16
|
151 Jueves de costo y futboljueves, 05 de mayo de 2022  Empezamos el día haciendo unos abdominales con Maite. Ufff. Decido hacer día relax y salud. Bajo a las compras, primero al BM y después a la frutería. Para el plato del día me inclino por preparar una menestra, a base de alcachofas frescas, espárragos blancos y guisantes frescos. La idea es cocer las verduras por separado y luego juntarlas en la cazuela en la que preparo una roux a base de aceite, ajitos y harina, todo ello mojado con tres cazos de caldo de pollo; el caldo le he preparado previamente, usando un caparazón comprado en el BM.Y me pongo a ello. De mientras se cocinan las verduras nos abrimos una botellita de Barbadillo; pero claro, al terminarse... pues otra botellita de un crianza Piérolas. Vamos que para cuando nos comemos la menestra, que por cierto he de decir que me quedó muy bien, pues ya estábamos un pelín alteradillos, jajaja. En mi descargo tengo que decir que después de comer yo me serené y opté por apalancarme a ver la tele.
En casa me encuentro a Raquel medio alborotada (ya sabes). Me dice que se va a dar una vuelta a buscar bikinis, pero me engaña: se acerca a la central al encuentro de Virgilio, a racanearle una chinorri ¡¡¡!!! Gran sorpresa me llevo, no lo esperaba.
| #perejil
152 Cotidianeidad en miércolesmiércoles, 27 de abril de 2022  He vivido un día con alguna especificad. La novedad ha estado en la sutil angustia que me ha invadido a consecuencia de abrir el melón de la próxima jubilación. Sí. Ha sido iniciar contactos con CC.OO. para preparar el papeleo de la jubilación y comenzar a darle vueltas al meollo que tendré que afrontar por la drástica disminución de mis ingresos a partir de ese momento vital, esperado y levemente temido. Ya sé que los asuntos de dineros tienen la capacidad de dominar mi pensamiento, produciéndome sudores y malestares físicos variados. Veo venir una temporada en la que me autoasediaré con angustias y temores, una temporada plagada de pérdidas del control mental en la que me veré forzado a poner toda mi experiencia de la vida al servicio de mí mismo. En fin, la jubilación, la merma, la inquietud. Ya se sabe que los acontecimientos del futuro siempre siempre siempre nos sorprenden. Así que lo mejor es tranquilizarse y prepararse para esperar.
Otro tema de ayer. César. Mi quinta visita estuvo marcada por el parloteo incesante al que le sometí; no sé la razón, pero me pasa a veces: quito el filtro y hablo sin pausa... hasta que me digo «basta» a mí mismo; ayer me lo dije al abandonar la consulta. De esta «cualidad» mía me siento incluso un pelín orgulloso. Jejeje. Al regresar al barrio tras la visita cesariana me desvié al Piérolas a tomar algo con Raquel, que me estaba esperando. Ella volvía también de la consulta anual con su ginecólogo; sin novedad es lo mejor que se puede esperar, como así fue. Y a casa a preparar la comida. Tocaba menú sencillo: bacalao rebozado y arroz basmati. Muy saludable y digestivo. Y apalanque. Unas acelgas para cenar y a la cama a continuar viendo la serie de los últimos días: True Story. La serie del cómico negro famoso y multirrico que se ve envuelto en un cristo descomunal por culpa de su hermano mayor parásito (Wesley Snipe). Bien, emocionante, visible, y corta, pocos capítulos. Y Joshua...
Not... leer más | #serie - #truestory - #ginecologo - #joshua
153 Raquel con Jesús al médicolunes, 25 de abril de 2022 Anda el viejo un poco jodidillo de la cosa respiratoria. Raquel ha pedido hora con el Dr. Hernández y para allá han ido. Todo en orden. Le ha recetado cosas para lo suyo de los bronquios y ya. Todo como siempre. El Jesús ha bajado esta mañana a toda leche al LIDL a hacer compras, porque se había quedado sin Baileys, el muy pirata. Se ha subido el carro del LIDL hasta casa... ¡¡¡!!! Es un figura. Preparo vainas y pechuga a la plancha. Rico y saludable. Perfecto menú para un descanso al inicio de la tarde... A eso de las tres nos ponemos en modo siesta, Raquel en la cama y yo en la butaca. Pero suena el teléfono: alguien ha recogido al poeta en las escaleras de la Biblioteca de Bidebarrieta con signos de mareo y palidez sospechosa. Así que Raquel se prepara a toda leche y sale al rescate. Al cabo de una hora regresa: han regresado en taxi y han dejado al rapsoda en su casa, en pijama y acostado; hablo en plural porque también se ha cercado al lugar de los hechos la hija mayor, la Tata, la Esther. En fin. | #joshua
154 Rabas jesuitas en el Batzokidomingo, 24 de abril de 2022 Raquel no puede evitar estar pendiente de su padre, así que para este domingo planeó salir con él a comer unas rabas al Batzoki de Santutxu. Y dicho y hecho. Un par de raciones de rabas, muy ricas, y unas cañas. Antes de dejarle en el portal nos pasamos los tres por el Jarritas y nos tomamos otro pote, Y a casa todo el mundo. Nos preparamos una comida a base de unas tajadas de lomo ibérico adobado y una ración de arroz basmati con unos pimientos de lodosa; muy rico todo y muy saludable. El resto del día descansando y haciendo el vago a lo grande. Hemos empezado con otra serie apocalíptica, «Estación Once». Veremos. | #joshua - #batzoki - #serie - #estaciononce
155 Sábado de resaca y cocina hindúsábado, 12 de marzo de 2022  Suele formar parte de una buena resaca el ansia por comer a base de hidratos y en ese plan, comida confort que solemos decir. Hoy Raquel tenía capricho de comida exótica, le apetecía arroz y del estilo. Así que finalmente nos decidimos por la comida hindú. En concreto optamos por repetir en el indio de Uribitarte: El India Town. Hemos comido en plan casi vegetariano. Dos entrantes suaves, unas empanadillas rellenas de carne picada y unas verduritas rebozadas. Dos entrantes sencillos y muy ricos, acompañados con tres salsas, una de yogur con menta, una picante y una de mango, Dos platos de arroz, uno de verduras, muy rico, y otro muy semejante pero con pollo, rico, aunque el pollo estaba bastante reseco. Y dos batidos de mango muy suculentos, jeje. Y Agua, con gas y sin gas. De allí al metro de Berastegui y a casa a sestear como unos buenos chicos.
Nota Jesús.- Raquel sigue entregada a la causa del «renovado» Jesús. Ahora ha retomado el papel que tanto ha interpretado en toda su vida, el papel de hija protectora de sus débiles e indefensos padres, jajaja. Hoy ha tocado buscar un móvil que tenga un poderoso timbre y unos botones de memoria que sólo necesiten de un toque para lanzar las llamadas; está definiendo a un inútil total, lo que es sin duda el señorito viudo, el follarín de las señoras, el amante que nunca yerra el tiro... Hemos estado en la tienda de El abuelo actual, la de Mª Díaz de Haro. Pero los modelos que tenían allí sólo cumplían uno de los requisitos jesuíticos, el requisito gran volumen de timbre; lamentablemente no cumplían el otro requisito, el de requerir su uso por parte de una persona que sea una inútil total. Mala suerte.
Notita al margen.- De camino a la tienda nos hemos detenido a saludar y charlar con Angel Palacios y su mujer... | #joshua - #indiatown - #restaurante - #hindu
156 Mañana en el Valle de Losadomingo, 27 de febrero de 2022  El plan era montañear. La tarde anterior elegí una ruta por los montes que se asoman al Valle de Mena, pero accediendo desde el sur, desde el Valle de Losa. El monte elegido fue el Castrogrande, para visitar también el Túnel de la Complacera. Salimos a eso de las once menos algo en dirección Arceniega, Quincoces de Yuso y Relloso; desde este último se iniciaba la ruta. El tiempo perfecto para caminar: nublado y fresco. La ruta? muy cómoda, con una pendiente tranquila y llevadera. Cuando llegamos al túnel descubrimos, al atravesar hasta el otro lado y asomarnos al Valle de Mena, que la opción de subida desde el otro lado, una que intentamos hace un par de años, es más peliaguda y resbalosa; vamos que elegimos bien esta vez. Del túnel seguimos hasta la cima del CastroGrande, en donde nos encontramos con 4 torres de comunicaciones y con... el Picacho que tantas veces habíamos visto desde el coche al circular por la carretera a la altura de Villasana de Mena, y que tantas otras me había intrigado. Pues intriga resuelta, jeje. [nota.- En los mapas he visto que recibe el nombre de «Pico del Fraile», el mismo que recibe otro picacho cercano al Txarlazo; de hecho el del CastroGrande tiene una silueta más esbelta, más escultórica,] Raquel no pudo dejarme sin disfrutar de su momentito «yo hasta allá no voy, te espero aquí», cuando sólo faltaban los últimos metros para llegar al final de la ruta, donde están las torres y el mojón, cuando sólo faltaban... 80 metros? jajaja. Ella es así, desde que la conozco es así, vagoneta vagoneta. Jajaja. Al regresar paramos a echar una caña en Quincoces de Yuso, tan ricamente. Por cierto, en el bar estaba Iñaki Alaña. Ay ama. Y el resto del día en casita. Raquel cocinó un par de chuletas de ternera con arroz y pimientos rojos. Estaba todo rico, rico, rico. Es una cocinera quasiprofesional. Cenar y dormir.
Nota Jesús.- El poeta ahora es más bueno que e... leer más | #senderismo - #joshua
157 Anitua, el mejor dentista de Españalunes, 14 de febrero de 2022 Por su consulta en Vitoria pasan miles de pacientes al año y algunos tan conocidos como Rafa Nadal, su tío Toni, José Mota, David Bisbal o el rey emérito. Eduardo Anitua es el mejor dentista de España por su actividad investigadora y ocupa la posición 58 a nivel mundial, según el último ranking de la Universidad de Stanford que evalúa a los científicos más prestigiosos de todo el mundo. Otros nueve españoles aparecen en en el campo de la odontología.
Anitua, nacido en Vitoria en 1956, atesora 40 años de profesión y 30 de actividad investigadora. Además, mientras que la mayoría de los investigadores del ranking ejercen esa actividad en universidades o centros públicos, el vasco lo hace en su propia empresa. Fundó BTI Institute en 1999 y desde 2015 es la empresa biotecnológica española que más investiga anualmente.
Rafa Nadal, su tío Toni, David Bisbal, José Mota y el rey emérito han sido pacientes de Eduardo Anitua
Uno de sus mayores éxitos es el plasma rico en factores de crecimiento, una tecnología que surgió en el área de la odontología y que ahora han exportado a otras muchas especialidades. «El plasma rico en factores de crecimiento se basa en la obtención de nuestras propias proteínas a partir de nuestra sangre. Se obtiene un extracto de la sangre del propio paciente donde concentramos todas las proteínas responsables de la regeneración de los tejidos», explica Anitua en conversación con El Independiente.
En 1999 este científico publicó por primera vez su descubrimiento, que utilizaban para el tratamiento de los implantes bucales, con el objetivo de mejorar la regeneración y disminuir el dolor y la inflamación en los pacientes. «Con este plasma conseguimos optimizar la respuesta del organismo y hoy día tenemos ya las máximas evidencias que sustentan que esta técnica mejora la cicatricación, la regeneración ósea y hace además que todo esto sea con menor dolor e inflamación y por tanto mejorando significativamente la calidad de vida de ... leer más | #vitoria - #dentista
158 Muere Fernando Maríaslunes, 07 de febrero de 2022  Ha muerto Fernando Marías, un hombre profundamente culto, generoso, capaz de reinventarse una y otra vez en todos los planos humanos y culturales y, probablemente, el bilbaíno más alegre, universal, desprendido y creativo que hayamos podido conocer. El escritor nacido hace 63 años fue autor de (al menos) dos novelas memorables, imprescindibles para quien quiera aprender de la lectura y no solo entretenerse. Una fue La luz prodigiosa (1992), sorprendente ficción en torno a un Lorca que habría sobrevivido a los captores y que lucha por abrirse paso en territorio hostil. Hoy se han hecho comunes esas ráfagas de reinterpretación de la vida de autores como el grandioso Hamnet, de la mano de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide) o el recién publicado Melvill, de Rodrigo Fresán (Literatura Random House). Pero aquella novelita de Marías fue todo un anticipo, y bellísimo, de esa libertad de reinvención que supo captar en el drama nacional que encarnó el poeta granadino y que sigue agitando nuestro problema con la memoria.
Y esa capacidad para la reinvención es la que marcó su vida desde los abismos del alcohol hasta su curación total y que reflejó en su segunda (al menos) novela memorable, El mundo se acaba todos los días (2005), un desnudo integral, una inmersión honesta, escandalosa, en las pulsiones suicidas de la adicción capaces de arrastrar a quien más quieres y en los frágiles asideros en que puede sustentarse la salvación.
Hubo salvación para Marías, pues dejó atrás el alcohol, aunque nunca la conciencia de lo quebradiza que es la voluntad, pues fue un militante constante del agua y hasta la cerveza 0,0 era anatema para él. Además, ganó premios como el Primavera con Todo el amor y casi toda la muerte, el Nadal con El niño de los coroneles o el Biblioteca Breve con La isla del padre.
Le conocí en la última Semana Negra de Gijón que fletó un tren propio, una antigualla que fue serpenteando desde Madrid hasta el norte con lentitud, sin un triste bo... leer más | #literatura - #muerte
159 Viernes ocupados en temasviernes, 04 de febrero de 2022 Día movidito. Día tirando de coche.
La primera etapa nos lleva hasta el Leroy Merlin. Vamos con la idea de comprar los tendederos EOLO; pero antes hemos de aclarar el tema de la sujeción SATE. Un empleado nos informa que ellos no venden los herrajes adecuados, que se limitan a ponernos en contacto con instaladores del tema. En consecuencia se aborta compra y se dilata solución. Hablo con Raúl acerca del tema, y me confirma que de lo del anclaje en SATE se encargan ellos; bien. Veré cómo enfoco el asunto del tendedero de Mª Jesús.
Segunda etapa: Las Arenas, a la tienda que coge los cheques gourmet de Raquel, que tiene un montón que le caducan a final de este mes de febfrero. Nos fundimos 209 € en 12 botellas de vinos y cavas y en latas y legumbres y cosas.
Tercera etapa. Regresamos a casa a dejar víveres y aparcar el coche.
Cuarta etapa. Bajamos al centro a comer. Hemos reservado mesa en el Serantes de Pozas. Menú: Alcachofas con almejas y cogote de merluza al horno; de postre fresas Serantes. Todo mmm.
Fin de jornada. Al salir del restaurante Raquel decide ir a consolar a Esther, que está tope agobiada por el tema Apa Jesús. Raquel se pasa por La Oka a comprar una botella de cava para triscársela fraternalmente; yo al metro y a casa a descansar.
A eso de las siete aparece Raquel (ahora está en el sofá dormitando, son las 8) y yo escribo esto.
Nota Jesús.- Estamos esperando acontecimientos. Esther ha recibido llamada de la funcionaria asistencial. Parece que el tema no avanza, ya que no se enfoca el tema en los problemas de conducta, sino que se limitan al estado de salud respiratorio etc. Es una desilusión grande, un contratiempo inesperado. Es como si se volviera a la casilla de salida. Putada vil. A esperar y ver qué pasa a continuación. | #joshua - #leroymerlin - #tendedero - #lasarenas - #serantes
160 Jesús en Urgencias Basurtomiércoles, 02 de febrero de 2022  Nota Jesús.- Estamos acostados, viendo un capítulo de The Sinner. Raquel ronca, su aliento emana alcohol, pero está descansando. Virgilio guasapea que quiere contactar con su coordinadora: le niego el acceso. Acto seguido recibo llamada de Esther; son casi las doce de la noche. Le han llamado de Urgencias de Basurto para informarle que su padre está allá, que se ha presentado por segundo día consecutivo aduciendo problemas respiratorios. El médico de guardia le dice que de salud está bien, pero que de la cabeza está fatal. Ouh mamma!!! Están valorando derivarle a Santa Marina!!! Un giro de guion totalmente inesperado, pero que nos simplifica las cosas y nos allana bastante el camino hacia la inhabilitación etc.
Entrada.- Apenas logro dar un par de cabezadas durante la noche. Estoy inquieto, quiero que avance la noche para que Raquel despierte y poder contarle la gran novedad. A eso de las cinco y media se despierta y se lo cuento. Nos levantamos definitivamente. Espero a que pongan las calles y luzca el día para vestirme y salir a inspeccionar la casa de Jesús aprovechando su ausencia. La casa está más o menos como siempre. Hago fotos de muchos papeles y de las estancias de la casa. Y, por supuesto, no dejo pasar la ocasión de subir al trastero en usufructo para desvelar su contenido. Dicho y hecho. Está casi vacío, casi excepto ¡¡¡un juego de palos de golf!!! Abandono Zabalbide 50 procurando no dejar rastro de mi rastreo y me dirijo al BM a comprar vituallas. El día se presenta apasionante. | #joshua - #urgencias - #basurto - #santamarina
|