1
1 El valor de la atención
1 comentario martes, 06 de enero de 2026

La advertencia de Johann Hari: "Hemos perdido el superpoder de nuestra especie y no es solo por culpa del móvil"


Después de haberlo pasado muy mal durante bastantes años, el periodista y divulgador Johann Hari había llegado a la cima. La adaptación de su último libro (Tras el grito) había sido nominada a los Oscar y le salía el dinero por las orejas. Pero él se sentía irritado y ansioso demasiadas horas del día. Era incapaz de leer un libro o de ver una película sin distraerse. Su ahijado, un adolescente con el que no hacían carrera, pasaba días enteros saltando de una pantalla a otra, de una red social a otra, consumiendo compulsivamente vídeos de pocos segundos, porno, mensajes instantáneos, fotos... y todo el fast food que encontraba por las redes.

Mirarse en el espejo de una persona tan cercana, alguien "inteligente y sensible" que había perdido por completo el control de su vida, motivó a Hari a emprender primero un proceso de desintoxicación digital en un pueblo perdido y después un viaje por todo el mundo para preguntar a los investigadores más importantes sobre un asunto que, al principio, ni siquiera tenía etiqueta. Un problema que ahora, años después, define como la gran plaga de nuestros días: la crisis de atención que sufrimos millones de personas en todo el planeta. Esa creciente incapacidad para sentirse presente en el mundo.

Los investigadores que consultó Hari explicaron que el problema viene de atrás (nada menos que de finales del siglo XIX) y que se está acelerando a una velocidad vertiginosa, que el detonante no son solo los teléfonos móviles. Y que hay un montón de experimentos en marcha que hacen pensar que podemos combatir eficazmente contra esta "enfermedad de espíritu" si nos lo proponemos. El resultado está plasmado en un libro (El valor de la atención) que ha cosechado los elogios de cientos de personalidades del mundo anglosajón (de Hillary Clinton a Oprah Winfrey) y que fue traducido al español a principios de es...

leer más

#entrevista - #psicologia - #sociologia - #atencion - #literatura - #elvalordelaatencion

2 Turma - Turmogos
jueves, 10 de julio de 2025

Los turmogos (en latín: Turmogi), turmódigos (en latín: Turmodigi), tormogus (en latín: Tormogus), curgonios (en latín: Curgoni) o murbogos (en griego: Μούρβογοι) fueron un pueblo prerromano habitante de la península ibérica.

Referencias históricas

Pueblos prerromanos de la península ibérica.

Idiomas en la península ibérica en el 300 a. C. [2].

Familias lingüísticas de la península ibérica antes de la romanización
C1: Galaicos / C2b: Brácaros / C3: Cántabros / C4: Astures / C5: Vacceos / C6: Turmogos / C7: Autrigones-Caristios / C8: Várdulos / C9: Berones / C10: Pelendones / C11: Belos / C12: Lusones / C13: Titos / C14: Olcades / C15: Arévacos / C16: Carpetanos / C17: Vetones / C18-C19: Célticos / C20: Conios / L1: Lusitanos / I1: Ceretanos / I2: Ilergetes / I3: Lacetanos / I4: Indigetes / I5: Layetanos / I6: Ilercavones / I7: Sedetanos / I8: Edetanos / I9: Contestanos / I10: Oretanos / I11: Bastetanos / I12: Turdetanos / G21: Galos / G1: Griegos / P1: Fenicios/Cartagineses / B1: Bereberes.
Los turmogos fueron un pueblo con escasas referencias en las fuentes clásicas, posiblemente por su poca significación en el proceso de conquista romana. Las fuentes existentes serían agrupables en:

Noticias de carácter geográfico:
Geographiká de Estrabón,
Naturalis Historiæ de Plinio el Viejo,
Geographia de Ptolomeo,
Itinerario de Antonio y
Anónimo de Rávena.
Citas secundarias en el contexto de las guerras cántabras:
Epitome de T. Livio Bellorum omnium annorum DCC Libri dúo de Floro
Historias de Orosio.
También existe una referencia epigráfica indirecta, recogida en el Corpus Inscriptionum Latinorum.[1]​

El resto de los datos pertenece a evidencias arqueológicas (necrópolis de Miraveche y Monte Bernorio[2]​), epigráficas (CIL), onomásticas o numismáticas (ceca de Seskisamo).

Nombre
El pueblo de los Turmogos recibe varios nombres en las fuent...

leer más

#prerromano - #celtiberia

3 APENDICE
El derecho a la pereza, Paul Lafargue
viernes, 04 de julio de 2025

APENDICE



Nuestros moralistas son gentes muy modestas; si bien inventaron el dogma del trabajo, dudan de su eficacia para tranquilizar el alma, regocijar el espíritu y mantener el buen funcionamiento de los riñones y otros órganos; quieren experimentar su uso sobre el pueblo, in anima vili, antes de volverlo contra los capitalistas, cuyos vicios tienen la misión de excusar y autorizar.

Pero, filósofos a cuatro centavos la docena, ¿por qué se exprimen así los sesos para elucubrar una moral cuya práctica no se atreven a aconsejar a sus amos? ¿Quieren que se burlen de vuestro dogma del trabajo, del que tanto se ufanan? ¿Quieren verlo escarnecido? Veamos la historia de los pueblos antiguos y los escritos de sus filósofos y de sus legisladores.

"Yo no sabría afirmar", dice el padre de la historia, Heródoto, "si los griegos han tomado de los egipcios el desprecio hacia el trabajo, porque encuentro el mismo desprecio establecido entre los tracios, los escitas, los persas, los lidios; en una palabra, porque en la mayoría de los pueblos bárbaros, los que aprenden las artes mecánicas, e incluso sus niños, son vistos como los últimos de los ciudadanos...Todos los griegos han sido educados en estos principios, particularmente los lacedemonios"[22].

"En Atenas, los ciudadanos eran verdaderos nobles que no debían ocuparse más que de la defensa y de la administración de la comunidad, como los guerreros salvajes de los cuales provenía su origen. Como debían entonces disponer de todo su tiempo para velar, debido a su fuerza intelectual y corporal, por los intereses de la república, cargaban a los esclavos con todo el trabajo. También entre los lacedemonios, las mismas mujeres no debían hilar ni tejer para no rebajar su nobleza"[23].

Los romanos conocían sólo dos oficios nobles y libres: la agricultura y las armas; todos los ciudadanos vivían por derecho a expensas del Tesoro, sin poder ser obligados a proveerse de su subsistencia por ninguna...

leer más

#filosofia - #lafargue

4 Entrevista Kenneth Pomeranz
martes, 20 de mayo de 2025

El historiador que cambió la manera de mirar a Occidente trae pronósticos sobre el futuro


Hace un cuarto de siglo, Pomeranz sostuvo por primera vez que Europa había logrado una ventaja apabullante sobre China solo gracias a una serie de casualidades. Ahora dice que esa ventaja se ha desvanecido


En La gran divergencia, Kenneth Pomeranz se hizo una única pregunta: ¿por qué la Revolución Industrial ocurrió en Inglaterra y no en China? O lo que es lo mismo: ¿por qué Occidente no permaneció anclado en el pasado como Asia? Su conclusión, que generó un enorme debate al ser publicada hace un cuarto de siglo, es que no hay ninguna gran diferencia cultural que explique la ventaja de la que ha disfrutado Occidente hasta hoy. Pomeranz, profesor de Historia de Asia Oriental en la Universidad de Chicago, nos atiende por videoconferencia con motivo de la traducción al español de su legendario ensayo.

P. El punto de partida de su libro es que China y Europa eran dos áreas de desarrollo muy similares hasta el siglo XVIII. ¿Similares en qué sentido?

R. Eran similares en su grado de prosperidad. Comparada con nuestros estándares actuales, ninguna de las dos regiones era particularmente próspera. Pero eran comparables en cuanto a estilo de vida, extensión de los mercados, y otras variables económicas básicas como la esperanza de vida. Aunque con variaciones enormes entre unas zonas y otras, claro.

P. Se refiere a que las condiciones de una aldea perdida en el interior de China podían parecerse más a las de una aldea polaca que a las del norte de Italia, ¿no?

R. Correcto. Mi argumento es que, si comparas áreas desarrolladas con otras áreas desarrolladas, digamos, Suzhou con Ámsterdam, o áreas más pobres, como Gansu con Polonia, encontrarás estándares de vida bastante comparables. Y si haces un promedio a lo largo de grandes áreas de Europa y de China, también encontrarás una comparabilidad aproximada. Los chinos, hasta donde p...

leer más

#historia - #china - #entrevista

5 Oligarquía
lunes, 19 de mayo de 2025

{entrevista a jeffrey a. winters}

La mala noticia es que vives en una oligarquía. La buena es que podría ser peor.


Los oligarcas han ido refinando sus técnicas de control político hasta convertirlas en una obra de ingeniería social que les permite mantener el dominio sin que nos salpique la sangre.


Jeffrey A. Winters ganó en 2012 uno de los premios más respetados por los politólogos estadounidenses, el que otorga la Asociación de Ciencias Políticas. El ensayo (Oligarquía), acaba de ser traducido al español. Es un tocho de más de 500 páginas que parte de la base de que no ha existido nunca en la Historia una sociedad que haya tenido un sistema político estable que no sea oligárquico. Una vez digerida la noticia, disecciona y clasifica las oligarquías en cuatro tipos según su nivel de sofisticación y violencia: guerreras, gobernantes, sultanistas y civiles.

Pregunta. ¿Te parece bien empezar explicando qué es la teoría de las oligarquías?

Respuesta. Es imprescindible hacer una distinción entre élite y oligarquía. Si le preguntas a una persona con una formación básica te va a mencionar a Aristóteles y su categorización de sistemas de gobierno. Te dirá que existe la monarquía (el gobierno de una sola persona), la democracia (el gobierno de muchas personas) y la oligarquía (el gobierno de unos pocos). Pero esto no es una lectura muy profunda de Aristóteles, porque cuando hablaba de oligarquía se refería a un grupo de personas con mucho dinero. Lo que ha definido a los oligarcas desde los tiempos antiguos siempre ha sido su riqueza. La oligarquía consiste en usar el poder de la riqueza en un contexto político.

P. ¿Qué diferencia hay entonces con la élite?

R. Las élites son grupos de personas empoderadas que no tienen por qué ser necesariamente ricas. Las élites intelectuales, las élites científicas, las élites políticas, las élites funcionariales, las élites universitarias, las élites del mundo judicial, las élites ...

leer más

#eeuu - #oligarquia - #entrevista - #paraleer

6 Descubren en el Sinaí un camino con más de 500 árboles de hace 2.000 años
martes, 06 de mayo de 2025

Descubren en el Sinaí un camino con más de 500 árboles de hace 2.000 años que conducía a una fortaleza egipcia olvidada


Una antigua fortaleza egipcia resurge del desierto con un camino flanqueado por 500 árboles, viviendas de soldados y una trinchera monumental que podría ocultar los restos de una estructura aún más antigua.



Durante siglos, el norte del Sinaí ha sido escenario de conflictos, rutas comerciales y fortificaciones olvidadas por el tiempo. Pero en las últimas semanas, un equipo de arqueólogos egipcios ha arrojado nueva luz sobre un enclave que pudo ser clave en la defensa del Egipto faraónico, ptolemaico y romano: la fortaleza de Tell Abu Sifi. Un lugar que, según un reciente comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, estuvo en uso durante siglos como bastión militar, núcleo industrial y punto estratégico del noreste del país.

La importancia de este nuevo hallazgo no radica únicamente en su antigüedad, sino en su capacidad para reconstruir, como si de un puzle se tratara, el funcionamiento y evolución de los sistemas defensivos egipcios. Las excavaciones más recientes no solo han desenterrado vestigios de murallas, puertas y viviendas, sino que también han permitido identificar un camino ceremonial flanqueado por centenares de árboles, una trinchera de más de dos metros de profundidad y hasta los cimientos de lo que podría ser una fortaleza anterior, desconocida hasta ahora.

Un camino de árboles en mitad del desierto


Uno de los hallazgos más visuales y sorprendentes ha sido la aparición de más de 500 círculos de barro, alineados meticulosamente a ambos lados de una antigua vía pavimentada. Estos círculos, construidos con ladrillos de adobe, servían para plantar árboles que adornaban la entrada principal de la fortaleza. Una imagen inesperada para una región tan árida como el Sinaí actual, pero que nos remite a una época en la que la ingeniería hidráulica y la planificación urbana es...

leer más

#arqueologia - #egipto - #sinai - #ptolemaico

7 ¿Es el castellano la lengua romance de las Vascongadas?
viernes, 02 de mayo de 2025

El castellano tuvo un origen indígena en territorio de Castilla y del actual País Vasco a partir de la evolución del latín, mientras que el vascuence podría haber llegado desde más allá de los Pirineos



Las décadas de nacionalismo independentista en el País Vasco y su ingeniería cultural y educativa han logrado presentar como verdad el carácter milenario (por no decir eterno) de la lengua vasca en las tres provincias que conforman el País Vasco, además de Navarra y el llamado País Vasco Francés.

El pensamiento único nacionalista que se trata de imponer desde el gobierno vasco insiste en presentar al español como lengua extranjera impuesta en detrimento de una lengua vasca que hundiría sus raíces en los orígenes de la humanidad.

La realidad, sin embargo, podría ser muy distinta. ¿Y si fuera el vascuence la lengua llegada en tiempos más o menos recientes al norte de España mientras que primero el latín y luego su evolución castellana tuvieran una presencia muy anterior en las actuales provincias vascas y Navarra?

La tesis la planteaba hace poco el lingüista Francisco Villar Liébana, recogida por Navarra Confidencial, donde defiende que el vascuence habría entrado en España desde la región francesa de Aquitania durante la Edad Media, mientras que la toponimia y los registros históricos mostrarían la presencia del latín desde el siglo I y del romance castellano antes de la llegada del vascuence.

Pero, aún más allá, ¿y si el castellano tuviera su origen en el territorio del actual País Vasco antes de que irrumpiera el vascuence o de forma simultánea?

En ese caso, el español sería una lengua propia del País Vasco con mucha más legitimidad que el vascuence, ya que habría tenido un origen autóctono y su presencia en el territorio sería anterior o, como poco, simultáneo a la introducción del vascuence.

No es una hipótesis descabellada. Las primeras expresiones escritas del castellano se encuentran en los márgenes de los...

leer más

#castellano - #euskera - #filologia - #valpuesta

8 Grecia y Roma no fueron tan relevantes para Occidente
jueves, 10 de abril de 2025

Josephine Quinn, profesora de Historia Antigua, asegura que los valores europeos tienen en realidad poco que ver con los del mundo clásico. Lo analiza en el libro «Cómo el mundo creó occidente»


En la antigua Grecia se animaba a los adolescentes a mantener relaciones sexuales con hombres mayores, pues se consideraba que formaba parte de su proceso de crecimiento. La democracia ateniense era exclusivamente para los hombres y funcionaba en gran medida por sorteo, de manera que muchos cargos públicos se adjudicaban mediante rifa. Los romanos, por su parte, ejercieron la esclavitud a gran escala y se divertían asistiendo a ejecuciones públicas y sangrientos espectáculos como las luchas de fieras y gladiadores.

¿De verdad los llamados ‘valores occidentales’ tienen su origen en la Grecia y Roma clásicas?

Eso nos han contado hasta la saciedad: que Grecia y Roma constituyen los cimientos de la civilización occidental, que la raíz de la cultura europea se encuentra en el mundo clásico, cuyos admirables principios fueron enterrados durante la oscura Edad Media y recuperados después por el Renacimiento. En películas, revistas, series de televisión y no pocos textos académicos, Grecia y Roma se elevan como fuente inagotable de todo tipo de bondades, desde la democracia y la filosofía hasta el teatro y el hormigón. Son lo más.

Sin embargo, Josephine Quinn, profesora de Historia Antigua en la Universidad de Cambridge (la primera mujer en ocupar ese cargo) y codirectora de varias excavaciones arqueológicas, se rebela contra esa idea. “La verdadera historia detrás de lo que ahora se llama Occidente es mucho más amplia e interesante que la de Grecia y Roma”, asegura. Para ella, nuestros ancestros no sólo son griegos y romanos, sino también fenicios, cartagineses, frigios… Por no hablar de que la mayoría de las ideas y tecnologías de griegos y romanos procedían con frecuencia de otras partes del mundo: los códigos de leyes, de Mesopotamia; las escultu...

leer más

#meta - #europa - #grecia - #roma - #occidente

9 Posible origen del nombre de «Iberia»
domingo, 16 de marzo de 2025

Desde la Hispania romana hasta Al-Ándalus morisca durante el dominio musulmán, cada periodo ha dejado su huella en la denominación del territorio.

Sin embargo, un estudio sugiere que el nombre de Iberia, por el que los griegos conocían la península, no tiene su origen en el río Ebro, como comúnmente se cree, sino en un curso fluvial de la actual provincia de Huelva.

Un origen onubense para el nombre de Iberia


Según el historiador Antonio García y Bellido en su obra Los más remotos nombres de España, la denominación de Iberia no provendría del río Ebro, sino de un río situado en la región de Huelva, posiblemente el Tinto o el Odiel.

Su teoría se basa en un importante texto sobre geografía descriptiva de la Hispania prerromana: la Ora Marítima, obra del poeta latino Rufo Festo Avieno, del siglo IV d.C.

En este documento, al describir el litoral onubense, Avieno menciona un río llamado Hiberus y añade: “Muchos sostienen que de él han recibido su nombre los iberos y no del río que corre por entre los inquietos vascones”.

Esta afirmación contradice la creencia extendida de que el nombre Iberia se derivaba del Ebro, situando su origen en el suroeste peninsular.

De acuerdo con García y Bellido, los antiguos griegos y púnicos conocieron primero la región de Huelva, pues en ella se hallaban importantes centros mineros y comerciales, mucho antes de que el Este peninsular adquiriera relevancia en la historia.

Los igletes: un pueblo clave en la denominación


En el escrito del poeta latino, se especificaba que este río atravesaba una región en la que habitaban los igletes, un pueblo que, según el historiador, habitaba la región de Huelva en la época en que fue escrito el periplo contenido en la Ora Marítima.

En sus investigaciones, García y Bellido plantea que estos igletes, también conocidos como gletes en textos de Theópompos, pudieron haber sido determinantes en la transmisión del nombre Hiberia a l...

leer más

#iberia - #huelva - #tartessos

10 Libisosa
miércoles, 12 de febrero de 2025

Torreones romanos de una puerta de acceso y lienzos de la muralla construida por las legiones, encontrados en la antigua ciudad de Libisosa en Albacete



El reciente informe preliminar sobre las intervenciones realizadas entre agosto y octubre de 2024 en el Parque Arqueológico de Libisosa, en Lezuza (Albacete), ha puesto de manifiesto avances significativos en el conocimiento de la fase romana de este enclave histórico. Desde la construcción de la muralla republicana por el ejército hasta el ocaso de la ciudad en época imperial, los hallazgos más recientes han permitido una mejor comprensión de su evolución y transformación a lo largo de los siglos.

Más allá del objetivo de mejorar el acceso al Parque Arqueológico, la excavación en el sector 17 se inscribe en el ámbito de la denominada “Arqueología del conflicto”, centrada en el impacto de las guerras sertorianas (82-72 a.C.) sobre el oppidum ibero oretano. Este enfrentamiento bélico provocó la destrucción instantánea del asentamiento situado en el Cerro del Castillo de Lezuza, un hecho que ha dejado una huella tangible en forma de restos humanos y un registro arqueológico excepcionalmente bien conservado.

Como resultado, se han identificado contextos urbanos sellados que ofrecen una ventana privilegiada al pasado, permitiendo reconstruir con gran precisión la realidad económica, social y cultural de la última fase ibérica y su contacto inicial con Roma.

Uno de los hallazgos más relevantes de la campaña ha sido la constatación de que, tras la destrucción del enclave ibero, un ejército romano —posiblemente el responsable del asalto— procedió a la construcción apresurada de una muralla defensiva de tres metros de espesor. Esta estructura, erigida con un doble paramento de mampostería ordinaria y un relleno de piedras y tierra, ha sido objeto de investigaciones en distintos puntos del yacimiento. Hasta el momento, se conocían las Puertas Norte, Noroeste y Sur de esta muralla, pero los ...

leer más

#yacimiento - #oppidum - #iberico - #albacete - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026