16
151 Regreso a casa: Raquel griposa
domingo, 27 de marzo de 2022

Raquel está griposa, no hay dudas.
Habíamos hecho planes de hacer senderismo cerca de Espinosa de los Monteros, en concreto pensábamos subir al Pico Bedón, un monte coronado por antenas de telecomunicaciones; pero no ha podido ser.
Así que a primera hora le he dicho a Raquel que nos íbamos a casa, sin más.
A eso de las once salíamos del pueblo. Parada técnica en el cruce de Bercedo, con pincho tortilla y cocacola zero. A las doce y media en casa.
Raquel se ha acostado y yo he preparado un caldo con un muslo de pollo, para hacer sopa, que es lo que más le apetecía a la chavala.
Y el resto del día en la cama viendo decogarden a tope.

Nota Jesús.-
El poeta de los cojones ha retomado su táctica de machaque con chorradas.
Que si no le funcionaba el móvil; ha tocado el timbre del portero para decirme que bajáramos a mirarle el móvil, pero yo le he dicho que suba él. El problema? que lo tenía apagado...
Que no podía cerrar una ventana!!! Y para solucionarle este problema no había otra que subir a su casa, y le ha tocado a Raquel. Ha vuelto tope cabreada, ya que parece que el tío le da por molestar más cuando menos debe. El problema? pues que no sabe cerrar una ventana cuando está en batiente y se rebela la bisagra...
Y para rematar, un par de llamadas de ésas en las que mezcla una petición de perdón con una reclamación de atenciones; es un capullo integral.
Lo cierto es que cuando ha subido para lo del teléfono, se ha ido cabreado porque le he dicho a la cara que es un puto inútil, que no sabe ni encender un puto teléfono, etc. Al salir por la puerta me decía «Alberto, perdona eh, gracias eh». Supongo, y creo que acertaré, que esto le hace ponerse de nuevo en modo venganza, pero me la sopla, casi mejor, joder.

#202203santelices - #gripe - #decogarden - #joshua

152 Reunión Santelices
sábado, 26 de marzo de 2022

A primera hora nos dedicamos a repensar las mejoras de bricolaje en la casa del pueblo. Abandonamos la idea de tirar tabiques y mover muebles; nos limitamos a imaginar los cambios en paredes, colores y muebles. Por fortuna Esther está por la labor de deshacernos del mueble de la tele!!! Esto cambia mucho las perspectivas y las posibilidades decorativas se amplían un montón. Veremos qué hacemos finalmente...
A eso de las nueve nos preparamos para subir a Paño, cosa que hacemos. El día es perfecto para caminar. Y reconozco que me encanta caminar por esos parajes. Ganas de volver a practicar tranquing por esos senderos...
Al bajar nos pasamos por donde Radú a comer un pincho y una caña. Y seguidito a la reunión.
Son las 12 en punto. En la calle, frente al portal nos vamos reuniendo todos los vecinos. También concurre el constructor, Boris, un búlgaro con aspecto competente.
Y, resumiendo, hemos dejado aparcado el proyecto del Alcalde Belisario, que creo yo que pretendía básicamente timarnos, y nos hemos puesto en las manos del tal Boris. El presupuesto ha pasado de los 100.000 y pico mil euros a unos 75.000€; una rebaja considerable. Además Boris se ha comprometido en comenzar las obras a finales de Mayo y terminarlas en un plazo de tres o cuatro meses. Veremos. La cosa pinta mejor. Además hay que añadir que vamos a gestionar unas ayudas europeas que de salir bien nos supondrán una ayuda del 50% del coste de la obra !!! Veremos también.
Una vez terminada la reunión nos vamos a comer a donde Radú. La nena, rollitos de berenjena y entrecot; el nene, pasta al ajillo con gambas y pechuga de pollo a la plancha. Muy rico todo. Antes de comer, que se ha retrasado hasta casi las cuatro, hemos echado unas cañas con Pitxi... qué más decir.
Tras comer: siesta gorda. Raquel comienza a sentirse mal y la cosa pinta... gripe o algo así. Trato de cuidarle lo más amorosamente posible y me encargo de cena etc.
Un día completito la verdad. Caminata por Paño, reunión...

leer más

#202203santelices - #boris - #gripe - #radú - #begoñita

153 Sí, la historia ha terminado
domingo, 20 de marzo de 2022

Los críticos son gente con halitosis en el cerebro. La frase pertenece a un conocido músico brasileño, pero seguro que le pasará muchas veces por la cabeza a Francis Fukuyama. Autor de uno de los libros más influyentes de la post-Guerra Fría, el académico norteamericano se convierte en piñata de uso común siempre que brota violencia de larga escala en algún lugar del planeta.

La razón es simple: en un artículo publicado en 1989 en la revista The National Interest, tres años más tarde convertido en libro titulado El fin de la historia y el último hombre, Fukuyama sentenció el término de la historia. Es cierto que los veredictos grandilocuentes suelen llevar a melancolías punzantes, y no sin razón, aunque en este caso el candidato a oráculo merece benevolencia.

Su argumento se basa en la premisa de que la confrontación ideológica en el mundo, y por ende la historia, se saldó con la victoria de la democracia liberal sobre el comunismo soviético. La caída del muro de Berlín, además de romper la escala de Richter de la geopolítica mundial, representó un punto final en todos los debates sobre la forma de gobierno humano. La democracia liberal se había impuesto por méritos propios y el comunismo, el último sistema en retarla, colapsó como los demás sin la más mínima condición de apelo.

Luego vino el 11S y el yihadismo global, el ascenso de China, la gélida primavera árabe y, ahora, la invasión rusa de Ucrania. Colgado de una cuerda en medio del patio y pintado con colores resplandecientes, Fukuyama hace lo que puede para desviarse de los palos.

En este mismo periódico, Joseba Louzao alertó con mucho acierto de la importancia de escritos posteriores donde el autor matiza su tesis y señala las amenazas que siguen presentándose al sistema liberal. Sin embargo, sobre el fin de la historia, Fukuyama podría ser perfectamente el Harper Lee de las ciencias políticas. Un libro le basta.

El fin de la historia y el último hombre no vaticina la desapa...

leer más

#fukuyama - #historia

154 Jesús ingresa en Santa Marina
jueves, 03 de febrero de 2022

Sobre las diez viene Esther a casa. Hemos quedado en subir los tres a Santa Marina a tomar contacto con la nueva realidad hospitalaria de Jesús.
Las chicas se hacen las duras, comentan que suben para solicitar justificante de ingreso para poder disfrutar de los días de permiso que les corresponden. Jejeje. Y allá vamos.
Pasamos la mañana en modo espera. El objetivo fundamental es hablar con el personal médico que le atiende para saber por dónde van los tiros. Por fortuna se ha asumido que está un poco mal del bolo; alteración de la conducta lo llaman... que lo llamen como quieran, pero que identifiquen el problema con claridad.
Gran alivio general.
Jesús está al tanto de que estamos allí, y también de que no queremos ni verle.
El caso es que se decide ingresarle... ¡¡¡ingresarle!!!, quién nos iba a decir hace un par de días que la situación iba a tomar este derrotero, ni eligiéndolo lo hubiéramos elegido...
Y nada, bajamos a Santutxu, nos comemos unas hamburguesas en el Errondaberri y nos separamos: Esther tiene dentista a las cuatro y nosotros tenemos siesta gorda a las tres, jajaja.
Y ya.

#joshua - #santamarina

155 Jesús en Urgencias Basurto
miércoles, 02 de febrero de 2022

Nota Jesús.-
Estamos acostados, viendo un capítulo de The Sinner.
Raquel ronca, su aliento emana alcohol, pero está descansando.
Virgilio guasapea que quiere contactar con su coordinadora: le niego el acceso.
Acto seguido recibo llamada de Esther; son casi las doce de la noche.
Le han llamado de Urgencias de Basurto para informarle que su padre está allá, que se ha presentado por segundo día consecutivo aduciendo problemas respiratorios. El médico de guardia le dice que de salud está bien, pero que de la cabeza está fatal. Ouh mamma!!!
Están valorando derivarle a Santa Marina!!!
Un giro de guion totalmente inesperado, pero que nos simplifica las cosas y nos allana bastante el camino hacia la inhabilitación etc.

Entrada.-
Apenas logro dar un par de cabezadas durante la noche. Estoy inquieto, quiero que avance la noche para que Raquel despierte y poder contarle la gran novedad. A eso de las cinco y media se despierta y se lo cuento. Nos levantamos definitivamente.
Espero a que pongan las calles y luzca el día para vestirme y salir a inspeccionar la casa de Jesús aprovechando su ausencia.
La casa está más o menos como siempre. Hago fotos de muchos papeles y de las estancias de la casa. Y, por supuesto, no dejo pasar la ocasión de subir al trastero en usufructo para desvelar su contenido. Dicho y hecho. Está casi vacío, casi excepto ¡¡¡un juego de palos de golf!!!
Abandono Zabalbide 50 procurando no dejar rastro de mi rastreo y me dirijo al BM a comprar vituallas. El día se presenta apasionante.

#joshua - #urgencias - #basurto - #santamarina

156 Neil Young no es forever young
domingo, 30 de enero de 2022

El pulso de estos día entre Neil Young y Spotify a cuenta de la supuesta publicidad antivacunas que alberga la plataforma -en realidad, las grabaciones de Joe Rogan, una de las mayores estrellas mediáticas surgidas del universo podcaster, si no la mayor- permite algunas reflexiones; no necesariamente sobre el covid, aunque también. Mientras escribo estas líneas se ha unido a la controversia Joni Mitchell, lo que no modifica la sustancia de mis argumentos.

Por un lado, y lo hemos expresado varias veces en esta misma casa, el covid pone fin al ciclo histórico de los baby boomers. Pone fin ideológico y cultural, constata el fin político y marca incluso la extinción física de no pocos de ellos y de sus referentes. Ya no son muertes prematuras, hermosos cadáveres: es el paso natural del tiempo más la enfermedad. La centralidad de lo sanitario y asistencial, como antes la de las pensiones o la propiedad de la vivienda, subraya además el hecho de que los protagonistas de la primera cultura juvenil auténticamente global, y auténticamente decisiva en términos económicos y políticos, se ha convertido hoy en la mayor causa de desequilibrios generacionales, casi siempre en detrimento de los más jóvenes. La distancia entre las preferencias de mayores y jóvenes en cuanto a gestión del riesgo social, redistribución (pensiones vs. trabajo) y valores es una fuente permanente de fricciones en las sociedades desarrolladas.

Como es obvio, la manifestaciones culturales responden a este cambio de estructura, por expresarlo en términos de marxismo vulgar: hace acaso 20 años que el rock-pop blanco no es la música popular culturalmente dominante o generatriz -por más que se siga manifestando y por más que, gracias a las long tails e internet, todos hallemos un acomodo más o menos amplio para nuestros gustos y hobbies particulares. Hoy en día uno puede encontrar sin dificultad comunidades donde practicar el tiro con armas de fuego históricas o incluso donde vestirse a la manera ...

leer más

#babyboomers - #neilyoung - #musica

157 Funeral madre Pedro
miércoles, 26 de enero de 2022

Frío, mucho frío, pero insuficiente para enfriar los caldeados ánimos familiares.
Quedo con Raquel al regresar del monte. Me comenta que la Ima y Pedro están pedos, a base de chupitos, etc. El análisis se ajusta a la realidad: allí están, a las puertas de la iglesia del Carmelo, con una borrachera interesante... en fin.
Conozco a Rober, la pareja currela de Pedro: un botarate de tomo y lomo. Tampoco debería sorprenderme.
Total que Raquel, Esther y yo nos damos el bote y antes de subir a casa echamos un zurito en el Piérolas para ponernos al día con las andanzas de Jesús, el poeta errante; maldito también. En realidad no hay novedades, él sigue a lo suyo con las amenazas de denuncias, con la colocación de notas alusivas en los portales y con la correspondencia habitual, ora a máquina, ora a mano. Estupendo todo.

#funeral - #pedro - #joshua - #cartas

158 Lunes de reinvenciones
lunes, 24 de enero de 2022

Tras la clase de Maite, bajo al BM a los recados (además de pasarme por el Jarritas a por un pincho y un vaso de caldo para la nena). Preparo cuatro cosas y salgo a caminar, con la idea de hacer mi clásico recorrido por la orilla derecha de la ría desde casa de Raquel hasta casa de Tachón. En esta ocasión opto por acortar tramo acercándome a Deusto en el metro, como muchas veces.
El día es frío pero soleado. Al de pocos metros me despojo de los polares y me quedo en camiseta de manga larga, y ya hasta el regreso a casa.
En Sani subo a echar una meadilla y a recoger la correspondencia. Por cierto, tengo carta de Osakidetza en la que me anima a hacer prueba de heces para detección temprana de cáncer de colon; incluye test de pruebas. Lo haré.
Hago parada en BM de Ibarrekolanda a comprar té (2) para Raquel, una morcilla y borraja!.
Regreso tan pichi por la ría hasta que cojo el metro en el Arenal; pelín cansado y pelín prudente por si las moscas lesionan mis piernas o algo.
De regreso a casa Raquel prepara lentejas (con morcilla).
Y después de comer cojo aire y llamo a Raquel Marcos Tobía, la que vendió el piso de Zabalbide 50 a los padres de Raquel, la de la polémica por el trastero.
La conservación intento llevarla por el camino de la adulación y la empatía, porque tengo la impresión de que con esa mujer es lo único útil si el objetivo es que colabore con nosotros para empurar al viejo.
Me dice que el trastero lo vendió hace 5 o 6 años a un farmacéutico que trabaja en Santutxu, pero ni recordaba el nombre ni datos que nos ayudaran a identificarle.
En cualquier caso menos da una piedra. Habrá que recorrer las farmacias de la zona. Ima, tras ponerle al corriente de todo esto, se ofrece a hacer las tareas de información farmacéutica; es su especialidad: el comadreo.
Y mientras tanto, a nosotros, dado que hemos hecho propósito de no tabaco y poco alcohol, nos parece gran idea salir a caminar: Iturribide, Arenal, Campo Volantín, escaleras del...

leer más

#joshua - #trastero - #notitas - #cartas

159 Contencioso Silla: día 2
martes, 18 de enero de 2022

Tras los abdominales y las planchas, nos preparamos de un modo muy casual y vamos al garaje a sacar la silla del coche para subirla al trastero: Sin contratiempos.
Aprovechando que estamos vestidos en modo calle vamos al Jarritas a comer un pincho de tortilla con taza de caldo rico.
Al volver a casa vemos a Jesús que camina por delante de nuestro portal en dirección calle Santutxu.
Nos camuflamos contra los edificios y observamos que entra a la tienda de móviles de la esquina, junto a la Inmobiliaria.
Sale, cruza el paso de cebra como para ir hacia arriba, se detiene en la esquina y regresa lentamente a casa.
Todo es muy intrigante. Así que ni corto ni perezoso voy a la tienda de móviles a indagar.
Pecata minuta!!! Me dice el muchacho que ha entrado porque no sabía encender el móvil!!! El muy inútil...

#joshua - #sillaruedas - #denuncia - #trastero - #cartas

160 Viernes movidito
viernes, 10 de diciembre de 2021

Hay que ver qué fácil es liarse.
Se presentaba el viernes en modo tranquilo, el famulio está en Haro, de bodega y jamada. Y sí, pudo ser tranquilo, pero no fue.
Tras hacer las compras en el LIDL el plan pasaba por preparar lentejas con morcilla y estar en casa viendo tele y navegando por la Red.
Pero hete aquí que Raquel anima a Ima a subir, para echar una cerveza.
Madre mía!!!
Luego subió Pedro, luego invitaron a Santi.
Y venga y dale. Las lentejas abandonadas a su suerte. La fiesta subiendo de nivel.
A media tarde se invita a Jesús al jolgorio, el que faltaba jajaja. Un fiestón total.
A eso de las nueve echamos a todo el mundo y nos relajamos por fin en nuestras maravillosas butacas.
Raquel se acuesta enseguida, yo me espatarro en mi butaca.
Humito mágico y a dormir.
De madrugada... mmm

#LIDL - #camarilla - #santi - #jesus - #fieston - #polvete - #famulio - #joshua - #petas

© Zalberto | enero - 2026