77
|
761 Miércoles 22miércoles, 22 de enero de 2025  Así, a bote pronto, mi primera intención era dejar esta entrada en modo esquema y rematarla mañana, a toro pasado; pero no sé, lo mismo no pasa eso; se verá. Otra jornada anodina, tristona, con las fuerzas justas, tirando para delante empujado por el motor incombustible de mi vida entera -de mis lecturas, de mis quehaceres, de mis dolores-. Las chicas se han tumbado a poner a punto sus abdominales; mientras, yo me disponía a salir al mundo, pero sin prisa. Huevos cocidos aliñados con sal y aceite de José Antonio; los míos además con mayonesa Artua -mmm, mucho mejor-. Hoy no hace tanto frío como los días pasados. Me he colocado mi chamberguito impermeable, el del forro azulón; los cascos y el macutito y me he lanzado al mundo con la intención de ir a comprar al BM, pero dando un buen rodeo. El rodeo me ha llevado por la calle Carmelo hasta la tienda de Mascotas, para no regresar a casa sin algo para el chaval; le he comprado un sobre de pollo en gelatina y una bolsita de chuches. Y el rodeo ha continuado en el BM para comprar pulpa de tomate, verduras y fruta; y unas galletitas para la nena. Y la última etapa del rodeo me ha trasportado hasta las estanterías de mi china, a fisgar sin más, pero ¡¡¡he encontrado la espátula que estaba buscando desde hace meses, años!!! -qué momento-. He subido todo lo comprado a casa y he vuelto a bajar sin pausa: he recordado que quería llevar a la retoucherie mi super chambergo de frío, que se le había abierto un poco la costura de la manga derecha, tras un lavado en lavadora casera -quizás una imprudencia, no lo sé-. Me ha cobrado 5€ por el arreglo y me devolverá mi chisme el lunes que viene -bien también-. Antes de subir me he demorado un rato echando un piti y un zurito en el Bar Las Torres -improvisado totalmente-. Y a casa a ponerme con las tareas del cocineo. La comida he sido a petición de Raquel: pasta con tomate y guarnición de coles de Bruselas. A las coles yo he añadido unas flores de brócoli -que he c... leer más | #2025cadiz - #pantalla - #proyector
762 Miquel Barcelómartes, 21 de enero de 2025  Miquel Barceló Artigues (Felanitx, Illes Balears, 8 de enero de 1957) es un pintor español, próximo al neoexpresionismo. Su cuadro Faena de muleta fue subastado en 2011 por 4,4 millones de euros.
Biografía
Un viaje a París en 1970 le permitió descubrir el Art Brut, estilo que dejó una fuerte influencia en las primeras obras que presentó en público. Formó parte del grupo Taller Llunàtic de Mallorca. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca entre 1972 y 1973 y continuó en 1974 en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, pero poco después abandona sus estudios. Su vida ha transcurrido entre París, Mallorca y Malí, en este último país, concretamente en los Acantilados de Bandiagara.
Empezó a ser más conocido cuando participó en la Bienal de São Paulo (1981) y a raíz de la Documenta VII de Kassel (1982), en que Rudi Fuchs lo presentó; desde entonces su obra es incluida en las más prestigiosas muestras internacionales, configurándose como una de las mayores revelaciones del arte español de los años ochenta.
En 2010, fue profesor invitado de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Versalles.
Premios y distinciones
En 1986, se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas y, en 1988, instaló su taller en Malí, al mismo tiempo que exponía su obra en los museos y salas más relevantes del mundo. Entre ellas, destaca la importante retrospectiva que en 1996 le dedicó el Centro Pompidou de París.
En el 2003, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, uno de los premios más importantes de España.
En 2004, expuso en el museo del Louvre las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia, convirtiéndose en el primer artista contemporáneo vivo que exponía en el museo. En Nueva York expuso en la galería de Leo Castelli.
En 2008, expuso 84 piezas de su obra africana en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, al mismo tiempo que el desvío de... leer más | #meta - #pintura - #españa - #contemporaneo - #barcelo
763 Peter Marino Arquitectomartes, 21 de enero de 2025  Peter Marino. Arquitecto, diseñador e interiorista. Peter Marino (1949, EE.UU.) es un arquitecto estadounidense acreditado a nivel internacional por re-definir el lujo moderno en arquitectura y decoración, y muy conocido por integrar el arte dentro de sus diseños de interiorismo.
Marino obtuvo un título de la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell, una universidad privada y estatutaria de Ivy League ubicada en Ithaca, Nueva York.
Peter Marino comenzó su carrera arquitectónica trabajando para Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM); George Nelson, y I.M. Pei / Cossutta & Ponte.
En 1978 fundó su firma de arquitectura y diseño Peter Marino Architect PLLC, de la que es director, con sede en la ciudad de Nueva York, y con -en la actualidad- 160 empleados y oficinas en Filadelfia y Southampton.
Ese mismo año de 1978 Andy Warhol lo contrató para hacer un proyecto de renovación de su casa en el Upper East Side de Manhattan y la tercera «encarnación» de Warhol’s Factory en el 860 de la calle Broadway.
Su trabajo para Warhol le abrió las puertas a comisiones residenciales de clientes en el mundo del arte, así como de la aristocracia europea.
En lo personal Peter Marino está casado con la diseñadora de vestuario Jane Trapnell, con la que tiene una hija.
Marino es un destacado coleccionista de arte: porcelana francesa, arte moderno y contemporáneo, y bronces franceses e italianos desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.
También destaca por su personal estilo a la hora de vestir; con una apariencia de «motorista tatuado» viste principalmente con ropa negra de cuero, con hebillas y tachuelas, y con una sempiterna gorra también negra y de cuero.
En 1985, la familia Pressman, que en ese momento era propietaria de Barneys New York, contrató a Peter Marino para diseñar el concepto de venta minorista para la tienda departamental dedicada a las mujeres.
Este fue... leer más | #meta - #arquitectura - #contemporaneo
764 Avanzando por Enero Esta mañana, minutos antes de las ocho he conectado con Maite; toca brazos. No estoy muy conforme en esta época que me toca vivir con excederme en la práctica deportiva; a nada que exprima un poco el cuerpo se rebela mi hernia y comienza a transmitir picazón y quemazón, y se hincha un leve globo gaseoso con el que me empeño en porfiar y que siempre me supera en el combate. Hemos seguido al pie de la letra la rutina de los últimos meses -años, diría yo-. Gomas; boxeo y elevación; gomas de nuevo; de nuevo boxeo y elevación. Bíceps y tríceps. Y ahí lo he dejado: la cosa inguinal se estaba manifestando casi a gritos; en mi fuero interno, en ese mismo momento, he tomado la decisión, la determinación de dejar las clases con Maite hasta al menos el día 25 de Febrero, el de la consulta con el cirujano... ese tema. Las muchachas parece que van despertando su aletargada empatía -de la que tanto suelen presumir, pero de la que no hacen uso con sus más íntimos (yo, obviamente, en el caso de Raquel)-. Con esa sensación de incomodidad incómoda no me he demorado y he dado comienzo a los rituales del hogar: preparar el almuerzo a base de huevos cocidos, el airear la cama y el dormitorio, el aseo personal y el salir a comprar los elementos de la comida del mediodía. Ayer vimos a Arguiñano preparar unas albóndigas en salsa y Raquel se quedó prendada de la salsa en cuestión; mi menú se basaba en unas carrilleras de ibérico que bajé la noche anterior del congelador, o sea que carrilleras al gusto de la salsa arguiñanesa. Para cocinar la salsa y las carrilleras era buena idea, indispensable idea, hacer un buen caldo de verduras; así que... a comprar. En un principio, y de modo automático, mi yo me llevaba al BM y a la frutería, pero en un fogonazo de cordura e improvisación me digo que «en el LIDL tengo de todo lo necesario y además me puedo distraer un rato en la zona de bazar» y, sobre todo, fisgar a la gente variopinta que frecuenta el lugar. La cuesta del LIDL, por cierto, c... leer más | #serie - #laplataforma - #serie - #nightsky
765 Cueva Millán (Hortigüela, Burgos) En un sondeo de dos metros cuadrados en la Cueva de San Millán de Hortigüela han recuperado 2.200 restos de industria lítica. Unas pequeñas puntas de piedra de entre 1,5 y 2 centímetros «únicas» permiten definir un nuevo tipo de cultura y adelantar la entrada del Paleolítico Superior.
Recientes descubrimientos en Cueva Millán (Hortigüela, Burgos) redefinen el origen del paleolítico superior en la Península Ibérica El equipo de investigación liderado por Policarpo Sánchez Yustos, profesor del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, ha publicado un trabajo en la revista Scientific Reports, del prestigioso grupo Nature, en el que presenta una nueva tradición cultural, denominada Arlanziense, que marca el inicio del paleolítico superior en la Península Ibérica.
La transición del paleolítico medio al superior, fechada entre hace 50.000 y 40.000 años, es un período clave en la evolución biológica y cultural del ser humano. Los neandertales, que habían habitado el continente europeo durante cientos de miles de años, fueron progresivamente reemplazados y asimilados por Homo sapiens de origen africano. Este período marca el surgimiento de las primeras culturas del paleolítico superior, con tecnologías más complejas, mientras que las culturas del paleolítico medio, asociadas a los neandertales, desaparecen.
En la Península Ibérica, hasta la irrupción del Arlanziense, el inicio del paleolítico superior se situaba entre hace 43.000 y 40.000 años, según un pequeño grupo de yacimientos ubicados en el norte peninsular que contienen restos materiales de las culturas Auriñaciense y Châtelperroniense. Por otro lado, el final del paleolítico medio está marcado por las últimas evidencias de la cultura Musteriense, las cuales siguen un patrón de desaparición de norte a sur comprendido entre hace 45.000 y 37.000 años.
De este modo, se consideraba que los territorios ibéricos al sur de la Cordillera Cantábrica y la cuenca sedimentaria del... leer más | #meta - #paleolitico - #prehistoria - #cueva - #burgos - #paravisitar - #casarural
766 Tradwifemartes, 21 de enero de 2025 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fda7%2F0f0%2Fb4e%2Fda70f0b4ef27b3f41c573d2dd22ab967.jpg) Regreso al pasado De EEUU y su 'Mujeres desesperadas' a los tiktok de Roro: el 'tradwife' explota en España. Con más de 2,5 millones de seguidores, la creadora de contenido Roro, ha abierto el debate sobre el movimiento 'tradwife', mujeres que quieren vivir como en los años 50 y 60.
En la calle de Wisteria Lane, en Fairview, EEUU, vivió durante ocho temporadas el ya icónico personaje de la serie Mujeres Desesperadas, Bree Van de Kamp. La señora Van de Kamp se nos presentó en 2006, cuando la ABC estrenó la serie, como un icono de la perfecta ama de casa: con una cocina siempre impecable, un jardín perfectamente cuidado y unos valores republicanos férreos, Bree logró personificar en el ideario colectivo, de forma magistral, los pilares ideológicos del movimiento tradwife.
Esta forma de vida, compartida en 2024 por las redes sociales, promueve la idea de que las mujeres encuentran la felicidad adoptando los roles de los años 50 y 60, ser únicamente madres y esposas —por ese orden—, centrándose en la crianza de los hijos, el cuidado de su marido y en el mantenimiento del hogar.
En España, la creadora de contenido Roro, Rocío López Bueno, ha generado debate sobre si sus videos y estilo de vida responden a un modelo de tradwife, es decir, si mantiene una relación de sumisión, dependencia y servicio a los deseos de su novio, Pablo.
Los videos de Roro siempre responden a una misma estructura: Pablo quiere comer algo, Rocío lo prepara la comida y Pablo se lo come. "Lo que promociona es la felicidad de la sumisión", explica Guillermo Fernández Vázquez, Doctor en Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de ¿Qué hacer con la extrema derecha en Europa?.
Carmen Torres, Doctora en Comunicación Política y profesora en la Universidad Nebrija de Madrid, reconoce que "analizando su perfil se observa que sus videos responden a una estrategia para ganar seguidores y que el algoritmo le premie... leer más | #feminismo - #america - #paraleer
767 Celtiberia en la Meseta Orientallunes, 20 de enero de 2025  Ver PDF. | #meta - #celtiberia - #soria - #edaddelhierro
768 Pallete nos dejalunes, 20 de enero de 2025  Telefónica comunicó este sábado el cese de José María Álvarez-Pallete como presidente de la compañía y anunció la designación de Marc Murtra, ya expresidente de Indra, al frente de la misma.
Pedro Sánchez se cansó de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica. En una maniobra diseñada desde La Moncloa, haciendo valer la posición de control de la SEPI en la multinacional, el presidente del Gobierno forzó su dimisión con el apoyo de La Caixa. En el Gobierno destacan dos desplantes en el último año que el líder del PSOE no ha perdonado.
La salida de Pallete y el ascenso de Marc Murtra en Telefónica es uno de los movimientos empresariales más relevantes de los últimos años, situando a la primera teleco del país en el centro de las estrategias gubernamentales y mediáticas de cara a los próximos meses.
El Gobierno controla el 10% de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pero sin el apoyo de Isidro Fainé (La Caixa cuenta con otro 10%) y del grupo saudí STC (otro tanto) no habría podido imponer un cambio de presidente.
En una exhibición de poder sin precedentes, Sánchez logró el relevo de Pallete por un ejecutivo catalán de su confianza, Marc Murtra, en apenas 48 horas. Además de asegurarse el apoyo de Fainé, Moncloa se garantizó también el respaldo saudí, que necesita una buena relación con el Ejecutivo para poder obtener los permisos que le permitan entrar en el consejo de la operadora.
Se negó a una fusión Moncloa ha venido trasladando desde hace meses a Álvarez-Pallete su inquietud por la baja rentabilidad del negocio de telecomunicaciones en Europa, y por la necesidad de que la principal teleco española se embarcase en una operación corporativa (fusión) para incrementarlo.
El equipo económico de Pedro Sánchez ha justificado esta necesidad en los bajos niveles de cotización de todo el sector de telecomunicaciones en Europa, que ha dado origen a operaciones como la com... leer más | #pallete - #telefonica - #murtra - #indra
769 Lunes al resol Hoy no quedaba otra que reaccionar con elegancia y mover el culo, al menos hasta la hora de comer, que el resto del día se puede dedicar más al relax, la lectura y la holganza. Habíamos planeado que el domingo haríamos una limpieza general, la casa lo pedía a gritos; pero el domingo nuestra energía estaba al 1% y no daba para más, por lo que este lunes era impepinable sacar fuerzas de flaqueza y darle un meneo a la casa. Antes de ponerme la ropa de trabajo he salido como el rayo a donde Karim a por 4 pinchos de tortilla para que la nena y el nene alimentaran adecuadamente el cuerpo humano. Seguido he pasado por el BM a comprar algunos básicos, huevos fundamentalmente, y a casa a por todas... Aspiradora y fregona a toda la casa, organización en la nevera, en la cocina, en el dormitorio y en toda la casa -excepto el despachito- . Y a esperar la hora de la comida; Raquel tiene cita con Susana a las dos y media, por lo que tenemos que comer tirando a pronto. No me complico la vida y preparo un buen puñado de coles de Bruselas para acompañamiento de unas tajadas de lomo adobado a la plancha. Al terminar Raquel sale disparada y yo me arrellano en la butaca a enredar en el móvil y, sobre todo, a continuar leyendo a Nabokov -Lolita-. Sobre las cinco y media reaparece la nena con la boca medio dormida -Susana le está haciendo una limpieza intensiva-; se he comprado una bloque de helado de tres sabores para merienda de capricho; le he cedido con amor la butaca para que se relaje viendo un viejo «Juego de cartas» y yo me he repantigado en mi silla PCera a escribir y retocar y todo eso que suelo hacer en mi PC. | #raquel - #dentista - #susana
770 Anhelando el cuerpodomingo, 19 de enero de 2025  El título de la entrada hace mención a mi clásico «Retorno al cuerpo», que para este día hubiera resultado en exceso optimista; la realidad es la que es y del cuerpo durante este domingo no ha habido noticias. La nena y yo nos hemos comportado como auténticos zombis alojando nuestras miserias en el tálamo y en el butaqueo (como suele ser corriente la segunda butaca también ha ocupado su lugar en el salón). Por suerte para mí Raquel ha reaccionado a media mañana y ha cocinado un arroz con verduras y huevo cocido, que es el ejemplo de comida que un cuerpo destrozado acepta de mejor grado; cuerpos como los nuestros. Mi pómulo ha ido evolucionando al paso de las horas desde una zona enrojecida y costrosa hacia un moratón en toda regla que, como se puede ver en a foto, da bastante el cante y fijo fijo que estos próximos días tendré que contar lo acontecido más de una vez -tengo que ir pensando en una buena historia...-. | #resaca - #esther - #foto
|