6
|
51 Níger y la eterna espiral hacia el fondomiércoles, 09 de agosto de 2023  Níger es un país que se ha considerado “periferia de la periferia”. Tanto de las potencias mundiales como regionales. Nunca llegan noticias de esa región a menos que tenga que ver con el “extremismo yihadista” o en este caso un golpe de Estado, al cual se lo presenta como un simple movimiento geopolitico de disputa entre Francia y Rusia.
Sí, Níger es un aliado estratégico de Francia y Rusia tiene interés en aumentar su influencia en África. Pero una visión como esta concentra una simpleza tal que le quita profundidad de análisis a lo que realmente pasa.
El quinto golpe
El miércoles 26 de julio el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fue capturado por la guardia presidencial en el palacio de gobierno desde donde llegó a tuitear "la democracia prevalecerá".
Los golpistas, que adoptaron el nombre de Consejo Nacional para la Salvaguarda del País, desplazaron del poder a Bazoum acusándolo de ser pro occidental y pro francés, además de que no resolvió los problemas de seguridad del país bajo su gobierno atravesado por la mala gobernanza. De inmediato se vieron protestas contra el golpe, pero fueron reprimidas.
Luego también se vieron manifestaciones de miles de personas que apoyaron a los golpistas, ondeando banderas rusas y nigerianas, e incendiaron las sedes del Partido Nigerino por la Democracia y el Socialismo, de Bazoum, a la par que asaltaron la embajada francesa. Durante las primeras horas todo fue un oleada de confusión, pero a los pocos días el golpe se fue consolidando.
Las fuerzas armadas eligieron como líder al general Abdourahamane Tchiani y la mayoría de los partidos políticos no se opusieron. Francia y Estados Unidos condenaron el golpe, mientras la CEDEAO, Ecowas y la Unión Africana dieron un ultimátum de dos semanas a los golpistas para devolver el poder, amenazando con intervenir militarmente. A lo que el gobierno golpista respondió con la suspensión de las exportaciones de uranio.
Durante el lunes las junt... leer más | #politica - #africa - #niger
52 Arminius Vambery: el espía viajero que creó Dráculamiércoles, 02 de agosto de 2023  Arminius Vambery (1832-1913, húngaro de nacimiento) fue profesor de Universidad, políglota y conocido a mediados del siglo IXX por sus numerosos viajes.
En aquella época, en su afán por colonizar cada vez más tierras, Rusia y Gran Bretaña crearon el primer antecedente de la Guerra Fría, llamado por los historiadores 'El Gran Juego', en el que abundaban las conspiraciones, traiciones y espías entre ambos bandos. Según cuentan, Arminius Vambery fue uno de esos espías. Gran Bretaña le propuso hacer un detallado estudio de las tierras de Oriente Próximo (en aquel momento en los planes coloniales rusos) y Vambery no dudó en ocultarse tras un disfraz de derviche y viajar en una caravana musulmana durante meses para cumplir su cometido. Las vivencias de este increíble itinerario por Turquía y el Imperio Persa fueron recogidas en su libro "Viaje al Asia Central".
Arminius mantuvo amistad con el escritor Bram Stoker, al que dejó boquiabierto con varias historias en una cena celebrada dentro de la Sociedad esotérica Golden Dawn, a la que pertenecían ambos: uno de los materiales recogidos por Vambery en sus viajes fue el misterioso Visumetrepertum: se trataba de un informe médico desarrollado por el ejército serbio en 1732 y que recogía, supuestamente, un extraño caso de vampirismo en una aldea llamada Medvedjia, en la que aconteció una plaga de vampiros comandada por un lugareño llamado Arnod Paole, cuyo cuerpo fue exhumado y atravesado con una estaca. Al hilo del Visumetrepertum, Vambery habló a Stoker a cerca de Vlad Draculea, príncipe de Transilvania conocido como Tepes ("Empalador"), historia que encandiló aún más a Stoker.
Y esa, allá por 1890, fue la conversación que presuntamente inspiró la historia de la novela "Drácula" de Bram Stoker. | #historia - #sigloXIX - #vampiro - #dracula
53 Rusia y nosotrossábado, 24 de junio de 2023 En La Vanguardia [...] La niebla que se ha apoderado de Moscú incrementa la incertidumbre general sobre el destino del mundo. En sólo tres años hemos asistido a un intento de asalto del Capitolio de Washington, alentado por el candidato perdedor en la lucha presidencial, y a un intento de golpe de estado en Rusia, protagonizado por un antiguo propietario de restaurantes de lujo, al que sus clientes más poderosos dejaron organizar un ejército privado. Las próximas semanas se nos van a hacer largas. [...] | #rusia - #ucrania - #guerra - #wagner
54 Yevgeni Prigozhin marcha hacia Moscúviernes, 23 de junio de 2023  | La guerra ha dado un giro inesperado. Los mercenarios del grupo Wagner se han amotinado y han dado la vuelta en dirección a Moscú. Putin los tilda de traidores y el fregao está servido. Seguiremos informando.
Extracto de noticia de TheO [...] Tras meses de tensión, el grupo de mercenarios Wagner y el Kremlin han llegado a un enfrentamiento que podría provocar cambios en la evolución de la guerra de Ucrania. Yevgeni Prigozhin, el líder de los mercenarios, ha entrado con todas sus tropas en la ciudad de Rostov, al sur de Rusia, y ha ocupado instalaciones militares. Mientras, Vladimir Putin acusa a los soldados de alta traición y ha hecho un llamamiento a los rusos pidiendo que resistan fieles. El presidente ha advertido que lo que está sucediendo «es una aventura criminal, una rebelión, y una puñalada por la espalda». [...] | #ucrania - #rusia - #guerra - #wagner
55 El Khazar Khaganatelunes, 13 de marzo de 2023 SOBRE LA PERVERSIÓN DE LA HISTORIA: El Khazar Khaganate, los judíos y el destino de Rusia | #meta - #rusia - #jazaros - #kazaros - #urss - #estepa - #asia - #eurasia
56 Putin: de espía a presidentemartes, 27 de diciembre de 2022  Después de ganar su primera elección como presidente de Rusia en 1999, Vladímir Putin no atendió la llamada de Boris Yeltsin, su antecesor, que había apostado por él. El rostro de Yeltsin ante la cámara, tras hora y media sin respuesta, es un poema. La escena es una de las joyas de Putin: de espía a presidente, la miniserie de la BBC (en Movistar+) que explica cómo se las gasta el líder ruso.
De familia humilde, Putin era un agente secreto de segunda fila en Dresde, en la RDA, cuando cayó el muro de Berlín. Trepó entre los reformistas corruptos, desde el entorno del alcalde de San Petesburgo Anatoli Sobchak, y saltó al Kremlin durante el caótico mandato de Yeltsin hasta quitarle la silla. La ocupó dos mandatos, luego puso a un subordinado, Dmitri Medvédev, y volvió. Ya ha reformado la Constitución para poder seguir hasta 2036.
En tres capítulos, la serie se detiene en cómo han ido cayendo sus rivales: opositores, periodistas, activistas u oligarcas. Unos acabaron en prisión; muchos más, hasta perder la cuenta, fueron asesinados a tiros o envenenados, algunos en el Reino Unido. El documental reúne testimonios de disidentes y recupera la memoria de los fallecidos. Se explica que intoxicar a alguien con polonio o novichok no es la forma más eficiente de matarlo, pero sirve de aviso a los demás. Al ser preguntado por algunas de esos ataques, Putin niega su implicación, pero aprovecha para denigrar a la víctima (lo ha vuelto a hacer con Alexéi Navalni).
Se retrata también al líder al que adora una mayoría de los rusos, amantes de la mano dura, temerosos del desorden, nostálgicos del imperio. Lo vemos a caballo, pilotando un caza, jugando al hockey, cantando, pescando a pecho descubierto. Se anexiona Crimea, recupera el control de Siria, se masajea con Trump. Es admirado por populistas de los dos extremos del arco ideológico en todo el mundo. Rusia se le queda pequeña: ya solo le excita la influencia global. Una inquietante historia de éxito en la demo... leer más | #putin - #serie
57 Putin padece cáncerEl presidente de Rusia, Vladimir Putin, padece cáncer, está siendo atendido por médicos extranjeros a pesar de todas las sanciones occidentales impuestas sobre él y su gobierno, pero es probable que le quede poco tiempo en el poder, aseguró un experto ruso a medios ucranianos.
"Puedo decir que sin este tratamiento definitivamente [Putin] ya no estaría en la vida pública de la Federación Rusa", dijo el historiador y analista político ruso Valery Solovey. "Esto es absolutamente seguro".
Solovey es un exprofesor del prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, una academia de formación para espías y diplomáticos, que durante mucho tiempo afirmó tener conocimiento interno sobre la salud de Putin.
Solovey dice que Putin es tratado por "médicos no rusos" y que el mandatario "confía" en ellos pese a que el tratamiento es supervisado por los principales médicos de Moscú.
El analista aseguró que Putin "utiliza los tratamientos más avanzados, y la terapia dirigida que Rusia no puede proporcionarle". "Yo diría que el tratamiento ha sido demasiado exitoso. Lo han estado tratando demasiado bien", dijo Solovey.
En declaraciones al canal ucraniano de YouTube Odesa Film Studio Solovey dijo que "es obvio" que Vladimir Putin "tiene problemas con el movimiento, con las piernas" y que "muchos espectadores lo han notado".
Inicialmente padeció cáncer de colon que se ha extendido "y ahora es más peligroso", y la medicación le provocó síntomas tempranos de Parkinson, afirmó. "Tiene problemas médicos bastante serios", dijo Solovey.
En plena guerra con Ucrania, la supuesta condición y tratamiento del líder del Kremlin "tienen un impacto directo en su conocimiento de la situación y la idoneidad de las decisiones que toma".
A pesar de esto, Solovey cree que "el final ya está a la vista" para Vladimir Putin "porque ningún medicamento puede tener un éxito infinito".
Solovey le dijo al canal de YouTube Khodorkovsky Liv... leer más | #putin - #rusia
58 Felshtinsky: «Solo la intervención directa de la OTAN detendrá a Putin en Ucrania»sábado, 10 de diciembre de 2022 /cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/EGNFOHOFXRFF3GKXKFN55HL3FQ.jpg) «La democracia no tuvo nunca la menor oportunidad en Rusia», dice Yuri Felshtinsky (Moscú, 1956). Los ocho años de Boris Yeltsin, entre 1991 y 1999, fueron un espejismo, porque tras las bambalinas conspiraban oscuros intereses que no creían ni en la economía de mercado ni en el estado de derecho.
Vale, pienso mientras escucho en la Fundación Rafael del Pino a este historiador rusoestadounidense. Los fácticos no descansan, ni en Rusia ni en ningún otro lado.
Pero Felshtinsky no se queda ahí.
De acuerdo con su tesis, Vladimir Putin es el último representante de una larga dinastía de espías que lleva moviendo los hilos del Kremlin desde 1982. Ese año la sorda batalla que desde 1917 venían librando el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Comité para la Seguridad del Estado (más conocido por sus siglas en ruso, KGB) se decantó en favor de este último. «El PCUS colapsó tan fácilmente en 1991 porque a la KGB no le interesaba mantenerlo al frente del país. Sus agentes necesitaban el control absoluto, sin cortapisas ideológicas».
«¿Para qué?», le pregunto.
«Para dominar el continente», responde sin inmutarse, y añade más adelante: «Si echa un vistazo al mapa, no hay ni un vecino al que la URSS no arrebatara una rebanada de territorio». Es, por lo visto, superior a sus fuerzas, y Felshtinsky entiende que a los occidentales nos «suene un poco estúpido, primitivo, irracional, loco», pero en lo más hondo del alma eslava alienta la eterna sospecha de que «todos quieren destruirlos».
Huir a toda costa Felshtinsky descubrió pronto cuál era la verdadera naturaleza de Putin. Corría 1999 y Boris Berezovski lo había contratado para que escribiera su biografía. El oligarca se hallaba en la cúspide de su carrera. Era propietario de la petrolera Sibneft y accionista mayoritario de la principal televisión del país, la ORT, que había puesto al servicio de Yeltsin. «Se le consideraba la eminencia gris del régimen», dice Felshtinsky. «Nada o... leer más | #politica - #rusia - #guerra - #ucrania - #putin
59 China está dinamitando su propia economía, y podría hundir al resto del mundo con ellamiércoles, 02 de noviembre de 2022  El país con una economía de rápido crecimiento y una sociedad de lenta apertura ha desaparecido. En su lugar hay una economía que se marchita y un Gobierno cada vez más autoritario controlado por un solo hombre: el presidente Xi Jinping.
Esta nueva China es más peligrosa que la antigua. Su tambaleante sector inmobiliario y el envejecimiento de su población amenazan con arrastrar a toda la economía mundial; la voluntad de Xi de atacar a las industrias y bloquear las inversiones extranjeras supone una amenaza para la estabilidad financiera del mundo, y el fortalecimiento militar del país y su deseo de reunificación con Taiwán son una amenaza para la estabilidad geopolítica.
Hubo un tiempo en el que la promesa del mercado chino podía ser suficiente para que las empresas y los gobiernos estadounidenses y europeos dejaran de lado todo, desde la vigilancia y la extralimitación del Gobierno hasta el robo de la propiedad intelectual, pero ese tiempo ha terminado. En las capitales y salas de juntas occidentales, parece que el horror de la transformación de Pekín se ha instalado finalmente y el atractivo del futuro económico de China se está desvaneciendo.
Sin embargo, cuanto más débil sea el poder blando de China en la escena mundial, más tentada estará de resolver los conflictos utilizando su poder duro. La máquina de los milagros económicos de Pekín se ha agotado, pero eso no ha reducido sus ambiciones, y deja una China más peligrosa que ninguna otra que hayamos visto antes.
Peligro económico Si quieres una pista de hasta dónde ha llegado la caída de la economía china, no busques más que los intentos de Pekín de ocultar información sobre el crecimiento del país. La semana pasada, durante el Congreso del Partido Comunista —reunión que se celebra cada 5 años y en la que se producen cambios en la dirección del PCCh—, se retrasó la publicación del informe sobre el PIB de China y otros datos económicos, que se publicaron después del Congreso sin p... leer más | #politica - #china
60 La fiesta se ha acabadodomingo, 23 de octubre de 2022 Según Borrell, la prosperidad -europea- se ha basado en una energía barata importada de Rusia, en el acceso a bienes baratos procedentes de China y en una seguridad dependiente de los Estados Unidos desde los años 50. Pero la fiesta se ha acabado. | #politica - #frase - #unioneuropea - #europa
|