20
191 Soncillo, bacalao y la Rebe
viernes, 06 de octubre de 2023

Viernes. Raquel está muy metida en sus asuntos de coordinadora, todos los temas están muy candentes y se entrega sin cortapisas a sus multis y a sus mails; mientras yo...
Disfruto de una mañana de viernes de las buenas, de las que se disfrutan de verdad.
Tras el cafelito y las tostadas con guacamole del Mercadona, me instalo en la cocina del pueblo y me dispongo a preparar unas elaboraciones culinarias de ésas que absorben mucho tiempo y un poco menos de esfuerzo: salsa de tomate y pimientos asados. Con ambas elaboraciones vamos a cubrir los menús del día: bacalao desalado sobre tomate y acompañado de pimientos asados. Un par de horas entre una cosa y otra. La salsa de tomate requiere pochar lentamente bien de cebolla finamente picada; y al cabo de ese mucho rato añadir una lata pequeña de tomate triturado y las especias y condimentos al gusto, en este caso se espolvoreó pimienta negra, azúcar moreno, orégano seco, pimentón dulce y un par de cayenas bien picadas. La cebolla casi la hora pochando.
Al tiempo que se hace la cebolla voy calentando el horno a 200º. He untado en aceite tres hermosos pimientos rojos y los he colocado primorosamente sobre una bandeja desechable de aluminio, y al horno. Durante veinte minutos por un lado, y durante unos diez por el otro; me parecía tiempo suficiente ya que iban cogiendo aquí y allá el color de lo quemadillo, pero más tarde, al ponerme con la tarea del pele y comprobar que no salían las pieles con la debida facilidad, me percaté de que hubiera sido más sensato respetar los veinte minutos por cada cara, incluso algo más; de todos modos los pimientos estaban ricos ricos.
A todo esto, durante esas horas de cocineo mañanero el Indalecio ha dado mil vueltas de aquí allá, saliendo, entrando, subiendo a la ventana del dormitorio, a la ventana de la cocina, al tejadillo del portal, pidiendo algo de picar, pidiendo mimos y atenciones, con esa carita de felicidad que se le pone cuando está feliz y contento; creo que el chava...

leer más

#202310santelices - #soncillo - #bacalao - #rebeca

192 Yacimiento de Charco Verde II
jueves, 05 de octubre de 2023

El hallazgo de Charco Verde II, en Embid (Guadalajara), desvela que los cazadores-recolectores también se refugiaron en el interior de Iberia en el último momento de frío extremo de la Prehistoria.

Fue un momento climático de frío extremo y seco que convirtió el paisaje del norte de la actual provincia de Guadalajara en una suerte de estepa, dominada por pinos y enebros y con poca presencia de árboles caducifolios y especies florales. Durante más de 5.000 años, y a pesar de las inclemencias, varias generaciones de cazadores-recolectores se asentaron y buscaron refugio bajo un abrigo cercano al cauce del río, en el municipio de Embid. Cazaron, hicieron fuegos, fabricaron herramientas y adornos y seguramente construyeron cabañas de madera para sobrevivir al periodo final y más extremo de la última glaciación o Edad del Hielo.

Diversos estudios han identificado la Península Ibérica como la guarida de los grupos humanos durante el gran invierno del Paleolítico superior, especialmente durante sus picos más fríos, como el Último Máximo Glacial, cuyo momento álgido se registró hace unos 21.000 años, o el Evento de Heinrich, ocurrido entre hace 18.000 y 16.000 años. Lo relevante del yacimiento de Charco Verde II, descubierto en 2019, es que se localiza en el interior de Iberia y no en las zonas litorales de temperaturas más suaves, concretamente en una de las regiones pobladas más frías de la España actual, a excepción de la alta montaña.

"Todo esto choca frontalmente con la idea clásica que asumía que el interior de la Península Ibérica fue un territorio muy poco habitado (cuando no completamente despoblado) durante las etapas frías del Paleolítico superior, debido a que los grupos humanos no se adentraron en las altas tierras mesetarias para evitar su rigor climático y ambiental en comparación con las benignas zonas costeras", explica a este periódico Manuel Alcaraz Castaño, profesor de Prehistoria de la Universidad de Alcalá y uno de los autore...

leer más

#prehistoria - #paleolitico - #magdaleniense - #peninsula - #guadalajara

193 Pipeta en Santelices
miércoles, 04 de octubre de 2023

Primer día en estas minivacaciones santelicianas.
El chaval está ansioso por salir a la campa, y yo por subir a Paño. Raquel no tiene otro remedio y otro plan que conectarse a su portátil y ocuparse de sus cosas de coordinaciones telefónicas.

Pues eso, que en cuanto se ha desvanecido la oscuridad nocturna yo me he disfrazado de montañero y me he lanzado a los senderos. El día ha arrancado nebuloso y húmedo, con una temperatura suave y agradable, un sirimiri casi imperceptible y unas densas formaciones de nubes y nieblas bajas que ocultaban las laderas de la Cruz y las estribaciones de Dulla.

Al poco de comenzar a ascender por el sendero de la panadería ha tenido que echar mano de mi paraquitas enano, ya que el sirimiri estaba haciendo sus efectos y no era plan empezar la caminata empapado; además se apreciaba claramente que el día iba a estar despejado en un breve lapso de tiempo.

Todo era tan agradable... hasta que dejó de serlo: pasada la fuente empezaron a molestarme las quemazones en la ingle, y según continuaba caminando iban in crescendo y in quemando mucho. Hice un de tripas corazón y rematé la subida, crucé la valla y me interné en el bosquecillo maravilloso de acceso a Paño. La quemazón y el dolor iban a más, y, aunque me resistía a parar y dar la vuelta pues mi deseo era llegar al menos hasta la zona despejada bajo Dulla y de hecho llegué, bajo la carrasquita en la que una vez encontré níscalos (vi tres resecos) tuve que detenerme y dar media vuelta.

Se me hizo eterno el regreso, cada paso levemente forzado me producía una intensa quemazón en la ingle y un dolor en algunos momentos muy insoportable. Para poder caminar, muy despacio eso sí, opté por agarrarme con fuerte presión la zona inguinal y así camuflar y atenuar el dolor. En resumen, que fue un regreso inolvidable... Sin tomar respiro, me pongo ropa no de monte y en el coche pongo rumbo al Mercadona de Medina, a comprar suministros. La ingle me permite conducir y camin...

leer más

#pipeta - #indalecio - #ingle - #mercadona - #radú - #raquel - #bicicleta

194 Picasso escultor y Pizzería Trozo
domingo, 01 de octubre de 2023

Un domingo prácticamente perfecto. Hay planes y hay planes, pero lo cierto es que para nosotros lo dificultoso es lograr una conjunción armoniosa entre nuestros respectivos afanes y disfrutes; y en este día luminoso el encaje de un paseo entre las obras escultóricas de Picasso y un comer pizza en una pizzería al uso, ha resultado en verdad sencillo; sí, y con mucha armonía.
Caminando por las calles del Ensanche bilbaino, por la calle Henao, por Heros, por Alameda Recalde, por Barraincua, para llegar al museo sin prisa, con el objetivo enfocado en uno una pizzería de la calle Barraincua que Raquel había echado el ojo en la Red, pero que no nos llenó, nos pareció un local angosto, oscuro y caluroso, que no, vamos.
Antes de entrar a ver la expo de Picasso nos refrigeramos con una caña gorda y un pincho en la terraza de la cafetería del Guggen, la que me gusta. Un leve contratiempo, más psicológico que real: había olvidado el carnet de Amigo del Museo de Raquel en casa; una bobada total, en el mostrador del despacho de entradas nos proporcionan una mostrando sencillamente nuestros datos; y entramos.
Directos a la planta 2ª, donde exponen las obras escultóricas del chaval malagueño: una gozada total. La exposición está muy bien montada, muy cómoda de ver. Raquel localiza en la web del museo los audios para seguir las explicaciones como si lleváramos una audioguía; igual o mejor.
Lo guay de ser socios es que uno no siente la presión de apurar la visita como si hubiera abonado la entrada, ya que sabes que puedes volver cualquier otro día y sin más.
Salimos al sol, cruzamos la ría por el puente Calatrava y nos vamos hacia la Plaza del Gas, donde Raquel había localizado otra pizzería que tenía buena pinta. Lo cierto es que dándole vueltas al sitio, he recordado que en una ocasión comimos en esa plaza, en el Kokken, un restaurante de rollete moderno, y que justo el local de al lado era una pizzería que tenía mucho movimiento... jajaja, la que resultó ser. Pizzer...

leer más

#guggenheim - #picasso - #pizzeria - #quintana

195 Plataforma
lunes, 25 de septiembre de 2023

Plataforma es la tercera novela del escritor francés Michel Houellebecq publicada originalmente en 2001 en Éditions Flammarion. Narra la historia de la intensa relación entre un funcionario estatal cuarentón y una mujer joven que trabaja en el sector turístico internacional, y cuyo desarrollo se entrelaza con una serie de reflexiones sobre el turismo sexual y la prostitución en Tailandia así como sobre las relaciones entre la civilización occidental y el tercer mundo. Esta novela forma parte de la serie «En medio del mundo» de la que la primera entrega fue el relato Lanzarote publicado en 2000.

Argumento
Tras la muerte violenta de su padre, Michel, de cuarenta años, hereda una discreta suma de dinero, lo suficiente como para tomarse una pausa de reflexión en su trabajo como funcionario ministerial de nivel medio. No tiene grandes hobbies ni intereses, ya que ninguna actividad termina de comprometerle con nada, salvo el sexo, último elemento vital que le recuerda su pertenencia al género humano. De este modo, decide formar parte de un viaje organizado a Tailandia cuya finalidad principal es vivir aventuras con prostitutas locales. Intentarlo con una compañera de viaje es una empresa muy exigente y casi seguro destinada al fracaso, dada su baja propensión a socializar. Ni siquiera una chica hermosa como Valérie, la única con la que podría valer la pena intentarlo y que parece extrañamente interesada en su compañía, logra empujarlo a algo más que un encuentro torpe y totalmente inconcluso. Por eso, cuando al final del viaje Michel propone volver a encontrarse, obteniendo el número de teléfono, el gesto parece solo una obligación ritual de la que no se espera nada.

Pero se acuerda una cita el día de llegada e instantáneamente comienza una relación basada en una increíble comprensión sexual, que une a dos seres humanos que parecen hechos para complementarse entre sí. Si Michel parece desprovisto de cualquier ambición y es, por naturaleza, ajeno a los estí...

leer más

#literatura - #Houellebecq

196 Orígenes de la agricultura en el noroeste de África
sábado, 23 de septiembre de 2023

Análisis demuestran que la agricultura en el noroeste de África fue introducida por emigrantes procedentes de la Península Ibérica hace 7.400 años

Un análisis genómico de antiguos restos humanos procedentes de Marruecos, en el noroeste de África, revela que la agricultura fue introducida por emigrantes europeos y levantinos del Neolítico y luego adoptada por los grupos locales. Un equipo de investigadores de Suecia, España y Marruecos presenta sus resultados en Nature.

En el noroeste de África, el estilo de vida pasó de la búsqueda de alimentos a la agricultura hace unos 7.400 años, pero lo que desencadenó ese cambio seguía sin estar claro. Estudios anteriores sostienen opiniones contradictorias: que los agricultores neolíticos europeos emigrantes llevaron el nuevo modo de vida al norte de África, o que los cazadores-recolectores locales adoptaron prácticas agrícolas.

Encontramos una notable continuidad poblacional hasta hace siete mil quinientos años en el noroeste de África, donde un grupo de recolectores locales había vivido -aislado- durante al menos 8.000 años, quizá desde mucho antes, afirma el profesor Mattias Jakobsson, de la Universidad de Uppsala, que dirigió el estudio.

Entonces ocurrió algo. Tras permanecer aislada durante tanto tiempo, el noroeste de África recibió dos nuevas ascendencias en un plazo de unos 1.000 años: una oleada migratoria que seguía la costa septentrional del Mediterráneo y otra, la meridional.

Una ascendencia extranjera relacionada con los primeros agricultores europeos se encuentra en el norte de África en los restos del contexto neolítico más antiguo, hace unos 7.500 años, afirma la Dra. Luciana Simoes, de la Universidad de Uppsala, primera autora del estudio, lo que indica que los emigrantes procedentes de Europa introdujeron este nuevo estilo de vida.

Inspirados por sus nuevos vecinos, en unos pocos cientos de años los recolectores locales empezaron a cambiar su modo de vida por la...

leer más

#prehistoria - #neolitico - #agricultura - #africa - #magreb

197 El discreto supremacismo catalán
lunes, 18 de septiembre de 2023

«Nada más despertarnos y ya tenemos al enemigo ante nosotros. Subimos al tranvía y el cobrador castellano nos pide el importe; vamos al limpiabotas y es castellano; vamos al barbero, y nos habla en castellano. Las barberías barcelonesas son un foco de españolismo (…) Vamos al banco, otra vez el castellano. Vamos a una dirección y la portera es castellana (…) En castellano se habla en los cabarets y music-hall de diversa graduación y clase. El Paralelo castellano ha matado a más juventud catalana que todas las tierras rifeñas juntas. Allí, a uno le dicen ‘príncipe’ y ‘bien mío’ y cosas dulces en castellano (…) ¿Cuándo acabaremos con este alud invasor de catedráticos, de maestros, de oficiales, de capellanes, de tanguistas y bailaoras? Guerra a esta invasión castellana. ¿Qué expoliación más directa que esta mutilación constante del alma de los catalanes? La causa de Cataluña no pide ahora políticos. La causa de Cataluña requiere una Brownin en cada bolsillo para hacer que se respete nuestro derecho y nuestra dignidad de catalanes ofendidos por una sumisión vergonzosa».

Daniel Cardona i Civit, uno de los fundadores junto con el coronel Francesc Macià de Estat Català – el partido nodriza del que más tarde surgiría Esquerra Republicana de Catalunya-, fue el autor, entre otros cientos de idéntico tono, del edificante artículo extractado que encabeza estas líneas. Un texto que vio la luz, allá por los años 30, en la prensa nacionalista de Barcelona. Asunto, el de la xenofobia explícita de los viejos dirigentes históricos de la causa secesionista, que no tendría hoy más interés que el testimonial, el de recordar ese poso de barbarie que se oculta tras la superficie aparentemente tan civilizada del independentismo con mando en plaza, si no fuera porque el pistolero Cardona (la Browning que menciona en el texto era muy real y la usó en los múltiples atentados armados en los que se vería implicado), fue homenajeado por la Generalitat, con su presidente a la cabeza, esca...

leer más

#politica - #cataluña - #nacionalismo

198 Un garbeo al Decathlon
jueves, 14 de septiembre de 2023

Cómo de tranquilo habrá sido este jueves, que lo más reseñable es que a media mañana me he dado un garbeo por Bilbao terminando en el Decathlon comprando básicos muy básicos.
Calcetines, calzoncillo y camiseta negra. Muy bien.
De regreso a casa me he puesto con el cocineo. Hoy ha tocado meter al horno un par de lubinas de ración, a casi 4€ la pieza. Para acompañar he limpiado una lechuga del BM y la he aliñado con cebolla, vinagre de arroz, sal y aceite de oliva virgen, que está de un caro que lo flipas, a casi 10€ el litro ¡¡¡!!!.
Las lubinas las he colocado en una bandeja de aluminio previamente engrasada. En una sartén pequeña he tostado ligeramente en un buen chorro de aceite un montón de finas láminas de ajo con unas cayenas y antes de retirarlas he añadido pimentón. Ese refrito lo he esparcido con cariño sobre las lubinitas y al horno precalentado a casi 200º, durante 20 minutos. Resultado óptimo.
Para rematar la jugada hemos abierto y bebido una botella de blanco somontano, de Enate.
Luego apalanque total, hasta poco rato antes de preparar la cena, que ha consistido en una tortilla de calabacín y cebolla; me ha quedado riquísima.
A la cama antes de las nueve a seguir viendo en la tele la segunda temporada de Happy Valley, la serie de una sargento de policía inglesa muy inglesa y sus peripecias de policía inglesa.

Nota Raquel.-
Ha tenido la nena una mañana en el currelo muy atosigante. Una avería tocho en la central madrileña de Delicias que ha dejado un mogollón de clientes sin servicio, incluso el AVE ha estado sin comunicaciones. Y ya se sabe qué implica algo así: multis de crisis y mucho mucho teléfono y mucho Teams. Pero afortunadamente para ella el asunto ha quedado resuelto a lo largo del día.

#lubina - #decathlon - #serie - #happyvalley - #delicias

199 ¿La humanidad? sólo 1.200 individuos vivos
domingo, 03 de septiembre de 2023

La humanidad estuvo al borde de la extinción con sólo 1.200 individuos vivos.

Un nuevo método para deducir el tamaño de las poblaciones antiguas ha sacado a la luz un grave cuello de botella en la población humana

Un equipo de investigadores de China, Italia y EE UU ha esclarecido unos datos hasta ahora inexplicables en el registro fósil de África y Eurasia. Mediante un novedoso método denominado FitCoal (proceso rápido de coalescencia en tiempo infinitesimal), los científicos pudieron determinar con precisión inferencias demográficas gracias a secuencias genómicas humanas actuales de 3.154 individuos.

Sus conclusiones apuntan a que los primeros antepasados humanos atravesaron un prolongado y grave cuello de botella en el que aproximadamente 1.280 individuos reproductores fueron capaces de mantener una población durante unos 117.000 años.

Aunque esta investigación ha revelado algunos aspectos de los antepasados de principios a mediados del Pleistoceno, aún quedan muchas preguntas por responder desde que se descubrió esta información.

Análisis genéticos
En este estudio, publicado en la revista Science, se analizó una gran cantidad de secuencias genómicas. Sin embargo, «el hecho de que FitCoal pueda detectar el antiguo cuello de botella severo incluso con unas pocas secuencias representa un gran avance», afirma el autor principal del trabajo, Yun-Xin Fu, genetista de poblaciones del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (EE UU).

«La brecha en los registros fósiles de África y Eurasia puede explicarse por este cuello de botella en la Edad de Piedra temprana»

Giorgio Manzi, antropólogo de la Universidad Sapienza de Roma

Los resultados obtenidos con esta metodología puntera para calcular la probabilidad de las secuencias genómicas actuales apuntan a que los primeros antepasados humanos experimentaron una pérdida extrema de vidas y, por tanto, de diversidad genética.

«La brecha...

leer más

#meta - #prehistoria - #humanidad

200 Sukai Ramen
sábado, 02 de septiembre de 2023

Sukai Ramen
Erripa Kalea, 24
48001, Bilbo
94 471 31 31

He pedido:

  • Ramen de Karaage
    Pasta Ramen Fideos Caseros, Miso, Extra Bambú, Extra Brotes de Soja
    10,30 €
  • Ramen de Karaage
    Fideos de Arroz sin Gluten, Tonkotsu (Carne), Extra Huevo Cocido, Extra Pollo Teppanyaki
    12,30 €

Ha resultado bastante decepcionante. Este restaurante queda borrado de mis posibles en Bilbao. Yo he comido bastante; Raquel prácticamente nada, por lo que le he preparado unos espaguetis con tomate y chorizo -menos mal que el jueves dejé hecho tomate-.

Un sábado resacoso y tranquilo. Televisión Raquel, PC yo; Indalecio del uno al otro, y más feliz aún cuando he sacado la butaca del cuarto de Raquel y nos hemos tapado con la mantita para que él se subiera como tanto le gusta; muy felices los tres, o eso he sentido yo.

#restaurante - #ramen - #sukairamen

© Zalberto | enero - 2026