica. Si se puede lograr que el mantenimiento del poeta corra a cargo de la familia, que no sea por no intentarlo. El Estado maneja presupuestos, y todos sabemos que los presupuestos tienen las partidas siempre agotadas. «No hay dinero, hay que esperar a los presupuestos del año próximo». Y así hasta el infinito. Ésa es la táctica; la táctica de toda la vida, y no hay que extrañarse, hay que revolverse y lu...

leer más

#joshua - #hospital - #bbk - #inundacion - #perito - #ocaso - #virgilio - #perejil

© Zalberto | enero - 2026