22
212 Jueves de barbacoa
jueves, 22 de junio de 2023

Después de un día de excursión, carreteras y sol de justicia, tocaba un día cortijero, con su barbacoa y sus bebercios.
A primera hora Raquel se va de paseo al pueblo, que hay mercadillo. Quedamos en el Consum para traer las compras en el coche.
Por allí me paso cuando la nena me llama. Compramos básicos y regresamos al cortijo, no sin antes hacer parada técnica en el Empalme a echar un par de cañas con sus correspondientes tapas; por cierto que la segunda tapa fue una cazuelita de almejitas al ajillo, muy inesperadas.
Y Barbacoa con todas sus consecuencias.
En el fuego, en las brasas, asamos media docena de cebolletas, que nos quedan fetén. El resto del papeo lo prepara Raquel en la cocina: unos cuartos traseros de pollo al horno y una crema salsa a base de berenjena y más cosas, que da un resultado exitoso, muy rica, a repetir.
El resto del día se dedica íntegramente a hacer el indio en el cortijo, y a vaguear como si no hubiera mañana.

Nota.-
Raquel recoge en correos un altavoz bluetoth que ha comprado para sustituir al rojito de JBL.

#202306vacaciones - #barbacoa - #consum - #empalme - #fieston

213 Regreso a Los Millares
miércoles, 21 de junio de 2023

Toca madrugar. El despertador se despierta a las seis y media. Nos levantamos a rastras: hoy toca visitar Los Millares, en Almería, a casi dos horas de Órgiva. Tenemos que espabilar ya que hemos concertado la visita guiada a las 10 AM en el centro de recepción de Los Millares.
La ruta en automóvil recorre la Alpujarra de cabo a rabo, hasta salir en Almería a la vega en la que se alza el yacimiento, en el término municipal de Santa Fe de Mondújar.
Llegamos a eso de las nueve y media. Nos recibe el arqueólogo que trabaja en el yacimiento, que, por cierto, nos contó que estuvo en todo el ajo de las excavaciones y reconstrucciones de la Motilla del Azuer, desde 2000 hasta 2010; casi nada.
Al rato llega la guía, Laura. Es una muchacha vallisoletana que lleva media vida dando tumbos por el país, hasta que se asentó en Almería siguiendo la estela de su chico, Marcos, profesor de Armonía en el Conservatorio. La chavala es guía turístico, y está focalizada en Almería capital, en lo clásico, Alcazaba, Catedral, etc.
El día es perfecto para hacer la visita. El sol aprieta pero no ahoga. Apenas hay visitantes. Y nosotros tenemos el privilegio de disfrutar en exclusiva de una guía.
Raquel me riñe con razón: he olvidado las cremas protectoras y la botella de agua fresca; pero solucionamos estos asuntos con los medios de los que disponemos, el agua nos la proporcionan en el centro y para las cremas echamos mano de algunos botecillos que tenemos por aquí y por allá.
El yacimiento es espectacular.
Recorremos los lienzos de las murallas concéntricas. Recorremos los espacios comunes y los espacios privados. Observamos la perfecta localización de la ciudad, situada sobre una altura desde la que domina el curso del rio y de su vega, que se despliega a sus pies para desembocar en el mar a poca distancia en los tiempos de su ocupación. Nos comenta Laura que la línea de costa estaba muy próxima y que el rio era navegable; casi nada.
También nos comenta cuales son lo...

leer más

#202306vacaciones - #yacimiento - #losmillares - #visitaguiada - #guia - #laura - #santafedemondujar

214 Martes de barbacoa y alcohol
martes, 20 de junio de 2023

Tras la visita acalorada a Salobreña del día de ayer, hoy tocaba cortijo, barbacoa y plimple.
Dicho y hecho.
La barbacoa la tengo dominada.
El material a quemar es variado: cebolletas y alcachofas envueltas en papel aluminio, y brochetas de verduras y de pollo aliñado.
El resultado ha sido un éxito, nos lo hemos comido todo, incluso algunos elementos nos han parecido sorprendentemente sabrosos, como las cebolletas.
El resto del día lo pasamos haciendo el oso en el cortijo; que si musiquita; que si petitas; que si esto que si aquello.
El remate es una cena ligera y digestiva, y un dormir ayudados por las ayudas para dormir.
Un buen día. Además mañana nos espera un poco madrugón para salir pitando a Los Millares...

#202306vacaciones - #barbacoa

215 Comida en el Limonero
sábado, 17 de junio de 2023

Arrancamos el día acercándonos al pueblo, con la idea de hacer unas compras y comer en el Limonero.
Aparco el coche más arriba de la plaza del mercadillo y bajamos hasta la calle principal. En la iglesia se cuece una boda, por lo que rápidamente nos buscamos una buena mesa, con buena vista, para disfrutar del pase de modelos.
Yo aprovecho para sacar mi parte de la pasta del alquiler del cortijo: 750 euros.
Cuando se van los invitados y los novios, nos vamos también nosotros. Por el camino del Limonero hacemos paradita rápida en el Molino Viejo, que aún no habíamos visitado. Una cañita y a comer.
En el Limonero nos acomodan en nuestra mesa habitual. Nos atiende la muchacha, que ha resultado ser hija del jefe, del argentino.
Comemos en plan suave:
- Croquetas
- Ensalada de tomate con calamar
- Tartar de atún
Para que Raquel no sude, me acerco yo a por el coche mientras ella se trisca un gintoni, jejeje.
Y el resto del día cortijo que te crió.

#202306vacaciones - #bodorrio - #restaurante - #limonero

216 Un estar tranquilos
martes, 06 de junio de 2023

Tras lunes intenso tocaba descanso y relax
Paseo por el pueblo
Compras en Mercadona para preparar paella marinera: arroz, chirlas, aros de calamar y gambas
Las gambas, la mayoría, caen sobre una cama de sal a la plancha; el resto, se unen al arroz cuando éste ya está reposando
El resultado? Un arroz exquisito, de chuparse los dedos
Y el resto del día, descanso en el apartamento

#202306vacaciones - #mercadona - #paella

217 Benditas rutinas
lunes, 29 de mayo de 2023

Un lunes como han de ser todos los buenos lunes: plácido, sosegado, rutinario, etc.
Clase con Maite para empezar. La chavala se nos ha conectado desde la estación de autobuses de Termibus, en donde estaba espenrando el bus para regresar a Castro tras pasar la noche en el hospital cuidando de una señora de 102 años. Es una máquina.
Estos últimos días ha comenzado a hacer un calor ambiente de tipo veraniego; el cuerpo pide ropas ligeras y los armarios están que trinan. En concreto Raquel está tope atareada reorganizando su empotrado y sus cajas de cartón; ha preparado varias bolsas repletas de ropa para que se las quede la Ima, y otras tantas para reciclaje humano.
Mi salida del día ha sido de las que me molan, al BM a por víveres básicos y al Extremeño a comer un pincho de torti y un zurito tostao. Con mis cascos, mis músicas y mis chorradas de internet.
El temazo del día no podía ser otro que el resultado de las elecciones municipales y autonómicas del domingo, en las que el PP y VOX (y BILDU) han triunfado por todo lo alto, el PSOE se ha dado un batacazo padre, y Podemos y Ciudadanos casi se han desintegrado. No cuesta imaginar cómo estaban los medios: intensos y monotemáticos.
Y para remate, a las 11:30 el Pedro Sánchez sale en las escaleras de la Moncloa y anuncia que le ha comunicado al Rey que disuelve las Cortes y convoca elecciones generales para el 23 de Julio; ahí es ná.
La comida me la he currado. He preparado una caldo de pollo con un par de muslos despellejados y unas verduras. Una vez cocidos los muslos (unos 15 minutos de olla con las 2 rayas) los he apartado y he colado el caldo. En ese caldo he puesto a cocer durante 40 minutos 220 gramos de garbanzos previamente remojado. Así que la comida del mediodía ha consistido en sopa con garbanzos: exquisita. Y la de la cena, sopa con pollo desmenuzado: muy digestiva.
Esta noche ha hecho calor, incluso hemos encendido el ventilador del techo (ayer también). El Indi se ha pasado la noche da...

leer más

#armarios - #eleccionesgenerales - #tachon

218 Viva el vino!!!
jueves, 25 de mayo de 2023

Tras la clase de piernas con Maite me visto adecuadamente y salgo a caminar, con la idea de recorrer el trayecto que más practico: a Sani por la margen derecha de la ría. Por cierto, las obras en las escaleras de Solokoetxe avanzan a paso firme; siento una leve curiosidad por saber cómo será el resultado.
En Sani todo está en orden. Aprovecho la visita a casa para coger el Dioscórides y llevármelo a Santutxu; la idea es tenerlo en Santelices, como apoyo a nuestra aventura botánica; veremos.
De regreso al barrio, subo a casa a cambiarme de ropa y me voy de compras. En los Ibéricos compro un secreto. Me meto después al BM de la calle Santutxu a pillar cosas variadas: botella de Dinastía Vivanco, material para preparar una hamburguesa y algunas cosas más. Al salir del BM me llama Raquel para proponerme echar un pincho en el Piérolas. Dicho y hecho, un par de tintos y un pinchito rico; y seguido dos potes más en el Batzoki. Y a casa.
Preparación de hamburguesa aderezada con unas copas de tinto rico.
Y siesta, y apalanque, y Raquel que se va de tiendas. Y vainas para cenar.
Un día muy agradable.
Hamburguesa
Siesta
Y vainas

219 Día 15 - Primer Paño del año (2023)
domingo, 16 de abril de 2023

Hoy hemos subido a Paño. El primer contacto ha resultado ser un gustazo: día espléndido, temperatura moderada, bocadillitos de Radú, y una ruta muy visitada pero siempre agradecida.
Hemos subido por el sendero de la fuente; por cierto que el sendero está recién arreglado, los márgenes desde donde comienza en la vía verde hasta donde se corona sobre el valle están perfectamente podados y limpios de maleza... una gozada.
Una vez en Paño hemos caminado hasta el abrevadero que el año pasado terminó seco; esta mañana lucía hermoso, con sus tres piletas repletas de agua y zampaburus, como debe ser.
Del abrevadero hemos subido hasta el cruce de caminos y hemos optado por el que discurre bajo Dulla en dirección a Villamartín; 2 kilómetros refrescantes, incluso fríos. Los verderones piaban, las currucas currucaban y los buitres sobrevolaban el valle oteando oportunidades.
Cuando el sendero bajo Dulla se topa con la valla somier, hemos descendido hasta el camino ancho; de allí hemos continuado hacia la izquierda buscando el sendero que baja a Pedrosa. A mitad de camino hemos sacado los bocadillos de tortilla francesa con bacon que hemos comprado en donde Begoñita y nos los hemos trapiñado caminando.
Descenso precioso hasta Pedrosa y desde la Residencia hemos tomado la dirección del bar de Ascen: las rabas nos llamaban.
Pues sí, rabas y cervezota rica. Al ratillo de estar allá ha aparecido el Pitxi en su fragoneta, todo elegante y esbelto, acompañado de la Sabrina y su Javi; los tres. Jajajaja. Todo bien; muy bien.
Y ya en casa, a cocinar y a holgazanear. Raquel ha preparado un hojaldre relleno de secreto y verduras pochadas, y le ha quedado bien, muy apetecible. Una botellita de vino tinto de Valdeorras que compramos ayer en Medina y un apalanque tranquilo.
Indalecio ha estado hiperactivo, recorriendo su territorio y poniendo de los nervios a Raquel, jajaja. A media tarde ha pasado la carretera para visitar la parcela de las Virtudes, y cuando he salido...

leer más

#202304santelices - #paño - #hojaldre - #muerte - #tomas

220 La Susi, el Oldsangai y el Largo Virgilio
viernes, 31 de marzo de 2023

A las 10:15 visito a Susana "Dientes" Martín Muñoz, la Susi.
He salido con tiempo, por lo que me he bajado del metro en Sarriko y he paseado hasta Deusto, deambulando un rato por sus calles, para presentarme a la hora correcta.
Susi hace su trabajo con rapidez y me largo. Al salir a la calle la anestesia poco a poco desaparece y puede examinar el resultado del trabajito: y el resultado no es de plena conformidad, la dentadura no hace sus movimientos con normalidad, hay roces, hay separaciones indeseadas, etc. La prueba definitiva la hago en el Jarritas, comiendo un pincho de tortilla; y no resulta satisfactoria la experiencia, mis muelas rechinan y no como bien. Decido llamar a Susana y explicarle la movida. Me dice que me pase por allá cuando quiera; es lo que hago.
La segunda visita es la buena. Me lima y me lija y me pule el asunto y mi boca logra por fin un encaje molar y dental como ha de ser. Salgo de allí plenamente satisfecho. Ufff, qué mal rato.
Entre una y otra visita dental me paso por Zubiarte, y compro en H&M un bañador y un pantalón azulón veraniego; dabuti.
Raquel me compensa el disgustillo proponiéndome comer en el Oldsangai; qué guay. Menú habitual, sashimi y pollo, botella de vino de Jumilla, rico y un par de boles de arroz tres delicias insuperable. Salgo y me voy a casa. Raquel marcha en dirección Decathlon, en dirección Virgilio (le lleva una botella de blanco lanzatoreño), en dirección a una tarde que se enreda con su hermana Esther y que aún no ha terminado; pero por mí... por mí dabuti, yo ya me he solucionado mi tema dental, que me tenía un poco hasta los huevos...
Seguiremos informando.

#dentista - #susana - #oldsangai - #virgilio - #esther

© Zalberto | enero - 2026