50
491 Cabezo Redondo, la capital la edad bronce
jueves, 12 de julio de 2018

El Cabezo Redondo ha acogido a cientos de visitantes en unas jornadas de puertas abiertas en las que el calor estuvo presente en todo momento. Ello no impidió que curiosos de Villena y alrededores se atrevieran a adentrarse en un yacimiento prehistórico que atesora un importante vestigio.

Transitar por las calles que conforman el poblado es una experiencia completa en una zona cuyos hallazgos parecen indicar que fue la capital de la Edad de Bronce en un momento determinado.

“El relato que cuentan los restos arquitectónicos que se encuentran en el Cabezo contradice la creencia de que al ser una civilización prehistórica sus comportamientos debían de ser primitivos” cuenta uno de los guías del yacimiento de la Edad del Bronce. La huella de la cal, las calles, rampas y escaleras constata la existencia de barrios y la organización urbanística.

Estas estructuras y la inexistencia de una muralla hablan de una sociedad desarrollada que contaba con el poder de la región, debido al control del agua y todo lo que esto conllevaba. Ya que no sólo les permitía el lujo de abastecerse, sino que los situaba en una posición de prestigio con la que ningún otro grupo se atrevía a rivalizar.

La ubicación estratégica del yacimiento, al estar en un cruce de caminos, les concedía ventaja a la hora de comerciar, dado que se establecía como lugar de descanso de las rutas trashumantes. Estos caminos les permitían adquirir productos escasos, o que no podían elaborar en la zona, a cambio de la carne que salaban con la salazón de las charcas cercanas, a las que Villena debe el sobrenombre de la gran laguna.

Algunas muestras de cereales revelan que lo primero que se ocupó fue la cresta del cerro y su datación indica que es prácticamente contemporánea a la fundación de otros poblados aledaños. También se está recuperando el ADN de muchos cadáveres para poder contextualizar mejor el poblado, aunque los residuos de yeso que recubren los huesos complican su registro...

leer más

#historia - #iberico - #yacimiento - #alicante - #villena - #paravisitar - #edaddelbronce - #cabezoredondo

492 La ruta del jazz en Barcelona
lunes, 28 de mayo de 2018

Los clásicos
Desde que reabrió en 1992, el Jamboree es el principal escenario del jazz en la ciudad, con conciertos todos los días del año y dos pases cada noche. El club de la Plaza Reial sigue siendo el referente, pero recientemente ha renunciando a programar distintos artistas cada noche para organizar parte de su programación en noches temáticas. El histórico Harlem Jazz Club, abierto en 1987 y que en su día fue epicentro de la actividad del jazz local apuesta hoy por noches fijas dedicadas al blues o la música cubana. El altillo del modesto JazzMan, en Roger de Flor, acoge conciertos los lunes y los jueves. En el JazzSí, vinculado al Taller de Músics, se foguean los estudiantes en las 'jams' de los miércoles y es el sitio para escuchar a los profesores las noches de los lunes. Y el histórico Pipa Club, que durante años estuvo en un piso de la Plaza Reial, tiene nueva sede en Gràcia y entre 'jams' y conciertos dedica cuatro noches al jazz.

Sofisticación
La coctelería Milano, junto a Plaza de Catalunya, se ha hecho un lugar en la ciudad importando con éxito el modelo norteamericano de cena y concierto, aunque también se puede asistir a los bolos sin cenar. Es el local de referencia para el jazz de corte más clásico de la ciudad, pero también programa noches de blues. El sofisticado ArtTe de la calle Muntaner, inaugurado en el 2014, es uno de los espacios más atípicos de los que ofrecen jazz en Barcelona. A la vez coctelería, restaurante, tetería y sala de conciertos, programa un poco de todo con vocación de espacio cultural, pero pone especial énfasis en el jazz y ha sido residencia artística de músicos locales como Raynald Colom y Giulia Valle. La política de programación es parecida a la de Nota 79, nueva sala de la zona alta de la ciudad que cuenta con un buen piano de cola y ofrece puntualmente conciertos de jazz, además de recitales de clásica y canción de autor.

Aventuras
El jazz más aventurado ...

leer más

#barcelona - #jazz

495 Superalimentos e índices ANDIC y ORAC
lunes, 10 de julio de 2017

«Somos lo que comemos. Por eso deberíamos tener más cuidado con nuestra alimentación». Así empieza su presentación Carla Zaplana, nutricionista, dietista y coach de salud. Pero, ¿qué es lo que hace que un alimento sea considerado como «súper»? «La palabra "superalimento" fue definida por primera vez en 1915 por el Oxford English Dictionary como "un alimento rico en nutrientes considerado especialmente beneficioso para la salud y el bienestar". Pero, para mi juicio, ha habido mal uso de esta denominación, pues estos alimentos existen y por suerte están más cerca de nosotros de lo que pensamos», asegura. Ella los ha recogido en su último libro «Superfoods», donde además comparte 95 recetas para «vivir mejor».

Para Zaplana, hoy en día los llamados superalimentos deben cumplir los siguientes requisitos: que nos aporten una considerable concentración de micronutrientes y otros elementos, como vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fitonutrientes, fibra... y que a la vez nos aportan pocas calorías. No hay, reconoce, unos criterios estándar a los que un alimento deba atender o cumplir para ponerles la etiqueta, pero «sí existen algunos parámetros que se tienen en consideración para determinar su riqueza y su densidad nutricional, como son el ORAC y el ANDIC».

Ocho alimentos habituales que evitar si quieres tener un vientre plano


El índice ANDIC, creado por Joel Fuhrman, uno de los doctores de referencia esta nutricionista, muestra la densidad de nutrientes de un alimento en una escala del 1 al 1.000 basada en los nutrientes que contiene por gramo (vitaminas, minerales, fitoquímicos y antioxidantes). «Aquí entrarían multitud de vegetales de hoja verde, y que debemos tomar en ensaladas, de guarnición, o en batidos y zumos verdes», propone Zaplana. Por su parte el ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno): El sistema ORAC, prosigue esta coach, evalúa los componentes de un alimento de acuerdo con su capa...

leer más

#alimentacion - #superalimentos

497 Qué ver en zaragoza en dos días
jueves, 20 de abril de 2017

Hoy te contamos que ver en Zaragoza en dos días, la capital de la Comunidad Aragonesa, una gran ciudad bañada por el río Ebro, por lo que han pasado cuatro civilizaciones: la romana, la musulmana, la judía y la cristiana.

En dos días, podremos visitar muchos de los lugares históricos que aún se conservan, dar un paseo por su zona más gastronómica, El Tubo, y disfrutar de la Zaragoza más moderna tras la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Sin duda una ruta para todos los gustos.

#zaragoza

498 Preparación Bardenas Reales
lunes, 03 de abril de 2017

Nuestra Señora del Yugo - Landazuria
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1273876
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2830719

http://www.viajaporlibre.com/blog/ruta-por-las-bardenas-reales-de-navarra/


CIRCUITO DE LA BLANCA

Accesos A y D

Arguedas – “Castildetierra” – pista perimetral del Polígono de Tiro – “El Paso” Carcastillo (44 km, aprox.).

Esta ruta se puede realizar en los dos sentidos. Entrando desde Arguedas, cogeremos la estrecha carretera que conduce a Bardenas y al Centro de Información.

Situados en el alto de Aguilares, podemos elegir el continuar por la carretera hasta las puertas del cuartel militar o alcorzar por una pista que se dirige directa al cabezo de Castildetierra, punto donde se juntan las dos alternativas. Continuaremos por la pista que circunvala el campo militar. Llegados a un cruce señalizado, tomamos la dirección de “Carcastillo” (también es posible seguir y dar la vuelta completa al Polígono). La pista asciende hacia la Blanca Alta; a un lado veremos los conocidos cerros de Pisquerra, Rallón, Ralla..., al otro, el paisaje está dominado por los cortados que forma la meseta del Plano, con las puntas de la Estroza y Cornialto.

En el Paso, puerta natural de entrada a Bardenas, destaca el monumento al pastor bardenero. Siguiendo la señalización de Carcastillo, desembocamos en la carretera NA-128, y por ésta al pueblo.


PLANA DE LA NEGRA Y SANTUARIO DE SANCHO ABARCA

Acceso B. Carretera NA-125 (Tudela-Ejea) – “Plana de la Negra” – Santuario de Sancho Abarca (38,2 km, aprox., ida y vuelta).

En el kilómetro 17,3 de dicha carretera (margen derecha), en dirección a Ejea, se inicia la ruta, que se encuentra señalizada, a la ida con la dirección “Sancho Abarca”, y al regreso con la indicación de “Carretera NA-125”. En el ascenso a la Plana de Alfarillo, la pista presenta un piso algo deformado, que requiere circular despacio, especialmente a los vehí...

leer más

#bardenas - #senderismo - #navarra

500 Viñas de Lárrede, el hotel más romántico de los Pirineos
lunes, 20 de marzo de 2017

Una decoración basada en maderas de alerce, abeto y pino, y telas de Pierre Frey. En verano el chalet tiene un hermoso jardín alpino y acceso directo a la piscina. El Chalet de Viñas de Lárrede tiene acceso exterior para llegar al hotel. Así se beneficiarán de los servicios de spa, tratamientos terapéuticos, etc.

El alquiler del chalet incluye nuestros servicios de hotel y servicio de conserjería: bienvenida en el Chalet, paquete de bienvenida (agua mineral, botella de vino y frutas), desayunos, comidas y cenas en el propio Chalet, servicio de limpieza diario y preparación diaria del fuego.

Chef y/o Maitre d'Hôtel para el servicio de restauración, tratamientos en el chalet o en nuestro SPA, monitor de esquí, guía de montaña y alquiler de material de esquí entregado en su chalet.

#aragon - #pirineos - #huesca - #hotel - #viñasdelarrede - #paravisitar

© Zalberto | enero - 2026