13
|
121 Tiempo desapacible y misterioso Puntos. ♦ El tiempo es muy invernal, u otoñal, o primaveral. Llueve y hace frío. ♦ La camarilla viaja a Donosti a pasar el finde celebrando el cumple de la Ima. ♦ Rebeca sigue en sus madriles; hoy toca Museo Bansky, y supongo que jamar en algún sitio especialito, jeje. ♦ Compras variadas en el BM. ♦ Hoy comemos sopa con garbanzos. ♦ Raquel está a tope con el asunto «Nokia»: las zapatillas que ha comprado con el cheque regalo de los que refutó conmigo le quedan pequeñas y hay que devolver para coger la talla siguiente. Y ahí anda: de resaca, aunque no desee mencionarlo (una vez más actúa con la idea de que lo que no se menciona no ha existido, jajaja). ♦ Salgo a caminar para digerir mejor los garbanzos y casi me mato dos veces por darme a mí mismo tanta iniciativa y tanta improvisación y animarme a bajar por Fica desde Solokoetxe, algo que no había yo practicado nunca. Y ya digo que casi me mato, un par de resbalones exagerados con tanta buena fortuna que no me he han dejado secuela, cosa insólita en mí, jajaja. En fin. ♦ El día, meteorológicamente, no acompaña mucho. Recorro la orilla de la ría, cruzo el puente de Calatrava, les hago unas fotos a un grupo de turistas hispanoamericanos, me llego al Guggenheim y me dedico a disfrutar... Tarsila do Amaral y el Budapest a lo largo de la historia (esto tengo que explicarlo mejor, o simplemente explicarlo). ♦ Me queda pendiente regresar en breve para centrarme en la otra exposición guay que hay en la 2ª planta, una dedicada a «Obras maestras sobre papel de Budapest». ♦ A casa antes del anochecer. El resto del día en modo relax, con la nena y el chaval, en plan apalanque. No ceno, no hay ganas. Media Dormidina y a descansar viendo el último capítulo de «Pieces of her». Hace malo y mañana será otro día. | #camarilla - #donosti - #fica - #guggenheim - #tarsiladoamaral - #serie - #piecesofher
122 Herramientas antiguas revelan tecnología avanzada en la navegación prehistóricamartes, 11 de marzo de 2025  Un sorprendente descubrimiento arqueológico ha puesto en duda la cronología aceptada sobre el desarrollo de la humanidad. Pruebas recientes sugieren que los antiguos pobladores del sudeste asiático dominaban la navegación hace 40,000 años, mucho antes de lo que se creía posible. ¿Podría este hallazgo reescribir la historia de la civilización?
Por décadas, los investigadores han intentado responder cómo las islas del sudeste asiático fueron pobladas en tiempos prehistóricos. La teoría predominante sugería que los primeros humanos llegaron a estas regiones por accidente, a la deriva en simples balsas.
Sin embargo, un nuevo estudio arqueológico sugiere que la historia podría ser muy diferente. La reciente excavación de herramientas antiguas en Filipinas, Indonesia y Timor Oriental indica que estos pueblos poseían una tecnología de navegación altamente sofisticada, desafiando todo lo que se creía sobre la evolución de la civilización.
El análisis de herramientas de piedra descubiertas en varios yacimientos del sudeste asiático ha revelado una complejidad inesperada. Estos hallazgos sugieren que hace 40,000 años los habitantes de la región no solo navegaban entre islas, sino que lo hacían con una estrategia y precisión que se creía exclusiva de civilizaciones mucho más recientes.
Entre las pruebas más impactantes se encuentran anzuelos de pesca, pesas para redes y restos de peces de aguas profundas como el atún y el tiburón. La presencia de estos elementos implica que estos antiguos navegantes entendían las rutas migratorias marinas y eran capaces de desarrollar embarcaciones resistentes para adentrarse en mar abierto.
Los arqueólogos han identificado rastros de procesamiento de plantas que evidencian la extracción de fibras utilizadas para fabricar cuerdas y redes. Este hallazgo sugiere que los antiguos habitantes de la región desarrollaron una tecnología avanzada para la construcción de barcos y la pesca en alta mar.
Si...leer más | #prehistoria - #indonesia - #asia - #navegacion
123 Hacia el colapso de la civilización como ocurrió en la Edad de Broncedomingo, 09 de marzo de 2025  Para este historiador vamos hacia el colapso de la civilización como ocurrió en la Edad de Bronce
El estadounidense Eric H. Cline cree que hay factores que nos acercan a lo que sucedió en el año 1177 a.C y que culminó con civilizaciones como la egipcia, la hitita, la minoica y la micénica, y uno de ellos es el fin del comercio global.
En 1918, en el mismo año en el que terminó la Gran Guerra, el cataclismo europeo que devastó el continente y reconfiguró profundamente el orden mundial anterior, dominado por imperios, el filósofo e historiador alemán Oswald Spengler (1880-1936) publicó el primer volumen de La decadencia de Occidente, una obra en la que teorizaba que las civilizaciones, al igual que los organismos vivos, siguen un ciclo vital orgánico: nacimiento, juventud, madurez, vejez y muerte o lo que es lo mismo, que toda cultura pasaba por las etapas de crecimiento, auge y caída como cualquier organismo vivo.
Así había pasado con la egipcia, la grecolatina o la china, y así estaba ocurriendo con la occidental, que habría tenido su auge en el renacimiento y que para Spengler llegaba a su decadencia en ese mismo siglo XX. Sin embargo, todavía hubo un cataclismo aún peor, como fue la Segunda Guerra Mundial, a la que le siguió la Guerra Fría con la amenaza de la destrucción nuclear, y aun así, la civilización occidental superó esos posibles colapsos. Pero, ¿estamos ahora ante un final inevitable, como ocurrió con el Imperio Romano o, incluso antes, con la desaparición de los imperios y el comercio de la Edad de Bronce, cuando cayeron los egipcios, los hititas y las culturas minoica y micénica de los antiguos griegos?
¿Estamos ahora ante un final inevitable, como ocurrió con Roma o, incluso antes, con la desaparición de los imperios?
“La realidad es que hay algunas civilizaciones que se derrumban y otras que simplemente se transforman”, explica vía zoom a El Confidencial el antropólogo e historiador Eric H. Cline que... leer más | #edaddelbronce - #civilizacion - #colapso - #comercio - #mediterraneo
124 Raquel vuela a Madridmartes, 04 de marzo de 2025  [escrito el jueves 6]
La nena madruga un montón; tiene pendiente hacer la maleta para su viaje de trabajo a Madrid y Valencia; pero madrugar nunca ha sido un problema para ella. Son las siete y pico cuando llama a un taxi y sale toda pizpireta arrastrando su maleta de lunares. A mí me esperan un buen montón de horas por delante, tiempo de flipe y relajos. No voy a entrar en detalles de las ocupaciones que me han mantenido entretenido durante estos días intersemanales: mucha hierba y mucha butaca... así son las cosas, no se puede evitar. Sin entrar al trapo: todo bien; casi todo bien. Indi y yo pasamos un montón de horas juntos; el tiempo hace su labor y nuestra unión se fortalece. De la parte raqueliana no cuento nada en especial, porque nada especial le sucedió, lo cual no es moco de pavo. De la parte albertina puedo contar con gran satisfacción que he movido muebles en la sala con el objetivo en mente de descubrir nuevas posibilidades y disfrutar de nuevos ambientes. He movido el sofá y la butaca de manera que he creado una zona de estar orientada hacia la cristalera y no hacia el interior; durante las primeras horas posteriores al cambio mis sensaciones han ido a mejor sin pausa, así que me siento satisfecho y sólo queda por ver cómo lo enfoca Raquel. | #raquel - #madrid - #202503raquelviaje
125 El Perejil de Karimsábado, 01 de marzo de 2025  Desde que Aznar recuperó el islote de Perejil, los magrebís no han parado de conspirar; es lo normal. Y a Karim lo del perejil no sé si le viene grande, pero me da que no. Esta mañana me he pasado a echar un pincho, carrito repleto de verduras y frutas (he pasado por donde Eguskiñe porque me da cosa dejar de ir), y hemos hecho el negociete programado: yo le doy 20€ y él me da verdura pa fumal. De esta manera las formas básicas y los contenidos reales se hermanan y caminan del brazo: en buena sintonía. Raquel madruga: va a su clase de yoga, la de las nueve y media; es sábado y tiene planes. Raquel ha decidido que hoy comeremos patatas con merluza, y que de comprar la merluza se encarga ella -en el Mercadona del Consulado-. A mí me deja a cargo de las labores de intendencia: recoger, aspiradora, fregar baño y cocina, tirar basuras, retirar microondas averiado y colocar el nuevo de Cecotec que justo llega a media mañana -a la par que la comida Sheba para Indi-, corte de pelo y afeitado, corte uñas de las manos, bajar a la frutería a por un poco de todo, pasar por donde Karim a retirar el encargo, una montaña de cosas y que seguro seguro que algo me he dejado en el tintero. Cuando regresa Raquel yo estoy espatarrado en la butaca, tan feliz con mis cosas -viendo un youtube en la tele, uno de tartessos y el turuñuelo y tal-. La muchacha ha comprado en el Mercadona un poco de todo: es más bonita. No voy a hacer un listado de lo que trae porque no viene a cuento, pero es extenso y muy variado, jajaja. El caso es que nos ubicamos en la zona de cocina para ir preparando las patatas y el sofrito, y mientras nos bebemos un par de botellas de tintorro y picamos unas rabas del Mercadona asadas en la Air Fryer. La verdad es que estamos muy a gusto. Raquel ha pasado una semanita de currelo de ésas que no se olvidan: le han quitado los ocho operadores que le quedaban, los cuatro de Valencia y los cuatro de Bilbao, y se queda con los encargados y con los madrileños de Soport... leer más | #perejil - #karim - #fieston - #microondas - #cecotec - #sheba
126 Henry Dargerviernes, 28 de febrero de 2025  [de la wiki] Henry Darger (abril de 1892 - abril de 1973) fue un escritor e ilustrador estadounidense de carácter reclusivo que vivió como un desconocido en Chicago trabajando en la limpieza. Su mayor logro fue un manuscrito fantástico de 15.143 páginas titulado La Historia de las Vivians, en lo que se conoce como Los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos, junto con una serie de varios cientos de acuarelas y dibujos que servían como ilustración a dicha historia. Descubierta tras su muerte, la obra de Darger se ha convertido en uno de los ejemplos más sobresalientes de arte marginal. [fin de la wiki] Las Vivian Girls, ilustradas con cientos de acuarelas de gran tamaño y dibujos y collages más pequeños, son siete hermanas preadolescentes, princesas, a veces representadas como hermafroditas, que luchan contra las malas acciones perpetradas por adultos sádicos y, en última instancia, las superan. En sus batallas, reciben la ayuda de varios ejércitos cristianos y también de Blengins, animales parecidos a dragones, temibles y apacibles, que son los protectores absolutos de los niños. Las ilustraciones varían desde la calma y el pastoreo hasta la brutal violencia.
Darger aparentemente no estaba satisfecho con su capacidad para dibujar la forma humana, por lo que utilizó calcos de figuras de periódicos, cómics y fotografías de revistas para ilustrar a sus heroínas, compilando un diccionario gestual que utilizó una y otra vez. | #literatura - #eeuu
127 Jebel Faya: un punto clave en la migración humanamiércoles, 26 de febrero de 2025  Hallazgo arqueológico en Arabia: descubren herramientas de piedra de 80.000 años que reescriben la historia de la migración humana fuera de ÁfricaUn hallazgo arqueológico en los Emiratos Árabes Unidos cambia nuestra comprensión sobre cómo los primeros humanos salieron de África.
En un rincón del desierto árabe, donde el sol abrasa la arena y la historia parece enterrada bajo siglos de polvo, un equipo de arqueólogos ha desenterrado una colección de herramientas de piedra de 80.000 años de antigüedad. El hallazgo, realizado en el sitio de Jebel Faya, en los Emiratos Árabes Unidos, representa la evidencia más antigua hasta la fecha de la producción sistemática de hojas de piedra en la península arábiga.
Este descubrimiento no solo revela un capítulo desconocido en la evolución tecnológica de los primeros Homo sapiens, sino que también arroja nueva luz sobre sus rutas migratorias fuera de África. En lugar de moverse exclusivamente hacia el norte, atravesando el Levante hacia Europa y Asia, los humanos prehistóricos podrían haber tomado un camino diferente, bordeando el sur de Arabia y estableciendo asentamientos temporales en un paisaje que, hace miles de años, era muy diferente al actual.
Jebel Faya: un punto clave en la migración humana Ubicado en el emirato de Sharjah, Jebel Faya es un sitio arqueológico que ha sido objeto de excavaciones desde 2003. A lo largo de los años, se han encontrado vestigios de diferentes periodos, desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce, evidenciando una ocupación humana intermitente a lo largo de 210.000 años. Sin embargo, la reciente investigación, publicada en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, ha revelado algo aún más asombroso: una capa estratigráfica que conserva herramientas líticas fechadas en unos 80.000 años, cuando la región aún contaba con ríos y lagos permanentes.
Los científicos, dirigidos por un equipo internacional de la Universidad Friedri...leer más | #prehistoria - #paleolitico - #homosapiens - #arabia
128 Sábado tambiénsábado, 22 de febrero de 2025 .jpg) Sábado: más de lo mismo. Yo lo estoy disfrutando a tope, y supongo que las muchachas también; el único que anda un poco descolocado es el Indalecio, ya que le he alterado mucho sus rutinas. | #esther - #foto - #fotos - #famulio - #202502oporto
129 Los 55 de Raquel (cont.)sábado, 15 de febrero de 2025  Dos días atrás queda el recuerdo del cumpleaños de Raquel y de la comida en armonía; dos días después, hoy sábado, hay convocado un evento especial en nuestra casa: el famulio al completo, y la pareja de Barrica/Barrika, están invitados a celebrar en casa, alrededor de la mesa, el cumple de la nena. Raquel se ha comprometido consigo misma a preparar un menú sin fisuras, una sopa de pescado de nivel alto alto y unas carrilleras de ibérico como dios manda, ambos platos guisados a la auténtica usanza, y del resto de opciones que se ocupen los invitados, del beber y del picar, de lo accesorio; y de montar el belén me he ocupado yo, de la mesa en la terraza con su mantel a cuadros, de la mesa desplegada en la cocina y de sus elementos de vajilla y tal y cual. Todo ha resultado perfecto. La sopa y las carrilleras estaban sublimes; por suerte ha sobrado mucha sopa, que podremos disfrutar en la intimidad del hogar estos días posteriores -hoy mismo-. El ambiente ha sido jolgorioso y divertido. En la terraza el tiempo nos ha sido fiel, buena temperatura, nubes y claros y una brisa suave que no forzaba al toldo a recogerse. Primero un picoteo en la terraza con todos los clásicos: el jamón, el lomo, las gildas, el vermú, el ribeiro y todo eso. Raquel ha recibido sus regalos, un fin de semana en Sicilia y una caja con elementos italianos -cosas de Txetxu y la Rebe-, un conjunto de ropa interior de la tía Terín -elegido por Nerea-. Seguido la sopa y las carrilleras alrededor de la mesa elegante, con su vino y su cava. Para continuar en la terraza en modo festivo hasta que el fresquito del atardecer nos ha empujado al interior a rematar la faena. Sobre las siete, por fin, desfilan los matrimonios adultos. A Indi el día le ha trastocado todos sus hábitos, pero lo ha sobrellevado. Cuando finalmente ha vuelto la paz al hogar, el muchacho se ha dejado caer en la cama con nosotros, que nos hemos acostado a eso de las siete y media, y no se ha movido de allí excepto para ... leer más | #sopadepescado - #carrilleras - #jamada - #famulio - #nerea - #juanluis - #terraza
130 IKEA forever Ya desde el amanecer sabemos, o sentimos, que va a ser un día especial; que porqué, pues porque vamos a vivirlo sumidos en el universo IKEA, pero a tope, con elementos de mucho volumen, precio e influencia en el entorno íntimo. De todo un poco. A eso de las diez y pico dan señales de vida los individuos que contrata IKEA para hacer los envíos a domicilio; españoles del Virreinato del Perú, obviamente. Nos traen el sofá nuevo y se han de llevar el viejo (ohhh, qué penita por Maite, que no hizo un esfuerzo por quedárselo -quizás se confió en exceso, esperando que yo me enterneciera e hiciera el supremo esfuerzo de llevárselo a Castro, cosa que no llegó a ocurrir-). Me han llamado por teléfono para comprobar si estábamos en casa y al cabo de un cuarto de hora se han presentado en casa con dos enormes cajas de cartón; durante ese cuarto de hora he aprovechado para desmontar el viejo sofá, prefiero hacerlo yo, que sé tratar los elementos con precaución, que dejarlo en manos de los currelas, que son descuidados y torpes -normalmente-. Pues eso, que se llevan el sofá viejo y me dejan el nuevo. Desembalamos las pocas piezas que componen el puzzle del sofá y, mientras Raquel se vuelve a sus tareas de empleada de Telefónica, yo me las apaño para montar el mueble. Me queda perfecto -no sin dejar huella en mi anatomía: pinchazo doloroso de grapa inesperada en meñique derecho, ay ay ay-. Y ya que el plan es ir a IKEA pasando de parar a hacer comida de mediodía, preparo una tortilla de patatas bien hermosa para llevar el expediente bien cubierto. Y en ese plan, repito. En IKEA. Tirando de carrito recorremos los pasillos y hacemos de las cosas que llevábamos en la cabeza. Elementos en color negro para colocar visillos: barra extensible, topes decorativos y escuadras regulables. Dos mesitas redondas metálicas, una negra y otra verde pálido -la negra, una vez en casa, nos defraudó y ahora espera en el pasillo para regresar por donde vino-. Dos platos blancos grandes. Una se... leer más | #decoracion - #interiorismo - #IKEA - #sofa - #salon - #mesitas - #planta - #rebeca - #cortinas - #visillos - #cojines
|