|
1 El Guerrero de Capestrano miércoles, 13 de diciembre de 2023  El Guerrero de Capestrano, la extraña escultura de la Edad del Hierro que representa al segundo rey de Roma
En septiembre de 1934 un campesino realizaba labores agrícolas en sus terrenos del municipio de Capestrano, en la región italiana de los Abruzos, cuando sus aperos toparon con fragmentos de piedra que pronto revelarían ser parte de una gran escultura. Tras dar aviso a las autoridades, se iniciaron unas excavaciones arqueológicas que sacarían a la luz una de las obras cumbre de la escultura de la Antigüedad prerromana en Italia.
El lugar donde se halló resultó ser una vasta necrópolis funeraria correspondiente al pueblo itálico de los vestinos cismontanos, uno de los pueblos picenos más importantes de la región central de los Abruzos antes de la romanización.
Inmediatamente fue trasladada al Museo Nacional de Roma para su estudio y examinada por el eminente arqueólogo Giuseppe Moretti, que al instante la consideró una de las piezas más significativas de la Italia etrusca y prerromana.
Datada en torno al año 550 a.C., a comienzos de la Edad del Hierro en el territorio, la extraña escultura representa a un guerrero de pie, en postura marcial y con las caderas exageradamente anchas (lo que llevó a algunos investigadores a sugerir que podía representar a una mujer). Tiene unos 2,5 metros de altura, y está tallada en piedra caliza blanca local, delimitada y sostenida por dos pilares con lanzas grabadas, uno de los cuales lleva una inscripción.
El guerrero va armado, calzado con sandalias y vistiendo una mitra etrusca. Lleva un cardiophylax, un pectoral protector formado por dos discos idénticos sujetos al pecho con correas. Un arnés rodea su torso sosteniendo una espada con antenas y un puñal. La mano derecha sostiene una pequeña hacha, mientras que el cuello y los brazos están adornados con collares y brazaletes. En la cabeza lleva un casco de ala ancha (que más bien parece su escudo) que originalmente tenía una cresta de la que so... leer más | #roma - #escultura - #edaddelhierro - #picenos
2 Montañeando de nuevo en miércolesmiércoles, 06 de septiembre de 2023  Día especial: los Mendizaleak damos comienzo al nuevo curso montañero excursionando al Monte Santiago. La quedada es en Basauri, pero no en el 5 Estrellas que está cerrado por vacaciones -de hecho abre al día siguiente, cachisss-, sino en uno de los que hay antes de cruzar el puente sobre el río. Por allí llego yo el primero, y aprovecho el ratito de tranquilidad para comer un pincho de tortilla con un zurito. Al rato aparece Jon, y poco después Luis Carriedo, que tiempo hacía que no nos veíamos. Lo de Luis es un poco rayada y ha dejado de interesarme; quizás el paso del tiempo, quizás la madurez o la adultez, o lo que sea, el caso es que no sólo no me siento mal por el hecho de haber sido el causante de la retirada del chaval de nuestro grupo excursionista, sino que he de reconocerme a mí mismo que creo que ha sido positiva su ausencia, simplemente porque su personalidad y sus cosas producían una discordancia que es innecesaria; además, como dice Jon, él tampoco disfrutaba de nuestra manera de montañear -Jon es un pedazo de pan-. Un poco fuera del horario previsto hacen acto de presencia Patxi, MiJavi y Lasai; su tardanza es debida a que se pasaron de estación de metro... en fin, cosas de MiJavi. Lasai está totalmente recuperada del ataque que sufrió por otro perro; está delgada, con el pelo corto y muy guapa y cariñosa. Bueno, unos bocadillos de lomo con pimientos y al coche de Jon, camino del puerto de Orduña. No he mencionado que Arantza no ha podido venir, por mor de ocuparse de su madre, o más bien de la problemática de las cuidadoras, etc. Con Yolanda hemos quedado en el inicio de la ruta, en el último aparcamiento del largo camino de aproximación a la zona del nacimiento del río Nervión. La ruta ha sido muy muy relajada, sin cuestas, sin largos kilometrajes, sin las molestias del soleado día que pronosticaban los meteorólogos. Las hayas, el sendero sinuoso, las vastas vistas, las conversaciones aturulladas, el buen ambiente; todo perfecto. De los boc... leer más | #mendizaleak - #lasai - #orduña - #restaurante - #romulo - #terin - #raquel - #dentista - #susana - #endodoncia
3 Jesús de Nazaret (Histórico)domingo, 09 de diciembre de 2018  Jesús y sus discípulos fueron a las aldeas de Cesárea de Filipo. En el camino, Jesús les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?». Ellos le respondieron: «Algunos dicen que eres Juan el Bautista. Otros dicen que eres Elías. Y otros dicen que eres uno de los profetas». Jesús preguntó de nuevo: «Pero, y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Pedro respondió: «Tú eres el Mesías». Y Jesús les advirtió con severidad de que no debían decirle esto a nadie. (Evangelio de Marcos)
Cuenta el historiador Tito Livio que Rómulo, fundador y primer rey de la ciudad de Roma, pasaba revista a las tropas que desfilaban ante su palco cuando se desató una pavorosa tempestad y fue rodeado por una espesa nube que ocultó su figura a la vista de todos, mientras un enorme torbellino se alzaba hacia el cielo. Cuando se despejó la atmósfera y volvió a brillar el sol, la silla de Rómulo estaba vacía: «No se lo volvió a ver sobre la faz de la Tierra», escribe el cronista. Los soldados, aterrados y desconsolados al principio, se tranquilizaron pensando que Rómulo se había convertido en «un dios, hijo de un dios, rey y padre de la ciudad de Roma». Un ser celestial a quien ahora podían implorar favor y protección.
Tito Livio también dice que... | #cristianismo - #religion
|