189
1881 Encuentran en Kazajistán una pirámide de 3.400 años de antigüedad construida en la Edad del Bronce
jueves, 02 de noviembre de 2023

Los trabajos de excavación en el mausoleo de Karajartas, situado en una colina dominante que mira a la margen izquierda del río Taldy en el distrito Shet de la provincia de Karagandá en Kazajistán, descubierto por el Comité Arqueológico Sari Arka de la Universidad de Karagandá, han supuesto un total de 4 campañas de excavación.

Recientemente el Dr. Aibar Kassenali, del Museo Nacional de la República de Kazajistán, anunció la primera evaluación sobre un mausoleo de estructura piramidal descubierta en el lugar donde se excavó un yacimiento de la Edad del Bronce.

Según Kassenali los resultados de los análisis de carbono 14 realizados datan la estructura piramidal entre los siglos XIV y XII a.C. La presencia de múltiples mausoleos piramidales escalonados detectados en la región muestra que el valle del río Taldı, ubicado en las estepas Sari Arka, fue utilizado por las comunidades andronovas en la Edad de Bronce como el valle de los reyes donde eran enterrados sus grandes líderes, al igual que el Valle del Nilo en Egipto.

El Dr. Aibar Kassenali dijo que al examinar los hallazgos de la cámara funeraria, la pirámide escalonada de la estepa pudo haber sido construida en nombre de un gobernante local que gobernó las estepas kazajas durante el periodo andronovo: Especialmente el estilo del motivo del recipiente cerámico detectado en el sitio de la tumba, que se fabricó sin el uso de ruedas y se decoró con el método de impresión, muestra que pertenece al periodo Begazı Dandibay, que constituye la última fase del periodo andronovo.

Kassenali enfatizó que al observar las piedras cortadas encontradas en la pirámide y el tamaño del mausoleo, el hecho de que se construyera una estructura tan enorme en la Edad de Bronce y en una región tan árida como la estepa es una indicación del alto entendimiento del arte y las ricas creencias espirituales que alcanzaron las comunidades Begazi Dandibay.

El Dr. Serhan Çınar dijo que también hay inf...

leer más

1882 Galerna sobre Hispania
jueves, 02 de noviembre de 2023

Un día en el que lo recordable serían sus fuertes vientos, sus mares agitados, la lluvia persistente.
Lo programado era visitar la bodega de Osborne en el Puerto de Santa María, cruzando la bahía en catamarán. Todo eso se ha abortado y se ha tomado la decisión de pasar el día callejeando por la tacita de plata.
Para evitar una caladura total nos hemos resguardado en el Museo de la ciudad a revivir una anterior visita: restos fenicios, romanos, etc. Muy entretenido. Al entrar llovía a mares sobre la ciudad, al salir la lluvia había cedido y el sol se asomaba a ratos por entre las nubes.
Un pincho de tortilla para desayunar en una cafetería muy coqueta, unos potes por el mercado, unas ensaladillas en la taberna Veerdor; movidas para hacer tiempo hasta la hora del papeo.
A mediodía teníamos reserva en Confusione, y esa parte del plan sí la hemos cumplido, a rajatabla.
A las dos del mediodía, como clavos, nos sentamos a comer cositas ricas de Italia... mmm, qué rico todo!!!
- Burrata rellena de gambones con rúcula
- Parppadelle de verduras de temporada y trufa
- Orecchiette al ragú con tomillo limonero
- Tiramisú
Una pasada, insisto.

#2023lusitania - #cadiz - #museo - #restaurante - #confusione

1883 Segway por Cádiz
miércoles, 01 de noviembre de 2023

El punto álgido del día era pasear por Segway por Cádiz. Dicho y hecho.
Sobre las doce y media nos encontramos con los de Cadizfornia en una callejuela cercana a la Plaza de San Juan de Dios, donde el ayuntamiento. Nos han preparado dos hermosas y veteranas máquinas giroscópicas. Raquel se sube con mucha prudencia, yo, a lo loco. Un muchacho llamado Dani nos guía subido en un patinete eléctrico ¿?.
Cómo me gusta circular en Segway, me pone muchísimo...
Terminamos la ruta en donde la empezamos, y de allí nos ponemos en marcha hacia la fiestuki gaditana, primero por la plaza del mercado y después por el barrio de la Viña. Unas manzanillas y unas tapas de ensaladilla (muy rica, por cierto); manzanillas más de cinco, creo.
El día es luminoso, soleado y levemente cálido, agradable. En el barrio de la Viña celebran algo relacionado con una virgen, en un día que todo dios celebra como el día de los Muertos, o similar.
A eso de las cinco regresamos a casa, yo me propongo descanso, Raquel prefiere salir a caminar... su deso es presenciar la salida de la virgen etcétera, y lo consigue; regresa a casa a eso de las siete casi las ocho, cansada pero feliz.

#2023lusitania - #segway - #ensaladilla - #manzanilla

1885 Martes gaditano inguinal
martes, 31 de octubre de 2023

Anulada opción visita guiada a Itálica: me encuentro muy dolorido de lo mío y ambos con profunda resaca.
Llagada a Cádiz sobre la una, recogemos llaves y tomamos posesión del ático, del Ático del Marqués, por supuesto.
Salimos a comer espaguetis carbonara en un La Mafia y unas compras de víveres básicos y a descansar toda la tarde viendo tele en la cama.
Preparo coliflor y tortilla francesa para cenar.

#2023lusitania - #merida - #cadiz - #restaurante - #lamafia

1887 Almorahín, Cáceres
domingo, 29 de octubre de 2023

Hasta el año 1596, cuando compró el título de villa, Almoharín perteneció al señorío de Montánchez. Almojarín, palabra árabe, significa “el sitio donde se cobra” según unos, o “la atalaya o vigía” según otros.

En Almoharín, cuna del higo seco extremeño, se han plantado miles de higueras calabacitas en los últimos años.

#2023lusitania - #higos - #higueras

1888 3º día - Cancho Roano, Medellín, Mérida
domingo, 29 de octubre de 2023

Un día diferente, de los que no se olvidan.
Notas rápidas.-
Salida de Cáceres en una mañana húmeda y fresca.
Primera parada: Cancho Roano.
El funcionario del centro de interpretación nacido en Baracaldo !!!
Segunda parada: Castillo de Medellín, ruinas romanas.
El hombre del patatus en el parking del castillo.
Tercera parada: Restaurante Quinto Cecilio.
Jamón y lomo, garbanzos con boletus y almejas, judiones con carrilleras y torrija a la vasca. Vino La Zarzita.
Cuarta parada: Mérida, apartamento segunda planta con balcones a la calle.
Llueve a mares y apenas echar un refresco en Casa Benito.
Resumen apartamento: una maravilla, un sofá cama perfecto para ver la tele, un de todo y con gran estilo.

#2023lusitania - #caceres - #yacimiento - #canchoroano - #tartessos - #medellin - #castillo - #restaurante - #quintocecilio - #merida

1889 2º día - Recorriendo Cáceres (y comiendo)
1 comentario sábado, 28 de octubre de 2023

Día cacereño al completo; ya se me puede considerar un genuino "Catovi", un cacereño de toda la vida. Jeje.
He amanecido ligeramente jodidillo, consecuencia de una cena intensa, del vino y del gintoni; pero lentamente me he ido recuperando, que es lo suyo. La recuperación casi siempre pasa indefectiblemente por una visita satisfactoria al Dr. Roca, un galeno de larga y profunda experiencia.
A las 10:30 teníamos reservado plaza para una visita en un Free Tour. La visita comenzaba en la plaza de la Concatedral, y allí nos presentamos como debes ser: un ratillo antes de la hora.
La guía, Verónica, es una Catovi de las auténticas, con todos los atributos pertinentes; muy simpática y con un discurso muy enfocado al conocimiento y al entretenimiento a partes iguales. Con la Vero recorremos calles, callejuelas, cuestas y escaleras por la zona noble de la ciudad. Nos pone al día de lo actual, como por ejemplo del proyecto de mina de litio australiana o el de la construcción de un Buda gigante fruto de la amistad nepal-cáceres, algo insólito. Y, por supuesto, nos sumerge en las vicisitudes de la ciudad en los profundos océanos de la historia, y la prehistoria (pte búsqueda de información acerca de la cueva de Maltravieso, donde se han encontrado pinturas atribuibles a los neardentales).
La visita nos deja satisfechos intelectualmente, pero hambrientos y sedientos corporalmente; así que nos encaminamos hacia el restaurante donde Raquel había hecho una reserva, al Borona Bistró. Caña previa en la terraza del Café Centro, disfrutando del sol y sombra; porque he de anotar que el día estuvo oscilando entre la llovizna fresquita y el resolete agradable, un día otoñal cien por cien.
Borona Bistró.
La oferta es de menú cerrado. Tienen tres opciones, las tres con la posibilidad de maridaje; nosotros optamos por la más económica, con maridaje jeje.
La experiencia ha sido de diez, todo exquisito. El chef sale a socializar con nosotros; nos confiesa ser fan del Kate ...

leer más

#2023lusitania - #visitaguiada - #restaurante - #borona - #degustación

1890 1º día - Descubriendo Cáceres
viernes, 27 de octubre de 2023

Salida de Bilbao a las nueve y media de la mañana.
Nos vamos a Cáceres del tirón. Todo por dobles carriles: Bilbao, Burgos, Valladolid, Salamanca, Cáceres.
Poco después de pasar Plasencia paramos a comer en Grimaldo, en el Asador Grimaldo, a media hora de Cáceres. De cine la comida: ensalada enorme, y de principales, Raquel 9 chuletillas de cordero lechal con pintaza, yo unas mollejas, una montaña de mollejas; y un par de copas de Protos jajaja.
Llegamos a Cáceres sobre las cinco pasadas. Nos recibe una muchacha llamada Cristina y nos entrega las llaves y las claves del apartamento. El apartamento está de cina, perfecto, sin defectos. Dejamos todo el equipaje en el apartamento y nos vamos al parking a guardar el coche, es un APK2 que Raquel reservó y pagó online, y que está de puta madre.
De regreso al apartamento organizamos las maletas, etc , y, tras un rato de descanso del viaje (la ingle y tal y cual), salimos. En un garito pegadito al portal del apartamento no echamos un par de cervezas para hacer tiempo antes de cenar. Hemos reservado en un restaurante, el Amaltea, que nos recomendó la Rebe, de cuando estuvieron ellos no hace mucho. De camino al restaurante pasamos por la puerta del famoso Atrio, ése al que le robaron unas botellas de vino valoradas en un par de riñones, jeje. Y nada, un vinito en Casa El Pato, en la Plaza Mayor, y a cenar.
El Amaltea. Muy muy bien. Cenamos dejándonos orientar por el camarero: tartar de tomate, croquetas patateras, gyozas de carabinero y tataki de atún sobre arroz salvaje. Qué rico todo. Nos triscamos una botella de tinto de la zona (ver foto arriba) y a la calle. La cuenta no superó los 80 euros; genial.
Tras cenar nos acercamos a un garito que vimos anunciado: El Corral de las Cigüeñas. Qué guay también. Aquello estaba atestado de gente joven y no tan joven. Música en directo y un gintoni; qué más se puede pedir. Un fin de día estupendo, perfecto.
Mi estado físico no es el mejor, pero hago lo que puedo. En fin.

#2023lusitania - #grimaldo - #caceres - #restaurante - #amaltea

© Zalberto | febrero - 2026