19
181 Siete maneras de sacar partido al huevo en la cocina
lunes, 06 de abril de 2020

  1. El sustituto más saludable al huevo frito: el huevo a la plancha

    Esta versión es ideal para sustituir al huevo frito. Se usa muy poco aceite, una gota basta, incluso nada si tenemos una buena sartén antiadherente. Echamos el huevo cuando la sartén esté bien caliente, inmediatamente, bajamos el fuego y tapamos. La clave para que quede perfecto es ponerle la tapa. Con el vapor que se genera, la clara quedará bien hecha y la yema líquida.

    Una alternativa que me encanta es hacer el típico plato de patatas con huevo frito sustituyendo la patata por tiras de boniato al horno y huevo a la plancha. Una opción más saludable e igual de apetecible.

  2. Cómo cocer el huevo duro perfecto

    ¿Cuántos minutos hacen falta para cocer el huevo duro perfecto? Depende, porque para gustos colores. El primer consejo es meter el huevo siempre cuando el agua ya haya empezado a hervir con la ayuda de una cuchara. Así no se romperá. Una vez dentro, cronometra:
    -11 minutos: si te gustan muy hechos
    - 9 minutos: si te gustan al punto
    - 7 minutos: si te gustan jugosos
    - 5 minutos: si quieres que la yema quede líquida
    ¡El de 5 minutos queda genial en tostadas y el de 9 es perfecto para el salmorejo!

  3. El truco para que no se te rompa el huevo poché

    Si has intentado más de una vez hacer un huevo poché o escalfado pero ha sido todo un fracaso estos trucos te vendrán bien.

    El primero, y muy importante, es usar huevos frescos. Son más firmes y tienen una consistencia menos líquida por lo que es más fácil que no se te rompan. Además, si se cuelan, soltarán la parte más líquida de la clara y evitarás los hilos que se forman, consiguiendo una forma más redonda. El segundo es poner una cucharada de vinagre de manzana al agua: ayuda a coagular la clara del huevo rápidamente y evita que se desparrame.

    Una vez está listo el huevo y el agua recuerda siempre: ¡No tiene que llegar a hervir! La temperatura perfecta...

    leer más

#huevo

182 Senderismo por el parque de Garajonay
lunes, 10 de febrero de 2020

La Gomera
Ese día hicimos la primera caminata puramente senderista: Ruta por Las Creces: cuánto me cuestan los títulos a veces

Iniciamos la caminata en el Centro de Visitantes de Laguna Grande, en el parque de Garajonay. A primera hora hacía fresco y mucha bruma. El entorno es fascinante, casi mágico.

A medida que avanzaba la mañana el tiempo se fue volviendo soleado y primaveral. La ruta mola. Terminamos la caminata en Las Hayas; comimos en Casa Efigenia rodeados de alemanes adalides de la vida saludable jeje; un restaurante muy peculiar en el que se come lo que hay: ensalada, potaje y gofio, buenísimo todo.
Ese día cenamos en El Pajar un par de pizzas.

#2020gomera

183 Intestino permeable
miércoles, 29 de enero de 2020

Intestino permeable: estos son los alimentos que mejor te sientan (y 31 recetas para prepararlos)

Nuestro intestino representa un órgano clave para la nutrición y salud de nuestro cuerpo, tal es así que cuando se altera la permeabilidad intestinal podemos experimentar desde diarrea e hinchazón hasta intoxicaciones alimentarias, anemias y demás problemas severos. Por ello, te contamos los alimentos que mejor te sientan ante un intestino hiperpermeable y 31 recetas para prepararlos.

Lo mejor ante un caso de hiperpermeabilidad intestinal, es decir, cuando nuestro intestino deja pasar sustancias que no debería y que pueden perjudicar la salud, es llevar una dieta blanda, fácil de digerir y nutritiva.

#recetas

184 Fragmentos de Heráclito
miércoles, 22 de enero de 2020

Los fragmentos de Heráclito
Sobre el universo
^Introducción Lógica


  1. Sabio es que quienes oyen, no a mí, sino a la razón, coincidan en que todo es uno.
  2. Siendo esta razón eternamente verdadera, nacen los hombres incapaces de comprenderla antes de oírla y después de haberla oído. Pues sucediendo todo según esta razón, se asemejan a los carentes de experiencia, al hacer la experiencia de palabras y obras tales cuales yo voy desarrollándolas, analizando cada cosa según su naturaleza y explicando cómo es en realidad. Pero a los demás hombres se les esconde cuanto hacen despiertos, como olvidan cuanto hacen dormidos.
  3. Escuchando incapaces de comprender se asemejan a los sordos: de éstos atestigua el proverbio que estando presentes, están ausentes.
  4. Malos testigos los ojos y los oídos para los hombres que tienen almas de bárbaros.
  5. La masa no se fija en aquello con que se encuentra, ni lo nota cuando se le llama la atención sobre ello, aunque se imagine hacerlo.
  6. No sabiendo ni oír, ni hablar.
  7. Si no esperas lo inesperado, no lo encontrarás, pues es penoso y difícil de encontrar.
  8. Los buscadores de oro cavan mucha tierra y encuentran poco.
  9. La naturaleza ama el ocultarse.
  10. El Señor cuyo oráculo está en Delfos ni dice, ni oculta, sino hace señales.
  11. Profiriendo con su convulsa boca graves palabras sin ornato ni perfume, años miles traspasa con su voz la sibila, porque así el dios lo quiere.
  12. De cuanto hay vista, oído, ciencia, aquello honro yo ante todo.
  13. ... aportando testimonios indignos de confianza sobre puntos discutidos.
  14. Los ojos son testigos más exactos que los oídos.
  15. La mucha ciencia no instruye la mente, pues hubiera instruido a Hesiodo y a Pitágoras, como a Jenófanes y a Hecateo.
  16. Pitágoras de Mnesarco practicó la investigación más que todos los demás hombres, y escogiendo entre estas obras, reivindicó para sí una sabiduría, mera mucha ciencia de mala ...

    leer más

#frases - #grecia - #filosofia

185 Retorno al cuerpo (weekend)
martes, 21 de enero de 2020

Resumen a ojos vista (desde la distancia del martes a primera hora, tomando el café)
[...]
Finalmente estamos a jueves. Lo estamos, todos los estamos; en esto reside una intangible e inflexible certeza, una de ésas que se relaciona amorosamente con los conceptos del tiempo y el espacio, una de ésas que sufren el volteo incesante de los filósofos "filósofos"; ésas y ésos.
La semana discurre a su ritmo, a veces a su contraritmo, la semana es insensible a los vaivenes de mis neurosis -mucho mejor-.
Lo mejor del finde fue la quedada el viernes noche con los flamenquis -y la Tata-; lo más inesperado el encuentro en Ledesma, en el mogollón del bullicio, con lo más granado de la gens Zubizarreta -ironía inevitable-, incluso pude saludar con afecto moderado a mi primo Iñaki a su novio Buck -recientemente le han operado la próstata, uauau, y anda con las posteriores actuaciones de los galenos tecnológicos... pufff-. Lo de encontrarme me pilló en un buen momento, y quiero pensar que la idea que se llevaron de mi estado actual me deja en buen lugar, no pueden evitar pensamientos del tipo «... hay que joderse lo bien que se le ve al cabroncete y descastado del primo Alberto», en esa línea. Pero bueno, fue un encuentro más bien fugaz, un repartir besos y abrazos, unas dosis de sonrisas cordiales y un torrente de sentimientos encontrados. Por fortuna los flamenquis aparecieron por allí cuando la reunión comenzaba a decaer, o, más bien, cuando podía derivar en un sincerarse siempre peligroso -creo yo-.
Llovía y hacía frío. Tomamos unos zuritos en el garito ecléptico que hay en una de las esquinas en los Jardines de Albia, donde se cruzan Colón de Larreátegui con Alameda Mazarredo -o Alameda Urquijo ¿?-.
Irene está tocada, pero no hundida -tiene un papelón ante sí, intento apoyarla y mostrarle mi cariño-.
El plan con los flamenquis era cañas y cena, a ser posible sentados alrededor de una mesa. Pero para no faltar a la costumbre los intentos de hacer una reserv...

leer más

#muela - #susana - #dentista - #guggenheim - #flamenquis - #primos - #amazfit

186 Salmón a la parrilla con salsa de mango
martes, 14 de enero de 2020

Ingredientes


  • Dos lomos de salmón
  • Medio mango
  • Medio aguacate
  • Medio cebolla morada
  • Zumo de una lima
  • Eneldo
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración

  1. Echa sal y eneldo a los lomos de salmón por ambos lados. Pon un chorrito de aceite de oliva en una sartén y cocínalos.
  2. Mientras tanto, prepara la salsa. Para ello, pela y corta medio mango en cubitos.
  3. Corta también la cebolla en brunoise y el aguacate en cubos.
  4. Pon todo en un bol y añade el zumo de lima y sal a gusto. Mezcla bien.
  5. Sirve el pescado con la salsa por encima.

El truco final
Si quieres optar por una propuesta todavía más saludable, cocina el salmón en papillote en el microondas. En pocos minutos lo tendrás en su punto.

#pescado - #salmon - #mango - #aguacate - #lima

187 Celebración cumple Arantza Flamenqui
miércoles, 13 de noviembre de 2019

En las Torres, como muchas veces. Muy divertido. Irene preocupada por la salud de su madre... en fin. Lo demás sin novedad, preparando la fiesta sorpresa del viernes a espaldas de Arantza

188 Pechugas escalfadas con pimientos
viernes, 06 de septiembre de 2019



Ingredientes

  • Unos 800 g de pechuga de pollo
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1 cebolleta
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 10 granos de pimienta negra
  • 1 hoja de laurel
  • 250 ml de vino oloroso
  • 300 g de pimientos del Piquillo en conserva
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
Preparación
  1. Poner a hervir el caldo con la cebolleta, la zanahoria y el puerro picados, dos dientes de ajo, la pimienta, el laurel, la mitad del oloroso y la sal.
  2. Cuando hierva fuerte, incorporar las pechugas, tapar y retirar del fuego. Dejar una hora tapado.
  3. Mientras, poner un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y añadir dos dientes de ajo cortados en láminas.
  4. Cuando estén ligeramente dorados, incorporar los pimientos, salar y bajar el fuego al mínimo. Dejar que se confiten unos 30 minutos.
  5. Añadir la otra mitad del oloroso y subir un poco el fuego. Cuando se reduzca y deje de oler a alcohol, estarán listos.
  6. Retirar la pechuga del caldo. Con él se puede hacer una sopa colándolo y añadiéndole un poco de pollo extra desmenuzado.
  7. Filetear la pechuga, servirla sobre los pimientos y rematar con el jugo que ha quedado en la sartén. Se puede comer caliente o a temperatura ambiente. También se puede desmenuzar la pechuga con los pimientos añadiendo un poquito de caldo y aceite de oliva, y tomarlo en bocadillo.

#pollo

189 Cervecería Ibarra Amorebieta
sábado, 13 de abril de 2019

Hace unos días participé en un concurso radiofónico de la cadena SER en el que resulté agraciado con un bono para comer cuatro personas en esta sidrería. Tampoco es que fuera la suerte del siglo, ya que estamos hablando de una cervecera a las afueras de Amorebieta, sin más.
Bien.
Llegamos y nos recibe el jefe de sala, por llamarle de algún modo. Hace unas risas a cuenta de que veníamos por lo del sorteo y nos deja en mitad de la sala esperando a que nos asignara mesa; digo "nos deja en mitad de la sala" porque allí nos quedamos aprox diez minutos, como cuatro pasmarotes, esperando que alguien nos dijera dónde sentarnos; pero fue inútil, tuvimos que, finalmente, buscar al "jefe de sala" para que simplemente nos dijera: "sentaros por ahí, donde os venga bien", en ese plan.
Os suelto todo este rollo para que os hagáis una idea de la calidad del servicio, que fue durante toda la comida en esta línea.
Por cierto, la comida bien, aceptable. Eso sí, el plato fuerte, el chuletón, estaba bien, pero servido en un plato, la temperatura de la carne rápidamente fue a menos y la carne... vamos que lo habitual es servir el chuletón en algún elemento que mantenga el calor etc
En fin, que no os recomiendo este sirio, excepto que os toque un bono radiofónico, como a a mí.
Un saludo

#reseña - #amorebieta

190 El ataque cardíaco y el agua van de la mano
jueves, 10 de agosto de 2017

¿Cuántas personas conoce usted que dicen:
No quiero beber agua antes de irme a la cama, porque voy a tener que levantarme durante la noche...?
¡Yo no sabía esto!
Le pregunté a mi doctor porqué la gente orina mucho durante la noche. El doctor me contestó, que una gravedad cardíaca retiene el agua en la parte inferior del cuerpo y cuando se encuentra en posición vertical las piernas se hinchan. Cuando te acuestas, la parte inferior del cuerpo (piernas, etc.) están a la altura de los riñones, y es entonces cuando los riñones eliminan el agua porque es más fácil.
Yo sabía que se necesita el mínimo de agua para ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo. lo que no sabia es, qué el agua potable en un momento determinado maximiza su eficacia en el cuerpo, y el tiempo correcto para beberlo es:
2 vasos de agua después de despertar; ayuda a activar los órganos internos.
1 vaso de agua 30 minutos antes de una comida, ayuda a la digestión.
1 vaso de agua antes de tomar un baño, ayuda a bajar la presión arterial.
1 vaso de agua antes de irse a la cama, evita derrame cerebral o ataque al corazón.
También puedo añadir esto : mi médico me dijo que el agua a la hora de dormir también ayudará a prevenir en la noche los calambres en las piernas.
Los músculos de las piernas están buscando hidratación y de ahí que los calambres te despiertan.
El Dr. Virend Somers, es un cardiólogo de la Clínica Mayo, quien es el autor principal del informe del 29 de julio de 2008 en el Journal of the American College of Cardiology y dice :
La mayoría de los ataques cardíacos se producen en el día; por lo general entre las 6 am y el medio día. Sufrir uno en la noche, cuando el corazón debe estar en el mayor reposo, significa que algo raro pasó.
Somers y sus colegas han estado trabajando durante una década para demostrar que la apnea del sueño y el roncar son los culpables.
Si usted toma una aspirina una vez al día, tómela por la noche.
La razón :
La aspir...

leer más

© Zalberto | febrero - 2026