11
|
101 Landsábado, 23 de diciembre de 2023 De Juanjo Gabiña (23 de diciembre de 2020) “El conspirador del futuro”
¿Qué palabra utilizó la lengua vasca, como una palabra nativa propia y antes de la llegada de las invasiones indoeuropeas, para referirse al conjunto del territorio de lo que representa hoy el continente europeo? “¿Sobre qué podríamos construir nuestro futuro, si no conservamos un legado vivo de nuestro pasado?”
Jonathan Gabinah en su libro: “El conspirador del futuro” Aunque en principio, en el idioma vasco podría parecer que no existe una palabra nativa para referirse a la masa continental europea, el hecho de que hubiera regiones europeas donde existen suficientes topónimos relacionados con ríos, montañas y ciudades y cuyo significado se entiende a través del idioma vasco, me hizo pensar que era muy probable que existiera una palabra nativa propia como denominación preindoeuropea de lo que representaba Europa. Obviamente, algunos milenios antes de que nos llegara la denominación fenicia de Europa, a través de los griegos, tal como se conoce al Continente en la actualidad.
Naturalmente, esto sucede allá donde el sustrato preindo-europeo se ha conservado gracias a la toponimia. Esta constatación me llevó a pensar que, antes de la llegada de las invasiones indoeuropeas, tenía que existir una palabra nativa propia, expresada en lengua vasca, para referirse al conjunto del territorio de lo que representa hoy el continente europeo. ¡Eureka!, al final di con ella. Es una palabra que la tenemos siempre delante de nosotros y, sin embargo, no caemos en ello hasta que no tenemos en cuenta que, dado que existen cientos de palabras en la toponimia europea que contienen raíces de origen vasco, lo más lógico sería que la palabra utilizada fuera muy sencilla pero, a su vez, primordial para la vida en los tiempos del neolítico.
Pero vayamos por partes, porque el descubrimiento que hice no fue casual y, por ello sugiero que, en primer lugar, analicemos el sustrato pre-indoeur... leer más | #historia - #iberoeuskerico - #euskera - #paraleer
102 Detalles que recordarmiércoles, 20 de diciembre de 2023 Un miércoles de recuperación corporal. Menos comidas guarras, más dieta hipocalórica, y un subir el tono deportivo. He caminado por Bilbao en modo «tiendas». Solokoetxe (los ascensores avanzan a buen ritmo), Casco Viejo (a todo esto, llueve sin pausa), Gran Vía, Plaza Elíptica, Zubiarte (en Springfield me compro un chamberguito tipo marinero de lo más guay), margen izquierda hasta puente Calatrava, Plaza del Ayuntamiento, metro San Nicolás y a casa. | #zubiarte - #chambergo
103 Raquel viaja a Valenciamiércoles, 22 de noviembre de 2023 A media tarde sale a coger un taxi que le lleve al aeropuerto para subir a un avión que la deje en Valencia. Ha quedado con Javi Villar y con Jordi. Va toda contenta, como es ella. Yo me quedo todo guay, con mi gato y unos joins... Un miércoles diferente. | #raquel - #valencia
104 Amaya, la capital del ducado de Cantabrialunes, 06 de noviembre de 2023  Probablemente uno de los sitios más extraños y atractivos de la España medieval sea un macizo montañoso ubicado en el extremo noroccidental de la provincia de Burgos, lindando ya casi con el norte de Palencia y el sur de Cantabria.
Un lugar llano del que parece emerger una rara masa orográfica de 1.377 metros de altitud, sita en el municipio burgalés de Sotresgudo, en cuya cima aún se pueden ver las maltrechas ruinas de una vieja ciudad llamada Amaya.
Fue la presunta capital del ducado de Cantabria y germen, en cierta forma, de la resistencia antiislámica que posteriormente derivaría en ese largo proceso denominado Reconquista.
Ese cerro, muy fotogénico por cierto, se denomina Peña Amaya y domina sobre todo el entorno, la Tierra de Campos. Se trata de un sinclinal calizo encuadrado en el Geoparque de las Loras y rodeado de páramos al que se puede subir por una pista de unos diez kilómetros de longitud que parte del vecino pueblo de Amaya -el moderno- hasta un aparcamiento que da acceso a los restos arqueológicos, aunque también es posible llegar por un sendero desde Puentes de Amaya, una localidad cercana abandonada. El yacimiento se extiende por cuarenta y dos hectáreas.
Amaya estuvo habitada desde la prehistoria, probablemente desde el período del vaso campaniforme. Ahora bien, los restos más antiguos de una ocupación estable (una espada, un hacha y fragmentos de cerámica) corresponden a la etapa final de la Edad del Bronce, hacia el siglo X a.C., evidenciando la existencia de un castro (poblado fortificado) prerromano.
De hecho, Amaya es una palabra de etimología indoeuropea que significa algo así como ciudad madre, es decir, capital.
Sin embargo, aunque seguía existiendo en la Edad del Hierro (etapa de la que también se han encontrado piezas, como fíbulas y monedas acuñadas en Segóbriga, en la actual provincia de Cuenca), no debía tener aún importancia considerable, pues apenas aparece nombrada en las fuentes clásicas fre... leer más | #meta - #historia - #visigodos - #oppidum - #yacimiwento - #paravisitar - #cantabria
105 Juan Luis cumple 65 a las 23:50jueves, 19 de octubre de 2023  Alarma on/off Para felicitarle en ese preciso instante, porque me dijo que si lo hacía me invitaba a lo que sea, y tal.
Propósito cumplido. Desde un garito de Iturribide cumplimos la promesa que la hice a Juan Luis hace ya un año, allá en su casa, después de una comida celebración de lo más fastuosa. De esa foto hay video; pero me ha parecido poco oportuno no subirlo, ya que nuestro estado de embriaguez es excesivamente manifiesto e indisimulable. Eso sí, lo pasamos de puta madre. | #cumpleaños - #juanluis - #iturribide - #esther - #raquel - #foto - #fieston
106 De Santelices a Santutxu (medidas bricomanías)jueves, 12 de octubre de 2023 Desde primera hora nos embarcamos en preparar los bártulos para regresar a casa. Cuando tenemos todo listo cargamos el coche y metemos al minino en su transportín maldito... el muchacho se pasa todo el viaje maullando lastimero, y a poco de salir, a la altura de La Parte de Sotoscueva, hemos hecho parada para limpiar un sutil vómito, pobrecito Indi. Llegamos a casa y descargamos, primero al gato y después los trastos. Aparco y antes de subir me paso por Telenécora a comprar un par de botellas de tinto, una de Yecla y otra de Rioja (Añares). Comemos. Las croquetas de Terín... exquisitas. Y un par de chuletas de Soncillo acompañadas de patatas a la vaporera. Una jamada fetén. Y a recoger las ropas y los trastos ya a descansar; un día durillo sin duda.
Nota Santelices bricolajes.- He tomado medidas para las ñapas pendientes; adjunto fotos. En la terraza hemos optado por la idea de colocar unos estores enrollables y desmontables; una gran idea, por cierto. | #202310santelices - #medidas
107 Soncillo, bacalao y la Rebeviernes, 06 de octubre de 2023  Viernes. Raquel está muy metida en sus asuntos de coordinadora, todos los temas están muy candentes y se entrega sin cortapisas a sus multis y a sus mails; mientras yo... Disfruto de una mañana de viernes de las buenas, de las que se disfrutan de verdad. Tras el cafelito y las tostadas con guacamole del Mercadona, me instalo en la cocina del pueblo y me dispongo a preparar unas elaboraciones culinarias de ésas que absorben mucho tiempo y un poco menos de esfuerzo: salsa de tomate y pimientos asados. Con ambas elaboraciones vamos a cubrir los menús del día: bacalao desalado sobre tomate y acompañado de pimientos asados. Un par de horas entre una cosa y otra. La salsa de tomate requiere pochar lentamente bien de cebolla finamente picada; y al cabo de ese mucho rato añadir una lata pequeña de tomate triturado y las especias y condimentos al gusto, en este caso se espolvoreó pimienta negra, azúcar moreno, orégano seco, pimentón dulce y un par de cayenas bien picadas. La cebolla casi la hora pochando. Al tiempo que se hace la cebolla voy calentando el horno a 200º. He untado en aceite tres hermosos pimientos rojos y los he colocado primorosamente sobre una bandeja desechable de aluminio, y al horno. Durante veinte minutos por un lado, y durante unos diez por el otro; me parecía tiempo suficiente ya que iban cogiendo aquí y allá el color de lo quemadillo, pero más tarde, al ponerme con la tarea del pele y comprobar que no salían las pieles con la debida facilidad, me percaté de que hubiera sido más sensato respetar los veinte minutos por cada cara, incluso algo más; de todos modos los pimientos estaban ricos ricos. A todo esto, durante esas horas de cocineo mañanero el Indalecio ha dado mil vueltas de aquí allá, saliendo, entrando, subiendo a la ventana del dormitorio, a la ventana de la cocina, al tejadillo del portal, pidiendo algo de picar, pidiendo mimos y atenciones, con esa carita de felicidad que se le pone cuando está feliz y contento; creo que el chava... leer más | #202310santelices - #soncillo - #bacalao - #rebeca
108 Pipeta en Santelicesmiércoles, 04 de octubre de 2023  Primer día en estas minivacaciones santelicianas. El chaval está ansioso por salir a la campa, y yo por subir a Paño. Raquel no tiene otro remedio y otro plan que conectarse a su portátil y ocuparse de sus cosas de coordinaciones telefónicas.
Pues eso, que en cuanto se ha desvanecido la oscuridad nocturna yo me he disfrazado de montañero y me he lanzado a los senderos. El día ha arrancado nebuloso y húmedo, con una temperatura suave y agradable, un sirimiri casi imperceptible y unas densas formaciones de nubes y nieblas bajas que ocultaban las laderas de la Cruz y las estribaciones de Dulla.
Al poco de comenzar a ascender por el sendero de la panadería ha tenido que echar mano de mi paraquitas enano, ya que el sirimiri estaba haciendo sus efectos y no era plan empezar la caminata empapado; además se apreciaba claramente que el día iba a estar despejado en un breve lapso de tiempo.
Todo era tan agradable... hasta que dejó de serlo: pasada la fuente empezaron a molestarme las quemazones en la ingle, y según continuaba caminando iban in crescendo y in quemando mucho. Hice un de tripas corazón y rematé la subida, crucé la valla y me interné en el bosquecillo maravilloso de acceso a Paño. La quemazón y el dolor iban a más, y, aunque me resistía a parar y dar la vuelta pues mi deseo era llegar al menos hasta la zona despejada bajo Dulla y de hecho llegué, bajo la carrasquita en la que una vez encontré níscalos (vi tres resecos) tuve que detenerme y dar media vuelta.
Se me hizo eterno el regreso, cada paso levemente forzado me producía una intensa quemazón en la ingle y un dolor en algunos momentos muy insoportable. Para poder caminar, muy despacio eso sí, opté por agarrarme con fuerte presión la zona inguinal y así camuflar y atenuar el dolor. En resumen, que fue un regreso inolvidable... Sin tomar respiro, me pongo ropa no de monte y en el coche pongo rumbo al Mercadona de Medina, a comprar suministros. La ingle me permite conducir y camin... leer más | #pipeta - #indalecio - #ingle - #mercadona - #radú - #raquel - #bicicleta
109 Raquel, Indalecio y yo nos vamos a Santelicesmartes, 03 de octubre de 2023  Sí, a pasar un par de semanas, más o menos; más menos que más. Toda la mañana de preparativos. A primera hora he salido a llevar trastos al coche: mesita roja redonda que vamos a habilitar como mesilla de noche en el cuarto pequeño del pueblo; lámpara redonda tipo plafón que estaba en el despachito hasta que colocamos el ventilador de techo; la cuevita y la camita de Indalecio; la merlucera, en fin. Antes de subir a casa para continuar con los preparativos, he pasado por donde los veterinarios de Indi a comprar una pipeta anti garrapatas, pulgas, parásitos y demás fauna salvaje diminuta que pueda prosperar en el esponjoso pelaje del chaval; la gracia me ha costado 36 eurazos, madre mía; me han comentado que no es necesario repetir la pipetación hasta pasados los tres meses (ya he puesto una alarma por este site). Y a casa a seguir con el trajín. Maletas, limpieza, etc; también preparar comida para cuando regrese Raquel, que ha ido a estar en presencia en la central (otro desacierto, ya que no estaba ninguno de sus chicos, ohhh). He preparado una ensalada y unas pechugas a la plancha. Cuando ha llegado, serían las tres, se ha metido en su cuarto en su habitual modalidad de chica malhumorada cuando está trabajando, se ha cerrado y me ha tratado como sólo me trata a mí en este planeta: malamente. En fin. Hemos comido, hemos bajado los trastos al coche, hemos acoplado a Indalecio en el asiento de atrás en su transportín de coche, y hemos arrancado camino de Santelices. ¿Indalecio? El Indalecio todo el viajecito quejándose con esas voces lastimeras que saca cuando viaja. Qué tío más pesao. A la altura del Cabrio ha vomitado; parada, limpieza y a continuar. Poco antes de llegar a Espinosa... ¡¡¡ha cagado unos estupendos mocorditos de los suyos!!!; parada, limpieza y a seguir viaje. Llegada a Santelices sobre las seis o así. El chaval estaba hecho unos zorros: con la cara llena de babas, con el pelaje mojado por aquí y por allá; pero él a lo suyo: que le p... leer más | #202310santelices - #pipeta - #raquel - #susana - #dentista - #endodoncia
110 Sosiego en el hogarlunes, 02 de octubre de 2023  Hoy he practicado otra vez la cocina creativa, la cocina de intuición, como la catalana loca de Pesadilla en la Cocina, jeje. La vaporera ha sido un gran descubrimiento. Mañana tenemos previsto viaje al pueblo, a pasar casi dos semanas, hasta el puente del 12 de Octubre, o algo así, se verá. Pero sin vaporera... ohhh. Sí me apetece bastante ir a Santelices, la perspectiva de subir a Paño, a Dulla, a mis caminos y senderos, a mis soledades tan queridas e incluso a practicar un poco de tranquing como en los viejos tiempos de hace un año... Sí me apetece y eso a pesar de que estoy en plena fase reposada, el modo que más me satisface es el de teclear ante mi pc a mis cosas etcétera. Pero también está bien cambiar un poco las rutinas. Quizás a Raquel le cueste más que a mí, aunque creo que ella va a volcar sus ratos de aburrimiento en darle a los pedales y salir a recorrer la Vía Verde como si le fuera la vida en ello; me parece genial, yo me entretendré en mis refugios interiores, como a mí me gusta. Aunque quiero poner de manifiesto que tengo toda la intención de probarme en la bicicleta, y ay de todos cómo me sienta cómodo y bien acoplado, que yo no tengo límites, paso de la nada al todo sin solución de continuidad. Pero hoy... hoy temperatura de récord en todos los telediarios, 38º se han alcanzado en Bilbao; yo he visto los 41º en mi sensor de la ventana, al sol eso sí, jeje. Raquel ha estado en la central hasta eso de la una. Ha ido más por ansias que por otra cosa; supongo que el asunto del dejar de fumar le tiene agobiada, y salir de casa y romper tanta paz puede que piense que le ayuda, y puede que sea así. El caso es que se ha ido a Archanda, a nada, pues de su equipo... nadie, jajaja. Pero bueno. Ha regresado justo cuando yo ya tenía preparada la crema de calabacín, la coliflor vaporizada y el pollo harineado y ahuevado, presto para pasar por la sartén. Un menú digestivo, saciante y sabroso; qué bien se come en esta casa. | #calor - #raquel - #presencia
|