21
201 El universo primitivo era un vasto océano líquido
sábado, 02 de septiembre de 2023

Los físicos utilizaron el acelerador atómico más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Suiza, para aplastar partículas de plomo a casi la velocidad de la luz en un intento por recrear la primera materia creada durante la creación del universo.

Esta sustancia primordial, llamada "plasma de quarks-gluones" (QGP), sólo apareció durante una pequeña fracción de segundo (de 10 a menos 23 segundos, para ser precisos), pero los científicos lograron obtener una visión sin precedentes.

Lo que encontraron fue sorprendente: la viscosidad del fluido primordial resultó ser sorprendentemente cercana a la del agua, lo que llevó a los investigadores a concluir que las partículas elementales formadas fracciones de segundo después del Big Bang podrían haber fluido como agua, como se detalla en un nuevo estudio . publicado en la revista SciPost Physics la semana pasada.

Los resultados podrían redefinir la forma en que entendemos el período de tiempo posterior al Big Bang.

Según la nueva investigación, apenas microsegundos después del comienzo del universo, el QGP extremadamente caliente se enfrió rápidamente para formar los elementos que ahora llenan el universo conocido.

Hemos podido recrear QPG desde principios de la década de 2000, pero recién ahora hemos podido observar cómo se comporta, según un comunicado de los investigadores.

La viscosidad y la densidad del QGP son técnicamente 16 órdenes de magnitud mayores que las del agua, pero la relación entre ambas es esencialmente la misma, según el estudio. Eso significa que los dos fluidos fluirán de la misma manera a pesar de sus diferencias significativas.

"Aún no entendemos completamente el origen de esta sorprendente similitud, pero creemos que podría estar relacionado con las constantes físicas fundamentales que establecen el límite inferior universal de viscosidad tanto para los líquidos ordinarios como para el plasma de quarks y gluones", dijo Kostya Trachenko...

leer más

#ciencia

202 Heurística
miércoles, 23 de agosto de 2023

La heurística (del griego εὑρίσκειν),1​ que significa «hallar, inventar» (el pretérito perfecto de este verbo es eureka),2​ aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, se refiere a la disciplina, el arte o la ciencia del descubrimiento. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias, reglas, silogismos y conclusiones. No se debe confundir con la erística, que es en cierto modo lo opuesto a ella.

Estos dos usos están íntimamente relacionados, ya que la heurística usualmente propone estrategias que guían el descubrimiento. El término fue utilizado por Albert Einstein en la publicación sobre efecto fotoeléctrico (1905), con el cual obtuvo el premio Nobel en Física en el año 1921 y cuyo título traducido al idioma español es: “Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz” (Über einen die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffenden heuristischen Gesichtspunkt).

Actualmente se han hecho adaptaciones al término en diferentes áreas, así definen la heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas.3​ Alternativamente, Imre Lakatos lo define como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente forzosas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.4​

En general, se considera que la capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos5​ desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el matemático George Pólya6​ la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsqued...

leer más

#meta - #filosofia

203 Malí: radiografía de un fracaso
martes, 22 de agosto de 2023

El apoyo que dio Francia tras la descolonización, sosteniendo regímenes por prebendas, es ahora ofrecido por los rusos.

Con anterioridad a la llegada y consolidación de la telefonía móvil, en los contingentes militares españoles en misiones en el exterior se conectaba con casa desde dispensarios de comunicaciones habilitados al efecto en las bases. Una especie de decálogo recogía las claves para el enlace. Un gran cartel presidía el espacio de los recintos prefabricados. El primer punto señalaba: «Nunca llames desde el enojo o la tristeza. Solo conseguirás contagiarles tu melancolía».

Tal premisa debería ser aplicada del mismo modo con África. Quienes divulgamos sobre este continente, deberíamos estar imbuidos del color esperanza que tinta el corazón de la mayoría de sus gentes. Colores alegres y vistosos, como los de los pañuelos con que se cubren sus mujeres. Por el contrario, es el escepticismo lo que ronda mi pensamiento. Cualquier medida o iniciativa para con África, se trueca en fracaso las más de las veces. El empeño de mucha gente comprometida en distintos ámbitos y sectores, hermoso en no pocas ocasiones, y la generosa financiación que solía acompañar los proyectos, reconocida incluso por los receptores, se quedan las más de las veces en iniciativas inconclusas. En fracasos que rasgan la ilusión de quienes los acometieron, y sobre todo, de quienes esperaron y soñaron el bálsamo reconfortante, que luego no fue tal.

Franco contraste el de la dura realidad africana, y el modo amable y resignado con el que la aceptan sus gentes, todas humildes. Es muy difícil no dejarse arrastrar de la desesperanza que invade gran parte de las reflexiones de los occidentales. Es imposible eludir la sensación de considerable fracaso, de la casi única vertiente de acción militar con la que Occidente pretende hacer frente a la amenaza terrorista en la región. Es difícil no apreciar la progresiva y persistente desestabilización saheliana, pese al enorme esfuer...

leer más

#meta - #africa - #tuareg - #wagner - #francia - #colonizacion - #descolonizacion

204 Avi Loeb
sábado, 12 de agosto de 2023

El objeto interestelar hundido en el Pacífico que puede cambiar el futuro de la humanidad
Avanzan los análisis de los restos del IM1, un objeto interestelar hundido en el océano Pacífico. Avi Loeb nos cuenta qué espera de esos resultados y lo que pueden significar para la humanidad

#tecnologia - #extraterrestre

205 Sumisión (novela) - Michel Houellebecq
jueves, 10 de agosto de 2023

Sumisión (título original en francés: Soumission) es una novela de ficción política francesa escrita por Michel Houellebecq y publicada el 7 de enero de 2015 por la editorial Flammarion.1​2​3​

Francia, elecciones presidenciales de 2022. Mohammed Ben Abbes, islamista moderado, derrota a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, ve cómo una rápida transformación altera la vida de los franceses. Los judíos han emigrado a Israel, las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusa larga y pantalón y algunos comercios han cerrado las puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. Al igual que Huysmans, el escritor convertido al catolicismo al que consagró su tesis, François sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas del islam y de una nueva vida: «No hay sino un dios y Mahoma es su profeta.»

Una novela de «política ficción» –como 1984 y Un mundo feliz–, una turbadora fábula política y moral, en la que coexisten intuiciones poéticas, efectos cómicos y una melancolía fatalista.

Trasfondo
El 5 de enero de 2015, el Presidente de Francia: François Hollande declaró en una entrevista concedida a France Inter que "leería el libro debido al debate candente que existe".​

El novelista apareció caricaturizado en la portada del semanario Charlie Hebdo, mismo día que la sede sufrió un atentado con el resultado de doce fallecidos (entre las víctimas, dos policías). La portada iba acompañada por el siguiente titular: "Les prédictions du mage Houellebecq: en 2015, je perds mes dents, en 2022, je fais ramadan." (Las predicciones del mago Houellebecq: En 2015 perdí mis dientes y en 2022 haré el Ramadán).​

#Houellebecq - #paraleer

206 Gabriel Tortella Casares
sábado, 05 de agosto de 2023

«El capitalismo no es conservador, es totalmente revolucionario.»

En su juventud, Gabriel Tortella (Barcelona, 1936) se consideraba «demócrata sin cualificaciones».

En un breve ensayo para el libro Pensamiento y economía en libertad ha contado que creía que los hombres, tomados juntos o por separado, «eran sabios y acertaban en sus decisiones políticas». Su estancia en Estados Unidos, entre 1963 y 1975, lo desengañó. Allí comprobó que la mayoría de los ciudadanos están mal informados, no solo «por culpa de los políticos y los medios, sino por su propio desinterés».

Como dice Maquiavelo en El príncipe, «están tan embebidos en sus asuntos privados que no prestan mucha atención a los públicos; por ello resulta tan fácil engañarlos».

La clave es la economía
Tortella había acabado en Estados Unidos por dos motivos principales.

El primero era ampliar su formación como economista, aunque no había sido esa sea su vocación inicial. «Cuando salí del bachillerato, la historia era lo que más me interesaba, pero mi padre me dijo: eso siempre podrás estudiarlo por tu cuenta; hazte mejor abogado, que tiene más salidas. Total, que me convenció y me metí en derecho sin saber muy bien lo que era».

«El capitalismo tiene de su lado los hechos, pero el socialismo tiene las emociones, y valen más»

Fue en segundo de carrera donde descubrió la economía.

«Teníamos una asignatura de economía política, el profesor era buenísimo y me di cuenta de que aquello era lo que me gustaba: una ciencia que explicaba el comportamiento humano y el funcionamiento de la sociedad». Como Marx sostenía, «no podía entenderse una sociedad sin conocer su sustrato económico».

El capitalismo ha creado maravillas superiores a las pirámides… y nos ha traído mucha más paz

Pasado de activista
El marxismo fue la segunda razón por la que salió de España.

«Yo nunca fui comunista, la dictadura del proletariado no me gustaba nada. Me parecía b...

leer más

#politica - #capitalismo - #comunismo - #economia - #paraleer

207 El 'Financial Times' avisa del problema que está devorando a España sin que nadie le preste atención
lunes, 31 de julio de 2023

El periodista y escritor británico Simón Kuper ha publicado un artículo en el Financial Times en el que alerta de que "el tema candente de las elecciones españolas debería ser el clima, no las guerras culturales".

"Las elecciones terminaron en un punto muerto entre la derecha y la izquierda. Sin embargo, más que eso, los resultados ofrecieron una perspectiva interesante sobre cómo cambia la votación una vez que el cambio climático se convierte en un problema del 'ahora'. La respuesta: no lo hace", observa el escritor.

Además, asegura que pasó el año pasado en Madrid y que se divirtió, pero subraya que se marchó del país sintiendo que "el mayor problema de España era obviamente el cambio climático en lugar de, por ejemplo, qué porcentaje de lecciones en las escuelas catalanas se imparten en español".

"La crisis climática española podría llegar a ser existencial, pero ya está afectando a una economía de baja productividad que rentabiliza su dotación natural en forma de agricultura y turismo", alerta.

Pese a ello, observa que el clima apenas se trató en estas elecciones, excepto para Vox, que como recuerda el autor, niega la emergencia climática: "En una encuesta preelectoral realizada por Ipsos para el diario La Vanguardia, el 31% de los encuestados dijo que 'el tema más urgente' era la economía. El 2% nombró la inmigración. El uno por ciento nombró el cambio climático".

El periodista advierte de que, en lugar de las guerras culturales, "lo más urgente es que el país necesita un plan para salvar su sur, donde el turismo y la agricultura se desvanecerán": "España tiene que refrescar sus ciudades llenándolas de árboles, pero incluso entonces, Andalucía en particular podría volverse demasiado calurosa para vivir en ella durante el verano".

"España necesita prepararse para la migración interna hacia el norte más frío", insiste antes de señalar que "el futuro más prometedor de España es transformarse en una super...

leer más

#cambioclimatico - #españa

208 De resaca electoral
lunes, 24 de julio de 2023

El menda no está para tirar cohetes, el cuerpo humano es caprichoso, un día va como un cohete, valga la redundancia, y al siguiente está para dar de comer a los cochinos; es el caso.
Raquel no está cómoda si no se ha definido con claridad el menú del mediodía, incluso el de la cena. Yo la informo de que no cuente conmigo para cacharrear en la cocina; afortunadamente ella se ofrece como opción de comida preparada: «quieres que me acerque hasta La Oka a por alguna cosa preparada?». Joder, qué gran idea. La chavala se prepara y marcha al mundo exterior; yo permanezco ocioso, repantingado en la butaca. Al cabo de dos o tres horas Raquel regresa con un taper de albóndigas en salsa; con una dosis suficiente de arroz basmati, esas albóndigas son perfectas para atemperar el incendio intestinal y favorecer enormemente la capacidad de sesteo vespertino. Así son las cosas.
Un día de resultados electorales es un día de informativos televisivos, entrevistas y debates; y en esta ocasión no iba a ser diferente.
El PSOE ha aguantado el desgaste y ha alcanzado los 122 escaños; el PP se ha quedado corto, sólo 136; los 33 de VOX no son suficientes para alcanzar una mayoría para gobernar. Todo queda en manos de Puigdemont; qué ironía, la política es siempre un cajón de sorpresas.

#resaca - #elecciones

209 La Señora de Marfil [1]
domingo, 09 de julio de 2023

Hace más de cuatro milenios, en la Edad del Cobre (2900–2650 a.C.), sepultaron a persona relevante entre los actuales municipios de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, muy cerca de Sevilla, en una rica tumba individual, rodeada de los objetos que por entonces se consideraban más raros y valiosos, como colmillos de marfil, pedernal de alta calidad, cáscara de huevo de avestruz, ámbar y cristal de roca. Por la gran cantidad de bienes singulares de este enterramiento, ocupado por un único individuo, se pensó que se trataba de alguien de alto estatus. Se realizaron estudios antropológicos de los restos, cuya preservación no era buena, que lo identificaron «probablemente» con un hombre de entre 17 y 25 años. Sin embargo, nuevos análisis han revelado que se trataba de una mujer. La 'Señora de Marfil' la han rebautizado.

Un equipo de investigadores liderado por otra mujer, Marta Cintas Peña, historiadora de la Universidad de Sevilla especializada en desigualdades de género en la Prehistoria, extrajo muestras de los dientes y los análisis de péptidos (moléculas) de amelogenina (una proteína producida durante el desarrollo del esmalte dental) de un molar y un incisivo realizados en la Universidad de Viena detectaron la presencia del gen AMELX, que se encuentra en el cromosoma X. Era un individuo femenino, no masculino. No cabía duda.

«Fue una sorpresa», señala Cintas a ABC en conversación telefónica. Tanto, que tras recibir los primeros resultados de una de las piezas dentales, se envió a Viena una segunda muestra de otro diente, para corroborar que estaban en lo cierto.



Esta investigación «revela que fue una figura social destacada en una época en la que ningún varón alcanzaba ni remotamente una posición social comparable», señalan los autores de este trabajo publicado en...

leer más

#valencina - #argar - #edaddelcobre - #calcolitico - #sevilla - #paravisitar - #laseñorademarfil

210 Una mañana bien activa
sábado, 08 de julio de 2023

A primera hora colocamos en el salón el primer ventilador de techo de palas de madera, sustituyendo a un plafón. Tras unas dificultades técnicas que hay que agradecer al ingeniero que diseñó la estrategia de instalación, el ventilador queda en funcionamiento y correctamente colocado.
Así que sin pausa procedemos a colocar el segundo. Pero... hay un problema: faltan los tornillos de enganche de las palas de madera. No hay otra opción que devolver el chisme en el Leroy Merlín, hacia donde nos vamos sin perder tiempo.
En el Leroy Merlín nos reembolsan el dinero por no poder proceder a sustituirlo por uno nuevo, ya que no tienen en stock. Rehacemos la compra online de un ventilador más; se supone que tardará unos diez días mínimo... es época de refrigeraciones.
Aprovechamos que estamos en el MegaPark para visitar los outlets; sin resultado efectivo. Después entramos al Mercadona a acaparar víveres; compramos unas colas de bonito para preparar la comida de hoy y la de mañana.
En casa ya. La comida? Bonito al horno sobre cama de cebolla pochada, regado con vino blanco, y cubierto con una fina capa de patata y pimiento verde. El resultado? óptimo.
Durante el cocineo nos plimplamos dos botellas de blanco que hemos comprado en el Mercadona. Así que la tarde comienza cargadita pero bien. Después de comer... petas y tele.
El tiempo está revuelto. Hay tormentas por todos lados. Zaragoza ha visto llenarse sus calles de agua turbia y asalvajada.
A las diez a la cama a ver al Raúl Cimas, en una serie que se llama «Poquita fe».

#ventilador - #leroymerlin - #mercadona

© Zalberto | enero - 2026