36
351 El nogal
miércoles, 05 de octubre de 2022

El nogal, un árbol que no hace amigos.
Ayer me encontré en mi ruta de bici con este bonito nogal, y su imagen me pareció muy representativa de lo que este árbol en realidad es, un ser solitario. Y esa soledad tiene una explicación científica.
Para empezar, no, este árbol no es autóctono de la península ibérica, es un forastero de la zona Este del Mediterraneo (por el Cáucaso y Turquía tiene su origen) y según parece fueron los romanos quienes trajeron las primeras nueces y comenzaron su cultivo, ya os dije hace poco que también introdujeron, melocotoneros, ciruelos, manzanos, kakis…por cierto, algún día he de hablaros de los árboles que si teníamos aquí desde siempre haciendo que nuestra dieta fuera algo singular… Y ojo, que los árabes no trajeron los olivos ni las palmeras, llevan en España más tiempo que los huesos de Atapuerca. Eso sí, los árabes le cogieron gustillo a su cultivo y… pero al lio.
El nogal efectivamente no hace amigos, es un ser que no gusta de compañía, y para asegurarse de que no se le empadronan demasiados árboles en sus dominios lo que hace es inyectar juglonas a través de sus raíces para inhibir el crecimiento de otras especies, es así de simpático, pero es que es la mejor forma que ha encontrado de sobrevivir.
Por eso, no es bueno plantar nogales en tu huerto de frutales, tarde o temprano verás los efectos de las juglonas, cuanto más adulto el nogal... peor, más juglonas en la tierra.
A parte, si os fijáis, sus hojas apenas tienen plagas, no hay bicho que las moleste, eso se debe a la cantidad de ácido elágico que contienen y que las blinda ante virus, bacterias o insectos, es un árbol fortificado en todos los sentidos. Se defiende y ataca al mismo tiempo.
Su fruto, rico en Omega 3, tiene una imagen que recuerda mucho al cerebro humano, de hecho, siempre se ha creído que comer nueces mejora la actividad neuronal de las personas, vamos, que las vuelve más inteligentes, y de hecho la Ciencia ha confirmado que ese Omega 3 que ...

leer más

#naturaleza - #botanica

352 Cierre de temporada en Paño
miércoles, 05 de octubre de 2022

Rutando a primera hora hacia Paño, repitiendo una opción clásica, levemente afectada por la presencia de cazadores en Paño.
Ducha y a preparar unos garbanzos con sopa y caldo de pollo; riquísimos.
Una caña con Raquel en el bar de la Piscina antes de comer; que lo olvidaba.
Y después de comer... apalanque en la cama hasta las seis.
Un rato de trasteo con el PC y a preparar la cena: tortilla francesa y un kefir del Mercadona a medias con la chavala.
Un día sencillo y completo.

#202210santelices - #monte

353 Fin de temporada de brico en Santelices
martes, 04 de octubre de 2022

Nota del día.- Estilo Chino Mandarín.
Ya sólo faltaba darle un toque de estilo al dormitorio principal, continuando con la idea central del color "Rojo Carácter", y hoy, esta mañana, ha sido el momento espontáneamente elegido.
Me he puesto manos a la obra después de tomar un café con leche y empaparme de información acerca de lo último de la guerra de Putin; sobre las diez.
He colocado la cinta de pintor con gran esmero y me he animado a dibujar un motivo de inspiración china en el centro de la pared principal, justo sobre el cabecero de la cama. Una apuesta poco arriesgada, mi habilidad y capacitación artística están sobradamente atestiguadas. Y a por ello.
Sobre las doce ha terminado la primera mano. Una pausa de menos de una hora y una segunda mano. Perfecto. A comer el arroz con pollo que ha preparado Raquel.
Justo terminar la comida y ya he retirado la cinta de carrocero para ver el resultado. Ha sido colocar los muebles en su sitio y comprobar afirmativamente que el resultado es plenamente satisfactorio; demasiados adverbios sin duda.
De esta manera, la siesta ha disfrutado de un decorado novedoso, cálido, confortable, elegante y ecléptico a más no poder. Qué grande soy!!!
Y ya está hecho el día; mañana más.

#202210santelices - #bricolaje - #pintura

354 Monte, lentejas y Reinosa
lunes, 03 de octubre de 2022

Un día de intensidad silenciosa, un día que comienza subiendo a La Cruz por el acceso directo, en pendiente y en línea recta. Una vista al panorama nebuloso y un caminar hasta el Paño, para regresar al valle atravesando el bosque de carrascas y pequeños quercus por el sendero que desciende hasta la trasera de la Residencia.
Los insectos hacen acto de presencia cuando el sol logra calentar el velo de la amanecida sombría y húmeda. Son mosquitas que revolotean aleatoriamente atraídas por mi química irresistible; yo soy el imán en azul turquesa que brilla entre las sombras del bosque. Nada me detiene. El valle se vislumbra al fondo de mi visión intermitente, luces y brillos, reflejos fugaces. Finalmente me detengo en la zona de ocio, junto a la presa, y allá me desembarazo de mi armadura de nylon y azul. Voy llegando al corazón del asentamiento, la comida me espera.
Menú del día: lentejas con chorizo y morcilla de Soncillo.
Cocinillas: el que suscribe.
Me lo gozo en la cocina. Pongo música en mis oídos, es um buen momento para conocer cosas nuevas. Ha caído bajo mi radio de influencia un sinfín de posibilidades funkys; ya se sabe, esto es lo mío. North 41 por ejemplo. Ahí me puse y ahí bailoteé por sobre la cerámica grasienta de la cocinilla popular. Hoy lentejas de las mías, y me apresto a ello con dedicación total. A eso de las dos ya las tengo.
Mientras las lentejas burbujean en el mundo a presión yo abro suavemente mi válvula de descompresión y me trajino un par de latas ORO en la terraza, disfrutando del calor del sol; sucesos sencillos y al alcance de cualquiera, eso es lo mío, allá voy.
Y después de comer llega el momento de hacer la digestión tirando de móvil, tumbado a la bartola, buscando imágenes que me sugieran carcajadas y memes; eso también es lo mío y allá voy también.
Y después ¿? pues viajar a Reinosa a comprar suministros en el Mercadona, previa visita al MegaChino de junto al LIDL, en donde pillamos materiales diversos que llevamo...

leer más

#202210santelices - #reinosa - #mercadona - #megachino

356 Dominguito saludable y soleado
domingo, 02 de octubre de 2022

A primera hora, mientras Raquel se prepara para salir a caminar, me acerco a Soncillo a comprar suministros. En la carnicería compro lomo y huevos. En el Hotel compro pan y un par de pinchos de tortilla. En el estanco compro El País y El Diario de Burgos. Y a casa.
El plan es hacer ruta circular desde y hasta casa, pasando por el robledal de San Martín de Porres, haciendo escala en el bar de Asun para comer unas rabas con CocaCola, y rematando la jugada en casa comiendo el lomo con arroz basmati. Un plan perfectamente ejecutado. Y apalanque en la cama hasta media tarde. Un yogur un poco de caldo y a dormir.

#202210santelices - #monte

357 Sábado de monte y tintorro
sábado, 01 de octubre de 2022

A primera hora subimos a Paño, por el sendero de Pedrosa. Caminamos hasta visitar la Cruz, donde comemos bocata de tortilla de chorizo con una lata ORO. Y bajamos por la Panadería.
Nos alicatamos y en el coche vamos a Valterria a echar una caña tan panchos.
Comemos en casa espaguetis con tomate y chorizo. Nos triscamos un par de botellas de tinto del bueno y disfrutamos del buen tiempo en la terraza. Ah, y unas partidas al tute, jeje. A media tarde reculamos hasta el dormitorio, a descansar; pero caigo como un fardo y ya duermo la mona durante la tarde y la noche... así soy yo...
Un día soleado y agradable. El Indalecio disfrutando a tope, saliendo y entrando, incluso ha cazado un saltamontes gigantesco; qué orgulloso se ha sentido el chaval, jeje.

#202210santelices - #fieston

358 Tocando en rutas
miércoles, 28 de septiembre de 2022

Muchas modificaciones y muchas pendientes.
Mi intención es darle un aire totalmente nuevo, y me pienso poner a ello.

#rutas

359 Las guerras cántabras
domingo, 11 de septiembre de 2022

LAS GUERRAS CÁNTABRAS

Las guerras cántabras duraron diez años (del 29 ac. hasta el 19 ac.)

Cántabros, astures y vacceos, junto a otras tribus pequeñas de las montañas del norte de Hispania se defendieron de los invasores romanos.

El emperador César Augusto decidió terminar la conquista de Hispania en el año 26 ac.
Emprendió una dura campaña en el norte peninsular, pero fué su general Agripa quien acabó con la resistencia cántabra siete años después.

Desde Tarraco ,( actual Tarragona),la capital de la Hispania Citerior, el emperador enfermo coordinó la estrategia de las guerras cántabras.

La mayoría de las batallas importantes fueron libradas entre los años 26 y el 22 ac. siendo esta la época de mayor intensidad de la guerra.
Las principales batallas fueron:

Peña Amaya y Monte Bernorio, en el año 26 ac, Augusto estaba al mando de los romanos.

Bergidum, ciudad astur, conquistada en el 26 ac.

Bergida o Vellica, gran batalla en Monte Cildá; o la llanada de Mave (Palencia), en el verano del año 26 ac.

Lancia, en la primavera del año 25 ac.
En esta batalla, un gran ejército formado por astures de diferentes tribus es derrotado.

Sitio del Monte Vindio, en el otoño del año 25 ac.
La mayoría de los cántabros refugiados en los riscos perecen de hambre y frío al llegar la nieves.

Aracillum, en el invierno del año 25 ac, esta fué, probablemente la batalla más importante de las guerras cántabras, el castro, que ofreció una resistencia heroica fué rodeado por tres campamentos y tomado por Antistio, con cinco legiones a su mando.

Cerco de Monte Medulio, en el año 22 ac.
Los cántabros rodeados por un cerco de 15 millas, prefieren la muerte antes que la esclavitud.

En esa época, los cántabros eran hábiles a la hora de montar a caballo como lo refleja el hecho de que algunas de sus tácticas de caballería pasaran a ser empleadas por el ejército romano.
Flavio Arriano describ...

leer más

#roma

360 Burgos capital
lunes, 05 de septiembre de 2022

Excursión mañanera a Burgos capital.
Vamos por el páramo de Masa, que es mi ruta favorita para viajar en coche a Burgos.
El día luce espléndido, soleado y fresco.
Al Indalecio le hemos dejado a cargo de la casa, con sus croquetas y sus cosas.
La primera parada es el Decathlon que se encuentra en las afueras, en la carretera de Madrid, en una zona comercial. Esa parada era la prevista, pero al llegar a la zona comercial nos encontramos que hay allá un Corte Inglés en toda regla, por lo que decidimos investigarlo en primer lugar.
A lo tonto en el Corte Inglés compramos unas cuantas cosas que llevábamos en mente. Cosas como una plancha nueva para quemar comida, o una camiseta, o una sartén de 20 cm., o unas botellas de cava y de vino. En fin, a gusto. Además aprovechamos para desayunar un pincho rico.
Y después... al Decathlon, como estaba previsto y planeado.
Compras variadas. Raquel, además de calcetines y cosas por el estilo, se ha pillado una chamarra de tejido polar muy apropiada para los fríos de la zona, en tonos grises y con detalles en rojos y similar. Yo he aprovechado para comprar detalles útiles para la vida montañera: una bolsa de 1 litro para agua en mochila, unos calcetines, unos slips, una cajita para llevar los imprescindibles en la mochila, un par de camisetas y fijo que algo más que ahora no recuerdo.
Ya de regreso al pueblo hacemos una parada bricolajera en el BricoMark. Raquel quiere mirar pinturas para darle un aspecto nuevo a las mesillas y el cabecero del cuarto pequeño del pueblo. No encuentra lo que busca y yo aprovecho para comprar un enchufe doble para el secreter y un minijuego de brocas.
Y a la carretera de regreso a Valdeporres. Pero, pero primero una cervecita en un hotel en Sotopalacios, y después, después otra paradita en la cervecera de MedinaBella a comer un pollo con su jarra de cerveza de litro y medio.
¿Qué más? Pues que al llegar al pueblo, y tras dejar en casa todas las compras y demás, nos apalancam...

leer más

#202209santelices - #burgos - #corteingles - #decathlon

© Zalberto | enero - 2026