7
61 Martes previo a Miércoles
martes, 18 de febrero de 2025

Son muchas cosas, pero no demasiadas, éste es el concepto. Se puede caminar, pero no se puede recorrer un largo trecho. El camino de hoy me ha llevado a descender por la cuesta de Iturribide hasta el LIDL, pero hay que subir y eso genera un cierto nivel de escozor inguinal que no resulta agradable.
Es un plan sencillo, en efecto es sencillo: ir al LIDL a comprar cuatro cosas de limpieza y cuatro caprichos alimenticios. Me siento bien en los supermercados; forman parte de mi experiencia vital cotidiana, los tengo bien asimilados, me siento cómodo deambulando por los pasillos atestados de cuantas más cosas mejor.
Con el carrito repleto de cosillas y antes de subir a casa me acerco al Extremeño a "saludar" a Karim; hemos quedado en vernos el jueves, tú sabes. Son decisiones que no son convincentes, en ningún caso. Hay pros y hay contras y hay declaraciones en todos los sentidos, por lo que la actitud correcta es la de lanzar una moneda al aire y aceptar el resultado - si está trucada... mejor -. El fin de semana, a partir de ese instante, ha cambiado de color y de horizonte.
Con una perspectiva más diáfana emprendo una nueva visita al BM a comprar leche y cosas. El menú del día se organiza en torno a unas piezas de presa ibérica que teníamos congeladas; guarnición de arroz basmati y coles de Bruselas; riquísimo todo ello, jeje.
El resto del día lo empleo en relajar mi zona abdominal, que sufre mucho cuando empleo el tiempo en actividad dinámica en vez de estática. Lectura, Instagram y televisión. Continuo con la lectura de la Historia de Heródoto y a la par paso largos ratos en la Wikipedia de entrada en entrada.
La cena. Un surtido de setas de Mercadona bien pochado para incluir en cuatro huevos batidos y montar una tortilla en condiciones.
La cama. Más capítulos de la serie «Arthur´s Law»; muy divertida la movida, con su protagonista manco por decisión propia -madre mía jajaja- y con todo un disparate de muertes absurdas e hilarantes; la estoy sigui...

leer más

#karim - #serie - #arthur´s_law

62 «Asuntos pendientes»
domingo, 09 de febrero de 2025

Raquel, al poco de despertar, ha sacado su libreta de «Asuntos pendientes» para evitar, como sea, que un domingo quedara huérfano de tareas no deseadas. Merced a esa iniciativa hemos esperado a que la luz del día iluminara nuestra vida para ponernos en modo activo e ir tachando puntos en la lista raqueliana.
Punto primero.
Desmontar los visillos nuevos para darles un lavado al objeto de eliminar los pliegues del empaquetado. La idea de Raquel es colocarlos en su sitio según salieran de la lavadora, húmedos quiero decir, para que su propio peso hiciera de planchamiento natural; la idea parece buena, pero el resultado han sido unos visillos con las marcas del empaquetamiento y un buen número de arrugas más; a su favor un aroma a suavizante que sí que mola.
Punto segundo.
Colocar en la ventana de tras mi PC los vinilos a rayas que ya se colocaron en la otra ventana; en días anteriores he estado manifestando mi oposición a obstaculizar la visibilidad de la ventana, pero mis quejas han caído en saco roto. A pesar de mis reticencias tengo que reconocer que el resultado es aceptable y que, mirando la ventana desde el interior, el vinilo da un toque de elegancia que no está mal.
Punto tercero.
Como lo anterior parecía poca cosa, Raquel propone lavar las sábanas y yo me apunto a llevarlas a la lavandería de la calle Santutxu a secarlas -me gusta ese rato para mí, sin incordios ni ná-. Y ésa es la jugada. La lavandería está muy concurrida. Tengo suerte de que queda libre una máquina, la 3; selecciono la opción de 24 minutos y me siento a esperar mientras veo en el móvil un video en YouTube -tema fenicios-. Cuando falta 1 minuto para terminar me llama Raquel para informarme que está preparada para salir y que quiere bajar al Arenal a comprar unas ramas jóvenes de eucalipto tierno para colocar en la sala -la ha dado el punto de vegetalizar la decoración de la casa, y cualquiera le dice nada-.
Punto y aparte.
Las actividades recogidas en la lista de "pendi...

leer más

#zuazo - #mexico - #eucalipto - #serie - #loscrimenesdeÅre

63 La ansiedad de los hombres por quedarse calvos, a través del psicoanálisis
viernes, 31 de enero de 2025

[...]
"Nuestra cultura valora mucho el cabello abundante y saludable como un signo de atractivo", prosigue, en un artículo publicado en Aeon. "A los hombres les preocupa que les juzguen e incluso les ridiculicen por su alopecia. Esto es una señal de la pérdida de juventud y vitalidad a medida que se acercan a la mediana edad". Wooldridge admite que muchos hombres que acuden a su consulta no son conscientes de lo mucho que les está afectando a nivel emocional y psicológico su pérdida de cabello, por lo que intenta ayudarles a comprender las raíces de esa angustia que sienten.

La calvicie en una lectura psicoanalítica

En realidad, el cabello es uno de los elementos más visibles de nuestro aspecto físico, por lo que perderlo puede suponer una gran merma de la autoestima, lo que conduce o alimenta prejuicios y problemas que ya existen de por sí en el individuo. Wooldridge sugiere, desde su punto de vista psicoanalítico, que el pelo tiene un vínculo muy especial y específico con el cuerpo materno y con la posterior separación que se produce entre él y el individuo. Como tantos otros profesionales de su campo, ahonda en las raíces de esa separación entre el cuerpo materno y el bebé para enfrentar los problemas del presente. Lo cierto es que, según el especialista, "la pérdida del cabello evoca ansiedades sobre la impotencia ante esa separación".

"Al afeitarse la cabeza, el sujeto está imbuyendo su experiencia de la pérdida de pelo con una sensación de control que de otro modo no tendría"

Para entender este trasfondo psicoanalítico, tan solo basta con reparar en lo liberador que resulta raparse la cabeza una vez los signos de la alopecia empiezan a asomar. Esto, al fin y al cabo, es un mecanismo de defensa muy efectivo del ego al convertir lo pasivo en activo (entendiendo estos dos términos en el sentido psicoanalítico). "Al imaginarse afeitándose la cabeza de forma proactiva, el sujeto está imbuyendo su experiencia de l...

leer más

#psicologia - #alopecia - #calvicie

64 Elon Musk, by Bannon
domingo, 12 de enero de 2025

Un "Moisés" por otro, pero siempre Trump.

Musk, by Bannon: tiempos nuevos para los adalides de la derecha alternativa
Desde que el multimillonario, empresario y dueño de la red social X, Elon Musk, saltara al carro de la campaña de Donald Trump, son muchos los que han rabiado con vehemencia contra él. Pero nadie tanto como Steve Bannon.

Steve Bannon, sobre Elon Musk:

"Solo sacas provecho de la guerra, no eres un nacionalista estadounidense, no eres ni estadounidense; eres un globalista (...) que vive de subsidios y contratos públicos".

"Un perrito faldero del enemigo [China]".

"Son los ciudadanos de este país los que os dan una plataforma a vosotros, empollones, incluso para existir".

"Solo piensa en sí mismo y en sus empresas, su único objetivo es conseguir ser billonario (trillionaire). La acumulación de riqueza y, a través de la riqueza, de poder: ese es su objetivo".

"Tiene la madurez de un niño (...) francamente, la gente que rodea a Trump está cansada de él. Hemos visto su naturaleza intrusiva, su falta de comprensión de los problemas reales y su apoyo solo para sí mismo".

"Conseguiré que echen a Elon Musk antes de la toma de posesión. No tendrá un pase azul con acceso total a la Casa Blanca. Será como cualquier otro. Es una persona muy malvada".

"Es un señor tecnofeudal".

Desde que el multimillonario, empresario y dueño de la red social X, Elon Musk, saltara al carro de la campaña de Donald Trump, convirtiéndose en uno de sus mayores valedores y, tras recoger los frutos en la aplastante victoria electoral contra Kamala Harris en forma de una muy buena relación con el nuevo presidente, son muchos los que han rabiado con vehemencia contra él. Los demócratas estadounidenses primero y, ahora, los líderes europeos, ante lo que han considerado interferencias electorales.

Pero nadie ha rabiado tanto como Steve Bannon, considerado antiguo ideólogo/Moisés del propio Trump. Entre 201...

leer más

#meta - #trump - #elonmusk - #bannon

65 Cita para tema Hernia
viernes, 03 de enero de 2025

Cita Confirmada

Le confirmamos que su cita es el 07/01/2025 a las 10:45
Con el profesional Sanitario LETICIA ISLA BARANDA
En el centro de salud SAN IGNACIO.

Código para anulación: 739587
www.osakidetza.euskadi.eus

#medico - #leticia - #citaprevia - #hernia

66 Barbacoa, reciclaje de canelones y variadas vainas
jueves, 26 de diciembre de 2024

14 enero 2025.
Han pasado demasiados días desde que dejé esta entrada en modo «pendiente», y los recuerdos y las sensaciones ya se han amalgamado de tal manera que para darles viva de nuevo se hace más fácil que ser conciso, ser literario en lo posible.
El 26 de diciembre ya se sabe que en Cataluña es el día fuerte de celebración navideña, por lo que sea, y en serio: no espere nadie que ahora me dé por investigar detalles de algo potrosamente nacionalista. San Esteban se celebra, pufff.
Pero bueno, lo anterior no nos afecta, no a mí al menos. El día tiene ya su agenda bien organizada. Los Ros Gómez no dejan cabos sin atar.
El despertar es agradable. Tachón desayuna libro en mano en modo reflexivo (me enorgullece que sea así, mucho además). Raquel y yo nos hacemos un cabecito y picamos algo que ya no recuerdo y que tampoco importa lo más mínimo. El punto fuerte de la mañana es el almuerzo en el jardín, con su barbacoa y su movida guay. Mientras los Franciscos se disponen a encender el fuego, el resto del personal se distrae cada uno a su rollo; Tachón y Charo van con los peques a los columpios; yo salgo a caminar un poco...
La mañana está envuelta en una espesa niebla que pinta con los tonos del misterio los campos de Puigdàlber; es todo propicio para tirar fotos artísticas y disfrutar de las sensaciones físicas. Cuando regreso a la casa ya está el fuego ardiendo y las viandas dispuestas en bandejas, condimentadas y organizadas. El menú parece variado, pero no lo es: hay algo de verdura, un pimiento, una seta y una berenjena; y hay bien de chistorra, bien de chuletillas y bien de carnes en general. Lo cierto es que lo pasamos de puta madre; el ambiente mola mucho, es así.
Sin mucha pausa, la comida ya nos espera en la mesa. Hay dos cosas a elegir: lomo relleno de algo y canelones rellenos de algo también; yo he pedido canelones, y están buenos; fijo que el lomo también estaba bueno. Una sobremesa tranquila; la foto con las mantas, un acto de obligado...

leer más

#2024puigdalber - #barbacoa - #chistorra - #canelones - #vainas

67 Las personas que se aíslan del mundo a medida que envejecen suelen mostrar estos 7 comportamientos
1 comentario jueves, 19 de diciembre de 2024

El envejecimiento no solo trae cambios físicos, sino también transformaciones en nuestra forma de interactuar con el mundo. Para muchas personas, esto implica un distanciamiento gradual de las dinámicas sociales, que no necesariamente responde a un aislamiento negativo, sino a un enfoque más introspectivo y consciente de la vida.

Estos cambios suelen reflejarse en comportamientos comunes que muestran quienes optan por alejarse del ruido y las exigencias externas, priorizando su bienestar emocional y personal.

Estos son los siete comportamientos más frecuentes:

1) Reducción de interacciones sociales
A medida que envejecemos, nuestros círculos sociales tienden a reducirse, en muchos casos por decisión propia. Quienes se distancian del mundo suelen limitar las interacciones superficiales y las reuniones que consideran innecesarias o agotadoras, dando prioridad a relaciones significativas. Aunque esta conducta puede ser malinterpretada como antisocial, en realidad responde a una búsqueda de calidad sobre cantidad en las conexiones personales.

2) Mayor aprecio por la soledad
El tiempo a solas se convierte en un recurso valioso. Las personas mayores suelen encontrar en la soledad un espacio para reflexionar, recargar energías y profundizar en el conocimiento de sí mismas. Según un estudio publicado en el Journal of Happiness Studies, los adultos mayores tienden a experimentar la soledad de manera más positiva que los jóvenes, viéndola como una oportunidad para el crecimiento personal.

Este comportamiento no significa aislamiento total, sino una preferencia por momentos de tranquilidad que les permitan mantenerse equilibrados y conectados consigo mismos.

3) Práctica de la atención plena
La atención plena, o mindfulness, se convierte en una herramienta fundamental. La meditación, el yoga o simplemente tomarse unos minutos para reflexionar en silencio son prácticas comunes entre quienes se distancian del ...

leer más

#vejez - #psicologia

68 Guggenheim revisitado y comida de Datos para Raquel
miércoles, 18 de diciembre de 2024

Un día con el matiz diferenciador que propone la ausencia de la nena a la hora de comer y a las posteriores. Implica ello que no tengo que ocupar mi pensamiento en la organización del momento «comida»; auto alimentarme nunca ha sido un quebradero de cabeza para mí -le he dado un par de vueltas, buscando esas preparaciones que me agradan y que me sientan bien, y no he tardado mucho en dar con la tecla: unas setas y unos champiñones acompañando a una pasta integral es una combinación que no empacha y que es muy gustosa a mi paladar-, sencillamente busco aunar lo saludable, lo digestivo y lo sabroso; fácil.
Dado que el día se anuncia en las apepés «soleado y agradable » -mi confianza al respecto de esas predicciones es prácticamente nula-, me arriesgo y hago planes de paseo ribereño e incluyo visita al Guggenheim; en mi memoria flota una información bastante difusa e inconexa al respecto de las exposiciones actuales, pero tengo la esperanza de poder disfrutar, tanto de lo ya visto como de lo por ver.
Antes de salir a la intemperie del mundo he bajado al LIDL a comprar algunas cosas que comienzan a escasear en nuestra despensa; bolsas de 50L para la gestión del arenero del chaval; productos del mundo de la limpieza del hogar -pastillas 3 en 1 para el lavavajillas, limpiador en spray reforzado con lejía-; huevos de gallinas en libertad -qué mierda de ironía-; muchas latas de sardinillas en aceite de oliva y bajas en sal -me encantan, qué se le va a hacer-; dos botellas de vino de burdeos -curiosamente a unos precios muy asequibles- y una especie de litrona especial Navidad de la marca Dawn -pensando en vestirla de regalo para la Tata Esther-; ¿algo más que no recuerdo?, por supuesto que es posible... ¡¡¡setas y champiñones!!! para la comida de hoy -jeje-.
Aparco el carrito junto a la mesa de la cocina y lo primero lo primero es atender la curiosidad de Indi: una latita -uno de los olvidos- de paté de buey que le mola muchísimo. Se relame y se la trisca en un par...

leer más

#zubiarte - #mediamarkt - #guggenheim - #hilmaatklint - #decathlon - #plazanueva - #raquel - #comida - #datos - #serie - #unhijotuyo

69 Funeral padre Adalberto
lunes, 16 de diciembre de 2024

2 acontecimientos relevantes hoy:


  1. He leído con ganas un buen montón de páginas de «Habla, memoria».
  2. Asistimos al funeral por el padre de Adalberto.

Un lunes muy contenido, muy de dejar atrás movidas malignas (jjj).
He salido durante la mañana a comprar en el BM pechuga de pollo y una botella de aceite tudelano, aceitunas Arroniz. Y esto no es para otra cosa que para comer saludable y bajo en grasas malignas (jjj). Y tampoco es que haya triunfado con el cocinar, no esta vez; la pechuga a la plancha no es mi fuerte, y en esta ocasión creo que lo he bordado: peor casi casi casi imposible. De primero he cocido una coliflor; esto si me sale bien, es casi imposible cagarla (yo puedo también superar esta barrera, pero no lo quiero intentar, no tiene sentido).
Raquel ha salido a sus cosas personales a eso de la hora del angelus. La muchacha necesita airearse lo máximo posible; lo merece. Ha aparecido en casa casi a las cuatro, por lo que hemos comenzado las operaciones de la siesta a una hora más tardía de lo corriente.
Apalanque total en la butaca con los auriculares desgranando una de mis listas, en concreto la última preparación: Relax Máximo; músicas adecuadas a tiempos de lectura.
El funeral comienza a las 7 de la tarde en la Basílica de Begoña. Como era de esperar allí nos juntamos una nutrida representación del antiguo CSD; festejamos en los buenos momentos y nos arropamos en los malos. Por allí andaban los de siempre: Patxi, Txerra, Cinta, Jose Gil, Pedro, Estela, Izaguirre, Tino, Javi Cano, Mikel, Miguel Ángel, Julio César Rey Bravo, Ana Mari, Carrasco, Javi Revilla, y puede que alguno más que ahora no me viene. Son poco más de las ocho cuando nos retiramos tras dar un abrazo a Adal; hay quien parece querer echar un trago, pero rápidamente se queda solo, un funeral es lo que tiene.
Así que un día frío y diferente. Yo, repitiendo el esquema del domingo, prescindo del momento cena para dar una tregua a mi lengua, que t...

leer más

#funeral - #adalberto - #nabokov - #hablamemoria

70 Hasta luego Perejil
lunes, 09 de diciembre de 2024

El invierno ya está a pleno rendimiento. Bilbao tiembla de frío y en Santelices la nieve cubre las calles, las casas y los campos. Hoy no pienso complicarme nada la vida, sencillamente recorreré los caminos de mi día a día y cubriré las necesidades básicas: compras, cocinar, ordenar, limpiar, descansar y fumar petas (los últimos petas del perejil que le suministró Virgilio a Raquel hace unos pocos días, cuando quedaron unos cuantos en la central, etcétera.
Para empezar, entrenamiento de brazos con Maite. Raquel está quejosa de su zona derecha de la espalda alta; una mala postura probablemente. Yo me porto bien, sin aspavientos y sin dar por saco, jeje.
Después de Maite me toca la salida habitual a comprar. Me agarro a mi carrito y salgo a las calles. En el Eroski de Zabalbide compro dos cajas de arena para Indi. En el BM me avituallo de básicos tipo leche, yogures, helados, etc. En la frutería remato las compras: patatas, cebollas, champiñones, calabacín y algo más que no recuerdo ahora.
Ya en casa me dispongo a las tareas culinarias no sin antes animar mi mente con un porrito ligero, para elevarme un poco sobre las miserias del día a día. Y a cocinar se ha dicho.
Después de comer yo me apalanco como casi siempre, con Indi tumbado encima, jeje. Raquel se prepara lentamente y sale al mundo con destino a su clase de baile gym; yo me fumo un par de petas mientras espero a que la nena regrese muerta de hambre y la espero con la cena preparada; así soy yo.
Un día raro, invernal, levemente depresivo. Yo ahí sigo, con mis incertidumbres inguinales (¿qué será? ¿qué tendré?); no me hago idea de cómo va a evolucionar esta historia, y prefiero no pensarlo mucho (finalmente no me quedará otra que acudir a una cita con mi médico...).
Raquel se acuesta al terminar la cena y yo me quedo hasta más allá de la medianoche dando cuenta del perejil que me queda (un par de petas y... ¡¡¡se acabó!!!). Mañana comenzará una etapa diferente, más saludable y aburrida.

...

leer más

#perejil

© Zalberto | febrero - 2026