46
|
451 El Realejo granadinojueves, 06 de agosto de 2020  Estar situado a los pies de la Alhambra ya es privilegio. Y contar con un gran pasado judío, otro. Estamos hablando de uno de los barrios más antiguos de Granada, Realejo-San Matías, al que popularmente se le conoce como el Realejo.
Los musulmanes lo llamaban Garnata al-Yahud, es decir, Granada de los judíos, y hoy esa herencia sefardí es apreciable en todas sus calles y rincones. Para empezar, en la estatua del traductor judío, médico, filósofo y poeta judío Yehuda Ibn Tibon, que es quien preside la entrada al barrio desde la calle Pavaneras.
CAMPO DEL PRÍNCIPE Lo preside una estatua del Cristo de los Favores, pero ya del siglo XVII. En época nazarí se llamaba Campo de la Loma y en él se celebraban actos públicos y festejos ecuestres. Ya en 1497 se convirtió en la plaza más amplia de Granada y en ella empezaron a tener lugar juegos de cañas y toros, justas y hasta autos de fe. Hoy es un espacio relajado y popular lleno de terrazas en las que tomarse algo.
PLACETA PUERTA DEL SOL Desde esta placeta (llamada del Sol por tener su entrada orientada al saliente y su salida, al poniente) podrás disfrutar de unas vistas estupendas de la catedral de Granada. Solo tienes que asomarte a su mirador. También encontrarás en ella un lavadero del siglo XVII creado con columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, armadura de madera y cubierta de tejas árabes. En su día, las mujeres del barrio lavaban en él su ropa. Puedes acceder a la placeta subiendo por el callejón del Cementerio de Santa Escolástica, por detrás de la casa de los Tiros.
CORRALA DE SANTIAGO La corrala de Santiago es una casa con un patio central y varias galerías en altura en las que vivían numerosas familias y compartían algunas estancias. Actualmente es residencia oficial de la Universidad de Granada y en ella se realizan multitud de eventos y conciertos.
MUSEO CASA DE LOS TIROS Toma su nombre de los mosquetes que aparecen entre las almenas de este edificio del sigl... leer más | #andalucia - #granada - #realejo - #paravisitar
452 Día 32 en Santelicesjueves, 23 de julio de 2020 Caminata clásica subiendo a Dulla y corriendo en la zona arbolada hasta llegar a casa: 17 kms y 23000 pasos. Me pica un tábano en el hombro cuando estaba recuperando en la terraza, a través de la ropa, el muy cabrón. Total día 23 kms y 29500 pasos. Una mañana iniciada un poco antes de lo habitual subiendo a Paño y Dulla entre las brumas mañaneras: una gozada. En la bajada hago mi carrerita de estos últimos días, super bien. Al bajar preparo pisto en dosis dobles, para comer y cenar. Comemos en casa un entrecot y un pisto. Por la tarde hacemos ruta a Reinosa, aprovisionándonos en LIDL, Mercadona, carnicería tras de la Iglesia y Casa Lázaro. Son las últimas compras antes del finde, ya que mañana a la tarde ya vendrán las parejitas, excepto Aran y Víctor que vendrán el sábado. Al regresar al pueblo subimos a Valterria a reservar mesa para cenar el viernes y horas para tirolinas el sábado. Ya contaré de esto jejej. | #2020santelices - #tranquing - #reinosa - #casalazaro - #valterria - #mercadona - #LIDL
453 Día 20 en Santelicessábado, 11 de julio de 2020  Sábado de altura en el pico Polluelo, una excursión muy guay. Estadísticas de la ruta Distancia-12,94 km Desnivel positivo-423 m Dificultad técnica-Moderado Desnivel negativo-423 m Altitud máxima-1.174 m Altitud mínima-673 m
Comida en casa a base de carne y picoteo de tomate y anchoas. El resto del día descansando en casa. | #2020santelices - #monte - #polluelo
454 Día 10 en Santelicesmiércoles, 01 de julio de 2020 Amanece sin niebla, 14 grados. La ruta de hoy ha sido guapa. He usado el reloj en modo GPS para controlar tiempos y distancias; gran idea. He dado al ON en el cruce de Paño. He subido con Raquel hasta el Alto de la Cruz, en donde ella se ha vuelto. Desde ahí hasta el cruce a pie de Dulla, el cruce que tiene poste con indicaciones. He tirado por la derecha hasta el fin de sendero (muy chulo), que enlaza con la pista ancha que va hasta Puentedey. Desde ese enganche he regresado por la pista, hasta dejarla en un sendero que subía de nuevo al sendero anterior. He desandado hasta el cruce inicial y he seguido por la izquierda, por todo lo bajo de Dulla, por un sendero precioso y marcado en Amarillo-Blanco, también hasta pasar una valla y bajar al camino de Pedrosa-Villamartin, por el que he regresado hasta coger el sendero que baja por el Alto de la Cruz. En total he caminado más de 16 kilómetros. Una gozada. | #2020santelices
455 «Volver a aburrirnos es la última aventura posible»: entrevista con Franco Berardi, Bifodomingo, 21 de junio de 2020  | A comienzos de los años 70, Pier Paolo Pasolini hablaba de "mutación antropológica" para referirse a los efectos que estaba teniendo la penetración de la cultura del consumo en Italia. El consumo alcanzaba y alteraba capas del ser que ni siquiera el fascismo había tocado. Todas las respuestas -de la política, de la cultura, de la filosofía- debían ser repensadas a la luz de los acontecimientos, según el poeta-cineasta.
En su último libro Fenomenología del fin, un trabajo de más de 15 años, Franco Berardi (Bifo), filósofo y participante activo de los movimientos autónomos italianos desde los años 70, describe la "mutación antropológica" de nuestros días: el impacto de las tecnologías digitales sobre nuestra percepción y nuestra sensibilidad. ¿Qué es la sensibilidad? Es la capacidad de interpretar señales no discursivas, no-codificadas. Pues bien, esa capacidad se está atrofiando por nuestra exposición a las tecnologías digitales que funcionan según una lógica muy formateada, una lógica del código.
Todo debe ser repensado, afirma también Bifo, el alcance de la mutación digital es igualmente muy profundo. La atrofia de la sensibilidad implica una atrofia de la empatía, que es la capacidad de sentir-con, de sentir al otro como prolongación de mi existencia y de mi cuerpo. La base sensible de la solidaridad. ¿Qué monstruos habitan en esa insensibilización radical? ¿Cómo es posible volver a pensar, a crear y a luchar en condiciones de transformación radical de la percepción? ¿En qué tipo de ser humano nos estamos convirtiendo?
Una epidemia de descortesía Amador: A diferencia de otros libros tuyos, diría que este es un libro sobre estética, más que un libro político. Un libro donde la estética está en primer plano y, en todo caso, la política se redefine como un asunto estético, como algo que tiene que ver con nuestra percepción y que afecta a la sensibilidad. ¿Estás de acuerdo?
Bifo: Sí, el sentido de la palabra “estética” es muy amplio: es l... leer más | #entrevista
456 Los catalanesviernes, 29 de mayo de 2020 En 1873 Stendhal escribió:
"Cabe señalar que en Barcelona predican la virtud más pura, el beneficio general y que a la vez quieren tener un privilegio: una contradicción divertida. El caso de los catalanes me parece el caso de los maestro de forja franceses. Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Por ejemplo, es necesario que el español de Granada, de La Coruña o de Málaga no compre los productos británicos de algodón, que son excelentes y que cuestan un franco la unidad, pero que utilice los productos de algodón de Cataluña, muy inferiores, y que cuestan tres francos la unidad. Con esta excepción, esta gente son de fondo republicano y grandes admiradores del Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau. Dicen amar lo que es útil y odiar la injusticia que beneficia a unos pocos. Es decir, están hartos de los privilegios de una clase noble que no tienen, pero quieren seguir disfrutando de los privilegios comerciales que con su influencia lograron extorsionar hace tiempo a la monarquía absoluta. Los catalanes son liberales como el poeta Alfieri, que era conde y detestaba los reyes, pero consideraba sagrados los privilegios de la nobleza."
Y más cerca a casa:
“Los castellanos llevan 400 años gobernando y nosotros lo único que hacemos es llorar y decir disparates. El arte de gobernar consiste en gobernar, no en gritar cosas que después no podrán cumplirse. Los catalanes perdemos siempre porque no tenemos rigor y creemos que nuestras ilusiones son realidades”. (Josep Tarradellas, 1982) | #cataluña - #stendhal
457 Ensaladilla de coliflorsábado, 09 de mayo de 2020  Ingredientes:
- 1 coliflor hervida
- 1 zanahoria hervida
- 1 latita de guisantes hervidos
- Olivas
- Huevo cocido
- Para la mayonesa de aguacate:
- 1 aguacate
- Pizca de sal
- 1/2 ajo (opcional)
- Un poco de cilantro
- Un chorrito de limón.
- 2 cucharadas de AOVE.
Preparación
- Primero emplatamos los ingredientes de la base y pasamos por la turmix los ingredientes de la mayonesa de aguacate.
- Echamos por encima la mayonesa y a disfrutar.
| #ensaladilla - #coliflor
458 Ensaladilla de guisantes y bonitosábado, 09 de mayo de 2020  Para hacerla necesitarás:
- 4 patatas rojas
- 4 huevos
- 2 zanahorias
- 160 gramos de bonito en conserva bien escurrido
- 200 gramos de guisantes congelados
- ½ taza de olivas negras aragonesas
- ½ taza de perejil fresco picado
- Sal al gusto
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- 3 cucharadas de AOVE
- ½ cebolla morada en brunoise, remojada en vinagre durante 15 minutos y escurrida (opcional)
Aquí puedes ver el paso a paso de la ensaladilla rusa de guisantes, bonito y huevo. Preparación de la ensaladilla, paso a paso Y una vez que hemos conocido las propiedades del guisante, nuestro alimento de temporada, vayamos con la preparación de nuestra ensaladilla saludable. Escurrir muy bien el bonito en conserva, añadir perejil fresco picado y sustituir la mayonesa con la que se suele aderezar la ensaladilla tradicional con una salsa de aguacate casera son esos pequeños cambios que harán de este plato una opción tan sabrosa como saludable.
En una cazuela ponemos a hervir agua, cuando haya hervido incorporamos los huevos y cocemos durante 10 minutos. Retiramos del agua, pelamos y reservamos.
Ensaladilla con guisantes Ensaladilla con guisantes - Catalina Prieto Al mismo tiempo en otra cazuela ponemos a hervir agua con dos cucharaditas de sal, añadimos las patatas enteras con piel junto a las zanahorias enteras y peladas. Dejamos cocer durante unos 25 minutos aproximadamente dependiendo del tamaño de las patatas. Cuando hayan pasado unos 20 minutos, comprobamos si la patata está cocida pinchando con un tenedor. Retiramos de la cazuela y dejamos que se enfríen un poco para poder pelar la patata y cortar en dados pequeños la zanahoria. Machacar la patata con un tenedor o machacador.
Receta con guisantes Receta con guisantes - Catalina Prieto En otra cazuela con agua hirviendo cocemos los guisantes directamente congelados durante un par de minutos, escurrimos y... leer más | #ensaladilla
459 Huevos rellenos de salmón ahumado y manzana verdesábado, 25 de abril de 2020  Ingredientes 4 raciones
- 6 huevos
- 150 g salmón ahumado
- 1/4 manzana verde
- 2 ch. mahonesa
- 1 ch. postre de mostaza dijon
- 30 ml vinagre
- sal y pimienta
Pasos
- En primer lugar vamos a poner un cazo con agua a hervir al que añadiremos sal y vinagre.
- Lo cocinaremos a fuego medio-alto durante 12 minutos, cuando haya pasado el tiempo los escurrimos y refrescamos rápidamente para cortar la cocción y que la yema no se nos oxide.
- Mientras se enfrían los huevos cortaremos el salmón en brunoise y reservamos.
- Pelar los huevos, cortar por la mitad y sacar las yemas a un bol con cuidado, cuando tengamos todas desmenuzarlas con ayuda de unas varillas.
- Cortar la manzana verde en brunoise retirando la piel y el corazón.
- Agregar el salmón y la manzana picadas a las yemas desmenuzadas, integrar bien y añadir la mayonesa, mostaza dijon y pimienta.
- Una vez este todo bien mezclado, introducir la mezcla en una manga pastelera, rellenar los huevos y decorar con una loncha de salmón por encima, a disfrutar.
| #huevo - #salmon - #manzana - #huevo
460 Huevos a la mexicanajueves, 23 de abril de 2020  Ingredientes
- 2 huevos
- 1 tomate pequeño (cuanto más sabroso mejor)
- ¼ de cebolla
- Un puñado generoso de cilantro (o perejil)
- Un toque de chile o salsa picante al gusto (opcional)
- Aguacate al gusto (opcional)
- Sal
- Pimienta
¿Cómo los preparo?
- Solo tienes que cortar la cebolla en dados, y dorarla hasta que se vuelva transparente.
- Añadir el tomate también cortado en dados y sin el pedúnculo y darle vueltas durante un par de minutos.
- Añadir los huevos ligeramente batidos, bajar el fuego al mínimo y añadir el cilantro o el perejil, cuajar al gusto y servir: a mí personalmente me gustan cremosos, no demasiado hechos.
¿Qué más puedo añadirles?
Son un plato perfecto para reciclar esos pequeños restos que no dan para una ración (y corren el riesgo de quedarse perdidos por la nevera hasta que se estropean). Por ejemplo, ese trocito de pollo que sobró del asado -como en el caso de la foto-, unos champiñones o un poco de salsa de tomate o boloñesa de carne o soja texturizada. Si tienes un resto de guiso de legumbres, también puedes añadírselo (escúrrelas previamente si tienen mucho líquido).
También les dará alegría una puntita de jamón, unos daditos de bacon o un toque de chorizo, y algo de ese queso que amenaza con secarse, previamente rallado. También puedes cambiar el cilantro o perejil por cualquier hierba fresca que tengas; la albahaca y el cebollino le irán especialmente bien.
Si tenemos trozos de verduras que hemos dejado a medias de otras recetas, también podemos añadirlas, siempre que tengamos en cuenta su tiempo de cocción y el punto en el que las queremos. Podemos jugar con el tamaño de las mismas para ajustar puntos de cocción; por ejemplo la zanahoria y el calabacín pueden hacerse más o menos a la vez si cortamos la primera mucho más pequeña que el segundo (o directamente la rallamos, versión vagueras total). El h...leer más | #huevo
|